Anda di halaman 1dari 51

Tambin llamado esqueleto facial

La mayor parte del mesnquima de la regin de la cabeza deriva de la cresta neural. Las clulas de la cresta neural migran a los arcos farngeos y forman los huesos y el tejido conjuntivo de las estructuras craneofaciales Genes homeosecuencia regulan la migracin y subsiguiente diferenciacin de las clulas de la cresta neural, que son cruciales para el complejo modelado de la cabeza y la cara.

El extremo dorsal del cartlago del primer arco farngeo forma dos huesos del odo medio, el martillo y el yunque. El extremo dorsal del cartlago del segundo arco farngeo forma elestribo del odo medio y la apfisis estiloides del hueso temporal. Su extremo anterior se osifica para formar el asta menos y porcin superior del cuerpo del hioides. El cartlago del tercer, cuarto y sexto arcos farngeos se forma solo en las porciones anteriores de los arcos. Los cartlagos del tercer arco originan las astas mayores y la porcin inferior del hioides. Los cartlagos del cuarto arco se fusionan para formar los cartlagos larngeos, excepto la epiglotis.

La osificacin intramembranosa aparece en l a prominencia maxilar del primer arco farngeo y despus forma los huesos escama temporal, maxilar y cigomtico. La escama temporal forma parte del neurocraneo. El mesnquima en la prominencia mandibular del primer arco farngeo se condensa alrededor de su cartlago y presenta una osificacin intramembranosa para formar la mandibular . Tambin se produce cierta osificacin encondral en el plano medio del mentn y en el cndilo mandibular.

Tambin llamado arco mandibular se divide en dos prominencias:


La prominencia maxilar da origen a los huesos maxilar, malar y una porcin de vmer. La prominencia mandibular forma la mandbula. La parte proximal de esta prominencia mandibular forma tambin la porcin escamosa del hueso temporal.

Tambin llamado hioideo contribuye junto con partes de los arcos tercero y cuarto a la formacin del hueso hioides.

Comienzan a desarrollarse al principio de la cuarta semana cuando las clulas de la cresta neural emigran a las regiones de las futura cabeza y cuello. El primer par de arcos farngeos es el primordio dela mandbula Hacia la cuarta semana son cuatro los arcos visibles desde el exterior. El quinto y sexto arcos son rudimentarios y no son visibles en la superficie del embrin Los arcos farngeos estn separados unos de otros por los surcos farngeos que igual que aquellos se numeran en sentido craneocaudal. Los arcos sostienen las paredes laterales de la faringe primitiva que deriva de la porcin craneal del intestino anterior.

El estomodeo ( boca primitiva) aparece inicialmente como una ligera depresin En el ectodermo superficial y se encuentra separada de la cavidad de la faringe Primitiva por una membrana bilaminar.

Cada arco farngeo esta formado por un ncleo de mesnquima revestido en la parte externa por ectodermo y en la interna por endodermo.

Un arco farngeo tpico consta de: Una arteria del arco farngeo que surge del tronco arterioso del corazn primitivo que rodea a la faringe primitiva para penetrar en la aorta dorsal. Un vastago cartilaginoso que forma el esqueleto del arco. Un componente muscular del que se forman los msculos de cabeza y cuello. Nervios motores y sensitivos que inervan la mucosa y los msculos derivados del arco.

NOTA: los nervios que crecen en los arcos proceden del neuroextodermo del encfalo primitivo

Los arcos farngeos contribuyen en gran medida a la formacin de la cara, las cavidades nasales , la boca, la laringe, la faringe y el cuello. Durante la quinta semana el segundo arco farngeo aumenta de tamao, supera en crecimiento a los arcos terceo y cuarto y forma una depresin ectodrmica, el seno cervical.

el cartlago del quinto arco faringeo esta relacionado con el odo en desarrollo. Desde la porcin proximal se forman ndulos que forman los dos huesecillos del iodo medio, el martillo y el yunque. El pericondrio forma el ligamento anterior del martillo y el ligamento esfenomandibular.

Porciones ventrales del cartlago del primer arco forman el primordio de la mandbula. A medida que se desarrolla alrededor del cartlago mediante osificacin intramembranosa este desaparece. El cartlago del segundo arco farngeo, tambin ntimamente relacionado con el odo en desarrollo, se osifica para formar el estribo del odo medio y la apfisis estiloides, del hueso temporal.

El cartlago del tercer arco farngeo, situado en la porcin ventral del arco, se osifica para formar el asta mayor y la parte inferior del cuerpo del hueso hioides. Los cartlagos de los arcos farngeos cuarto y sexto se fusionan y forman los cartlagos de la laringe, menos la epiglotis. Se desarrolla a partir de la eminencia hipofarigea una prominencia del suelo de la faringe embrionaria que deriva de los arcos farngeos

Cada arco esta inervado por su propio par craneal (PC) el componente eferente visceral especial de cada PC inerva los msculos de los arcos farngeos. La piel de la cara esta inervada por el PC V, el nervio trigmino. Sus dos ramas caudales inervan derivados del primer arco farngeo.

El PC V es el principal nervio sensitivo de la cabeza y el cuello y el nervio motor de los msculos de la masticacin. Sus ramas sensitivas inervan la cara, los dientes y las mucosas de las cavidades nasales, el paladar, la boca y la lengua. El PC VII o nervio facial, el PC IX o nervio glosofarngeo y el PC X, el nervio vago, inervan los arcos del segundo, tercero y las caudales(cuarto a sexto) El cuarto arco esta inervado por la rama larngea del vago y su rama larngea recurrente. La distribucin cutnea de los nervios de los arcos farngeos segundo a sexto es escasa pero inervan las mucosas de la lengua, la laringe y la faringe.

La faringe primitiva, derivada del intestino anterior, se ampla en sentido craneal ,donde se une al estomodeo y se estrecha en sentido caudal para unirse al esfago.

El endodermo de la faringe reviste las porciones internas de las arcos farngeos y se introduce en divertculos llamados bolsas farngeas. Existen cuatro pares de bolsas farngeas , mientras que el quinto par es rudimentario o no existe. Las bolsas entran en contacto con los surcos faringeos y juntos forman las membranas faringeas

Las bolsas farngeas derivan rganos importantes de la cabeza y del cuello. Primera bolsa farngea: Se extiende y forma la fosa tubo timpnica, la porcin distal ampliada de esta fosa entra en contacto con el primer surco farngeo, donde mas tarde se formara la membrana timpnica. La cavidad tubo timpnica se convierte en la cavidad timpnica y en el antro mastoideo. La conexin de la fosa tubo timpnica con la faringe sufre un alargamiento gradual para formar la

Segunda

A medida que se desarrolla la amgdala palatina, parte de la cavidad de esta bolsa permanece en forma de seno amigdalino. Las partes centrales de estas yemas se abren formando las criptas amigdalinas, el mesnquima que rodea a las criptas se diferencia a tejido linftico y pronto s organiza en ndulos linfticos.

bolsa farngea:

Tercera bolsa farngea El epitelio de las porciones ventrales alargadas de las bolsas proliferan y oblitera sus cavidades que influyen en el plano medio para formar el timo. El timo y las glndulas paratiroides en desarrollo pierden sus conexiones con la faringe.

Cuarta bolsa farngea Se amplia en porciones dorsal bulbar y ventral alargada. Cada porcin dorsal se diferencia hacia una glndula paratiroides superior, que se dispone sobre la superficie dorsal de la glndula tiroides.

Las regiones de la cabeza y el cuello del embrin humano muestran durante la cuarta y quinta semana cuatro surcos farngeos a cada lado. estos surcos separan los arcos farngeos en su parte externa.

Slo un par de surcos contribuyen a las estructuras posnatales: El primero persiste como conducto auditivo externo o canal auditivo y los dems se disponen en una depresin en forma de hendidura, el seno cervical, y normal mente se obliteran junto con el seno a medida que se desarrolla el cuello.

La membranas farngeas aparecen en el suelo de los surcos farngeos. estas membranas se forman donde los epitelios de los surcos y de las bolsas se aproximan entre si, aunque pronto el mesnquima interpuesto separa el ectodermo de los surcos y el endodermo de las bolsas. slo uno de los pares de membranas contribuyen a la formacin de estructuras del adulto: la primera membrana farngea junto con la capa interpuesta de mesnquima, se convierte en el tmpano.

El primordio facial aparece al principio de la semana 4, alrededor del estomodeo primitivo.

Los cinco primordios faciales que aparecen como prominencias alrededor del estomodeo son:
PROMINENCIA FRONTONASAL (engrosamiento), constituye el borde craneal del estomodeo o boca primitiva

2 PROMINENCIAS MAXILARES

pares del primer arco branquial forman los bordes laterales del mismo arco , constituyen el borde cudal

2 PROMINENCIAS MANDIBULARES
.

Los engrosamientos del ectodermo de superficie, llamados plcodas nasales, se desarrollan a cada lado de la prominencia frontonasal .

Se desarrollan puentes con apariencia de herraduras alrededor de estas plcodas, llamados prominencia nasal y lateral (engrosamiento). Como resultado de esto, las plcodas yacen en el piso de depresiones conocidos como hueco nasales

Entre la quinta y octava semana, la prominencia maxilares aumentan de tamao y crecen en direccin medial, desplazando las prominencias nasales mediales. El surco entre la prominencia nasal lateral y la maxilar, desaparece cuando estas se mezclan

El labio superior se forma a partir de la mezcla de la prominencia maxilares con las nasales. Las prominencias nasales laterales no forman parte del labio superior, constituyen las alas de la nariz.

Cuando la prominencias nasales mediales se mezclan, forman un segmento intermaxilar compuesto de tres partes:

(1) Un componente labial que forma el filtro del labio superior (2) un componente maxilar que tendr relacin con los cuatro dientes incisivos (3) un componente palatino que se transforma en el paladar primario

Las prominencias mandibulares crecen en direccin medial y empiezan a mezclarse uno con otro hacia el fina de la cuarta semana. Dan forma al labio inferior, barbilla y mandbula

Anda mungkin juga menyukai