Anda di halaman 1dari 10

Gerencia General

Proyecto de Saneamiento Inmobiliario

15 de Enero de 2010

Regularizacin de Propiedad (I)


Definicin La Regularizacin de Propiedad es el procedimiento por el cual se adjudican los predios de la cartera transferida a los ocupantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 21 del D.S. N 038-2006-VIVIENDA.

Requisitos para la Regularizacin de Propiedad


a) Solicitud en formato vigente correctamente llenado y suscrito por el interesado, debiendo solicitarlo en la Sucursal o Agencia de la localidad, en forma gratuita. b) Declaracin Jurada en formato vigente suscrita por el declarante, como de su cnyuge y por dos (02) testigos que sean posesionarios y/o adjudicatarios de predios del mismo Programa de Vivienda, con firmas debidamente legalizadas ante Notario Publico. c) Certificado Negativo de Propiedad expedido por Registros Pblicos tanto del solicitante como de su cnyuge. d) Copia Literal completa y actualizada del predio solicitado emitida por los Registros Pblicos.

Elaborado por PSI

Regularizacin de Propiedad (II)


Registro de Ocupantes Es el Registro Oficial del BANMAT SAC, de aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos por Ley N 28275 y su Reglamento. Con la mencionada incorporacin se reconoce la posesin del predio solicitado, lo que deber ser notificado al interesado. Luego, la Sucursal le informar al posesionario el Valor de la Tasacin Retrospectiva del predio. Esta incorporacin es susceptible de dejarse sin efecto de comprobar el BANMAT la no ocupacin del predio o al haberse detectado irregularidad en la misma. Consideraciones al Trmite de Regularizacin de Propiedad a) a) Slo se tramitan las solicitudes que estn referidas a predios con Contratos de Compra Venta que tengan el estado de RESUELTOS. No podrn ser tramitadas las solicitudes referidas a predios cuyas cuentas figuren como ACTIVOS O INACTIVOS, toda vez que la relacin contractual contina vigente.

Elaborado por la PSI

Regularizacin de Propiedad (III)

c) d)

No se tramitaran solicitudes de regularizacin de predios que figuren como CANCELADOS. Cuando el adjudicatario o posesionario del predio figura con otra propiedad que est dentro de los siguientes supuestos: herencia, predio rstico y/o local comercial, la Sucursal o Agencia deber remitir dichas solicitudes al PSI para su evaluacin. Aquellos predios que estn inscritos en los Registros Pblicos a nombre del Ex Adjudicatario y que sean solicitados por persona distinta, no podrn ser ingresados al Registro de Ocupantes, toda vez que primero deber ser revertida la titularidad a favor del BANMAT SAC. Asimismo no podrn ser ingresados al Registro de Ocupantes aquellas solicitudes que estn referidas a predios que en el Sistema ZEUS figuren como DUPLICADO o TRIPLICADO, debiendo la Sucursal antes de remitir el expediente al PSI, adjuntar copia del Contrato de Compra Venta de dichas cuentas, para poder actualizar la informacin en el Sistema.

e)

f)

Elaborado por la PSI

ADJUDICACION DE PREDIO LIBRE


Definicin Es el trmite de Saneamiento Registral y Legal que se realiza para aquellos predios que tengan la condicin de Libre, es decir, aquellos predios que pueden estar desocupados u ocupados con vivencia posterior al 08 de Julio del 2004. Metodologa de Adjudicacin La adjudicacin de los predios que tengan la condicin Libre, se realizar en coordinacin con la Gerencia de Inversiones y Colocaciones.

Elaborado por PSI

Tasacin (I)
Antecedentes De acuerdo al Art. N 26 del D.S. 038-06-VIVIENDA, el BANMAT queda facultado para acreditar Peritos Tasadores que realicen valorizaciones sobre las cuales efectuar la transferencia en favor de los posesionarios. Asimismo, se precisa que en todos los casos la tasacin se efectuara slo considerando las caractersticas del predio, conforme fue transferido originalmente de acuerdo al Contrato con la entidad transferente. Bsqueda de Informacin Base En los Ttulos Archivados inscritos en el Registro de Predios de la SUNARP, se encuentra la informacin base, como es: Planos de Trazado y Lotizacin, Memoria Descriptiva de la Habilitacin Urbana, Declaratoria de Fbrica, etc.; con lo cual obtenemos las caractersticas del predio conforme fue transferido originalmente, sustentado en una documentacin de fecha cierta. Valores de Tasacin En el procedimiento de Tasaciones son dos los valores que pueden ser establecidos dependiendo del tipo de trmite que se realice, vale decir la Regularizacin de Propiedad (Tasacin Retrospectiva) y Adjudicacin de Predio Libre (Tasacin Comercial).

Elaborado por PSI

Tasacin (II)
Del Procedimiento de Tasacin enviado a cada Sucursal Tasacin Tipo: Es una valuacin que incluye a ocho (08) o mayor nmero de predios que ubicados en un mismo Programa de Vivienda poseen idnticas caractersticas fsicas en rea de terreno, rea ocupada y/o rea construida de ser el caso as como caractersticas edificatorias. Tasacin Individual: Es la valuacin de un predio con sus propias caractersticas fsicas, que en caso de repetirse similares caractersticas, stos no sern mayor a un nmero de siete (07) predios. Los Honorarios Profesionales, por cada Tasacin Tipo es de S/. 380.00 Nuevos Soles. Los Honorarios Profesionales, por cada Tasacin Individual es de S/. 50.00 Nuevos Soles. Los Honorarios Profesionales, incluyen la elaboracin simultnea de Tasacin Retrospectiva y Tasacin Comercial Actualizada, sea Tipo o Individual.

Elaborado por PSI

Regularizacin de Predios Transferidos (I)


Directiva N D-010-08/GIC De acuerdo a lo dispuesto por el Directorio respecto a las nuevas condiciones generales del Programa Regularizacin de Propiedad, las Sucursales y Agencias debern verificar (previo al nuevo expediente) que en el Sistema figure la siguiente informacin: 1. En el mdulo SAI debe estar registrada obligatoriamente la siguiente informacin: -En el campo Registro de Ocupantes: a. El estado debe ser NUEVA ADJ. b. N DNI y nombre y apellidos completos del titular y de su cnyuge de ser el caso. - En el campo Inscripcin: a. El estado debe encontrase en BANMAT INMOBILIARIA (si el titular registral es el BANMAT SAC) o BANMAT EN PROCESO (si el titular registral es la Entidad Transferente o el Adjudicatario Original). b. Debe estar consignada el N de Partida registral. - En el campo Tasacin: a. El valor de tasacin retrospectivo o comercial segn el caso. b. El valor de la Alcuota. c. Los pagos equivalentes slo en el caso que el solicitante con RO sea el mismo adjudicatario titular o su cnyuge.

Elaborado por PSI

Regularizacin de Predios Transferidos (II)


2. Una vez registrado y confirmado el expediente (CAL2), la Sucursal o Agencia deber solicitar a GIC la autorizacin de pago de la cuota inicial. Una vez depositada la cuota inicial, la Sucursal o Agencia debe solicitar a GIC el cierre de colocaciones y su correspondiente liquidacin. El monto de liquidacin o regularizacin debe estar sujeto a los siguientes parmetros: a. Al valor de tasacin se le adiciona la comisin de gestin, equivalente al 10% de la tasacin, ms la alcuota de los gastos efectuados y se le descuenta los pagos equivalentes segn el caso: a.1. A los Ex Adjudicatarios incorporados al Registro de Ocupantes se le descuenta automticamente los pagos efectuados sobre el mismo predio (previos a la Resolucin de Contrato) registrados en el mdulo SAI. a.2. En caso de que el solicitante sea el mismo Ex Adjudicatario y pretenda acreditar mayor pago deber presentar los comprobantes originales. a.3. Cuando el solicitante al crdito no sea el Ex Adjudicatario, el monto a descontar ser slo por el total al que ascienden los comprobantes de pago originales que presente.
Elaborado por PSI

3.

4.
.

Regularizacin de Predios Transferidos (III)

5. Para el caso de Predios Libres, la Sucursal o Agencia verifica que en el precio de venta no se considere los pagos previos a la Resolucin del Contrato.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.- El PSI no tramita las solicitudes de Saneamiento por Cancelacin de Crditos Supervisados ni solicitudes de Levantamiento de Hipoteca Segunda.- Los Formatos de Solicitud y Declaracin Jurada no podrn ser modificados sin autorizacin del PSI, bajo responsabilidad. Tercera.- El BANMAT, podr celebrar convenios con toda entidad que permita desarrollar las actividades del PSI.

Anda mungkin juga menyukai