Anda di halaman 1dari 23

El Cdigo de tica Profesional del Colegio Mdico del Per en el Art.

17, lo define como: acto mediante el cual, las autoridades judiciales solicitan el aporte de conocimientos tcnicos, con el fin de evaluar el estado fsico, mental o el grado de incapacidad de determinada persona, deber ser realizado por personal idneo. El Colegio Mdico del Per pondr a disposicin del Poder Judicial, la relacin de Mdicos especialistas en los diferentes campos de la medicina

Apreciacin de la Pericia mdico legal. La pericia mdico legal podr ser apreciada como prueba por un Juez en un proceso siempre y cuando el resultado debe ser reforzado con el dicho del experto que realiz el examen, es decir, el experto debe corroborar en el proceso la contundencia de su pericia.

Apreciacin de la Pericia mdico legal. Siendo que la pericia proceder siempre que, para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada (Art. 172 del Cdigo Procesal Penal).

La designacin de peritos estos debern ser designados por el Representante del Ministerio Pblico. En la etapa de juzgamiento son analizados a travs de los interrogatorios y los contra interrogatorios por las partes del proceso penal.

El Ministerio Pblico, encomienda dicha labor a: Laboratorio de criminalstica. La Direccin de la Polica, ya que es comn verificar que los dictmenes periciales, especficamente en los delitos: Contra la vida, el cuerpo y la salud, como son lesiones, homicidios, parricidios, etc., Delitos contra la libertad sexual, como es el delito de violacin sexual y en los Delitos contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado a fin de acreditar la violencia o amenaza contra la vctima.

El informe Pericial El dictamen pericial deber contener, de manera clara y precisa: a) El motivo por el cual se prctica, b) La descripcin de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle, c) La relacin detallada de los exmenes practicados, d) Los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte.

En las Diligencias Preliminares e Investigacin Preparatoria del Juicio. Inspeccin judicial y reconstruccin de los hechos, siendo que propiamente la intervencin del Perito Mdico se permite a partir de la realizacin de las diligencias de: Levantamiento de cadver Necropsia Embalsamiento de cadver Examen de vsceras y materias sospechosas Examen de lesiones y agresin sexual Examen en caso de aborto Precisando que la participacin del perito se encuentra sujeta al control de las partes.

En la Etapa Intermedia y el Juzgamiento. Medio de prueba por el Ministerio Publico a fin de que sea materializada su presencia en la etapa de juzgamiento, sometindose a los principios de contradiccin e inmediacin por los sujetos procesales. En el juzgamiento, se debe a su ofrecimiento por el Ministerio Pblico como medio de prueba a fin de contribuir en su teora del caso que es juzgado.

La pericia mdica a fin de ser valorada por el juzgador debe cumplir con los todos los requisitos formales y materiales para alcanzar su finalidad, es decir, debe contener: Los datos de identidad del profesional que la ha realizado. La descripcin de la situacin o estado de los hechos. La motivacin o fundamentacin del examen tcnico; la indicacin de los criterios cientficos o tcnicos, mdicos y reglas. Las conclusiones; la fecha, sello y firma.

todas aquellas actuaciones escritas que utiliza el mdico en sus relaciones profesionales con las autoridades, los organismos, las instituciones o con cualquier persona.

Informe

mdico

Documento mediante el cual el mdico responsable de un paciente, o el que lo ha atendido en un determinado episodio asistencial, da a : trastornos que sufre, Mtodos diagnsticos Mtodos teraputicos aplicados Las limitaciones funcionales que se puedan derivar Sirve para dejar constancia de un estado de salud, incluso anterior al de la fecha de peticin; por tanto su vigencia no est limitada a un periodo de tiempo. Su peticin puede estar vinculada a motivos de inters particular o de orden legal o pblico.

Certificado

mdico o certificacin

Es el documento expedido por el mdico con el fin de dejar constancia del estado de salud, enfermedad o asistencia a un paciente. Se extiende a peticin de la parte interesada (paciente, persona a la que el paciente autoriza por escrito o representante legal acreditado). Sirve para dar fe de un estado de salud actual y contemporneo, lo que se refleja en la fecha de peticin y expedicin del documento.

Anda mungkin juga menyukai