Anda di halaman 1dari 17

Ing.

Fernando Cano Legua

TAMAO DEL PROYECTO El captulo de tamao a formularse en todo estudio de proyectos tiene como objetivo proponer y analizar la capacidad de produccin y/o atencin del proyecto Se conoce como tamao de una planta industrial la capacidad instalada de produccin de la misma. Esta capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valor o unidades de producto elaborados por ao, mes, das y turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en trminos de la cantidad de producto que se obtiene, sino en funcin del volumen de materia prima que se procesa.

En las plantas industriales que cuentan con equipos de diferentes capacidades, la capacidad de la planta se da en funcin del equipo de menor capacidad. En aquellas industrias que elaboran diversos lotes de productos de diferentes caractersticas, el tamao de la planta se suele especificar con respecto a la produccin de un lote tipo o mezcla de productos.

El tamao del proyecto, se refiere a la capacidad de produccin del proyecto, medido en unidades producidas o vendidas por unidad de tiempo, en el caso de servicios se medira en nmero de servicios por unidad de tiempo, por ejemplo el nmero de turistas atendidos /ao. La importancia de definir adecuadamente el tamao de un proyecto radica en su incidencia en la magnitud de las inversiones, as como de los costos y en consecuencia sobre la rentabilidad que podra generar su implementacin.

El tamao del proyecto debe ser elegido teniendo en cuenta el anlisis de factores condicionantes, tales como: Amplitud del mercado objetivo, la real capacidad de inversin de los empresarios, disponibilidad de Materia Prima, los costos unitarios y sobre todo la rentabilidad que ofrezca cada alternativa de tamao.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN Concepto tcnico: define la capacidad de produccin como el mximo a obtener con un determinado equipamiento. Concepto econmico: la capacidad es definida como el nivel de produccin que reduce al mnimo los costos unitarios y eleva al mximo la capacidad de lucro. La capacidad ideal o de laboratorio rara vez es alcanzada y se trabaja siempre en un desempeo menor. por varias razones:

- Detenciones del proceso productivo por huelgas, accidentes, reparaciones, mantenciones, o substituciones de piezas o equipos, problemas relacionados con el clima. Necesidades de mantener unidades de reserva en sectores de la empresa, grupos electrgenos, bombas de agua, frigorficos. -Tamao mnimos e indivisibilidad de equipos, algunos equipos tienen tamaos de tal dimensin que no pueden ser usados por microempresas -- Baja productividad de la fuerza de trabajo por falta de mano de obra bien capacitada y entrenada (uno de los principales problemas de calidad y eficiencia de las empresas).

RELACIN TAMAO- MERCADO


La cantidad demandada proyectada es quizs el factor condicionante ms importante del tamao del proyecto. La amplitud del mercado ejerce una influencia directa sobre la determinacin del tamao del proyecto, para lo cual se deber tener en cuenta la demanda para el proyecto, calculada en el captulo de Estudio de Mercado. Hay tres posibilidades que se podran presentar al relacionar el tamao del proyecto con respecto al mercado:

a.- La cantidad demandada total sea claramente menor que el tamao mnimo que se pueda instalar, b.- La cantidad demandada s igual a la capacidad mnima que se pueda instalar

C.- La cantidad demandada sea superior a la mayor de las unidades que se podra instalar. Para medir esto se debe definir la funcin de demanda con la cual se enfrenta el proyecto en estudio y se analizan sus proyecciones futuras con el objeto de que el tamao no solo responda a una situacin coyuntural de corto plazo, sino que se optimice frente al dinamismo de la demanda.

TAMAO - DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA

La cantidad disponible de materia prima, es un factor de primera importancia en la determinacin de la capacidad de produccin en muchos proyectos agroindustriales y de otros sectores, tal podra ser el caso de la Ua de gato, exportacin de Tara, aletas de tiburn, cochinilla, que si bien sus mercados son muy amplios la materia prima es relativamente escasa. Es necesario recopilar la informacin ,ms exacta posible sobre la produccin total de la materia prima en el mercado, el consumo interno, la cantidad absorbida por los competidores existentes, las mermas que pudieran existir, y por diferencia estimar la cantidad que podra disponer el proyecto en el mejor de los casos.

El proyecto podra absorber una parte de la cantidad disponible, con adecuadas estrategias de compra, y a partir de dicha cantidad de materia prima se deber calcular la cantidad de producto que se podra obtener.

TAMAO - CAPACIDAD DE INVERSIN DE LOS EMPRESARIOS


En muchos casos la viabilidad del proyecto, est supeditada al monto del capital disponible por parte de los inversionistas, lo que a su vez influye directamente en la determinacin del tamao de un proyecto, debiendo considerarse no solo el aporte propio de los socios, sino tambin un posible prstamo de alguna entidad financiera teniendo en cuenta el efecto de apalancamiento financiero que se podra obtener.

DECISIN DEL TAMAO DEL PROYECTO


Luego de analizar las relaciones recprocas entre el tamao y las diversas variables que lo pueden afectar, se procede a preparar un resumen con las alternativas, y luego por anlisis comparativo se elige el tamao ptimo del proyecto. Desde el punto de vista empresarial debera evaluarse alternativas de tamao y elegir aquella que minimice los costos o maximice la rentabilidad. Por ejemplo: De presentarse los siguientes resultados:

El tamao recomendado ser el de 3000 Kg /ao por cuanto presenta la mas alta rentabilidad. Debe quedar claro que a mayor tamao no necesariamente aumentar la rentabilidad.

Anda mungkin juga menyukai