Anda di halaman 1dari 19

LA CRIMINALIDAD

ASPECTOS DE LA CRIMINALIDAD
- Fenmeno

social el cual se presenta en todas las sociedades. Evoluciona constantemente. Esta presente en diversas culturas as como legislaciones penales. Es un fenmeno social y un fenmeno individual de cada realidad.

Criminalidad vs delito
- Criminalidad:

conjunto de todas las acciones u omisiones punibles dentro de un determinado mbito temporal y espacial. Delito: comportamiento punible de una determinada persona.

INDICES DE CRIMINALIDAD
- Segn

Elas Carranza, existen tres categoras de criminalidad convencional las que se toman en cuanta para referirse al grado de seguridad ciudadana:
- Delitos -

contra la propiedad privada.

Delitos contra las personas. Delitos contra la libertad sexual.

En nuestro pais
- Existen

un incremento considerable de delitos en estos ltimos aos destacando entre ellos:


- Delitos -

contra el cuerpo la vida y la salud.

Delitos contra el patrimonio. Delitos contra la libertad. Delitos contra la familia. Delitos contra la seguridad pblica. Delitos contra la tranquilidad pblica.

Modalidades de la criminalidad
- Modalidad

delictiva por su notoriedad.

Modalidad por el nmero de participantes. Modalidad por los agentes o autores del delito. Modalidad segn el registro por el control penal.

Modalidad delictiva por su notoriedad o convencionales.

- Criminalidad
- Referida

comn o convencional:

a los hechos y sus autores que el estereotipo social considera delito y delincuentes. Provienen de sectores sociales marginales y medios. Esto se observa en la prctica de las instancias policiales, judiciales y penitenciarias las cuales se encargan de controlar y reprimir el delito. Son casos excepcionales, en este caso las personas de estrato social alto o signados con poder poltico o militar de los mandos altos.

Modalidad delictiva por su notoriedad o convencionales.

- Criminalidad
- Esta

no convencional.

en progreso, la norma aun no es clara con su tratamiento. Los cdigos recientemente tienen una forma especial de tratamiento. Generalmente tiene una penalizacin benigna y en muchos casos tienen proteccin oficial o cuasi-oficial. En los casos tipificados su efectividad sancionadora resulta todava difcil, porque sus autores son generalmente personas de poder econmico, poltico, militar, etc. Hechos que se etiquetan en este rubro:
Delitos de cuello blanco o delitos econmicos. Fraudes econmicos y financieros. Alta corrupcin.

OTROS DELITOS NO CONVENCIONALES


- DESAPARICIONES.

TORTURAS. PERSECUCIN POLTICA. GENOCIDIO. ENTRE OTROS.

MODALIDADES POR EL NMERO DE PARTICIPANTES


- Clasificada

como:
individual.

- Criminalidad

Criminalidad de banda. Criminalidad organizada.

Criminalidad individual
- Es

la forma de delito mas frecuente y comn en nuestra sociedad. Esto es realizado por una sola persona o por varias de ellas reunidas espordicamente para realizar un acto delictivo.

Criminalidad de banda
- Este

grupo tiene sus races en el germen inicial denominado pareja criminal. Son varios actores los que cumplen determinados roles o papeles en el hecho criminal, actuando uno de ellos como lder o jefe. Las bandas criminales se especializan en realizar actos delictivos que son planeados previamente. Se comunican a travs de cdigos entre sus integrantes. Estos grupos solo se especializan en determinados delitos, los cuales tienen un rango de accin local o nacional, segn su grado de organizacin

CRIMINALIDAD ORGANIZADA
- Esta

actividad delictiva es realizada por una organizacin criminal mas completa. Su actuacin rebasa lmites nacionales. Su delimitacin no es tan sencilla debido a la variedad y a las especialidades de sus formas de aparicin. La mayora de estas organizaciones son vigiladas por la interpol, ca, etc.

CRIMINALIDAD ORGANIZADA
-

INTERPOL: El crimen organizado es cualquier asociacin o grupo de personas que se dedican a una actividad ilcita continuada y cuyo objetivo es obtener beneficios, haciendo caso omiso de la existencia de fronteras nacionales.

CRIMINALIDAD ORGANIZADA
-

Estas asociaciones son grandes grupos criminales, que se manejan por reglas y condiciones jerrquicas preestablecidas. Ejecutan su actividad delictiva en un mundo que para ellos no tiene fronteras

CARACTERISTICAS DEL CRIMEN ORGANIZADO SEGN GUNTER KAISER

- Asociacin -

duradera de una pluralidad de personas.

Estructura organizativa jerrquica. Actuacin planificada y con divisin del trabajo. Realizacin de negocios ilegales, adaptado a la necesidad de la poblacin. Tecnologa flexible del delito y variedad en los medios para delinquir. Aspiraciones a posiciones de poder econmico o poltico para delinquir. Internacionalidad y movilidad.

CRIMINALIDAD ORGANIZADA
- Actividades
- Trafico -

de la criminalidad organizada:

ilcito de drogas (principalmente).

La trata de blancas. Trafico de armas de fuego. Inmigracin ilegal, entre otros. Las mafias. Las organizaciones criminales rusas. Las triadas de Hong kong y Taiwan. Las Yakusas del Japn. Los ex carteles de Colombia.

Grupos distinguidos:
-

MODALIDAD POR LOS AGENTES O AUTORES DEL DELITO


- Criminalidad

ordinaria. Realizada por cualquier persona, al margen de su situacin social u ocupacional. Criminalidad de cuello blanco. Cometida por personas de poder o de alto status, dentro de sus actividades econmicas (criminalidad econmica). Criminalidad de color caqui. Referido a la criminalidad realizada por militares. Criminalidad de bluza azul. Referida a los delitos cometidos por los obreros en el desempeo de sus actividades laborales. (criminalidad del overall).

MODALIDAD POR LOS AGENTES O AUTORES DEL DELITO

Criminalidad ocupacional. Ejecutada por personas que desempean alguna actividad profesional, los cuales en su mayora pertenecen a la clase media: contadores, abogados, mdicos, etc. Criminalidad dorada. Realizado por aquellas personas que detentan el poder poltico y que atentan contra la colectividad o determinados ciudadanos.

Anda mungkin juga menyukai