Anda di halaman 1dari 16

Trabajo Prctico n 1

Taller de economa y administracin

Economa
La economa es la ciencia social que estudia: la extraccin, produccin, intercambio, distribuci n y consumo de bienes y servicios; la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

Objetivo de estudio de la economa


El objeto de la economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano El objeto de la economa es muy amplio, pues abarca el estudio y anlisis de los siguientes hechos: La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cmo se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

Administracin
La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Se pueden obtener muchos beneficios al ponerla en practica

Caractersticas de la administracin
Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificacin, organizacin, integracin de personal, direccin (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en tcnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparacin y jerarqua un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejrcito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes. Especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. Que la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

Unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo. Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc. Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Est relacionada con matemticas, estadstica, derecho, economa, contabilidad,socio loga, psicologa, filosofa, antropologa, ciencia poltica. Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

Necesidad
una necesidad para una persona es una sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla.

Son ilimitadas en cuento a nmero: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades. Son limitadas en capacidad: Cuando el hombre satisface completamente sus necesidades llegando su organismo a un estado de tope o saturacin que es imposible pasar porque de lo contrario pondramos en evidente peligro nuestra salud como por ejemplo comer en exceso. Son concurrentes o excluyentes: Cuando el hombre se le presentan dos o ms necesidades al mismo tiempo y como no es posible satisfacerlas en forma simultnea, entonces el hombre prioriza aplacando primero las ms urgentes o apremiantes y despus las de menor urgencia. Son complementarias: Cuando la satisfaccin de una necesidad implica forzosamente la satisfaccin de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc. Pueden ser sustituidas unas por otras: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la pelcula y la ver en casa. Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no tenamos se puede convertir en un hbito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo aos atrs el uso del celular no era tan comn y ahora es prcticamente imprescindible para todos. Varan en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.

Las necesidades pueden jerarquizarse segn la pirmide de Maslow: Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda. Necesidades de seguridad y proteccin. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad. Necesidades de autoestima: autovala, xito y prestigio. Necesidades de autorrealizacin: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Bien econmico
Aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlo.

Clasificacin de los bienes


Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfaccin de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y estn disponibles en cantidades arbitrariamente grandes. Un ejemplo de bien libre sera el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignacin mediante procedimientos econmicos. Los bienes econmicos (o escasos) existen en cantidades limitadas y su asignacin sigue algn tipo de procedimiento econmico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien econmico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes econmicos. Un ejemplo de bien econmico podra ser una casa, la ropa, etc. Finalmente, existen los males econmicos. Un mal econmico es todo aquello que cualquier persona pagara para deshacerse de l.

Segn la exportabilidad Bienes muebles (transables) e inmuebles (no transables):


Los bienes muebles son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables seran libros, zapatos, maquinaria, etc. Los bienes inmuebles slo pueden consumirse o utilizarse en la economa en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de stos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o por imposibilidad fsica del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues stas se construyen en un pas dado y aunque exista ms demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podr ser exportada o enviada al exterior.

Anda mungkin juga menyukai