Anda di halaman 1dari 15

Sistemas de control

Bornes de conexin de los aparatos

Las referencias que se indican son las que figuran en las bornes o en la placa de caractersticas del aparato. A cada mando, a cada tipo de contacto, principal, auxiliar instantneo o temporizado, se le asignan dos referencias alfanumricas o numricas propias.
Contactos principales de potencia

La referencia de sus bornes consta de una sola cifra: -de 1 a 6 en aparatos tripolares -de 1 a 8 en aparatos tetrapolares

Las cifras impares se sitan en la parte superior y la progresin se efecta en sentido descendente y de izquierda a derecha. Por otra parte, la referencia de los polos ruptores puede ir precedida de la letra "R".

Contactos auxiliares

Las referencias de las bornes de contactos auxiliares constan de dos cifras: La primera cifra (cifra de las decenas) indica el n de orden del contacto en el aparato. Dicho nmero es independiente de la disposicin de los contactos en el esquema. El nmero 9 (y el 0, si es necesario) quedan reservados para los contactos auxiliares de los rels de proteccin contra sobrecargas (rels trmicos), seguido de la funcin 5 - 6 7 - 8. La segunda cifra (cifra de las unidades) indica la funcin del contacto auxiliar: 1 - 2 = Contacto de apertura (normalmente cerrado, NC) 3 - 4 = Contacto de cierre (normalmente abierto, NA) 5 - 6 = Contacto de apertura (NC ) de funcin especial (temporizado, de paso, de disparo de un rel de prealarma, etc.) 7 - 8 = Contacto de cierre (NO ) de funcin especial (temporizado, de paso, de disparo de un rel de prealarma, etc.)

Ejemplo

Mandos de control (bobinas)


Las referencias son alfanumricas. En primer lugar se escribe una letra y a continuacin el nmero de borne. Para el control de un contactor de una sola bobina = A1 y A2 Para el control de un contactor de dos devanados = A1 y A2 para el 1er devanado y B1 y B2 para el segundo devanado.

ARRANQUE DIRECTO

Se trata de un sistema de arranque en un nico tiempo. Es el ms usado en motores elctricos que accionan motores trifsicos utilizados a bombas de pequea potencia. El bobinado del motor se conecta directamente a la red.

ARRANQUE DIRECTO

En este arranque, en la parte de control se puede apreciar un contacto F2F, el cual pertenece a un guardamotor. En la parte de fuerza se puede apreciar los contactos F1F, los cuales pertenecen a los contactos de potencia del contactor

ARRANQUE DIRECTO

El motor arranca con sus caractersticas normales con una fuerte punta de intensidad o corriente. Esta punta puede llegar a ser hasta 5 veces la intensidad nominal. El par inicial de arranque puede llegar a ser del 1,5 veces el nominal, lo cual ocurre al 80% de la velocidad nominal.

Partida de motores.

Partida directa de un motor trifsico (on off)

Partida directa de un motor trifsico con sealizacin

Arranque de dos motores con proteccin nica.

Arranque directo de un motor con rel trmico y mando start stop

Arranque de 3 motores en cascada cto. de fuerza

Arranque de tres motores en cascada cto. de control

Inversin de giro de un motor trifsico con conmutador de 3 posiciones (I-0-II)

Anda mungkin juga menyukai