Anda di halaman 1dari 22

Plantas Elicas

La energa elica es obtenida del viento a travs de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hlices que hacen girar un eje central conectado a un generador elctrico por medio de engranajes.

Las centrales elicas aprovechan la energa del viento para producir energa elctrica. En las de eje horizontal, se coloca, sobre una torre, una navecilla o generador propiamente dicho. Esta navecilla aloja en su interior una turbina que est conectada, mediante una caja de cambios, a un conjunto de aspas. La energa elctrica generada por el movimiento de la turbina es transportada mediante cables conductores a un centro de control, donde o bien se almacena en acumuladores, o bien se distribuye directamente a los centros de consumo.

Dado el carcter aleatorio de la produccin de energa elctrica por va elica, las centrales de este tipo deben disponer de una fuente auxiliar para tener garantizado en todo momento el suministro de energa elctrica.

Para el control de movimiento de la turbina, las centrales elicas disponen de un volante de inercia, que, actuando como carga de frenado, permite controlar en todo momento las revoluciones de las aspas, independientemente de cul sea la velocidad del viento. Debido a la altura en la que se encuentra el generador y al rozamiento que el aire produce sobre ste, es conveniente que el equipo est conectado a tierra para evitar la electricidad esttica que, en otro caso, se producira sobre la instalacin.

Partes 1. Suelo 2. Conexin a la red elctrica 3. Torre de contencin 4. Escalera de acceso 5. Sistema de orientacin 6. Gndola 7. Generador 8. Anemmetro 9. Freno 10. Transmisin 11. Palas 12. Inclinacin de la pala 13. Buje

Mxico cuenta con uno de los potenciales ms altos de generacin de energa elica a nivel mundial. Particularmente la regin del Istmo de Tehuantepec presenta velocidades de viento ideales para este tipo de generacin. Por este motivo CFE decidi instalar un primer proyecto experimental en 1994 y mediante el cual se comprob el potencial de la regin atrayendo importantes inversiones para el desarrollo de nuevos parques de generacin elica.

Proyectos elicos de CFE: La Central CE La Venta I, est en operacin comercial desde el ao 1994 (fue la primera en Amrica Latina) y cuenta con 7 aerogeneradores, cada uno con capacidad de produccin de 225 kW, conformando un total de 1.575 MW.

La Central CE La Venta II est en operacin

comercial y cuenta con 100 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de produccin de 850 kW, conformando un total de 83.3 MW.

La Central CE La Venta III est en etapa de pruebas de puesta en servicio y cuenta con 121 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de produccin de 850 kW, conformando un total de 102.85 MW.

La Central CE Oaxaca I est en etapa de pruebas

de puesta en servicio y cuenta con 51 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de produccin de 2 MW, conformando un total de 102 MW.

Las Centrales CE Oaxaca II, III y IV estn en operacin comercial desde el primer trimestre del ao 2012 y cuentan con 68 aerogeneradores. Estos tienen una capacidad de produccin individual de 1.5 MW, conformando un total de 306 MW.

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales.

Generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada KW/h de electricidad, generada por energa elica en lugar de carbn, evita: 0,60 Kg CO2, dixido de carbono 1,33 gr SO2, dixido de azufre 1,67 gr NOx, xido de nitrgeno.

El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin.

Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin.

Un posible impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando pasillos a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

La energa elica est conociendo un crecimiento importante a escala mundial. Actualmente se calculan unos 30.000 generadores elicos repartidos por el planeta. Hoy en da esta energa limpia, renovable y de gran potencial elctrico ha aumentado sus posibilidades para la produccin de energa elctrica, ya que las nuevas tecnologas aplicadas irn permitiendo hacer ms rentable la obtencin de energa a partir de esta fuente. Teniendo en cuenta que slo el 10% de esta energa se encuentra disponible cerca del suelo, el potencial sigue siendo considerable. Para aprovecharlo, sera necesario cubrir las tierras emergidas y las superficies marinas con enormes motores elicos. Las zonas ms favorables para la implantacin de grandes motores elicos son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constantes soplan regularmente. En general, como la velocidad del viento aumenta con la altura, los emplazamientos ms favorables son los cerros y las colinas que dominan un terreno despejado, sin obstculos que originen turbulencias

http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_S ustentable/energiarenovable/Paginas/Energiaeoli ca.aspx http://www.altonivel.com.mx/energia-eolica-enmexico.html http://tecnologianivel2.blogspot.mx/2012/05/com o-funciona-un-parque-eolico.html http://www.cfe.gob.mx/_layouts/mobile/dispform .aspx?List=207282db-ca95-47d6-9fe9c4a51aade457&View=f6dd6c04-5b33-4ae0-a74f490974bab98a&ID=6 http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/fl ujodegases/energiaeolica/energiaeolica.html

Anda mungkin juga menyukai