Anda di halaman 1dari 11

Bibliotecas Hemerotecas Museos Fuentes electrnicas

Qu es tcnica?
Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que

tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad.
Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un

arte. Pericia para usar de los procedimientos y recursos.


Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se

efecta el mtodo.

Las tcnicas bibliogrficas y documentales en el proceso de la investigacin cientfica


Se dirigen a la recoleccin de datos cuya fuente es secundaria; es

decir, fuentes que describen, conservan y transmiten por algn medio fsico, un evento, un hecho o un fenmeno.

Entre estas estn los documentos escritos, visuales y/o auditivos:

libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, peridicos, volantes, expedientes, pelculas, fotos, pinturas, videograbados, audiograbados, cintas magnetofnicas, disquetes, discos compactos CD-, disco verstil digital DVD-, entre otros, y todo el material electrnico disponible en pginas Web-, correo electrnico, software y discos duros, y los monumentos (infraestructura: edificios, estelas, lpidas, pirmides, petrogrficos, entre otros).

Principales tcnicas para la investigacin bibliogrfica y documental


La lectura (que conlleva la comprensin, interpretacin y el anlisis del texto ledo), el subrayado (es pasar por debajo de un texto una lnea, para aislar conceptos y definiciones para sealar los puntos centrales o de importancia) y el fichaje (es la accin de registrar, anotar y/o clasificar informacin relevante sobre ciertas formas rectangulares de cartn o cartulina, denominadas fichas).

Funciones esenciales de las tcnicas bibliogrficas y documentales en el proceso de la investigacin cientfica


Registra la informacin referencial o del conocimiento, en forma prctica, identificndola apropiadamente. Permite la organizacin y clasificacin de la informacin ms fcilmente. Facilita la bsqueda de informacin preseleccionada, conforme a las dos funciones sealadas anteriormente. Permite reducir el tiempo de procesamiento de la informacin, al contar con estos instrumentos tcnicos. Facilita el acreditamiento de las fuentes y de las notas al pie de pgina, con base a las referencias que contiene cada una. Es el fundamento para acreditar las fuentes en la elaboracin de la bibliografa, como parte del informe final. Constituye la base ideolgica esencial sobre la que fundamenta su trabajo el investigador. Permite ordenar el contenido terico-cientfico e ideolgico que sirve de marco a la investigacin. Sirve para la elaboracin del plan, durante el desarrollo del proceso y para redactar el informe final de una investigacin.

Tcnicas para utilizacin del material de referencia

Bsqueda del material de referencia


Antes de comenzar la investigacin propiamente dicha, tenemos que determinar con precisin a qu material referido al tema tendremos acceso. Si no contamos con el mnimo indispensable, tendremos que desistir de nuestra intencin de llevar el trabajo adelante. Podemos clasificar al material de referencia en: Fuentes textos que se relacionan directamente, de primera mano, con nuestro tema. Autores resto del material que, si bien habla sobre el autor, no procede directamente de l. Al buscar material de referencia, resulta muy til visitar las bibliotecas y recorrer sus ficheros, tanto temticos como de autores. Tambin podemos buscar material en Internet, a travs de los buscadores, centros de informacin, almacenes de trabajos y resmenes. En muchos de ellos se puede solicitar un artculo o captulo determinado, el cual es enviado por medios electrnicos o por correo. En las enciclopedias y diccionarios especializados suelen aparecer referencias muy valiosas. Tambin recorrer las libreras puede ser un modo alternativo de tomar contacto con material al que podremos tener acceso y enterarnos de lo que sobre nuestro tema se est leyendo hoy.

Fuentes documentales
Son datos o estudios realizados previamente sobre los

temas que se desea investigar, los cuales ya existen en algn medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigacin documental la recoleccin de datos se efecta por medio de fichas. Si es una informacin secundaria interna es porque ha sido creada en el pasado por el mismo investigador, y si es externa es porque fue generada por terceros externos a l.

Fuentes documentales
Este tipo de fuente es muy til porque evita hacer

investigaciones donde otros ya lo han hecho, para ganar tiempo, esfuerzo y ahorrarse en costos.
Adems

un solo investigador puede no estar capacitado para recoger de primera mano toda la informacin que necesita.

Las fuentes documentales se dividen en


Fuentes documentales de primera mano: Son los

documentos originales que contienen informacin fidedigna y que no ha sido alterada o distorsionada para fines especficos. Ej. Cdices, informes cientficos, disertaciones doctorales de universidades, entre otros.

Las fuentes documentales se dividen en


Fuentes documentales de segunda y tercera mano:

documentos o material impreso que contienen datos de fuentes originales, pero que han sido distorsionados o modificados, un ejemplo de documentos de segunda mano son textos didcticos, diarios, peridicos, informes gubernamentales, libros de divulgacin popular. Ejemplo de documentos de tercera mano son libros de texto, revistas no cientficas, algunas monografas, entre otros.

Fuentes documentales

Anda mungkin juga menyukai