Anda di halaman 1dari 56

Anatoma Humana

CD. DAISY BARAZORDA GONZALES

Griego ana = entre Temnein,temnos = corte Es la ciencia bsica que estudia la conformacin (forma, relaciones, posicin y disposicin) y estructura (componentes) del cuerpo humano.

I. ANATOMIA MACROSCOPICA. 1) Anatoma general, sistemtica o descriptiva. 2) Anatoma regional. 3) Anatoma topogrfica. 4) Anatoma fisiolgica. 5) Anatoma de superficie. 6) Anatoma artstica. 7) Anatoma aplicada o clnica. III. ANATOMIA DEL DESARROLLO. 1) Embriologa. 2) Perinatologa. 3) Geritrica. 4) Peditrica. 5) Teratolgica.

II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1)Citologa. 2) Histologa. 3) Organografa.

POSICIN ANATMICA Persona de pie, mirada al frente Miembros superiores cados, lateralizados al trax Palmas de las manos hacia adelante, en supinacin Pies juntos y dedos hacia adelante

Planos y ejes Plano sagital o medial: Determinado por el eje cfalocaudal, divide al cuerpo humano en dos porciones derecha e izquierda (cerca lnea media: interno; lejos lnea media: externo). Plano frontal o coronal: Determinado por el eje ventrodorsal, divide al cuerpo humano en dos porciones: anterior y posterior. Plano transverso u horizontal: Determinado por el eje transverso u horizontal, divide al cuerpo en dos porciones: superior e inferior

Trminos que indican direccin:


Anterior o ventral: Que est situado hacia adelante; el esternn est en la parte anterior o ventral del trax. Posterior o dorsal: Que est situado hacia atrs; la columna vertebral est situado en la parte posterior o dorsal del esqueleto

Superior o craneal: Que est situado hacia arriba; la cabeza est situada en la parte superior del cuerpo humano. Inferior o caudal : Que est situado hacia abajo; los pies estn situados en la parte inferior del cuerpo humano.

Interno o medial: Que est situado cerca de la lnea media (plano sagital); la clavcula presenta un extremo interno o medial o esternal. Externo o lateral: Que est situado lejos de la lnea media (plano sagital); la clavcula presente un extremo externo o lateral o acromial. Proximal: Cerca al origen de una parte (lnea media). Distal: Lejos del origen de una parte (lnea media); El codo es proximal con respecto a la mueca, pero distal en relacin al hombro.

Trminos que indican movimiento:


Flexin: Llevar los miembros superiores hacia delante e inferiores hacia atrs, movimiento de plegadura, disminuye el ngulo de una articulacin. Extensin: Movimiento opuesto a la flexin, aumenta el ngulo de la articulacin a 180. Aduccin: Llevar los miembros hacia la lnea media cerrar. Abduccin: Llevar los miembros lejos de la lnea media abrir. Supinacin: Llevar las palmas de las manos hacia delante, tal como se encuentra en la posicin anatmica. Pronacin: Llevar las palmas de las manos hacia atrs. Inversin: Llevar la planta del pie hacia la lnea media. Eversin: Llevar la planta del pie lejos de la lnea media. Rotacin: Llevar un miembro de un lado a otro sobre un eje. Circunduccin: Movimiento combinado de flexin, extensin, aduccin, abduccin.

CAVIDADES CORPORALES

CAVIDADES CORPORALES
Cavidades corporales Son los espacios que se encuentran dentro del cuerpo y que ayudan a proteger, separar y sostener los rganos internos. Los huesos, msculos y ligamentos dividen las distintas cavidades del cuerpo.

CAVIDAD DORSAL. Esta cavidad est compuesta por dos grandes partes: Cavidad craneal. Cavidad vertebral. La cavidad dorsal contiene y protege importantes rganos de los sistemas de comunicacin y locomocin entre otros.

Cavidad Craneal: Est localizada en el interior de la caja craneana sea. Es la cavidad ms superior . Es medial. Se contina con el canal llamado canal vertebral. Contiene al encfalo y al cerebelo.

Cavidad craneal
Esta cubierta por 3 membranas llamadas meninges y con un liquido que le proporciona amortiguacin y sustento llamado liquido cefalorraqudeo

Cavidad Vertebral: Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente . Se une por arriba con la cavidad craneal a travs del agujero occipital. Llega hasta la regin gltea. Su posicin es dorsal y medial en todo su trayecto. Contiene la mdula espinal.

CAVIDAD VENTRAL Cavidad torcica: Esta cavidad est protegida por la caja torcica, es decir, est localizada dentro del trax. Es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral . Ocupa todo el trax y est formada a su vez por tres cavidades: Cavidad Pulmonar Derecha Contiene al pulmn derecho. Est localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Pulmonar Izquierda. Contiene al pulmn izquierdo. Est localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Cardiaca: Que contiene al corazn y mediastino. Est ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad abdominal: Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la regin del abdomen. Est rodeada por tejidos blandos musculares en casi toda su extensin. A excepcin de la parte dorsal media que est soportada por la columna vertebral.

Se divide para su estudio por lneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma: Trazando una lnea horizontal Imaginaria paralela a la lnea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales. Otra lnea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilacas antero-superiores. Trazando dos lneas verticales Sagitales imaginarias paralelas a la lnea media. Parten de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares. Atravesando todo el abdomen.

REGIONES ANATMICAS.
REGIN ABDOMINAL.

Tres superiores: Hipocondrio derecho Hipocondrio izquierdo Epigastrio Tres intermedios: Flanco derecho Flanco izquierdo Mesogastrio Tres inferiores: Fosa ilaca derecha Fosa ilaca izquierda Hipogastrio

CUADRANTES ANATMICOS.
CUADRANTES ABDOMINALES.

Cuadrante superior derecho. Cuadrante superior izquierdo. Cuadrante inferior derecho. Cuadrante inferior izquierdo.

Cuadrantes superior

Denominacin Epigastrio Hipocondrio derecho

Hipocondrio izquierdo

Intermedios

Regin umbilical o Mesogastrio . Flanco derecho Flanco izquierdo . Hipogastrio

Inferiores

Fosa ilaca derecha Fosa ilaca izquierda

Contenido En donde se localizan el estmago, el duodeno, el pncreas y plexo solar. En donde se localizan el hgado, la vescula biliar, el ngulo heptico del colon y profundamente el rin derecho En donde se localizan la cola del pncreas, el bazo, el ngulo esplnico del colon y ms profundamente el rin izquierdo En donde se encuentran asas de intestino delgado En donde se localizan el colon ascendente y asa de intestino delgado. En donde se encuentran el colon descendente y asas de intestino delgado. En donde se ubican el epipln mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el tero en la mujer. En donde se ubican el ciego, el apndice cecal y los anexos derechos en la mujer. En donde se localizan el colon sigmoides y los

Cavidad pelviana o pelvis: Se localiza: Posterior al pubis. Anterior al sacro. Rodeada por los huesos ilacos. Contiene los rganos Reproductores, la vejiga y el Recto.

OSTEOLOGA
(osteo: hueso; logo: estudio, tratado): Parte de la Anatoma que estudia a los huesos. Definicin de un hueso: El hueso es un rgano blanco, duro y resistente, que en conjunto forma el esqueleto.

Composicin qumica del hueso: - Orgnica llamada osena, protena del hueso y representa el 30% de su composicin - Inorgnica, representada por sales de calcio en forma de carbonato, fosfato de calcio y representa el 70% de su composicin.

El esqueleto: Es el conjunto de huesos y est formado por 208 huesos, representa el 15% del peso del cuerpo, presenta la siguiente divisin:
Esqueleto Axial: Cabeza, columna vertebral y trax. Esqueleto Apendicular: Miembros superiores e inferiores. Ambos esqueletos unidos por dos cinturas: Cintura torcica (clavcula y omoplato) y la Cintura plvica (coxales o iliacos).

En la superficie de los huesos se observan algunas irregularidades como entrantes, salientes o superficies speras. Las eminencias y salientes adoptan formas variables: a) Articulares: son superficies regulares como la cabeza del fmur. b) Extraarticulares: superficie rugosa que sirve para la insercin muscular

Clasificacin de los huesos


Huesos largos: predomina su longitud: Fmur, humero, cubito Huesos cortos: dimensiones aproximadamente iguales: del carpo: semilunar, escafoides, del tarso: calcneo, astrgalo Huesos planos: de grosor uniforme: Frontal, parietal, coxal, esternn Huesos irregulares: De formas diversas: vrtebras, esfenoides

Estructura de un hueso
Hueso largo: Presenta una capa externa denominada periostio, una membrana nutricia del hueso, una capa interna llamada endostio, la cual delimita una cavidad interna llamada mdula sea, la medula sea es el lugar de formacin de la sangre (hematopoyesis), es activa y se denomina mdula sea roja, en el adulto no es activa y se denomina mdula sea amarilla. Todo hueso largo presenta dos extremos llamados Epfisis, constituido por tejido esponjoso, y un cuerpo llamado Difisis, constituido por tejido seo compacto.

Hueso corto: No presenta endostio, no tiene cavidad medular, el tejido seo compacto lo rodea (periostio), en la parte media presenta tejido seo esponjoso.

Hueso plano: Presenta en su parte media el tejido esponjoso denominado Diploe, que es el lugar donde tambin se forma sangre (esternn, costillas), la parte externa, tablas lo forma el tejido seo compacto.

Vascularizacin
Se encarga de la irrigacin del tejido seo a travs de formenes: Foramen de 1er orden: difisis Foramen de 2do orden: epfisis Foramen de 3er orden: superficie no articular

1.- Arterias -Huesos largos:- Diafisiaria(Havers) - Peristica(Volkman) - Epifisometafisiario -Huesos planos:- Peristica - Orificiales -Huesos cortos: Ramificaciones de arterias vecinas 2.- Venas -Huesos largos: seno venoso medular -Huesos planos: venas diploicas -Huesos cortos: lagos centrales

Inervacin - Son fibras sensitivas que trasmiten el dolor oseo - Las fibras nerviosas del hueso y del periostio proceden de los nervios musculares La vascularizacin e inervacin son importantes para el crecimiento y osificacin.

Osificacin y crecimiento de huesos - Preosificacin Sust. Presea - Impregnacin clcica Presea osena
Osena fosfatos y carbonatos Hueso - Destruccin sea Se origina por el proceso de formacin de los canales de Havers y Volkman, los encargados son los osteoclastos.

Descripcin de un hueso: En la descripcin de un


hueso es importante considerar los siguientes aspectos:

Identificacin: Nombre del hueso a describir Tipo de hueso: Largo, plano, corto o irregular Forma del hueso: Forma geomtrica (triangular, cilndrica, s itlica, cuadrangular, etc.) Posicin anatmica: orientar el hueso en el cuerpo humano para su descripcin Elementos descriptivos: partes del hueso. Inserciones: Que msculos se insertan en cada parte del hueso. Articulaciones: Que huesos se unen con el hueso

Funciones de los huesos Sostn Proteccin Hematopoyesis Almacenamiento y depsito de calcio Movimiento pasivo y accin de palanca

ARTROLOGA (artro: articulacin; logo: estudio, tratado): Parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones. Definicin de articulacin: La articulacin es la unin de las partes duras y blandas de dos o ms huesos

Clasificacin
Articulaciones Inmviles o Fibrosas:(sinartrosis) Llamadas tambin suturas, presentan superficie articular Dentada: en forma de diente: Frontoparietal, biparietal Escamosa: En forma de bisel: Temporoparietal Armnica: Superficie articular lisa: Binasal Esquindilesis: Superficie en cresta se articula con una ranura vomer esfenoides. Articulaciones Semimoviles o Cartilaginosas:(anfiartrosis) Presentan un ligero movimiento: Intervertebral, sacro ilaca, snfisis pbica.

Articulaciones Mviles o Sinoviales:(diartrosis)

Enartrosis (esfrica): hombro: escapulohumeral, cadera: coxofemoral Condiloartrosis (elipsoide): Humeroradial, occipitoatloidea, femorotibial Encaje reciproco (en silla de montar): carpometacarpiana, trapeciometacarpiana Trocleartrosis (en polea): codo: humerocubital Trocoide (superficie cilndrica, gira en fosa): atloidoodontoidea o axoatloidea Artrodia (plana): Acromio clavicular

Estructura de una articulacin mvil


Toda articulacin mvil presenta las superficies articulares, delimitando el espacio articular, en el que es depositado el liquido sinovial, que acta como lubricante de la articulacin, el cual es segregado por la membrana sinovial y protegido por su cpsula sinovial, la inflamacin de estos elementos se denomina sinovitis, por causa de un lesin o golpe, cuando se compromete los dems elementos se denomina artritis.

MIOLOGA
(Mo: msculo; logo: estudio, tratado): Parte de la anatoma que estudia los msculos
Definicin de msculo: El msculo es el rgano activo del movimiento, constituido por tejido muscular:

Clasificacin (del tejido muscular)


T.M. Liso o involuntario: Con fibras musculares lisas, sin estriaciones. Se distribuye en el tubo digestivo: esfago, estomago, intestinos. T.M. Estriado o voluntario: Llamado tambin esqueltico, con fibras musculares longitudinales, estras transversales y mltiples ncleos. Se distribuye insertndose en los huesos: Esternocleiodomastoideo, bceps, sartorio, trapecio, etc. T.M. Cardiaco, involuntario: Con fibras musculares estriadas, especializados en la contraccin y relajacin. Se distribuye solo en el corazn.

Nomenclatura
Por su insercin: Esternocleidomastoideo, supraespinoso. Por su Accin: Flexores, extensores, aductores Por su situacin: Superficiales y profundos Por su forma: Trapecio, romboides, redondo Por el numero: Bceps, trceps, cuadriceps.

Situacin: - Msculos superficiales (cutneos): cara, cabeza y cuello - Msculos profundos: insertados en el esqueleto. El nmero de msculos son 501, representa el 40% del peso del cuerpo, se fijan o insertan por sus extremos en los puntos de insercin: insercin de origen o proximal insercin terminal o distal. Los puntos de insercin son variables: piel, mucosas, rganos y generalmente huesos.

Corte longitudinal de un msculo: epimisio (Superficial), perimisio (Haz de fibras musculares), endomisio (fibra muscular).

SISTEMA TEGUMENTARIO Piel: rgano de mayor extensin del cuerpo humano. Funciones: Sensibilidad, proteccin, regulacin de la temperatura y de la excrecin de agua. Capas de la piel: -Epidermis (externa)
- Dermis (corin)

- Hipodermis (tejido celular subcutneo).


Anexos cutneos y estructuras especiales: Pelos, uas, glndulas sudorparas y glndulas sebceas.

Anda mungkin juga menyukai