Anda di halaman 1dari 19

ENSEANZA PARA LA COMPRENSIN

COMPRENDER? O REPETIR?

Comprensin?
Cuando los alumnos logran comprensin... Qu han logrado? Aprehender el sentido Captar la idea Aplicar Explicar Justificar Interpretar Vincular

Extrapolar

Apreciar el valor de

Habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe

Cuatro preguntas clave:


Qu tpicos vale la pena aprender? Tpicos generativos Qu aspectos de esos tpicos deben ser comprendidos? Metas de comprensin

Cmo podemos promover la comprensin?


Desempeos de comprensin Cmo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos? Evaluacin diagnstica continua

TPICOS GENERATIVOS
Ideas Cuestiones Temas Conceptos

Proporcionan
Significacin Perspectivas Desarrollo

Profundidad

Conexin

COMPRENSIONES

Tpicos generativos

Caractersticas
Son centrales para uno o ms dominios o disciplinas. Posibilitan establecer variadas y numerosas conexiones Son de inters para los docentes Suscitan la curiosidad de los estudiantes Son accesibles en recursos de indagacin...

de estrategias...
de actividades ...

GENERAN... POTENCIAN... FORTALECEN...

Tpicos generativos

Cmo planearlos
Un primer paso Una sesin de lluvia de ideas, preferiblemente con otros colegas. Piense en lo que ms le interesa. Piense en los tpicos que ms le interesaron a sus estudiantes en el pasado. Un segundo paso Una vez identificadas las nociones posiblemente ms prometedoras, confeccione una red de ideas alrededor de ellas. No le ponga lmites a su pensamiento. Considere conceptos, proyectos, recursos, conexiones, etc.

Tpicos generativos Un tercer paso Seleccionar partes de la red de ideas. Cntrese en las partes de la red donde empalman ms conexiones. Busque tpicos capaces de suscitar polmicas, que admitan mltiples y diferentes perspectivas, y que exijan a los estudiantes formular sus propias opiniones. Otras consideraciones Conocer a los estudiantes. Qu les agrada y qu les desagrada? Qu cuestiones despiertan su inters? Hay tpicos sobre los cuales tienen opiniones bien formadas o que disfrutan cuando los discuten? Pida a sus estudiantes que creen sus propias redes en torno de un tpico. Observe dnde se concentran las conexiones. Qu nuevos ngulos, cuestiones o perspectivas sugieren tales redes?

Tpicos generativos

Cmo mejorar la lluvia de ideas


Estos tpicos generativos representan conceptos o temas fundamentales para la disciplina?

Son interesantes y emocionantes para los estudiantes?


Son interesantes y emocionantes para usted como maestro?

Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de hacer conexiones con otros cursos, al igual que con la vida fuera de la escuela?
Cuenta con recursos y materiales que permitan al estudiante acceder al tpico? Se presentan de forma interesante que involucre a los estudiantes?

METAS DE COMPRENSIN
Procesos Habilidades Conceptos

que deseamos que comprendan los estudiantes, y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia dnde habrn de encaminarse.

Metas de comprensin

Se formulan de dos maneras


Como enunciados Los estudiantes desarrollarn comprensin... o los estudiantes apreciarn...

Como preguntas abiertas Cules son las similitudes o diferencias ms importantes entre....?

Metas de comprensin

Cmo planearlas
Qu comprensiones quiero que mis estudiantes desarrollen como resultado de su trabajo en esta unidad?
Qu es lo ms importante que deben comprender mis estudiantes acerca de este tpico?

Pregntese

Por qu estoy enseando este tpico?

Qu quiero que mis estudiantes logren del ejercicio de esta actividad?

Qu criterios nos ayudaran, a m y a mis estudiantes, a estimar lo que ellos comprenden?

DESEMPEOS DE COMPRENSIN
Actividades
Exigen ir ms all de lo que ya se sabe... ... crear algo nuevo reconfigurando ... ... expandiendo y aplicando ... ... extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos.

Desempeos de comprensin

Los mejores desempeos de comprensin son los que ayudan al estudiante a desarrollar y a demostrar la comprensin ...

... haciendo que su pensamiento se torne visible.

Desempeos de comprensin

Desempeos preliminares (desempeos de exploracin)


Dan a los estudiantes la ocasin de explorar el tpico generativo. Al docente le dan la oportunidad de conocer la comprensin que tienen los estudiantes sobre el tpico. De estas exploraciones surge la posibilidad de establecer vnculos entre los intereses personales del estudiante y el tpico.

Desempeos de comprensin

Desempeos de investigacin guiada


Los estudiantes se centran en desarrollar la comprensin de problemas o aspectos concretos del tpico generativo.

Desempeos finales (proyectos finales de sntesis)


Son desempeos ms complejos y permiten que los estudiantes sinteticen y demuestren la comprensin alcanzada a travs de los otros desempeos de comprensin.

Desempeos de comprensin Estos desempeos requieren que los estudiantes demuestren la comprensin exigida en las metas de comprensin? Estos desempeos exigen a los estudiantes utilizar lo aprendido en nuevas situaciones?

Estos desempeos permiten a los estudiantes construir y demostrar comprensin?


Estos desempeos presentan un desafo a las concepciones erradas y estereotipadas, al igual que a las tendencias hacia un pensamiento rgido?

Estos desempeos permiten a los estudiantes demostrar sus comprensiones en diversas formas (escrita, artstica, etc.)? Estos desempeos requieren que los estudiantes demuestren las relaciones ? Estn estos desempeos centrados en los estudiantes y organizados secuencialmente: desempeos de exploracin, investigacin guiada y proyecto final de sntesis?
Estn estos desempeos en congruencia con las metas de comprensin?

VALORACIN CONTINUA
Global Permanente Formadora

Atiende a las capacidades expresadas en las metas como referente permanente El proceso de enseanza

Recoge informacin

Funcin orientadora, reguladora y autocorrectora del proceso educativo Autoevaluacin Coevaluacin heteroevaluacin

El proceso de aprendizaje

Establecer criterios y proporcionar retroalimentacin

Valoracin continua

Criterios para valorar cada desempeo de comprensin


Deben ser:

Claros: enunciados explcitamente al comienzo de cada desempeo de comprensin. Pertinentes: estrechamente vinculados a las metas de comprensin de la unidad Pblicos: todos en la clase los conocen y los comprenden.

Metas de comprensin abarcadoras o hilos conductores rea: Redes Inalmbricas Grado: VIII semestre de Ingeniera de Sistemas Las cosas que ms quiero que mis alumnos comprendan al concluir este curso son...

Tpicos generativos
1. 2. 3. Funcionalidad de las redes Inalmbricas. Redes Inalmbricas vs. Redes Fsicas. Cualidades estructurales de las Redes Inalmbricas.

Metas de comprensin de la unidad Cules son las ventajas de mejoramiento funcional de las Redes Inalmbricas? Los alumnos comprendern las ventajas de las Redes Inalmbricas vs. Las redes fsicas en pro del establecimiento de mejoras a nivel de Software y Hardware en la transmisin de datos a travs de redes de informacin. los estudiantes sern capaces de disertar sobre las cualidades estructurales optimas para la implementacin de una red inalmbrica, generando mas y mejores condiciones de aplicabilidad para el usuario.

Desempeos de comprensin
Los Alumnos trabajarn para lograr las metas, mediante esquema de monitoreo de funcionalidad Los Alumnos desarrollaran para lograr las metas, laboratorios de comparacin fsica a travs de maquinas virtuales y recreativas Los Alumnos harn para lograr las metas, practicas grupales e individuales de implementacin de estructuras fsicas y lgicas

Evaluacin diagnstica continua


Los alumnos obtendrn realimentacin de sus desempeos en las mesas de trabajo que se realicen para los controles de aplicabilidad de las redes Inalmbricas Los criterios de cada desempeos sern de carcter formativo participativo y sern mostrados en sesiones grupales y sobre ellos se generan proyectos de aplicabilidad

Anda mungkin juga menyukai