Anda di halaman 1dari 21

CURSO DE TRANSFERENCIA DE CALOR LUIS ENRRIQUE GUZMAN CARRILLO DOCENTE LEWIS ZUIGA DIAZ ESTUDIANTE PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS

CARTAGENA 2013

El flujo de fluidos a travs de lechos de empaque tiene mltiples

aplicaciones industriales, entre las cuales se pueden citar la ingeniera de yacimientos de agua (acuferos), de petrleo y de gas, los procesos de separacin (como la adsorcin), diseo de reactores qumicos, sistemas geofsicos y geotrmicos, enfriamientos de equipos electrnicos, diseo y anlisis de intercambiadores de calor tipo regeneradores, y otros.

El objetivo general del presente trabajo es caracterizar de

manera terica y experimental la transferencia de calor por conveccin transitoria en el flujo de un fluido viscoso (aceite) a travs de un lecho de empaque de alta conductividad trmica.

El mismo consta fundamentalmente de cuatro partes principales:


- Sistema de bombeo y transporte de lquido.

bomba centrfuga de HP, tuberas de acero de de dimetro, El aceite en el tanque de almacenamiento es calentado hasta la temperatura deseada por medio de un par de resistencias elctricas de 1200W.
- Seccin de pruebas. Est constituida por un conducto de acero

de seccin transversal constante y circular de 2'' de dimetro y una longitud de 22,5cm, y en su interior se encuentra colocado el medio poroso.

- Medio poroso. Para modelar el medio poroso se utilizaron esferas

de acero al carbono de densidad 7840kg/m3, K= 50W/mK y Cp= 460J/kgK. La porosidad del medio fue evaluada utilizando la expresin f= (vt-vs)/vt, donde vt es el volumen total de la seccin de pruebas y vs el volumen ocupado por el slido.

- Sistema de adquisicin de datos. Est constituido por dos

sensores diferenciales de presin y dos sensores de temperatura. Uno de los sensores de presin est ubicado en la placa orificio concntrica (cuya funcin es determinar el flujo msico de aceite), y el otro en la entrada y salida de la seccin de pruebas
Los sensores de temperatura estn ubicados en la entrada y la

salida de la seccin de pruebas; son termopares cobreconstantan con una precisin de 0,15C.

Se

encienden las resistencias elctricas en el tanque de almacenamiento y se lleva el aceite hasta la temperatura deseada. regula el caudal al valor deseado.

se enciende el sistema de bombeo y con la vlvula de compuerta se Una vez colocado el material poroso en la seccin de pruebas se

hace pasar el flujo a travs de ella y se miden los valores de temperatura del fluido antes y despus de la seccin de pruebas. El sistema de adquisicin termina su operacin automticamente. De esta manera se obtienen los perfiles transitorio y experimentales de temperaturas en el fluido.
Los experimentos se realizaron tomando variaciones de la velocidad

del fluido a la entrada de la seccin de pruebas y variando tambin la porosidad del medio. Se realizaron 50 corridas experimentales, 10 corridas, con diferentes flujos volumtricos (nmeros de Reynolds), para cada porosidad.

El problema en estudio consiste en la determinacin de los coeficientes flmicos de transferencia de calor promedio en el flujo de fluidos viscosos (aceite) a travs de un lecho de empaque metlico, donde el fluido no est en equilibrio trmico con la fase slida. Este modelo cuenta con ecuaciones que se derivan realizando los balances de conservacin de masa, momento y energa en fase fluida, y un balance de energa en la fase slida.

Ecuacin de Continuidad:

donde u: velocidad del fluido en la direccin axial (z), v: velocidad del fluido en la direccin radial (r) y t: tiempo.

Ecuacin de Cantidad de Movimiento en la Direccin Axial:

donde p: presin del fluido; V: vector velocidad del fluido; F: coeficiente inercial, tambin denominado trmino de Forchheimer (Hwang et al, 1995); y K: permeabilidad del medio.

Ecuacin de Cantidad de Movimiento en la Direccin Radial:

Ecuacin de la Energa de la Fase Lquida:

donde T: temperatura en la fase lquida, Ts: temperatura en la fase slida, h: coeficiente intersticial de conveccin de calor, y A: rea superficial de transferencia de calor.

Ecuacin de la Energa de la Fase Slida:

La permeabilidad del medio y el coeficiente inercial

Las condiciones iniciales


velocidades radiales y axiales nulas temperaturas homogneas para las fases lquidas y slidas (Ti)

Las condiciones de borde


Las velocidades u y v en las paredes son nulas La velocidad u es mxima y la velocidad v es nula en el eje de simetra La velocidad axial (u0) en la entrada es uniforme y la velocidad v en la

entrada es nula.

En el eje de simetra el flujo de calor por conduccin es nulo

En la entrada la temperatura (T0) en el lquido es prescrita, uniforme y

variable en el tiempo.

Para la resolucin de este modelo se emple una metodologa

numrica.
Las ecuaciones diferenciales fueron resueltas a travs del cdigo

comercial CFX versin 4.3


Las simulaciones los flujos convectivos y difusivos en las

interfaces de los volmenes se calculan a travs del esquema de interpolacin hbrido y el procedimiento de acoplamiento PresinVelocidad.

Se utiliz el Single Blow Transient Method, consiste en suponer un valor

inicial del coeficiente de conveccin de calor, determinar la distribucin de temperatura del fluido a la salida de la seccin analizada a travs del modelo terico. luego comparar esta curva obtenida tericamente con la respuesta transitoria determinada experimentalmente

desviacin <0,001

La Figura 3 muestra los perfiles de temperaturas del fluido obtenidos

experimentalmente a la entrada y a la salida de la seccin de pruebas, y se comparan con el perfil transitorio del fluido a la salida de la seccin determinado tericamente a travs del modelo numrico y del Single Blow Transient Method

En la Figura 4 se presentan los perfiles transitorios de

temperaturas del fluido y de la matriz slida para cuatro posiciones del dominio estudiado y para tres valores de porosidades: 0,211; 0,28 y 0,434 respectivamente.
al aumentar el tiempo la temperatura de cualquier seccin

transversal va incrementando

En las Figuras 5 y 6 se presentan los perfiles de

temperaturas del fluido y del slido en funcin de la posicin y para dos instantes de tiempo (1,0 y 5,0s).

En la presente investigacin las caractersticas trmicas del sistema constituido por aceite

SAE-50 como fluido y esferas de acero como medio poroso son determinadas a travs de la obtencin de los nmeros de Nusselt en funcin de los nmeros de Reynolds y de la porosidad del medio. En la Figura 7 se presentan los valores de los nmeros de Nusselt vs. nmero de Reynolds para los cinco valores de porosidad estudiados. porosidad del medio

el coeficiente de transferencia de calor h es una variable dependiente tanto de la

La temperatura de las fases fluida y slida depende de la

posicin radial, axial y del tiempo.


Se evidenci la no existencia del equilibrio trmico entre las fases

fluida y slida.
El mtodo Single Blow Transient, conjuntamente con el modelo

terico propuesto, representan una tcnica efectiva para la determinacin de los coeficientes de transferencia de calor en el flujo de fluidos a travs de medios porosos.
Las mediciones experimentales de temperatura del fluido en la

entrada y en la salida de la seccin de pruebas presentaron valores fsicamente congruentes, ya que en todo instante de tiempo se registraron valores de temperatura menores en la salida, evidenciando el aumento de energa trmica por parte del medio poroso.

Anda mungkin juga menyukai