Anda di halaman 1dari 39

LA CABEZA

Dr. Guillermo Alvarez Chumpitaz

La Cabeza en Conjunto
La cabeza sea (crneo) est constituida por 22 huesos y se divide en dos partes: crneo y cara

El Crneo
El crneo tiene forma de caja sea y contiene al encfalo, la parte mas voluminosa del neuroeje.

Est formado por ocho huesos,


4 pares y 4 impares

Frontal
Occipital Temporal Etmoides Parietal Esfenoides

(1)
(1) (2) (1) (2) (1)

La Cara
La cara aloja a los rganos de los sentidos y sostiene a los de la masticacin. Esta constituida por 14 huesos, 12 pares y 2 impares Maxilar inferior Vmer Maxilar superior Malar (cigomtico) Unguis Cornete inferior Palatino (1) (1) (2) (2) (2) (2) (2)

H. Propios de la nariz (2)

Vista Superior de la Cabeza

El crneo visto desde arriba es ovoide y mas ancho por detrs que por delante. Se observan cuatro huesos, el frontal adelante, el occipital atrs y entre ellos los dos parietales. Se hallan unidos por suturas. La sutura sagital (en latn, flecha) une los dos parietales en la lnea media. La situada entre el frontal y los dos parietales se llama sutura coronal (del latn, corona). La sutura lambdoidea (del griego lambda, letra L) une el occipital con los parietales. La interseccin de las suturas coronal y sagital es llamada bregma. La interseccin de las suturas lambdoidea y sagital es llamada lambda.

Vista Posterior de la Cabeza


La parte posterior del crneo est formado por parte de los parietales, el hueso occipital y las porciones mastoideas del hueso temporal. Las suturas sagital y lambdoidea se unen en el punto llamado lambda. La sutura lambdoidea en sus extremos se une a las suturas parietomastoidea y occipitomastoidea en los puntos llamados asterin. La Protuberancia occipital externa es una prominencia entre el lambda y el agujero occipital. Palpable en el vivo, su centro se llama inin, a cada lado un reborde curvo llamada lnea occipital superior, marca el lmite superior del cuello.

Vista anterior de la Cabeza


Se distingue: la frente, los pmulos, las rbitas, los huesos nasales y los maxilares superiores e inferiores

Frente
Compuesta por el hueso frontal que se articula con los huesos nasales, en el punto llamado nasin Al inicio son dos mitades que se unen aproximadamente a los seis aos. A veces la lnea de separacin persiste toda la vida y se le llama sutura metpica. La zona por encima del nasin y entre las rbitas se llama glabela. A cada lado de la glabela se sitan los arcos superciliares.

Vista anterior de la Cabeza


Orbitas
Son dos cavidades seas que alojan a los globos oculares, presenta cuatro bordes: Borde superior (supraorbitario), formado por el hueso frontal. Encontramos en este borde el surco (agujero) supraorbitario. Por fuera termina en la apfisis cigomtica del hueso frontal. Borde inferior, lo forman el pmulo y el maxilar superior. Borde externo, formado por los huesos cigomtico y frontal. Borde interno, formado por el maxilar superior, el lagrimal y el frontal. Por debajo de la rbita se encuentra el agujero infraorbitario.

Vista anterior de la Cabeza


Pmulos
Formada por el hueso malar o cigomtico . Situados en la zona nfero-externo de las rbitas, se apoya en el maxilar superior.

Hueso Malar
Situado en la zona nfero-externo de las rbitas, se apoya en el maxilar superior.

El hueso malar presenta:


Cara externa, Cara orbitaria, y Superficie temporal (fosa temporal). Apfisis frontal, que se articula con la apfisis cigomtica del frontal. Apfisis temporal, con la apfisis cigomtica del temporal. En la cara externa, esta perforado por el agujero cigomtico facial.

Vista anterior de la Cabeza


Esqueleto de la Nariz
La porcin sea de la nariz esta constituida por los huesos nasales y los maxilares superiores. Termina hacia delante en la abertura (agujero) piriforme.

Maxilares superiores
Situados por debajo de las rbitas, se articulan con los malares a los lados y entre si en la lnea media. Presenta el agujero infraorbitario. Los dientes superiores se alojan en los alvolos del maxilar.

Maxilar inferior o Mandbula


Los dientes inferiores se alojan en los alvolos del maxilar. Presenta el agujero mentoniano, a cada lado por debajo del II premolar. En la lnea media se encuentra la snfisis mentoniana (unin de ambas mitades del maxilar inferior.

Vista lateral de la Cabeza


La cara lateral del crneo comprende ciertas partes del hueso temporal y las fosas temporal e infratemporal. El temporal se compone de las porciones escamosa, mastoidea y petrosa; las dos primeras se pueden observar en este lado y tambin las apfisis cigomtica y estiloides.

Fosa Temporal
Limitada por arriba por la lnea temporal y por abajo por el arco cigomtico. La lnea temporal se origina en la apfisis cigomtica del frontal, se arquea hacia atrs cruzando los huesos frontal y parietal y en la parte posterior se une a un reborde del temporal llamada cresta supramastoidea. En el suelo de esta fosa se origina el msculo temporal y se compone de porciones de los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides La unin de estos cuatro huesos se llama pterin.

Vista lateral de la Cabeza


Fosa Infratemporal
Espacio irregular por detrs del maxilar. Su techo est formado por la cara infratemporal del ala mayor del esfenoides. Por dentro limita con la lmina pterigoidea lateral del esfenoides. Por fuera limita con la rama y la apfisis coronoides del maxilar inferior. Contenido: Parte inferior del msculo temporal Msculos pterigoideos interno y externo Arteria maxilar y sus ramas Plexo venoso pterigoideo Nervios maxilares superior e inferior y la cuerda del tmpano. Se comunica con la orbita por medio de la hendidura orbitaria inferior. Con la fosa pterigopalatina se comunica por medio de la hendidura pterigomaxilar por donde pasa la arteria maxilar. Con la cavidad nasal se comunica a travs del agujero esfenopalatino.

Cavidad Craneal
La cavidad craneal aloja al encfalo, las meninges, algunas porciones de los nervios craneales y vasos sanguneos. Su techo est formado por la bveda craneana y su suelo por la cara superior de la base del crneo.

Boveda Craneana
En su interior presenta las suturas coronal, sagital y lambdoidea En el plano medio se encuentra el surco sagital que aloja el seno venoso longitudinal superior. A cada lado del surco sagital se encuentran unas depresiones llamadas fositas granulares las que alojan a las lagunas y granulaciones aracnoideas. La cara interna de la bveda se caracteriza por presentar numerosos surcos vasculares que alojan los vasos menngeos, los de mayor calibre se encuentran en el hueso temporal que contienen a los vasos menngeos medios.

Cavidad Craneal
Base del Crneo
La base del crneo se divide en tres compartimentos debido a dos salientes seas a cada lado: borde posterior del ala menor del esfenoides y el borde superior del peasco del temporal. Estos compartimentos son conocidos como fosas anterior, media y posterior, la anterior es mas alta y la posterior mas baja.

Base del Crneo


Fosa Craneal Anterior Aloja a los lbulos frontales del encfalo. Su piso est formado por partes de los huesos frontal, etmoides y esfenoides. La mayor parte del piso de la fosa anterior esta formado por la lamina orbitaria del hueso frontal que se articula por detrs con el ala menor del esfenoides y entre ellas la parte superior del etmoides. El ala menor del esfenoides termina hacia dentro en las apfisis clinoides anteriores que presta insercin a la tienda del cerebelo, una expansin de la duramadre. En la parte media anterior por detrs de la cresta frontal, encontramos a la apfisis crista galli que presta insercin a la hoz del cerebro que es un pliegue de la duramadre que cubre al cerebro.

Base del Crneo


Fosa Craneal Anterior

Por delante de la crista galli, entre la cresta frontal y el etmoides, encontramos un pequea depresin llamada agujero ciego que rara vez da paso a una vena proveniente de la mucosa nasal. Por detrs y a cada lado de la crista galli, se encuentra la lmina cribosa del etmoides que se caracteriza por presentar pequeos orificios por donde circulan los filetes de los nervios olfatorios procedentes de la mucosa nasal hacia los bulbos olfatorios que se sitan sobre esta lmina.

Base del Crneo


Fosa Craneal Media Tiene forma de mariposa con una parte central pequea y dos laterales, una a cada lado. La porcin central est formada por el cuerpo del hueso esfenoides donde reconocemos varias formaciones. La parte central de la fosa media est limitada por el limbo esfenoidal, que se encuentra por delante del surco ptico. A los lados del surco ptico se encuentran los agujeros pticos por donde ingresan el nervio pticos y la arteria oftlmica. Detrs del surco ptico encontramos a la silla turca por detrs de la cual encontramos a las apfisis clinoides posteriores las que prestan insercin a la tienda del cerebelo. El suelo de la silla turca se llama fosa pituitaria y aloja a la glndula pituitaria o hipfisis. Por fuera de la fosa pituitaria a cada lado del cuerpo del esfenoides se encuentra el surco carotdeo por donde corre la arteria cartida.

Base del Crneo


Fosa Craneal Media La porcin lateral est formada por el ala mayor del esfenoides junto con las porciones escamosa y petrosa del temporal. Aloja al lbulo temporal del hemisferio cerebral. La hendidura esfenoidal (o hendidura orbitaria superior) se encuentra entre las alas mayor y menor del esfenoides y da paso a varios nervios importantes:
Motor ocular comn (III par craneal) Pattico (IV par craneal), Nervio oftmico (I rama del V par craneal) Motor ocular externo (VI par craneal)

El agujero redondo mayor se encuentra por debajo del extremo interno de la hendidura esfenoidal, da paso al nervio Maxilar superior (II rama del V par craneal).

Base del Crneo


Fosa Craneal Media El agujero oval queda por detrs del agujero redondo. Da paso al nervio Maxilar inferior (III rama del V par craneal) El agujero espinoso (redondo menor), para los vasos menngeos medios, se encuentra detrs y por fuera del agujero oval. La hendidura esfenoidal, y los agujeros redondo, oval y espinoso se disponen en media luna en el ala mayor del esfenoides. De estos cuatro agujeros solo dos se ven en la cara inferior de la base del crneo.

Base del Crneo


Fosa Craneal Media La cara anterior del peasco hacia dentro prxima al vrtice del hueso, presenta la impresin trigeminal donde se ubica el ganglio del trigmino. Tambin en la cara anterior encontramos una elevacin redondeada, la eminencia arcuata (arqueada), que indica la ubicacin del conducto semicircular anterior. El agujero rasgado (anterior) se halla entre el peasco del temporal y el esfenoides y es atravesado por la arteria cartida interna que se dirige al surco carotdeo en el esfenoides.

Base del Crneo


Fosa Craneal Posterior

Est formada por partes de los huesos esfenoides, parietal, temporal y occipital. Aloja al cerebelo, la protuberancia y la mdula oblongada (bulbo raqudeo) Limita hacia arriba con la tienda del cerebelo que separa a los lbulos occipitales del cerebro por arriba y el cerebelo por abajo, esta se inserta en el borde superior del peasco del temporal y en los labios del surco transverso en la cara interna del occipital. En la parte inferior de la fosa posterior encontramos el agujero occipital. Por encima del borde anterior de este agujero encontramos el conducto del hipogloso por donde pasa el nervio hipogloso (XII par craneal).

Base del Crneo


Fosa Craneal Posterior Entre el borde anterior del occipital y el borde posterior del peasco se encuentra el agujero rasgado posterior. Por este agujero pasan los nervios glosofaringeo, neumogstrico y espinal (pares craneales IX, X y XI). Tambin pasa (se origina) la vena Yugular interna, esta porcin del agujero es llamada Conducto o agujero yugular. Por fuera de este agujero se encuentra el surco para el seno sigmoideo que desemboca en el conducto yugular. Entre el conducto yugular y el agujero occipital se encuentra el tubrculo yugular, el cual es cruzado por los nervios craneales IX, X y XI. Por detrs del agujero occipital se encuentra la cresta occipital interna donde se inserta la hoz del cerebelo.

Base del Crneo


Fosa Craneal Posterior En la cara interna del occipital encontramos la protuberancia occipital interna, que se relaciona con la Prensa de Herfilo. Hacia fuera, a cada lado de esta protuberancia se sita el surco para el seno transverso. Por delante del agujero occipital se encuentra el clivus o canal basilar para la protuberancia y parte del bulbo raqudeo. A los lados de la fosa posterior se encuentran las fosas cerebelosas. Para los hemisferios cerebelosos. En la cara posterior del peasco se encuentra el agujero del conducto auditivo interno, para los nervios auditivo, facial e intermediario (pares craneales VIII, VII y VIIbis).

Senos Venosos Intracraneales


La sangre del encfalo desemboca en senos situados entre las lminas endstea y menngea de la duramadre. Son de paredes delgadas y carecen de vlvulas. Internamente estn revestidos de epitelio que se contina con el de las venas. Desembocan finalmente en las venas yugulares internas.

Senos venosos de la Duramadre Seno Longitudinal Superior. Seno Longitudinal Inferior. Seno Recto. Confluencia de los senos Senos Transversos Senos Sigmoides Senos Cavernosos, Senos esfenoparietal, petroso superior y petroso inferior.

Senos Venosos Intracraneales


Seno Longitudinal Superior Se halla en el borde convexo de la hoz del cerebro, se origina por debajo de la apfisis crista galli (rara vez recibe una pequea vena de la cavidad nasal) Se dirige hacia atrs siguiendo un surco (sagital) formado por los huesos frontal, parietales y occipital hasta las proximidades de la protuberancia occipital interna donde se bifurca o se une al seno recto. Recibe a las venas cerebrales superiores y se anastomosa con los lagos laterales en la duramadre adyacente. Seno Longitudinal Inferior Es impar, se encuentra en el borde cncavo de la hoz del cerebro. Desemboca en el seno recto.

Senos Venosos Intracraneales


Seno Recto Es impar, se halla en la unin de la hoz del cerebro con la tienda del cerebelo. Recibe la gran vena cerebral y algunas de las venas cerebelosas. Se dirige hacia atrs y abajo y se une a la confluencia. Confluencia de los Senos En esta regin antes llamada torcular, tambin conocida como Prensa de Herfilo, terminan los senos longitudinal superior y recto y se inician los senos transversos derecho e izquierdo. Situada en las cercanas de la protuberancia occipital interna. Pueden haber varios tipos de confluencia. El seno (o senos) occipital es un conducto insignificante que se origina cerca al agujero occipital y desemboca en la confluencia.

Senos Venosos Intracraneales


Senos Transversos Se originan a cada lado de la confluencia, se dirigen hacia fuera y adelante siguiendo el borde convexo de la tienda del cerebelo. Al llegar al peasco se transforman en los senos sigmoides. Reciben a las venas emisarias provenientes de los plexos venosos suboccipitales. Senos Sigmoides Es la continuacin de los senos transversos a cada lado, cuando abandonan la tienda del cerebelo. Se incurva hacia abajo y adentro y se sita en un surco profundo de la porcin mastoidea del temporal. Al llegar al agujero yugular se contina con el bulbo superior de la vena yugular interna.

Senos Venosos Intracraneales


Seno Cavernoso Es muy importante. Se extiende desde la hendidura esfenoidal por delante al vrtice del peasco del temporal por detrs. Comprende uno o ms conductos venosos principales o un plexo situado en el compartimiento osteodural (conformado por el cuerpo del esfenoides y parte de la porcin frontal de la tienda del cerebelo. En este compartimiento encontramos adems a la arteria cartida interna y varios nervios craneales. El seno cavernoso recibe la vena oftlmica superior, la cerebral media superficial y el seno esfenoparietal. Se comunica con el seno transverso y la vena yugular interna por medio de los senos petroso superior e inferior. Comunica tambin con la vena facial por medio de la vena oftlmica superior, con el plexo pterigoideo por la venas emisarias y con el seno cavernoso opuesto por los intercavernosos.

Hueso Frontal
Hueso impar, ocupa la parte mas anterior del crneo. Se reconocen tres caras limitadas por tres bordes: Anterior, Posterior, e Inferior.

Hueso Esfenoides
Hueso impar, ocupa la parte anterior y media de la base del crneo. Se compone de: Cuerpo, Dos alas mayores, Dos alas menores, y Dos apfisis pterigoides. Cuerpo Ocupa la parte central del hueso. Forma cuboidea. En la cara superior se encuentra los dos canales olfatorios, dos canales pticos, la silla turca o fosa pituitaria, limitada un sus cuatro ngulos por las apfisis clinoides anteriores y posteriores. Cara inferior, presenta por delante la cresta inferior que termina en el llamado pico o rostrum Cara anterior, presenta la cresta anterior del esfenoides. Cara posterior, unida al occipital Caras laterales, se implantan las alas mayores, separadas de la silla turca por el canal cavernoso (para los senos cavernosos y la cartida interna)

Hueso Esfenoides
Alas Menores Son llamadas apfisis de Ingrassias. Lminas aplanadas de forma de tringulo de base interna. La cara superior corresponde al cerebro. La cara inferior a la bveda orbitaria. El borde anterior dentado se articula con el frontal El borde posterior separa las fosas craneales anterior y media. La base unida al cuerpo esfenoidal, presenta el agujero ptico, para el nervio ptico y la arteria oftlmica.

Hueso Esfenoides
Alas Mayores Presentan tres caras y tres bordes. Caras: Cara posterior, corresponde al cerebro, Cara anterior, forma parte de la cara externa de la rbita, cara externa, forma parte de la fosa temporal y de la fosa cigomtica. Bordes: Borde anterior, se articula con el malar, Borde externo, se articula con la porcin escamosa del personal El borde interno se une al cuerpo y muestra cuatro orificios:
Hendidura esfenoidal, Agujero redondo mayor, Agujero oval, y Agujero redondo menor o espinal.

Hueso Esfenoides
Apfisis Pterigoides Forman dos columnas seas, verticales dirigidas de arriba abajo. Parten de la cara inferior del cuerpo del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores Muestra:

Base, atravesada por el conducto vidiano, Vrtice, formado por las alas externa e interna Cara interna, estrecha y plana, forma parte de la pared externa de las fosas nasales. Cara externa, ancha y rugosa forma la pared interna de la fosa cigomtica. Cara anterior, se articula con el palatino, Cara posterior, forma la fosa pterigoidea.

Hueso Esfenoides
Senos Esfenoidales Formados de tejido compacto. Escasa cantidad de tejido esponjoso en la parte posterior del cuerpo, en la base de las apfisis pterigoides, en las partes mas gruesas de las alas mayores y borde posterior de las alas menores. Son dos, separados por un tabique medio en el cuerpo del esfenoides. Se abren en el meato superior de las fosas nasales.

Hueso Temporal

Su nombre deriva del latn tempus, tiempo. Se llama as porque generalmente aparecen en esta zona las primeras canas. El hueso temporal se compone de: tres porciones:
Escamosa, Petrosa, y Mastoidea

Porcin Escamosa Es una lmina delgada, situada verticalmente a cada lado del crneo Se distingue una cara interna o cerebral y una externa o temporal y una circunferencia. La circunferencia se articula con el hueso parietal por arriba y el ala mayor del esfenoides por delante. La cara externa es convexa y lisa, forma parte de la fosa temporal. Presenta por detrs un surco vascular para la arteria temporal profunda posterior. De la parte inferior se desprende una apfisis que se extiende hacia delante unindose al hueso malar para completar el arco cigomtico, apfisis cigomtica o cigoma. La cara interna es cncava y est en relacin con el cerebro. Tiene numerosos surcos vasculares correspondientes a la arteria menngea media.

Hueso Temporal
Porcin Mastoidea Es aplanada y presenta tambin una cara externa, una interna y una circunferencia. La cara externa es plana y rugosa, termina por abajo en la apfisis mastoides, por dentro de la cual se ve la ranura digstrica para el msculo del mismo nombre. La cara interna es cncava e irregular, corresponde al cerebelo. En la parte anterior, cerca al peasco encontramos un surco para el seno transverso. La circunferencia en su parte superior y posterior (libre) se articula con el parietal y el occipital. El resto se confunde con la escama y el peasco. Porcin Petrosa Tienen forma de pirmide cuadrangular, presenta una base, un vrtice, cuatro caras y cuatro bordes. Base, se dirige hacia fuera, se encuentra entre las porciones escamosa y mastoidea. Se observa un orificio oval ancho que es el orificio del conducto auditivo externo. Vrtice, dirigido hacia dentro y adelante, corresponde al ngulo formado por el cuerpo y el ala mayor del esfenoides. Es muy truncado y presenta un agujero que es el orificio interno del conducto carotdeo.

Hueso Temporal
Porcin Petrosa Caras, son cuatro, anterosuperior, posterosuperior, anteroinferior, posteroinferior. Cara Anterosuperior, en relacin con el cerebro. Presenta: la fosita oval, para el ganglio de Gasser; el hiato de Falopio, para el nervio petroso superficial mayor; la eminencia arcuata, determinada por el conducto semicircular superior y por delante de esta eminencia el tegmen tympani, lamina muy delgada que forma la bveda de la caja del tmpano. Cara Posterosuperior, esta en relacin con el cerebelo, se observa principalmente el orificio del conducto auditivo interno. Cara Anteroinferior, pertenece a la parte exterior de la base del crneo. Cara Posteroinferior, pertenece tambin a la base del crneo, se divide en tres zonas; en la zona externa presenta: la apfisis estiloides, para el ramillete de Riolano; por detrs de la apfisis, el agujero estilomastoideo para el nervio facial y la arteria estilomastoidea; en la zona media se encuentra la fosa yugular donde se halla el golfo de la vena yugular interna; la zona interna, la mayor presenta el orificio inferior del conducto carotdeo.

Hueso Temporal
Porcin Petrosa Bordes, son cuatro, se distinguen: superior, inferior, posterior y anterior. En el borde superior se observa el canal petroso superior para el seno del mismo nombre. En el borde inferior lleva el nombre de cresta ptrea. El borde posterior se articula con el borde inferior del occipital. El borde anterior, su parte anterior es libre y corresponde al agujero rasgado anterior.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai