Anda di halaman 1dari 28

Seguridad en caso de Sismos

Sismos

Per est ubicado en el cinturn de fuego: La


Zona de ms alta sismisidad del planeta.

Sismos

Adems, el Per est ubicado en una zona muy activa de interaccin tectnica y volcnica que genera condiciones de alta

sismicidad, como efecto de la colisin y subduccin de la placa


Nazca por debajo de la placa Sudamericana.

Sismos
Mapas sismicos por meses del 2013

Segn estadsticas del Instituto Geofsico del Per , los meses en los que se reportaron ms sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17). La magnitud de los movimientos telricos fluctu entre 3,7 y 5,7 en la escala de Richter, pero en Lima alcanz una magnitud mxima de 5,1 el 18 de junio.
http://www.igp.gob.pe/bdsismos/ultimosSismosSentidos.php

Sismos
Un sismo es la liberacin de energa proveniente del interior de la tierra producto de desplazamientos, rozamientos y choques de placas tectnicas y por el movimiento de fallas geolgicas que hace parte del proceso de evolucin del planeta. La acumulacin de energa en el interior de la tierra y la presin generada por ella hace que las rocas se rompan para permitir su liberacin en forma de ondas ssmicas sacudiendo la superficie terrestre .

Sismos Varios autores expresan ambos trminos como sinnimos; otros en cambio realizan una diferenciacin en sentido de la intensidad del fenmeno.
Con el nombre general de SISMOS O SESMOS se designa a todos estos movimientos convulsivos de la corteza terrestre, que se clasifican en microsismos, cuando son imperceptibles; macrosismos, cuando son notados por el hombre y causan daos en enseres y casas, y megasismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destruccin de edificios, la ruina de ciudades enteras y gran nmero de vctimas. Los macrosismos y megasismos son los conocidos con el nombre de TERREMOTOS o temblores de tierra.

Sismos

Elementos de un sismo
HIPOCENTRO O FOCO: Es el lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto; en l se produce la rotura de las rocas y, por tanto, la sacudida y la liberacin de energa.

HIPOCENTRO

Sismos

EPICENTRO: Es el punto en la superficie, en la vertical del hipocentro, donde las ondas ssmicas alcanzan la superficie terrestre y se notan con ms intensidad los efectos del terremoto

Sismos

ONDAS SSMICAS: Son las vibraciones que, desde el hipocentro del sesmo, transmiten el movimiento en todas las direcciones y producen las catstrofes.

Sismos

Elementos de un sismo

Sismos

Escalas de Richter
Desarrollada en 1935, fue la primera escala para medir sismos. Por el sismlogo estadounidense Charles Richter. Es una la escala es relativa. La escala es logartmica. No es apropiada para calcular magnitudes de sismos a distancias superiores a los 600 km. Tena un lmite superior y era que no poda usarse para registrar sismos de magnitudes superiores a los 7 grados.

Sismos

Escalas de Richter
Menor de 3,5: Aunque no se suele sentir, es registrado por los sismgrafos. De 3,5 a 5,4: Generalmente se siente, pero slo causa daos menores. De 5,5 a 6,0: Produce pequeos daos en edificios. De 6,1 a 6,9: Puede ocasionar daos muy importantes en reas pobladas. De 7,0 a 7,9: Causa graves daos: hundimiento de puentes y derrumbe de muchos edificios. Mayor de 7,9: Provoca una destruccin total.

Sismos

Escalas de Momento
Fue creada alrededor de 1979 para evitar las limitaciones que ofreca la escala de Richter. Se denota como Mw y es una escala de medida absoluta. Es tambin logartmica. No tiene ningn lmite Ambas escalas se utilizan todava, pero la Mw est gradualmente reemplazando la Ml y dentro de la comunidad cientfica se prefiere el uso Mw.

Sismos

Sismos

Que hacer antes


Programa Anual de Simulacros
Los simulacros generales se efectuarn como poltica de la Empresa, cuando menos dos veces al ao, pudindose programar ms si se considera necesario. Durante el desarrollo de los simulacros el rea de Seguridad & Salud Ocupacional evaluar lo siguiente:

Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan, como en las acciones a realizar para su puesta en ejecucin. Habituar al personal de la Empresa en los procedimientos para evacuar las edificaciones, el manejo de las visitas y los procedimientos de seguridad relacionados a custodia de valores.

Sismos
...Programa Anual de Simulacros

Calculo

real

de

los

tiempos

de

evacuacin, de la intervencin de las Brigadas de emergencia y, si se estima

conveniente coordinar la intervencin de


ayuda externa. Prueba de operatividad y suficiencia de

equipos y medios,
alarma,

de comunicacin,
luces de

sealizacin, lucha

emergencia,

contra

incendio,

botiquines de emergencia, etc.

Sismos
Plan de Entrenamiento para Respuesta a Emergencia

El objetivo es que el personal que labora en la Empresa, de acuerdo al nivel de decisin y responsabilidad en la organizacin, pueda manejar los

procedimientos de las emergencias que se


puedan presentar con la finalidad de minimizar su impacto en el personal y material, mitigando sus efectos adversos.

Sismos
Dotacin de equipos y Plan de Inspecciones Luces de Emergencia: son equipos diseados para que se enciendan al

cortarse la energa elctrica y facilitan la


evacuacin del personal mejorando las condiciones de seguridad en estos casos.

Deben estar ubicados en las partes altas de las salidas de emergencia, los pasadizos, escaleras y en general de las rutas de evacuacin. Deben probarse al menos una vez cada 3 meses.

Sismos
Dotacin de equipos y Plan de Inspecciones Sealizacin La sealizacin debe permitir que cualquier visitante sepa por donde evacuar. Debera ser luminiscente. De advertencia De prohibicin De obligacin Relativas a la ubicacin y uso de los equipos de lucha contra incendio De salvamento o socorro

Sismos
Dotacin de equipos y Plan de Inspecciones

Puerta de Emergencia
Son puertas que cuentan con barra antiptico que sern usados para la evacuacin del personal en caso de emergencia. Deben estar rotuladas Deben abrirse en el sentido de la evacuacin. No deben tener candando. Deben permanecer despejadas

Sismos
Dotacin de equipos y Plan de Inspecciones
Puntos de Concentracin (Zona Segura) Son las reas de seguridad hacia las cuales debe transitar el personal y reunirse al disponerse la evacuacin. A la llegada a estos puntos los brigadistas, verificarn la presencia de todo el personal y se dispondr la bsqueda y rescate de los ausentes. Se deben difundir los planos que indican las zonas seguras, puntos de concentracin y rutas de evacuacin. Deben estar alejado de postes, publicidad urbana, o elementos que puedan caerse.

Sismos

Que hacer durante


Ponerse a buen recaudo en el lugar donde se encuentren

(Zonas de seguridad, marco de puertas, columnas, vigas,


costado de los ascensores, etc.), alejndose de vidrios y otros objetos que puedan caer.

Conserve la calma, camine a su paso normal, no corra.


Salga por la ruta de evacuacin de su rea, siguiendo las seales .

En el sitio de reunin, espere hasta que se de la seal de


reingreso.

Sismos

Que hacer durante


Las visitas sern dirigidas por la persona con quien se encuentre en el momento de iniciada la evacuacin

Iniciado el proceso de evacuacin, no se deber


retornar al interior por ningn motivo. Apoyar al personal minusvlido.

Los vehculos automotores que se encuentre en


trnsito se estacionarn al lado derecho de las pistas para dar paso a la ambulancia.

Sismos

Que hacer despus


Comprobar el estado de las conducciones
de agua, petrleo, electricidad y gas. No encender fuego, apagar luces y

equipos, cerrar las vlvulas de gas


Verificar el estado estructural del edificio.
Una vez controlada y terminada la situacin de emergencia, las Brigadas de Emergencias rehabilitarn el lugar del siniestro, limpiando las reas comprometidas y clasificando los residuos o productos contaminantes para direccionarlos segn su naturaleza a los lugares correspondientes.

Sismos

Que hacer despus


Todo equipo daado ser inspeccionado y evaluado por el sector Mantenimiento para su reparacin o en caso de

inservible enviarlo a la zona indicada.


Evaluar si es seguro regresar. Solo cuando escuche la orden de

regresar, vaya a su puesto de trabajo


caminando a su paso normal.

Sismos

Que hacer en caso de colapso


Se controlar las fugas de gases, combustibles, sustancias y lquidos txicos o potencialmente peligrosos. Permitir el ingreso al rea daada solo con autorizacin del Director de la Emergencia. No permitir el ingreso de curiosos, periodistas y/o persona alguna no autorizada.

Sismos

Que hacer en caso de quedar atrapado


Clmese y Abrguese Procure curar sus heridas, si las tuviera Guarde energas, podra pasar varios das en el mismo lugar, almacene y racione lquidos. Disponga de material que emita ruido: fierro, lata, etc. Emita ruido a intervalos regulares, e incremntelos cuando escuche ruidos externos.

Ms informacin
SST Asesores, le pueda ayudar con las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. Contctenos:

sst.asesoria@gmail.com

Tel: 2412997 RPC: 961786235

Anda mungkin juga menyukai