Anda di halaman 1dari 34

HISTORIA DE LA TIERRA

MTODOS DE DATACIN EN GEOLOGA.

LAS ROCAS NOS INFORMAN


La Historia de la Tierra est contenida en las rocas. La Geologa interpreta el archivo mediante la aplicacin de distintos mtodos. En 1788 James Hutton enunci el principio de Actualismo (difundido por Charles Lyell en el siglo XIX): El presente es la clave del pasado. (Debemos conocer los resultados de las actividades geolgicas actuales para poder interpretar los hechos pasados).

EL TIEMPO GEOLGICO: TIEMPO ABSOLUTO Y TIEMPO RELATIVO


Los acontecimientos de la historia de la Tierra se datan en relacin al presente y se ordenan respecto a l. Cuando datamos un hecho relacionndolo con un antes y un despus estamos estableciendo un dato de cronologa relativa (por ejemplo: los dinosaurios vivieron antes de la aparicin del gnero humano). Cuando damos un dato de tiempo concreto estamos estableciendo un dato de cronologa absoluta (por ejemplo: los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de aos).

MTODOS DE CRONOLOGA ABSOLUTA


La Cronologa Absoluta permita determinar exactamente la edad de una roca o el tiempo pasado desde que tuvo lugar un suceso. Se utilizan mtodos radiactivos. La radiometra sirve para datar rocas gneas y metamrficas, ya que los minerales que componen las rocas se debieron formar al mismo tiempo, lo que no sucede con las rocas sedimentarias (los restos o clastos que forman las rocas pueden tener distinto origen y por tanto distinta edad).

Los relojes radiactivos se basan en que algunos elementos qumicos contenidos en los minerales formadores de rocas presentan istopos cuyo ncleo sufre una desintegracin radiactiva. El istopo padre se transforma en otro diferente, el istopo hijo que es el que ha alcanzado una configuracin estable. Las velocidades de desintegracin son conocidas y constantes. Se llama vida media (o periodo de semidesintegracin) al tiempo necesario para que se reduzca su masa a la mitad.

ELEMENTOS PADRES URANIO 238 URANIO 235

VIDA MEDIA 4510 m.a. 713 m.a.

EEMENTOS HIJOS PLOMO 206 PLOMO 207

MATERIALES SOBRE LOS QUE SE APLICA Rocas granticas con ms de 20 m.a. Rocas granticas con ms de 20 m.a. Rocas granticas con ms de 50 m.a.

THORIO 232

13900 m.a.

PLOMO 208

RUBIDIO 87

47000 m.a.

ESTRONCIO 87 Rocas gneas, sedimentarias y metamrficas con ms de 10 m.a. ARGN 40 Rocas granticas y volcnicas con ms de 100000 a.

POTASIO 40

1300 m.a.

CARBONO 14

5730

NITRGENO 14 Madera fsil, restos de seres vivos entre 70000 y 1000 aos.

MTODOS DE CRONOLOGA RELATIVA


La escala de tiempo relativo se basa en unas reglas o principios como son:

Principio de superposicin de los estratos: Fue enunciado por Nicols Steno en el sigo XVII: En una secuencia normal de estratos los inferiores son ms antiguos que los superiores
FUENTE: recursos.cnice.mec.es

Este principio es obvio cuando se trata de Estratos horizontales. En general se puede observar que los estratos son concordantes, pero a veces existen deformaciones que ocasionan que el conjunto de estratos se encuentre desplazado de su posicin original pueden aparecer en posicin vertical o invertidos respecto a su sucesin normal

FUENTE: www.ambiental-hitos.com

Principio de Interseccin o de la sucesin de acontecimientos geolgicos: Cualquier proceso geolgico es posterior a los materiales a los que afecta y anterior a los que no han sido afectados por l
FUENTE: www.taringa.net

Principio de la identidad paleontolgica o de la sucesin de fsiles: Enunciado por William Smith Los estratos de la misma edad tienen fsiles en comn que son caractersticos y nicos de esa poca Especialmente tiles son los fsiles gua (geogrficamente muy extendidos, limitados a un periodo de tiempo corto, bien conservados y abundantes). Permiten deducir condiciones ambientales.

Trilobites: Fsil gua del Paleozoico

Ammonites Fsil gua del Mesozoico


FUENTE: www.juntadeandalucia.es

DISCONTINUIDADES Y DISCORDANCIAS ESTRATIGRFICAS Las discontinuidades representan largos periodos de tiempo en los que se ha interrumpido el proceso de sedimentacin, es decir faltan estratos en la serie. Si adems de faltar algn estrato, los que aparecen presentan una disposicin geomtrica distinta hablamos de discordancias.

LA DIVISIN DEL TIEMPO GEOLGICO: EL GRAN GEOCALENDARIO Basndose en los datos de datacin relativa y absoluta en 1982 qued establecida una escala de referencia cronoestratigrfica global patrn que sirve para determinar la edad de todas las rocas de la Tierra y conocer la historia geolgica.

De la misma manera que el ao se divide en mesas, semana, das, horas, la escala cronogeolgica establece una serie de unidades denominadas:
o o

o o o

En: Comprende las mayores extensiones de tiempo. 2 grandes eones Precmbrico y Fanerozico. Era: Es una magnitud de tiempo que queda establecida por las discordancias en las series estratigrficas. Periodo: Lapsos de tiempo definidos por los cambios en las formas de vida. poca: Tiempo en el que se han depositado los materiales formando capas. Edad: Cada uno de los periodos geolgicos en los que se subdivide una poca.

PRECMBRICO (4.500 m.a. 570 m.a)


Constituye el periodo ms largo de la Historia de la Tierra. Comprende 3 eones de los cuales el primero es el Hdico (4.500- 3.800 m.a.) del que no se tiene mucha informacin excepto que:
Se diferenciaran las primeras capas del planeta. o Apareceran los primeros minerales. o Probablemente apareceran los primeros seres vivos.
o

Era Arcaica (3.800 2.500 m.a.) o Abarca el 45% de la historia de la Tierra. o Tiene lugar la formacin y destruccin de litosfera continental. o Formacin de rocas granticas. o Aparecen los primeros organismos responsables de una atmsfera oxidante de los que han quedado evidencias en forma de estromatolitos que no son fsiles, sino estructuras orgnicas atribuidas a la accin de bacterias y/o algas cianofceas (formaciones minerales silceas o carbonatadas con laminacin concntrica).
Estromatolitos actuales en la Baha Shark, Australia

FUENTE: http://es.wikipedia.org/

Los estromatolitos o camas de piedra son fruto de clulas que se agrupan en colonias formando rocas sedimentarias. Las clulas fosilizadas ms numerosas se encontraron en tales rocas formadas al borde de mares clidos. Al examinarlos en corte, al microscopio, se distinguen muchas capas superpuestas en finas lminas apiladas unas sobre otras en las que slo la capa superficial contiene organismos vivos. Estas rocas son pues el resultado de la unin de minsculos seres unicelulares, algas cianoficeas o bacterias que viven en mares clidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir Estromatolitos precmbricos en el Parque Nacional las clulas de una capa, depositarse el Glacier carbonato clcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una FUENTE: http://es.wikipedia.org/ nueva capa viva. Si quieres saber ms sobre estromatolitos visita la siguiente pgina: http://sedimentario.tripod.com/index.htm

Era Proterozoica (2.500 570 m.a.)


Se siguen formando rocas granticas pero comienzan a formarse tambin rocas carbonatadas (sedimentarias) y cuarcitas (metamrficas). Existen intrusiones de rocas magmticas que no estn asociadas a zonas de subduccin. Tiene lugar la primera glaciacin (2.300 m.a.), consecuencia de una prdida de gases de efecto invernadero (CO2), ya que est siendo reemplazado por el O2 originado por la fotosntesis. Tambin desaparece el metano al combinarse con el oxgeno.

Entre los 2.000 m.a. y los 670 m.a. aparece la llamada fauna de Edicara que est constituida por gusanos de mar y otros organismos que carecen de esqueleto. Si quieres saber ms http://mundobiologia.portalmundos.com/ediac ara-la-fauna-perdida/ Aparecen las clulas eucariticas (1.400 m.a.) y con ellas la reproduccin sexual y por lo tanto el origen de la biodiversidad. Existe una segunda glaciacin (700 m.a.) que resulta ser el periodo ms fro de la historia de la Tierra hasta el momento. (Las pruebas estn en la existencia de tillitas en todos los continentes). En este periodo existe una primera Pangea que sufre una primera fragmentacin hace unos 600 m.a. que da lugar a Pangea I teniendo lugar la primera gran orogenia Orogenia Caledoniana

FUENTE: www.kalipedia.com/cienciasvida/tema/graficos...

FANEROZOICO (570 m.a. Actualidad)


Phaneros (= visible) y Zoon (= animal) Hace 570 m.a. se produce la explosin de la vida cmbrica, desarrollndose animales con conchas y caparazones que fosilizan bien. A partir de aqu se facilitan las dataciones y la determinacin de acontecimientos de la Historia de la Tierra. Se divide para su estudio en tres eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico

PALEOZOICO ( ERA PRIMARIA) (570 m.a. 230 m.a.)


Era de los animales antiguos

Comienza con una gran explosin de vida (Periodo Cmbrico (570 -505 m.a.) y termina con la mayor extincin conocida (Periodo Prmico (295 -205 m.a.) Existe una alternancia de periodos clidos y glaciaciones. Se forman muchas rocas paleozoicas por acumulacin de conchas de unos seres llamados Braquipodos (animales marinos con dos valvas)
FUENTE: clypeastermioc.blogspot.com

Los fsiles ms caractersticos de esta era son los Trilobites, clase de artrpodos extintos de los que se han descrito 4.000 especies. Aparecieron en el Cmbrico y se diversificaron en el Ordovcico ocupando casi todos los nichos ecolgicos marinos. Durante el Silrico presentan pocos cambios y es en el Devnico donde sufren una drstica reduccin en nmero de especies. Durante el Carbonfero quedan muy pocas especies relegadas a aguas someras y desaparecen totalmente con la extincin del Prmico

FUENTE: cienciaaldia.wordpress.com

En el Ordovcico (505 435 m.a.) aparecen los primeros vertebrados (peces sin mandbulas ni extremidades (Agnatos) Durante el Devnico (410 360 m.a.) se desarrollan los llamados peces acorazados o Placodermos (tenan la parte superior del cuerpo cubierto de placas seas). Tambin aparecen los Selceos (semejantes a los tiburones) y los Crosopterigios (peces seos) de los que derivan los anfibios.
FUENTE: www.biologiaenred.com/

FUENTE: www.ebrisa.com/portalc

FUENTE: www.ebrisa.com/portalc

En el Devnico comienza la colonizacin de los continentes por los Insectos y las Plantas. En el Carbonfero las Criptgamas vasculares (equisetos y helechos de porte arbreo) alcanzan su mximo apogeo formando grandes bosques que son el origen de los yacimientos de hulla y antracita que hoy se explotan. Al final del Paleozoico aparecen las primeras Conferas.

Tambin en el Carbonfero salen del agua los primeros vertebrados dando lugar a los anfibios y posteriormente a los reptiles. En esta Era tienen lugar la orogenia Hercnica, la consecuencia principal fue la unin de todas las masas continentales en un nico megacontinente denominado Pangea II (segn otros autores Pangea V) En las zonas donde los continentes colisionaron se estima que se debi de formar una cordillera de similar altitud al Himalaya. Por efecto de la continentalidad desaparecieron grandes extensiones marinas y aumento la extensin de los climas ridos por lo que se produjo una gran crisis de los seres vivos que se tradujo en la mayor extincin de la Historia de la Tierra (desaparecen el 96% de las especies marinas y muchos vertebrados terrestres)

MESOZOICO (250 m.a. 65 m.a.)


Comprende tres periodos: Trisico, Jursico y Cretcico Pangea II comienza a ser inestable y se fragmenta inicindose un proceso tectnico que no acaba hasta finales del Cenozoico. Se trata de la orogenia Alpina que da lugar a las cadenas montaosas Alpes, Himalaya y Andes. En esta era comienza la apertura del Atlntico y el ndico con la creacin de sus respectivas dorsales

El Trisico comienza con un clima muy rido que condiciona la seleccin natural, animales y plantas que necesitan humedad ambiental como anfibios y helechos son sustituidos por reptiles y gimnospermas. Los reptiles adquieren un gran desarrollo adaptndose y diversificndose a todos los ambientes. Es la era de los Dinosaurios. De los reptiles surgen los primeros mamferos y las primeras aves.
Iberomesornis
FUENTE: http://www.yacimientolashoyas.es

En el Cretcico inferior comienza la expansin de las Angiospermas. (Los actuales yacimientos de lignito son resultado del enterramiento en condiciones propicias de los bosques de esta era)

En el mar hay una gran diferenciacin de especies. Entre los invertebrados los Ammonites son uno de los grupos que ms se desarrolla y diversifica.

FUENTE: www.marshalls-art.com E:

FUENTE: tvrigs.org.uk/photos/ammonites.jpg

Otro grupo de Cefalpodos tambin alcanz una gran expansin, fueron los Belemnites.

FUENTE: ww.tonmo.com/science/public/belemnites.php

FUENTE: www.fossilbase.org/

Durante esta era tiene lugar la formacin del 60% del petrleo. La era termina con la drstica extincin del 70% de los seres vivos en ese momento hace 65 m. a. La hiptesis ms admitida sobre la causa de esa extincin es el impacto de un meteorito de unos 10 km.

CENOZOICO (65 m.a. Actualidad)


Comprende el periodo Terciario y Cuaternario que se extiende has la actualidad. Al haber desaparecido gran cantidad de especies otras pasan a ocupar los nichos ecolgicos dejados por aquellos. A nivel de seres unicelulares destacan los foraminferos Nummulites (fsiles gua del Eoceno (poca dentro del periodo Terciario)
FUENTE: www.westsussexgeology.co.uk/nummulites.jpg

A finales del Terciario y comienzos del Cuaternario tienen lugar 6 grandes periodos glaciares que suponan una bajada del nivel del mar. Las huellas geolgicas de estas glaciaciones estn representadas en lagos glaciares, valles excavados por lenguas glaciares (valles en U), fiordos. El ser humano aparece hace 2 millones de aos. La ltima extincin masiva tuvo lugar hace 11 millones de aos y afect a grandes mamferos (Mamuts, Elephas, Ursus y Equus)

Anda mungkin juga menyukai