Anda di halaman 1dari 18

INTELIGENCIAS MLTIPLES

En la ltima dcada Howard

Gardner, impulsa la Teora de las Mltiples Inteligencias


que cada uno de los individuos es poseedor, es decir que la inteligencia es multifacetica y dinmica y se expande ms all de las capacidades lingsticas y lgicas que tradicionalmente son probadas y evaluadas en las escuelas.

Gardner, identifica OCHO inteligencias, las cuales son parte de nuestro potencial gentico: i) Lingstica, ii) lgico-matemtica, iii) musical, iv) espacial, v) cintico-corporal, vi) naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = (Inteligencia Emocional).

INTELIGENCIAS MLTIPLES

i) INTELIGENCIA LINGSTICA
Destaca en: Lectura, escritura, narracin de historias, memorizacin de fechas, piensa en palabras.

Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.

Aprende mejor:
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

ii) INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA


Destaca en: Matemticas, razonamiento, lgica, resolucin de problemas, pautas.

Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con nmeros, experimentar.

Aprende mejor:
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

iii) INTELIGENCIA MUSICAL


Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodas, ritmos.

Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar msica.

Aprende mejor:
Ritmo, meloda, cantar, escuchando msica y melodas.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

iv) INTELIGENCIA ESPACIAL


Destaca en: Lectura de mapas, grficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando.

Le gusta: Disear, dibujar, construir, crear, soar despierto, mirar dibujos.

Aprende mejor:
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

v) INTELIGENCIA CINTICO-CORPORAL
Destaca en: Atletismo, danza, arte dramtico, trabajos manuales, utilizacin de herramientas.

Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal.

Aprende mejor:

Tocando, movindose, procesando informacin a travs de sensaciones corporales.


http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

vi) INTELIGENCIA NATURALISTA


Destaca en: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna.

Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones.

Aprende mejor:

Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

INTELIGENCIAS MLTIPLES

vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL


(INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

Le gusta:

Aprende mejor:

INTELIGENCIAS MLTIPLES

viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


(INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Destaca en: Entendindose a s mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .
http://www.monografias.com/trabajos12/intmult/intmult.shtml

Le gusta:

Aprende mejor:

LA ESCUELA CENTRADA EN EL INDIVIDUO

En la Escuela CENTRADA EN EL INDIVIDUO

dado que los individuos presentan un potencial diferenciado, por la sinergia de sus inteligencias, el sistema educativo debera aprovechar estos hechos demostrados cientficamente, para transformarse en beneficio del aprendizaje del individuo, garantizando que todos reciban una educacin que mximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente.
(Gardner, 1999).

COMO APRENDEMOS?
La neurociencia estudia el sistema nervioso, avances sobre el pensamiento, emocin y conducta Humana. Hay informacin sobre su desarrollo, los genes que lo regulan, la conformacin de redes neuronales de aprendizaje, etc. El avance del conocimiento ha sido impulsado entre otras tecnologas por: imgenes funcionales de resonancia magntica, (fMRI por sus siglas en ingls), tomografas de emisin de positrones (PET por sus siglas en ingls), o el uso de tcnicas biotecnolgicas: como la de los biochips para tamizar genes funcionales o de Ingeniera Gentica para la produccin de ratones modificados con genes que se desea estudiar, entre otras tcnicas.

MECANISMO DE APRENDIZAJE SINPSIS: ladrillos del aprendizaje. El aprendizaje es una alteracin de las propiedades de las sinpsis. Una mol. importante es el AMP cclico y la protena kinasa. A produce B, que activa C, que abre un canal D, de modo que una mol. E entre en la neurona y prolonga la liberacin de F (neurotransmisor), que transporta la seal elctrica a travs de la sinpsis a las siguientes neuronas.
Seal de la clula al ncleo

Ncleo celular

Sntesis de protenas

Protena kinasa
Estmulo fuerte La forma de la sinapsis es modificada Estmulo Dbil

Protena kinasa receptor Transmisor

Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR


Memoria de corto plazo

Mirar

Oir

Tocar

Atencin

Evento

Memoria de Trabajo

Durante las fases pico del desarrollo temprano del cerebro, se forman, un sorprendente promedio de cerca de 250.000 neuronas cada minuto. El cerebro en su formacin en el curso de su ltimo desarrollo fetal y en los primeros aos de vida forma millones de millones de neuronas y dendritas con innumerables SINAPSIS al azar.

Consolidacin

Memoria

Memoria de largo plazo

En el genma humano hay 3,000 millones de bases pares de ADN. En el cerebro humano hay billones de SINPSIS.

FORMACIN DE MEMORIA DE LARGO PLAZO En la CORTEZA PERIHINAL se procesa la informacin sensorial enviada por los cinco sentidos, algunas de estas informaciones, se convertirn en memoria de corto plazo, memoria de trabajo, memoria de largo plazo. La informacin pasa al HIPOCAMPO (en la base del cerebro), si estas estimulan la parte denominada CUERPO DE AMMON (con gran cantidad de clulas piramidales, pasan al DIENCEFALO en donde es guardada temporalmente. Si sta es seleccionada para conservarse como Memoria de Largo Plazo? va al sitio correspondiente de la NEOCORTEZA.

PLAN GENTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIO

Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes: el amor familiar, nutricin-salud, Alimenta a tus hijos, el estmulo temprano y el da a da con AMOR! lo cual potencia las habilidades neuronales del nio para un crecimiento equilibrado fsica y emocionalmente.

EL AMOR ES UN PROMOTOR GENETICO CEREBRAL


Para ajustar finamente el desarrollo de los cerebros de los infantes se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cario (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los humanos. La atencin fsica juega una funcin importante en el mantenimiento de la qumica del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. Los investigadores tienen la esperanza que esto podra llevar a nuevas estrategias que impulsen los efectos del cuidado amoroso de los nios en situaciones normales, as como en nios tratados negligentemente.

LPIDOS OMEGA 3 Los lpidos omega-3 son crticos para el crecimiento y mantenimiento de las clulas cerebrales, especialmente de la membrana celular, en donde transitan todos los neurotransmisores importantes, que comunican entre s a las clulas nerviosas. Lo dramtico es que cuando omega-3 no est disponible, el cuerpo usa lo que tiene, tpicamente omega-6, el cual produce membranas menos capaces de manejar el trfico de neurotransmisores.

ESTMULO TEMPRANO (EDUCACIN FAMILIAR)


En nios estmulados tempranamente, en sus primeros tres aos de vida, o sea los estmulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Hay resultados de investigaciones cientficas que demuestran que la habilidad para aprender lenguas es determinada por el inicio de la experiencia del lenguaje durante el temprano desarrollo del cerebro, independientemente de la forma especfica de la experiencia. Entornos retadores, que incluyen diversos componentes, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades fsicas, son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales mltiples.

Anda mungkin juga menyukai