Anda di halaman 1dari 19

ARQUITECTURAS

ARQUITECTURAS

VON NEUMANN HARVARD ORTOGONAL PROCESADOR SEGMENTADO (PIPELINE) PROCESADOR RISC PROCESADOR CISC PROCESADOR SISC

VON NEUMANN
Arquitectura tradicional. Se basa en el esquema propuesto por John Von Neumann. El CPU est conectado a una memoria nica que contiene las instrucciones del programa y los datos.

CPU

Sistema de Buses nico

Memoria de Programa y de Datos

LIMITACIONES

La longitud de las instrucciones est limitada por la unidad de longitud de los datos, por lo tanto el microprocesador debe hacer varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas.

La velocidad de operacin est limitada por el efecto de cuello de botella que significa un nico bus para datos e instrucciones, que impide suponer ambos tiempos de acceso.

HARVARD

Dispone de dos memorias independientes a las que se conecta mediante dos grupos de buses separados: Memoria de Datos y Memoria de Programa

Memoria de Programa (ROM)

CPU

Memoria de Datos (RAM)

HARVARD

Ambos buses son totalmente independientes y pueden ser de distintos anchos.

Esto permite que el CPU pueda acceder de forma independiente y simultnea a la memoria de datos y a la de instrucciones, consiguiendo que las instrucciones se ejecuten en menos ciclos de reloj.

VENTAJAS

El tamao de las instrucciones no est relacionado con el de los datos , y por lo tanto, puede ser optimizado para que cualquier instruccin ocupe una sola posicin de memoria de programa. As se logra una mayor velocidad y una menor longitud de programa. El tiempo de acceso a las instrucciones puede superponerse con el de los datos, logrando una mayor velocidad de operacin.

Los microcontroladores PIC utilizan una arquitectura Harvard.

PROCESADOR SEGMENTADO (PIPELINE)


Realiza simultneamente la ejecucin de una instruccin y la bsqueda de cdigo de la siguiente, de esta manera, se puede ejecutar una instruccin en un ciclo. 1 Ciclo de Mquina esta formado por 4 Ciclos de Reloj.

Programa
1. bsf STATUS,RP0 2. clrf TRISB 3. movlw 0XFF 4. movw TRISA

1er Ciclo Bsqueda 1

2 Ciclo Ejecuta 1 Bsqueda 2

3 er Ciclo

4 Ciclo

5 Ciclo

Ejecuta 2 Bsqueda 3 Ejecuta 3 Bsqueda 4 Ejecuta 4

PIPELINE

Este sistema acompaado de una estructura Harvard permite que las instrucciones se ejecuten en un solo ciclo de mquina (4 ciclos de reloj).

Internamente, mientras se ejecuta la instruccin actual se carga la siguiente instruccin, alcanzando una alta velocidad de ejecucin.

LOS CPU ATENDIENDO AL TIPO DE INSTRUCCIONES QUE SE UTILIZAN PUEDEN CLASIFICARSE EN:

CISC (Complex Instruction Set Computer) RISC(Reduced Instruction Set Computer) SISC (Specific Instruction Set computer)

CISC

Son procesadores con un juego de instrucciones complejo, su repertorio de instrucciones es elevado y algunas de ellas son muy sofisticadas y potentes. Su problema es que requieren de muchos ciclos de reloj para ejecutar las instrucciones complejas.

RISC

Son microprocesadores con un repertorio de instrucciones reducido. Las instrucciones son muy simples y suelen ejecutarse en un ciclo de mquina. Suelen tener una estructura pipeline y ejecutar casi todas las instrucciones en el mismo tiempo. En los microprocesadores RISC las instrucciones complejas se obtienen ejecutando un conjunto de instrucciones disponibles, en lugar de ser una nica instruccin como en los CISC.

Los microcontroladores PIC estn diseados con procesador RISC.

SISC

Estos procesadores poseen un juego instrucciones especfico para cada aplicacin.


Estn destinados a aplicaciones muy concretas.

de

ORTOGONAL

En un microprocesador con esta arquitectura, una instruccin puede utilizar cualquier elemento de la arquitectura como fuente o destino.

La principal diferencia entre un microprocesador tradicional y un microcontrolador PIC, radica en la ubicacin del registro de trabajo , que para los PIC es W ( Work Register) y para los tradicionales es el A (Acumulador)

MEMORIA DE DATOS

MEMORIA DE DATOS

ALU
ALU

MICROCONTROLADOR PIC
ACUMULADOR

MICROPROCESADOR TRADICIONAL

VENTAJA

Permite un gran ahorro de instrucciones ya que el resultado de cualquier instruccin que opere con la memoria puede dejarse en la misma posicin de memoria o en el registro W.

Anda mungkin juga menyukai