Anda di halaman 1dari 30

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO ASIGNATURA: INGENIERA

DEL TRABAJO.

ELABORADO POR: AMAYA MIRIAM REQUENA YESSENIA ROMAN MIGUEL

Caracas, Junio 2010

INTRODUCCIN

Toda actividad laboral se desarrolla en un espacio y puesto de trabajo, en donde confluyen caractersticas de los ambientes, del diseo de los puestos y de las condiciones fsicas generales de los trabajadores. Estas caractersticas finalmente determinan la eficiencia y el confort durante la realizacin de las tareas. La evaluacin del puesto de trabajo permite determinar la estructura y configuracin adecuada de dichos puestos, lo cual es indispensable para prevenir alteraciones de salud y promover la productividad de los trabajadores.

ERGONOMA
La Ergonoma es una disciplina que busca que los humanos y la tecnologa trabajen en completa armona, diseando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas y equipos, en acuerdo con las caractersticas, necesidades y limitaciones humanas. La lgica que utiliza la ergonoma se basa en el axioma de que las personas son ms importantes que los objetos o que los procesos productivos.

CARGA FSICA
Es el esfuerzo fsico de toda actividad laboral y est determinada por la postura, la fuerza y el movimiento que se requieren para desempear dicha actividad. No slo es un componente de los trabajos pesados (minera, construccin, siderurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros trabajos como los de oficina .

La Postura
La postura est asociada con un incremento en las lesiones, a medida que hay ms articulaciones desviadas de su posicin neutra. Causas de Posturas Incorrectas: Trabajar con equipos mal diseados o en sillas inadecuadas. Estar excesivo tiempo de pie o sentado. Tener que adoptar posiciones difciles o alcanzar objetos demasiado alejados. Iluminacin insuficiente que obliga a acercarse mucho al plano de trabajo. Consecuencias de un trabajo en posturas no confortables: Daos a la salud (dolor de espalda, citica, varices, hemorroides).

La Fuerza.
Se refiere a la tensin producida en los msculos por el esfuerzo requerido para el desempeo de una tarea. Dentro de este concepto se involucran la manipulacin de herramientas, levantamiento, sostenimiento y transporte de pesos, como las manifestaciones ms frecuentes del uso de la fuerza en el trabajo. Tomando en consideracin los conceptos mencionados, la clasificacin propuesta para el riesgo derivado de fuerza es:
Manipulacin de cargas: que incluye los esfuerzos de

levantamiento, transporte, descarga manual de pesos. Movimientos Forzosos: generalmente en la utilizacin de herramientas y materiales.

El Movimiento.
Es la esencia del trabajo y se define por el desplazamiento de todo el cuerpo o de uno de sus segmentos en el espacio. El aumento de la carga dinmica en el trabajo depender en gran parte tanto de los requerimientos de postura como de fuerza mencionados anteriormente Cuando el uso de fuerza se relaciona con movimiento repetitivo se requiere la intervencin de articulaciones adicionales y msculos accesorios (movimientos compensatorios) imponiendo un consumo de energa adicional. La clasificacin del riesgo derivado del movimiento es:
Movimientos repetitivos o concentrados Movimientos forzosos.

DISEO DEL PUESTO DE TRABAJO


Es importante que el puesto de trabajo est bien diseado para evitar enfermedades relacionadas con las condiciones laborales deficientes, as como para asegurar que el trabajo sea productivo.

Las condiciones de diseo de los puestos de trabajo estn determinadas por:


Espacio de trabajo Plano de trabajo Zona de trabajo

Espacio de Trabajo.
Es el asignado a cada puesto, en el que se ubican los diferentes elementos y materiales. Est definido por la distancia con respecto a otros puestos de trabajo, la ubicacin de lmites arquitectnicos (paredes, paneles, divisiones, etc.) y por la distribucin de muebles y elementos dentro de este espacio.

Las caractersticas principales son: Permitir la adopcin de posturas adecuadas, dependiendo del tipo de labor. Suficiente espacio de circulacin. Permitir la organizacin adecuada de elementos de trabajo. La distancia entre puestos debe ser suficiente, de modo que se evite la interferencia entre las personas y las labores.

Espacio de Trabajo.

Plano de Trabajo.
Se refiere a la altura de la superficie en la cual el trabajador manipula los diferentes elementos de trabajo.

Zona de Trabajo.
Es el espacio o rea, con respecto al cuerpo, en la cual se disponen mquinas, herramientas, materiales y sustancias, utilizadas por el trabajador de forma frecuente o espordica en el desempeo de sus funciones.

Zona de Trabajo.

EL TRABAJO EN POSICIN SEDENTE (SENTADO)


El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin

alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente. La posicin correcta es aquella en que la persona est sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de l. La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. De ser posible, debe haber algn tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

EL TRABAJO EN POSICIN BIPEDA (DE PIE)


Cambiar las posiciones de trabajo frecuentemente para que

el trabajo en una posicin sea de una razonable corta duracin . Evitar inclinarse, estirarse y girar en extremo. Poner el ritmo de trabajo adecuado. Permitir que los trabajadores tengan perodos de descanso convenientes para relajarse; los ejercicios tambin pueden ayudar. Suministrar instruccin sobre prcticas de trabajo adecuadas y el uso de los recesos de descanso. Permitir a los trabajadores un perodo de ajuste cuando regresan a trabajar despus de una ausencia por vacaciones o enfermedad para que regresen gradualmente a su ritmo regular de trabajo.

Estacin de Trabajo Diseada para un Trabajador que Permanece de Pie.

Estacin de Trabajo Diseada para un Trabajador que Permanece de Pie.


Ajustar la altura de trabajo de acuerdo

con las dimensiones del cuerpo. Utilice la altura del codo como gua. Mire de frente el objeto de trabajo. Mantenga el cuerpo cerca del trabajo. Ajuste el lugar de trabajo para tener suficiente espacio para cambiar la posicin de trabajo. Utilice un riel de pies o descansa pies porttil para cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra. Utilice un asiento cuando sea posible mientras est trabajando, o por lo menos el proceso de trabajo permite descansar.

HERRAMIENTAS MANUALES Y LOS CONTROLES


Evite adquirir herramientas manuales de mala calidad.
Evite sujetar una herramienta continuamente levantando los

brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Unas herramientas bien diseadas permiten al trabajador mantener los codos cerca del cuerpo para evitar daos en los hombros o brazos. Adems, si las herramientas han sido bien diseadas, el trabajador no tendr que doblar las muecas, agacharse ni girarse. Escoja asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de esa manera disminuir toda presin incmoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano. No utilice herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel.

HERRAMIENTAS MANUALES Y LOS CONTROLES


Utilice herramientas de doble mango o asa, por

ejemplo tijeras, pinzas o cortadoras. La distancia no debe ser tal que la mano tenga que hacer un esfuerzo excesivo. Evite utilizar herramientas que obliguen a la mueca a curvarse o adoptar una posicin extraa. Disee las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la mueca. Elija herramientas que tengan un peso bien equilibrado y cuide de que se utilicen en la posicin correcta. Controle que las herramientas se mantienen adecuadamente. Las herramientas deben ajustarse a los trabajadores zurdos o diestros.

MANIPULACIN DE CARGAS
La manipulacin manual de cargas representa una de las causas ms habituales de accidentalidad dando lugar a frecuentes lesiones y problemas msculo-esquelticos, fundamentalmente en la espalda. Se considera que la manipulacin manual de toda carga que pese ms de 3 Kg. puede entraar un potencial riesgo dorso-lumbar si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, etc.): En general, el peso mximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 Kg. En el caso de mujeres, jvenes o mayores es conveniente no superar los 15 Kg. Bajo ninguna circunstancia se manipularn cargas que excedan de 40 Kg.

MANIPULACIN DE CARGAS
El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo

los msculos de la espalda y los ligamentos estn sometidos a tensin, y aumenta la presin de los discos intervertebrales Deben tensarse los msculos del estmago y de la espalda, de manera que sta permanezca en la misma posicin durante toda la operacin de levantamiento.

MANIPULACIN DE CARGAS
Acrquese al objeto. Cuanto ms pueda aproximarse al

objeto, con ms seguridad lo levantar. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.

MANIPULACIN DE CARGAS
Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente

ambas manos, en ngulo recto con los hombros. Empleando slo los dedos no podr agarrar el objeto con firmeza. Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.

MANIPULACIN DE CARGAS
Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un

peso, aumenta el riesgo de lesin de la espalda. Coloque los pies en posicin de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en direccin del objeto. Levntelo, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la direccin en que se gira.

MANIPULACIN DE CARGAS
Si tiene que levantar algo por encima de los hombros,

coloque los pies en posicin de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero.

LESIONES MUSCULOESQUELTICAS
En general, las lesiones osteomusculares relacionadas con la carga fsica, se refieren a:
Desrdenes de los msculos, nervios, tendones, ligamentos,

articulaciones, cartlagos o discos intervertebrales. Desrdenes que tpicamente no se presentan como el resultado de un evento instantneo o agudo, pero reflejan un desarrollo gradual o crnico. Desrdenes diagnosticados por historia mdica, examen mdico u otras pruebas mdicas que pueden tener diferentes grados de severidad, desde leves e intermitentes, a debilitantes y crnicos. Desrdenes con mltiples caractersticas diferentes, as como desrdenes definidos primariamente por la localizacin del dolor.

LESIONES MUSCULOESQUELTICAS
LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o Arrodillarse, hacer presin sobre Inflamacin en el lugar de la el hueso y el tendn. Se puede el codo o movimientos repetitivos lesin. producir en la rodilla, el codo o el de los hombros. hombro. Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y de los Dolor localizado en el cuello o en Tener que mantener una postura msculos y tendones de los los hombros. rgida. hombros. Movimientos repetitivos. Tener Dedo engatillado: inflamacin de que agarrar objetos durante Incapacidad de mover libremente los tendones y/o las vainas de los demasiado tiempo, con los dedos, con o sin dolor. tendones de los dedos. demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Epicondilitis: inflamacin de la Tareas repetitivas, a menudo en zona en que se unen el hueso y el Dolor e inflamacin en el lugar de empleos agotadores como tendn. Se llama "codo de tenista" la lesin. ebanistera, enyesado o cuando sucede en el codo. colocacin de ladrillos. Trabajo repetitivo con la mueca Hormigueo, dolor y Sndrome del tnel del carpo encorvada. Utilizacin de entumecimiento del dedo gordo y bilateral: presin sobre los nervios instrumentos vibratorios. A veces de los dems dedos, sobre todo que se transmiten a la mueca. va seguido de tenosinovitis (vase de noche. ms abajo).

LESIONES MUSCULOESQUELTICAS
LESIONES SINTOMAS CAUSAS TIPICAS Stress, sobreesfuerzo fsico, malas posturas, traumatismos, golpes, fallas neurolgicas, desordenes metablicos, razones degenerativas. Lumbalgia: Dolor en espalda baja Dolor de espalda. (Zona Lumbar)

Cervicalgia: trmino utilizado Dolor en el cuello, prdida de para definir al dolor de cuello, movilidad, dolor de cabeza, mareo, Stress, traumatismos, malas posturas, inflamacin en articulaciones, vrtigo, dolor en brazos, hormigueo tensin nerviosa, sobreesfuerzos. msculos y ligamentos. en manos. Dolor, inflamacin, Tendinitis: inflamacin de la zona reblandecimiento y enrojecimiento en que se unen el msculo y el de la mano, la mueca y/o el Movimientos repetitivos. tendn. antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede Tenosinovitis: inflamacin de los Dolores, reblandecimiento, provocarlo un aumento repentino tendones y/o las vainas de los inflamacin, grandes dolores y de la carga de trabajo o la tendones. dificultad para utilizar la mano. implantacin de nuevos procedimientos de trabajo.

CONCLUSIN
La mejor medicina es la prevencin y la relacionada con el puesto de trabajo pasa por seguir una serie de recomendaciones bsicas que redundaran en una mejor adecuacin tanto de nuestro lugar de trabajo como de la necesaria correccin postural, imprescindible para evitar tensiones innecesarias sobre la cabeza, cuello, espalda, manos, y muecas, fundamentalmente.

Anda mungkin juga menyukai