Anda di halaman 1dari 14

Propiedades y nomenclatura de los horizontes del perfil

Los diferentes horizontes que constituyen un perfil de un suelo determinado, se diferencian entre s en una o ms de las siguientes propiedades: COLOR, TEXTURA, ESTRUCTURA, CONSISTENCIA y REACCION o pH.

El espesor, presencia y composicin de los horizontes vara en funcin del tipo de suelo y las condiciones climticas

NOMENCLATURA DE ESTRATOS Y HORIZONTES MAESTROS DE SUELOS

Los suelos se describen en base a estratos u horizontes, independientemente si ellos son genticos o todas sus propiedades son heredadas del material parental. Las descripciones deben ser lo ms objetivas posibles.
La denominacin de horizontes no sustituye a las descripciones. Una denominacin dice poco acerca de las propiedades de un horizonte o estrato, pero si existe una adecuada descripcin, adems de las denominaciones, el lector tendr una interpretacin hecha por la persona que describi el suelo.

Estratos y horizontes maestros


Las letras maysculas O, A, E, B, C y R representan a los estratos y horizontes maestros de los suelos. Las letras maysculas son los smbolos en base a los cuales se agregan otros distintivos para completar la designacin. Muchos horizontes y estratos requieren una sola letra mayscula; algunos requieren dos.

Nomenclatura convenciones internacionales


a) Las letras maysculas O, A, B, C, y R. Indican formas dominantes de diferencias, respecto al material originario del suelo en estudio.

b) Si es necesario subdividir un horizonte designado con O, A B, las subdivisiones se hacen colocando detrs de la letra, un nmero arbigo, por ejemplo O1, A2, B3.

c) El horizonte C no se subdivide como los otros, aunque en alguna literatura en el pasado (no actualizada), se puede encontrar aun con subdivisiones.

d) La subdivisin vertical dentro de un horizonte indiferenciado, se indica mediante nmeros arbigos, secundariamente asignados en orden desde la sub-divisin de ms arriba, hacia la de ms abajo.

e) Las letras minsculas se usan como sufijos para indicar las diferenciaciones subordinadas respecto del material originario o bien para indicar diferenciaciones respecto a la definicin asignada a los smbolos O, A, B y C.
f) Los nmeros romanos slo se usan como prefijos de las letras O, A, B, o C para indicar una discontinuidad litolgica, dentro o por debajo del solum. El numero romano I no se usa, pues se sobre entiende. Se comienza entonces con el II y se sigue por el III, el IV, etc. Un ejemplo es la aparicin de gravas o un cambio en la relacin entre la granulometra de las varias fracciones de arena presentes.

g) Un horizonte iluvial (de acumulacin), junto con el suprayacente eluvial, si est presente, lo llamamos SEQUUM y lo marcamos con una comilla en su parte superior () tal como por ejemplo A2 , B2. En el caso de los suelos enterrados, no se usan las comillas y s la letra b.

Horizontes o Estratas L: materiales de suelo lmnicos. Sedimentos depositados en un cuerpo de agua(subacutico) y dominado por materiales orgnicos (fragmentos de plantas acuticas y de animales, adems de material fecal) y menos cantidades de arcilla.

Anda mungkin juga menyukai