Anda di halaman 1dari 16

UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES E.A.P: SOCIOLOGIA CICLO: V CURSO : TEORIA SOCIOLOGICA II

PROFESOR : HECTOR ROMERO ALVA


ALUMNO: GOMERO DOLORES EMMANUEL HUACHO PERU 2012

INTERACCIONISMO SIMBOLICO : CONOCER LAS PRINCIPALES RAICES HISTORICAS , LAS IDEAS DE GEORGE MEAD.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Al igual que otras teoras sociolgicas importantes , el interaccionismo simblico presente una perspectiva sumamente amplia . Las teoras de George Hebert Mead y en menor grado , las de charles es horton cooley y w. l. Thomas le proporcionan su ncleo inicial ,pero posteriormente la perspectiva . Herbert Blmer es el representante del interaccionismo simblico tradicional, otras variantes incluyen el enfoque mas cientfico de sanfor Kuuhn , el enfoque dramatrgico de Erving Goffman y tal vez incluso la etnometodologia y la fenomenologa . Como estas dos orientaciones diferentes.
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

PRINCIPLAES RAICES HISTORICAS

Comenzamos nuestro anlisis del interaccionismo simblico con las ideas de Mead , quien , en realidad enseo filosofa y no sociologa en la universidad de Chicago desde 1984 hasta 1931 (Faris,1970).sin embargo ,muchos estudiantes de doctorado de sociologa eligieron sus cursos . Fueron sus alumnos los que posteriormente vertieron la tradicin oral del interaccionismo simblico .
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

PRAGMATISMO:

Es una amplia perspectiva filosfica en la que pueden identificarse diversos aspectos diversos aspectos que influyeron en el desarrollo de la orientacin sociolgica de Mead (Charon ,1985)

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

CONDUCTISMO

La interpretacin de Lewis y Smith de la obra de Mead se ve esforzada por el hecho de que Mead recibi tambin la influencia del conductismo psicolgico ,perspectiva que tambin le condujo en una direccin realista y emprica . De hecho Mead distingui claramente su conductismo social del conductismo radical de John Watson.

A los conductistas radicales seguidores de Watson ,les preocupaban las conductas observables de los individuos se encuentran en los estmulos que provocan las respuestas o conductas , en cuestin . Rehusaron asignar demasiada importancia a las procesos mentales que ocurran en el tiempo que mediaba entre el estimulo y la emisin de la respuesta.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Mead y los conductistas radicales

Tambin disentan en sus ideas sobre la relacin entre la conducta humana y animal. Mientras los conductistas radicales solan no identificarse solan no identificar diferencia alguna entre los humanos y los animales .Mead afirmaba que haba una diferencia cualitativa importante . Esta diferencia resida en que los humanos poseen facultada des mentales que les permiten utilizar el lenguaje entre el estimulo y la respuesta para decidir su respuesta.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

MEAD:

Reconoci su deuda con el conductismo watsoniano , a la vez que expresaba tambin su alejamiento de el . Ello quedo muy claro cuando afirmo: enfocaremos este ultimo campo la psicologa social desde un punto de vista conductista pero al mismo tiempo criticaba la perspectiva de watson . En primer lugar , mead califico de demasiado simplista el enfoque excluyente de Watson .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

ENTRE EL REDUCCIONISMO Y EL SOCIOLOGISMO:


Blmer acuo el termino interaccionismo simbolicen 1937 y escribi varios ensayos instrumentales para su desarrollo .Mientras Mead se afano por diferenciar el interaccionismo simblico naciente del conductismo . Blmer crea que el interaccionismo simblico batallaba en dos fuentes .primero , contra el conductismo que preocupaba a Mead . En segundo lugar, estaba la grave amenaza de las teoras sociologuitas macro , en especial del funcionalismo estructural .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD:

Como hemos visto , el pragmatismo y el conductismo influyeron poderosamente en Mead , quien busco una perspectiva intermedia entre el reduccionismo y el sociologismo . En este apartando analizaremos en profundidad las ideas de este importante terico.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

LA PRIORIDAD DE LO SOCIAL

Ellsworth Faris , en su anlisis de la obra mas famosa de Mead , Mind ,Self and society ( espritu .persona y sociedad , sino la sociedad , sino la sociedad primero y luego los espritus que surgen con esa sociedad , sino la sociedad primero y luego los espritus que surgen con esa sociedad en es este el orden que Mead , hubiera establecido .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

EL ACTO

Mead considera el acto como la unidad mi primitiva de su teora .nos es en si un fenmeno emergente , si no la base de toda emergencia . En otras palabras , , el acto es la base donde emergen todos los dems aspectos del anlisis de Mead . En su anlisis del acto cuando Mead se aproxima mas el enfoque del conductista y se centra en el estimulo y la respuesta.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

GESTOS : Mientras el acto implica ni sola persona, el acto social implica dos o mas perdonas . El gesto es , para Mead , el mecanismo bsico del acto social en particular y del proceso social en general . los gestos son movimientos del primer organismo que actan como estmulos especficos de respuesta (socialmente ) apropiadas del segundo organismo .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

SIMBOLOS SIGNIFICANTES

Un smbolo significante es una suerte de gesto que solo los humanos son capaces de realizar . Los gestos se convierte en smbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de repuesta (no necesariamente idntica .) que se supone provocaran en aquellos a quienes se dirigen . Solo logramos la comunicacin cuando empleamos smbolos significantes , la comunicacin en su sentido mas completo no es posible entre hormigas , abejas ,etc.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

En su anlisis de los procesos mentales Mead emplea una serie de conceptos similares que conviene distinguir . Antes de hacerlo , es importante sealar que Mead sola pensar en trminos de procesos mas que de estructuras o contenidos . De hecho a Mead se le ha llamado con frecuencia filosofo de los procesos LOS PROCESO MENTALES Y LA MENTE

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

EL SELF

Una buena parte de la obra de Mead en general y


especialmente su reflexion sobre la mente , contiene ideas sobre la mente , contiene ideas sobre uno de sus conceptos mas importantes : Eel Self.

El Self es lo fundamental , la capacidad de considerarse a uno


mismo como objeto , el Self tiene la peculiar capacidad de ser tnato sujeto como objeto . Como ocurre con todos los conecptos centrales de Mead .

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

Anda mungkin juga menyukai