Anda di halaman 1dari 13

1.

4 ECOLOGIA Y PAISAJE

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

Tambin podemos definir el trmino ecologa como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente fsico y bitico.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

Ecosistema
Los eclogos emplean el trmino ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el ocano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeo como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores segn su papel contribuyendo a conservar en funcin al ecosistema como un todo estable de interaccin mutua.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA


(Estructurales)

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE


COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA. FACTORES FISICOS ( ABITICOS ): Sustancias inorgnicas: que intervienen en los ciclos de los materiales. Compuestos orgnicos: protenas, hidratos de carbono, lpidos, etc. Rgimen climtico: temperatura, la luz solar, atmsfera, agua, substratos y el fuego.

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA. FACTORES BIOLGICOS ( BIOTICOS ). Productores: plantas verdes capaces de elaborar alimentos a partir de subsistencias inorgnicas. Consumidores: animales que integran otros organismos o materia orgnica. Desintegradores: microconsumidores, bacterias y hongos que desintegren los compuestos complejos.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

FLUJO DE ENERGIA Es el proceso de circulacin de energa, de un nivel trfico a otro a travs de la cadena alimenticia. Es unidireccional es decir en un solo sentido.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

CADENA ALIMENTICIA

En una cadena alimenticia encontramos distintos niveles trficos: productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

ECOSISTEMA URBANO Es un concepto nuevo y tambin algo controvertido para algunos. Pero lo cierto es que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) tiene una definicin para estos Ecosistemas: Una Comunidad Biolgica donde los humanos representan la especia dominante o clave y donde el medioambiente edificado constituye el elemento que controla la estructura fsica del ecosistema. El modelo de intercambio de materia y energa de un Ecosistema Urbano es radicalmente opuesto al de un Ecosistema Natural donde el transporte de materia y energa es rotundamente vertical. El intercambio gaseoso que se produce en los Ecosistemas Naturales se reduce a la fotosntesis y la respiracin. En el caso de un Ecosistema Urbano se deben de tener en cuenta los gases emitidos a la atmsfera por la actividad humana.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA QUE CONFORMAN EL PARQUE URBANO. Componentes biticos: microorganismos, vegetacin, pasto, fauna y acciones humanas. Componentes abiticos: temperatura, agua, atmsfera, topografa sustratos.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA QUE CONFORMAN EL PARQUE NATURAL. Componentes abiticos: temperatura, agua, atmsfera, topografa sustratos.

1.4 ECOLOGIA Y PAISAJE

RELACION ENTRE ECOLOGA Y PAISAJE: El paisaje es fundamental en recurso fsico que el hombre recibe de su entorno ecolgico, parte comunicativa de la naturaleza a la que el hombre ha estado expuesto durante muchos aos. Por lo que esta evolucin ha desempeado del ser humano y en su adaptacin al medio que lo rodea.

Anda mungkin juga menyukai