Anda di halaman 1dari 26

Son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cmara de Comercio internacional, que determinan el alcance de las clusulas comerciales

incluidas en el contrato de compraventa internacional. Constan de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancas. Las reglas Incoterms 2010 describen principalmente las obligaciones, los costos y los riesgos que implica la entrega de mercancas del vendedor al comprador

Esencial de definir las obligaciones de entrega de la mercanca y distribucin de los riesgos hasta un lugar definido para cada una de las partes, tales como:
La entrega de la mercanca en el lugar convenido. del transporte, del seguro de la mercanca, del envase y embalaje, de los trmites y gastos de aduanas (exportacin e importacin), de las maniobras de carga y descarga, de la inspeccin de la mercanca, y de la notificacin del vendedor al comprador sobre la entrega.

En FOB, CFR y CIF la mencin a la borda del buque como punto de Los Incoterms EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT yde DDP, para entrega ha sido omitida y cambiada por entrega los aplican bienes a bordo del embarques que se realizan utilizando cualquier medio de transporte buque. Este cambio refleja mucho mejor las practicas modernas o la combinacin de al dos de ello comerciales y evita elmenos concepto de imaginar ver a la mercanca balancendose en una lnea perpendicular para definir el punto de entrega.

Los Incoterms EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP, aplican para embarques que se realizan utilizando cualquier medio de transporte o la combinacin de al menos dos de ello

Internacionales: Las reglas Incoterms 2010 se han utilizado tradicionalmente en los contratos de compraventa internacional en los que la mercanca atraviesa fronteras nacionales.

En varias zonas del mundo como la Unin Europea se a comenzado a utilizar estas reglas para contratos de compraventa de mercadera nacional. En consecuencia, el subttulo de las reglas Incoterms 2010 reconoce formalmente que pueden aplicarse tanto a los contratos de compraventa internacionales como a los nacionales.

1. Incorpore reglas Incoterms 2010 al contrato C / V. Descripcin de la mercanca + Incoterm acordado + lugar de entrega convenido + la palabra Incoterms + la versin. Ejemplo: 10 automoviles, marca Mercedes Benz, Mod C350, CIP Laredo, Texas USA, NYK Line warehouse, Incoterms 2010.

2. Seleccione la regla Incoterms acorde con el medio de transporte y a otras obligaciones entre las partes (como el seguro). 3. Especifique lugar / puerto con mayor precisin posible: Ejemplo: DAT, Aeropuerto Intl Ciudad de Mxico, Almacn 4, Lagermax Expedition Freight Forwarders, Incoterms 2010.

Su adopcin es voluntaria y tendrn valor legal solo si el comprador y el vendedor los incorporan en el contrato de venta.

Est regido a nivel mundial en todo lo relacionado a las compras y ventas de mercancas entre las partes contratantes . Los INCOTERMS vienen definidos por la autoridad de la Cmara de Comercio Internacional que fija el estricto sentido de su significado, la acepcin plasmada y reconocida como nica, uniforme y autntica. Hay que tener muy en cuenta que las reglas fijadas por los INCOTERMS, sus clusulas de condiciones implcitas, son de aplicacin exclusiva para el comprador y el vendedor.

A. El lugar y la forma de la entrega de la mercanca. B. La transmisin de los riesgos y responsabilidades de prdida o daos de la mercanca del vendedor al comprador. C. La distribucin de los gastos de la operacin, i D. Qu parte debe realizar los trmites, gestiones y diligencias para complementar las formalidades oficiales y las exigencias administrativas para la exportacin y la importacin de los productos objeto de la compraventa internacional.

Al mecanismo o medio de pago. La transferencia de propiedad de la mercanca, La legislacin aplicable, Las responsabilidades en caso de incumplimiento del contrato.

Facilitar la interpretacin uniforme, mediante reglas internacionales, de los principales y ms corrientes trminos comerciales utilizados en los contratos de compraventa internacional. Aportar firmeza, seguridad y certeza a la hora de negociar los contratos internacionales de compraventa, empleando trminos que vienen regulados en su significado por reglas internacionales dictadas por la Cmara de Comercio Internacional. Despejar incertidumbres de las prcticas, modos, usos, costumbres y acepciones que se confieren a los trminos comerciales en pases y lugares diferentes. Ahorro de tiempo y celeridad en las transacciones comerciales internacionales. Son fruto de la autonoma de la voluntad de los contratantes. Anulan distancias y superan barreras lingsticas y usos comerciales de carcter local.

Las reglas encierran clusulas de "entrega", "riesgo", "gastos", "precio" y "cotizacin" Los INCOTERMS fijan mnimos y estn ajustados en sus propios trminos, pudiendo las partes intervinientes incrementar otras obligaciones que se adicionen a las reglas bsicas establecidas. Las reglas de los INCOTERMS obligan y vinculan, de forma exclusiva y excluyente, a las dos partes directamente relacionadas en toda compraventa, Los INCOTERMS slo se refieren a trminos comerciales usados en los contratos de compraventa En caso de litigio, son de valiosa ayuda para conocer quin ha cumplido sus obligaciones y quin ha dejado de asumir sus compromisos. La Cmara de Comercio Internacional (CCI) recomienda, para evitar confusiones y malentendidos, y, por consiguiente, no se trata de trminos que puedan usarse en contratos de transporte.

Obligacin genrica y bsica. Controlar e inspeccionar que la mercanca suministrada corresponde con la del pedido y que se refleja en la factura, tanto en su cantidad como en su calidad y caractersticas. Envasar y embalar adecuadamente la mercanca que permita que llegue a su destino en condiciones idneas. La entrega fsica de la mercanca en tiempo y forma, Notificar e informar al comprador que se ha efectuado la entrega en el lugar convenido y dentro del margen de las fechas previstas. Hacer frente a los gastos que le correspondan por estar incluidos en el precio ofertado, segn el INCOTERMS en el que se haya cotizado la operacin. Ayudar al comprador, si ste lo requiriera, para facilitarle los datos y certificados a fin de obtener los documentos necesarios que fueran de su responsabilidad, segn el INCOTERMS especfico en el que se opere. Obtener los permisos, licencias, certificados, despachos aduaneros, pago de aranceles, tasas e impuestos que sean de su incumbencia y responsabilidad para diligenciar la exportacin y/o importacin, dependiendo del INCOTERMS elegido.

El pago de la mercanca, en los plazos y condiciones del contrato de compraventa. La recepcin de la mercanca en el lugar y fecha concertados. Asumir los riesgos y responsabilidades de la mercanca desde el momento indicado El pago de los gastos adicionales que le fueran imputados ante la falta de instrucciones precisas y concretas al vendedor y que fueran devengados por dicha circunstancia. Obtencin de los permisos y autorizaciones oficiales de la exportacin y/o importacin, impuestos, gastos y aranceles de despacho aduanero que le correspondiesen por el INCOTERMS elegido. Avisar, con la debida antelacin, al vendedor, del porteador que va a realizar el transporte de la mercanca cuando le corresponda al comprador contratar dicho transporte. Hacerse cargo de los gastos por la obtencin de documentos, llevada a cabo por el vendedor a su instancia y solicitud, por prestarle ayuda y asistencia.

Grupo E: EXW: "Ex Works" ("En fbrica") Grupo F: FCA: "Free Carrier" ("Franco transportista") FAS: "Free Alongside Ship" ("Franco al costado del buque") FOB: "Free On Board" ("Franco a bordo") Grupo C: CFR: "Cost and Freight" ("Coste y flete) CIF: "Cost, Insurance and Freight" ("Coste, seguro y flete") CPT: "Carriage Paid To" ("Transporte pagado hasta") CIP: "Carriage and Insurance Paid to" ("Transporte y seguro pagados hasta") Grupo D

DAP - Delivered At Place (Entrega en lugar, de destino convenido) DAT - Delivered At Terminal (entrega en Terminal, lugar de destino convenido) DDP: "Delivered Duty Paid" ("Entregado con pago de derechos")

La mercanca es entregada cuando la pone a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido, sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo receptor.

El vendedor entrega la mercanca, despachada para la exportacin, al porteador o a la persona designada por el comprador en el lugar convenido

El vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercanca abordo del buque en el puerto de embarque convenido.

El vendedor realiza la entrega de la mercanca a borde del buque en el puerto de embarque convenido y paga los costes y el flete necesarios para llevar la mercanca al puerto de destino acordado.

El vendedor realiza la entrega de la mercanca a bordo del buque en el puerto de embarque convenido y paga los costes y el flete necesarios. As mismo, debe contratarla cobertura del seguro.

CASOS PRACTICOS SOBRE INCOTERMS

Ejercicio 1 a) La empresa VIMAR, dedicada a la comercializacin de productos cermicos, desea realizar una oferta comercial a una empresa japonesa. Calcula el valor de la oferta comercial en posicin CFR y CIF, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes trminos:
Precio de los productos (EXV)............................................................................120.000 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque)................. 580 Gastos de carga.................................................................................................... 254 Flete...................................................................................................................... 1.540 Derechos arancelarios exportacin...................................................................... 60 Gastos despacho de importacin ... 120 Seguro.................................................................................................................... 155 Transporte desde el puerto de destino al almacn del comprador........................... 142

CFR:

CIF:

Precio de los productos (EXV) 120.000 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque) 580 Gastos de carga 254 Flete 1.540 Derechos arancelarios exportacin 60 Total 122.434

Precio de los productos (EXV) 120.000 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque). 580 Gastos de carga 254 Flete 1.540 Derechos arancelarios exportacin 60 Seguro

155

Total

122.589

Anda mungkin juga menyukai