Anda di halaman 1dari 38

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Sara Vergara Vera Ing. en Prevencin de Riesgos Docente

Deteccin de riesgos en procesos industriales

Medidas de Seguridad en Mquinas

Proteccin de mquinas.
Que partes de la mquina se deber proteger? a.- Partes en Movimiento y Transmisiones: Son aquellos accesorios de la mquina que sirven para transmitir movimientos desde el motor o fuente de energa hasta mquina misma. b.- Puntos de Operacin: Es el rgano de la mquina que efecta el trabajo o donde se realiza el contacto entre la mquina y el elemento que se desea trabajar.

Cul es el riesgo de una mquina?


Los accidentes en el trabajo con mquinas puede ser por contacto o atrapamiento en partes mviles y por golpes con elementos de la mquina o con objetos desprendidos durante el funcionamiento de la misma. De aqu que las lesiones sean, principalmente por alguno de los siguientes motivos: Aplastamiento, corte o seccionamiento, golpes, friccin o abrasin y proyeccin de materiales.

Dnde est el riesgo en una mquina?


1.- En las partes mviles de la mquina. De los elementos de rotacin aislados: Brocas, tornillos, mandriles y barras o los elementos que sobresalen de los ejes o acoplamientos rotativos pueden provocar accidentes graves. Los motores, ejes y transmisiones constituyen otra fuente de peligro aunque giren lentamente.

Dnde est el riesgo en una mquina?

Resaltes y aberturas: algunas partes rotativas son incluso ms peligrosas porque poseen resaltes y aberturas como ventiladores, engranajes, cadenas dentadas, poleas radiadas, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?

Elementos abrasivos o cortantes: muelas abrasivas, sierras circulares, fresadoras, cortadoras, trituradoras, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?

De los puntos de atrapamiento: Entre piezas girando en sentido contrario: en laminadoras, rodillos mezcladores, calandrias, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?

Entre partes giratorias y otras con desplazamiento tangencial a ellas: poleas, cadena con rueda dentada, engranaje de cremallera, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?

Entre piezas giratorias y partes fijas: la parte fija es en muchos casos la carcasa de proteccin.

Dnde est el riesgo en una mquina?

De otros movimientos: Movimientos de traslacin: las piezas mviles suelen ir sobre guas. El peligro est en el momento en que la parte mvil se aproxima o pasa prxima a otra parte fija o mvil de la mquina. Esto ocurre en prensas, moldeadoras, aplanadoras, sierras, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?

El movimiento transversal de una mquina en relacin una parte fija externa a la mquina representa el mismo riesgo.

Dnde est el riesgo en una mquina?

Movimientos de rotacin y traslacin en mquinas de imprimir, textiles, conexiones de bielas, etc.

Dnde est el riesgo en una mquina?


2. En los materiales utilizados. Otro peligro se deriva del material procesado en la mquina, por contacto con el mismo o porque el material pone en contacto al trabajador con la parte mvil de la mquina. Ejemplos: una barra que gira en un torno, una plancha de metal en una prensa.

Dnde est el riesgo en una mquina?


3. En la proyeccin.

Proyeccin de partes de la propia mquina, como una lanzadera de un telar, pieza rota en una prensa, el estallido de una muela abrasiva, etc. La proyeccin puede ser tambin de partes del material sobre el que se est trabajando.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


Se suele distinguir entre medidas integradas en la mquina y medidas no integradas en la mquina. La prevencin integrada incluye todas las tcnicas de seguridad aplicadas en el diseo y construccin de la mquina. La prevencin no integrada se refiere a la proteccin personal, la formacin, los mtodos de trabajo y las normas de la empresa y el mantenimiento de las mquinas. Existen dos posibilidades de actuacin para reforzar la seguridad en las mquinas: 1.- Prevencin intrnseca 2.- Tcnicas de proteccin

Prevencin de Riesgos en Mquinas


1.- Prevencin intrnseca: Se refiere a la concepcin de la mquina, disposicin y montaje de sus elementos para que en s mismos no constituyan un riesgo , tales como: Dimensionamiento de las partes mecnicas, Diseo de circuitos en los que el fallo no sea posible Eliminacin de salientes y aristas cortantes, Aislamiento de mecanismos de transmisin peligrosos, Etc.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


2.- Tcnicas de proteccin:
Cuando despus de lo anterior persisten riesgos, se pueden incorporar elementos de seguridad, como: a) Resguardos: sirven de barrera para evitar el contacto del cuerpo con la parte peligrosa de la mquina; b) Detectores de presencia: detienen la mquina antes de que se produzca el contacto de la persona con el punto de peligro; c) Dispositivos de proteccin: obligan a tener las partes del cuerpo con posible riesgo fuera de la zona de peligro.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


a) Resguardos:
Definicin: En esencia cualquier dispositivo que encierre el riesgo, de forma que impida todo contacto con l.

Fijos: son los ms seguros y deben ser instalados siempre que sea posible. Sirven de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo con la parte peligrosa de la mquina. Deben ser consistentes y estar firmemente sujetos a la mquina. La necesidad de acceso a la parte resguardada, para operaciones de engrase, limpieza, etc., debe minimizarse.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


Resguardo mvil: est asociado mecnicamente al bastidor de la mquina mediante bisagras o guas de deslizamiento; es posible abrirlo sin hacer uso de herramientas.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


Resguardos distanciadores : son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro, pero lo coloca fuera del alcance normal. Se usan cuando es necesario alimentar manualmente la mquina.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


De enclavamiento: es un resguardo mvil conectado mediante un dispositivo de enclavamiento a los mecanismos de mando de la mquina de manera que sta no puede funcionar a menos que el resguardo est cerrado y bloqueado.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


Resguardos asociados al mando: cumplen las siguientes condiciones: La mquina no funciona con el resguardo abierto, el cierre del resguardo inicia el funcionamiento y si se abre cuando las partes peligrosas estn en movimiento, se para.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


b) Detectores de presencia: Eliminan o reducen el riesgo antes de que se pueda alcanzar el punto de peligro, parando la mquina o sus elementos peligrosos y si es necesario, invirtiendo el movimiento. Pueden ser mecnicos, fotoelctricos, ultrasnicos, capacitivos y sensibles a la presin.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


c) Dispositivos de proteccin: De mando a dos manos: se utiliza sobre todo en prensas, cizallas, guillotinas, etc., donde hay riesgo de atrapamiento. Al estar las dos manos ocupadas en los mandos necesariamente se encuentran fuera de la zona de peligro. Ha de garantizarse que la mquina slo funcionar con los dos mandos y que stos no pueden ser accionados con una sola mano.

Prevencin de Riesgos en Mquinas


De alimentacin y extraccin: se trata de que el trabajador no pueda introducir las manos en la zona peligrosa durante estas operaciones. La alimentacin se puede hacer de forma automtica o semiautomtica por canal, mbolo, matrices deslizantes, etc. La extraccin se puede realizar mediante diversos mtodos de expulsin de la pieza.

Tarjetas de Bloqueo y Candados de Seguridad

Muchos accidentes industriales son causados por un inesperado accionamiento de un interruptor elctrico, el arranque de una mquina o equipo no programado, a travs de la liberacin de energa no controlada. Muchos de estos accidentes pueden ser prevenidos usando los procedimientos de bloqueos y etiquetados de seguridad.

Qu son bloqueos y etiquetados de seguridad Lockout?


Un bloqueo Lockout es un mtodo para aislar un equipamiento de sus fuentes de energa y hacer seguro el trabajo del personal que est actuando sobre el. Un interruptor elctrico, una vlvula de vapor, agua ,aire etc. son generalmente maniobrados por personal de mantenimiento antes de operar un equipo y un dispositivo seguro debe colocarse para evitar la maniobra inesperada de estos elementos mientras se est trabajando en el equipo en cuestin.

Qu son bloqueos y etiquetados de seguridad Lockout?


Un dispositivo de bloqueo es instalado en el elemento que est aislando la fuente de energa (interruptor, vlvula etc.) y mediante uno varios candados se asegura que solo el los operadores maniobren ese elemento cuando el momento es seguro

Cuando debera aplicarse un procedimiento de bloqueo Lockout


El procedimiento de bloqueo es necesario en toda tarea de mantenimiento y operacin cercana a un equipo donde podran producirse lesiones a travs de: Inesperado arranque de una maquina Alivio de energa almacenada, como es el caso de un cilindro hidrulico neumtico.

Los seis pasos del procedimiento seguro


1.-Conocimientos previos: Antes de detener cualquier equipamiento y bloquear el mismo, se deber conocer lo siguiente: Los tipos y la cantidad de energa que fluyen al equipo Los riesgos peligros de esa energa (anlisis de riesgos asociados) Como esa energa puede ser controlada 2.- Detener el equipo en cuestin siguiendo los procedimientos operativos

Los seis pasos del procedimiento seguro


3.-Instalar todos los dispositivos de bloqueos necesarios para cada tipo de energa que fluye al equipo. Nunca accione un dispositivo elctrico si est bajo carga y nunca remueva los fusibles sin antes haber desenergizado. 4.-Coloque el los candados ( depende del nmero de operadores de mantenimiento que van a trabajar sobre el equipo) en cada dispositivo de bloqueo. Coloque la las tarjetas de seguridad que cada operador retirar al igual que los candados cuando se haya terminado y nadie est trabajando en el equipo dispositivo. Los elementos de bloqueo debern utilizarse solo para lo que fueron diseados y no para otro fin.

Los seis pasos del procedimiento seguro

Los seis pasos del procedimiento seguro


5.-Control de la energa almacenada. Inspeccione el sistema y asegrese que todas las partes que puedan moverse estn detenidas. 6.- Verificacin de equipamiento aislado: Asegrese de que ningn personal est en cualquier rea peligrosa Verifique que el interruptor principal desconectado no puede ser movido a la posicin conectado Use un dispositivo de medicin para verificar ausencia de tensin Presione todos los botones de arranque del dispositivo bloqueado para asegurarse usted mismo que el equipo est aislado

Anda mungkin juga menyukai