Anda di halaman 1dari 16

Consejos para escribir un ensayo

De la familia a las familias: Continuidades y cambios en las familias chilenas.

Tener un argumento
Un ensayo debe tener un argumento, idea o tesis central. Antes de empezar a escribir se debe tener claro cul es el argumento (no puede ser una idea demasiado general). El argumento debe ser explicitado al inicio del ensayo (de preferencia en el primer o segundo prrafo). A lo largo del ensayo se desarrolla este argumento entregando evidencias que lo respalden.

Tema general: Relacin familia y sociedad. El objeto de este artculo es la relacin entre la familia y la sociedad y el modo en que esa relacin est siendo impactada por la modernizacin. Tema general: Maternidad. En el presente artculo expongo cules son los mtodos que las mujeres lesbianas chilenas barajan cuando piensan en ser madres y qu elementos se ponen en juego con uno y otro. Tema: Mujeres y familia. En este trabajo se van a abordar las vivencias y experiencias familiares de las mujeres presas en la crcel de mujeres de Brians en Ctalua.

Ttulo
El ensayo debe tener un ttulo. El ttulo debe reflejar el tema del ensayo. Debe ser claro y directo (ojala no demasiado largo).

Familia y modernizacin en Chile. Ser madre y lesbiana en Chile: formas de alcanzar la maternidad. Las experiencias familiares de las mujeres encarceladas.

Analizar no repetir
El ensayo no puede consistir en la repeticin de lo que otros autores han sealado. Se debe analizar las fortalezas y debilidades de lo que otros han dicho y escrito para sacar conclusiones propias.

Deben entregarse definiciones de los conceptos clave utilizados en el ensayo. Mucho cuidado con los juicios de valor.

Estructura y organizacin
Antes de comenzar a escribir se debe pensar en la estructura del ensayo. Es buena idea construir un esquema de las principales ideas que se desarrollarn en el ensayo. Cada prrafo debe ser iniciado con una frase que proveer un marco para el resto del prrafo. Debe haber una secuencia lgica entre prrafos de manera tal que el ensayo tenga una coherencia. Es importante distinguir entre temas importantes y temas secundarios. Debe dedicarse menos espacio a los temas secundarios.

Evidencia
Las generalizaciones siempre deben ser fundamentadas con evidencia. La evidencia puede tomar la forma de: ejemplos, estadsticas, resultados de investigaciones de otros autores Intente resumir la evidencia en sus propias palabras. Las citas son tiles pero no se debe abusar de ellas.

Las lesbianas chilenas no tienen acceso a la inseminacin artificial ni a la adopcin y sus proyectos de maternidad estn marcados por el miedo a la discriminacin. El caso de la jueza lesbiana Karen Atala a quien el ao 2004 la Corte Suprema quit la tuicin de sus tres hijas por convivir con su pareja mujer, no ha hecho ms que dar una base real a este miedo. Chile ofrece un escenario complejo donde se mira con sospecha a los homosexuales y a sus relaciones. Los resultados de la encuesta realizada por la Fundacin Ideas el ao 2003 indican que el 51% de los encuestados est de acuerdo con la afirmacin los mdicos deberan investigar las causas de la homosexualidad para evitar que sigan naciendo ms. El mtodo ms presente en la bibliografa sobre familia homosexual es la inseminacin artificial. Se estima que este procedimiento es el que plantea ms desafos a la familia tradicional (Dunne 2000; Donovan 2000).

Citas y fuentes
Si se copia textualmente un texto de otro autor o se hace referencia a una idea que no es propia se debe citar el nombre del autor, el ao de publicacin y el nmero de pgina.

Citas
En el texto principal: (Apellido autor, ao de publicacin, pgina citada) Con este sistema no se ponen las fuentes a pie de pgina.

Citas
Si es cita textual el texto citado se pone entre comillas.
La frmula adoptiva, por definicin, permite desligar completamente el cuerpo, lo biolgico, de la filiacin e insistir claramente en el carcter voluntario, y por ende social, del parentesco (Cadoret 2003: 88).

Cuando se cita una idea slo se pone el nombre del autor y el ao de publicacin.
Donovan (2000) seala que la historia de cmo la familia lleg a ser pasa a ser parte de su autenticidad. La historia de cmo una familia lleg a ser pasa a ser parte de su autenticidad (Donovan 2000).

Bibliografa
Se incluye al final del trabajo. Libro:
AUTOR, Nombre (ao). Ttulo libro. Lugar de publicacin: Editorial. GOFFMAN, ERVING. (1998). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Artculo revista:
AUTOR, Nombre (ao). Ttulo artculo en Nombre revista Volumen: pginas. DONOVAN, CATHERINE. 2000. Who needs a father? Negotiating biological fatherhood in british lesbian families using self-insemination en Sexualities, Vol. 3(2): 149 164.

Captulo libro:
AUTOR, Nombre (ao). Ttulo captulo en Editores, Ttulo libro. Lugar de publicacin: Editorial. EDWARDS, JEANETTE Y STRATHERN MARILYN. (2000) Including our own en Carsten, Janet (ed), Cultures of relatedness. Cambridge: Cambridge University Press.

Internet:
AUTOR, Nombre (ao). Ttulo. Mes, da. Ao, direccin en internet. BORNEMAN, JOHN. (1997). Cuidar y ser cuidado: El desplazamiento del matrimonio, el parentesco, el gnero y la sexualidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales N 154. Consultado el 15 de febrero del 2002. Accesible en: http://www.unesco.org/issj/rics154/bornemanspa.html

Aspectos formales
Cuidar la redaccin: Frases claras, de preferencia cortas. Siempre se debe revisar el texto antes de entregarlo (revisar ortografa o errores gramaticales). Se debe ser consistente con los tiempos verbales a lo largo del ensayo. Escoger si se escribir en primera o tercera persona y ser consistente.

Anda mungkin juga menyukai