Anda di halaman 1dari 27

RESULTADO DE LAS CONSULTAS NACIONALES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE EL MARCO POST-2015

PARA LA CAMPAA DE SOCIEDAD CIVIL BEYOND 2015 LA ANC DESDE DICIEMBRE DEL 2012 ES EL COORDINADOR DE LAS CONSULTAS DE SOCIEDAD CIVIL EN EL PERU. LAS CONSULTAS SE LLEVARON A CABO ENTRE ENERO Y MARZO DEL 2013. EL INFORME NACIONAL SE ENTREGO A LA COORODINACIN REGIONAL LA EN JUNIO DEL 2013 Y SE INCLUY EN EL REPORTE REGIONAL Y MUNDIAL.

ALIADOS

CONSULTAS INTERREGIONALES CONSULTAS A POBLACIONES EN SITUACION DE RIESGO Y/O VULNERABILIDAD. CONSULTAS A LIDERES NACIONALES.

CONSULTAS INTEREGIONALES
Fecha
28 de Enero del 2013 Lugar Huancayo Cusco Tarapoto Lima Arequipa Chiclayo Junn, Pasco, Huancavelica, Hunuco y Ayacucho Cusco, Puno, Apurimac y Madre de Dios San Martin, Loreto, Ucayali y Amazonas Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias e Ica Arequipa, Moquegua y Tacna Tumbes, Piura, Lambayeque, , Cajamarca y Ancash

30 de Enero del 2013


01 de Febrero del 2013 06 de Febrero del 2013 08 de Febrero del 2013 13 de Febrero del 2013

CONSULTAS A POBLACIONES EN SITUACION DE RIESGO Y/O VULNERABILIDAD


Fecha Lugar Afrodescendientes, personas con discapacidad, campesinos, trabajadores, juventud, infancia, mujer, Personas con VIH/SIDA (Salud), Adultos Mayores

22 de Febrero del 2013

Lima

CONSULTAS A LIDERES NACIONALES


Fecha 11 de Marzo del 2013 Lugar Lima ONGs, Redes Nacionales e Internacionales

LO INCIERTO
Cuestionaron que el conjunto de los indicadores no eran suficientes para hacer sostenible y viable la meta, igual que la suma de metas para alcanzar el objetivo y en algunos casos no tenan relacin. La exclusin de determinadas poblaciones en situacin de riesgo o vulnerabilidad en los textos de la DM y los ODM motiv la ausencia de varias de estas poblaciones y la falta de identificacin con sus contenidos, mermando en varios casos la motivacin para la presentacin de propuestas ms elaboradas.

LO NEGATIVO
Muchos participantes con conocimientos limitados sobre la DM y los ODM. Lo heterognea, intercultural, multilinge y dispersa de la sociedad peruana no permiti consultar a mas actores en situacin de riesgo o vulnerabilidad de regiones. La metodologa planteada en los manuales de consultas no motivo a los participantes al debate por lo que se tuvo que utilizar otras preguntas motivadoras. El corto periodo de convocatoria para las consultas no permiti una mayor participacin de algunos actores.

LO POSITIVO
Los participantes provenan de organizaciones que trabajan en espacios vinculados a los temas de la DM y ODM y utilizaron sus conocimientos sobre las polticas y/o programas sociales del estado en lo equivalente con la DM y los ODM para aportar. Las alianzas estratgicas ayudaron a convocar a un mayor pblico en el corto periodo que se programaron las consultas que motivaron la incorporacin de nuevos actores como los jvenes.

CUESTIONES PREVIAS
En que marco se basan estas consultas? Sobre que modelo de desarrollo? En base a que concepto de pobreza? Busca la felicidad y bienestar?

CUESTIONES PREVIAS
1. El mercado como nico organizador de recursos reduce el rol de los estados, les hace perder su enfoque socialy que confunda crecimiento con desarrollo* 2. El rol juega del estado, la sociedad civil y la empresa en el desarrollo o crecimiento, da la percepcin de una responsabilidad social empresarial clientelista, que usurpa la funcin y utiliza al estado para lograr sus intereses.

CUESTIONES PREVIAS
3. Previsin de posibles escenarios de futuro con mayor longevidad, poblacin, tecnologa, nivel educativo y menor empleosobre las herramientas que usamos hoy, podramos haberlas previsto hace 15 aos? es posible preverlo en los prximos 15 aos? 4. La veracidad de las cifras y las herramientas utilizadas para definir las lneas de base y medir las metas y sus objetivos, cmo nos planteamos las metas en nmeros absolutos o estadsticos, teniendo en cuenta que los avances a nivel de los promedios esconden desigualdades.

PERCEPCION GENERAL
Los ODM vigentes no incluye a muchos actores de desarrollo, existe una preocupacin principal por los nios, mujeres y personas enfermas con VIH/SIDA, y en menor proporcin por los adolescentes, jvenes y trabajadores, pero invisibiliza a las personas con discapacidad, adultos mayores, indgenas, afrodescencientes, campesinos, personas con otras enfermedades, Gays, Lesbianas, Trans y bisexuales, vctimas de la violencia familiar y poltica, personas privadas de la libertad, entre otros.

OCHO GRANDES TEMAS


1. 2. 3. 4. POBREZA EDUCACION SALUD MEDIO AMBIENTE

5. SEGURIDAD CIUDADANA 6. CORRUPCION 7. TRABAJO 8. DEMOCRACIA

1.- POBREZA
El modelo de desarrollo y crecimiento econmico actual, muestra avances pero no consideran las brechas, la dispersin y la calidad de los servicios pblicos Los datos estadsticos son limitados, no tienen alcance local, pierden confiabilidad por su manipulacin para propsitos polticos* Los ciudadanos sienten una persistente situacin de pobreza, desigualdad y de poca conexin con el mercado*, habiendo distintos matices segn su ubicacin territorial. La pobreza urbana se acrecienta por la deficiente calidad del empleo y por las limitadas capacidades para la empleabilidad.

2.- EDUCACION
Avance en equidad de acceso a educacin en todos sus niveles, con problemas en la calidad, inadecuada a contexto, realidad local y cosmovisin. Dbil impulso a la innovacin, la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico No consideran la alfabetizacin funcional, interculturalidad, el respeto y rescate de saberes ancestrales, y la conclusin primaria, secundaria, tcnica y universitaria. Las polticas de inclusin para personas con discapacidad no son adecuadas, los margina y no es integradora. Medios de comunicacin no colaboran con formacin sana del joven y tecnologas de la informacin juegan un rol ambiguo. El sistema no ayuda a construir un proyecto de vida sostenible

3.- SALUD
Importantes avances en la prevencin de la mortalidad infantil y materna pero falta de capacidad para gestionar un sistema de acceso universal, integral e intercultural a todos los peruanos La mujer es considerada solo en su rol reproductivo y las adolescentes son invisibilizadas. Aumento del embarazo precoz y de suicidio de embarazadas adolescentes, la anemia y desajustes hormonales producto de una mala nutricin y de hbitos alimenticios. No se garantiza la proteccin y el desarrollo integral de la niez y adolescencia, ni el derecho a envejecer con dignidad del adulto mayor. Las enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y la malaria que aun tienen altos ndice de morbilidad y la salud mental, no estn en las agendas prioritarias del gobierno.

4.- MEDIO AMBIENTE


Aun no son priorizadas las herramientas de gestin, poca sensibilidad sobre la importancia y las consecuencias del uso inadecuado y la mala gestin de los recursos naturales como el agua, los minerales y los bosques, los actuales patrones de produccin, la prdida de la biodiversidad, sus patentes y el cambio climtico, todo esto en un pas tan vulnerable como Per. No hay claridad sobre el significado de desarrollo sostenible tanto en el estado como en la ciudadana. El crecimiento econmico no considera los impactos de la inversin extractiva sobre todo la minera y de hidrocarburos en la depredacin de los ecosistemas y en la conflictividad social.

5.- SEGURIDAD CIUDADANA


El modelo de desarrollo que promueve el consumismo genera estrs y frustracin, lleva a reacciones negativas como la violencia familiar, el feminicidio, el alcoholismo, la drogadiccin, la delincuencia juvenil y la deintegracin familiar. No garantizan un sistema de proteccin adecuado a los menores de edad. Normas represivas no integrales y la criminalizacin de la protesta generan reincidencia criminal sumada la mala poltica carcelaria y de recuperacin social Existen incentivos perversos para los que no tienen oportunidades en la minera y la tala ilegal, la prostitucin y trata de personas, el narcotrfico y terrorismo, y en el trabajo informal. No existe una cultura de tolerancia, ni gradualidad en la sancin, no existe el buen trato en la convivencia social, y la justicia en su mas amplio sentido.

6.- CORRUPCION
Falta de compromiso y de capacidades adecuadas para el manejo de los recursos pblicos. Legislacin injusta que favorece a los que ms tienen y la omisin de intervenciones estatales en lugares alejados que con bajos niveles de participacin ciudadana, construyen escenarios de injusticia social. Existente percepcin de una administracin de la justicia y un estado, beneficioso solo para los que tienen dinero y poder.

Aunque existen avances aun falta mucho para lograr el empleo digno con justicia social. La forma de promocin estatal de la empresa y la inversin viene perjudicando por sobre todo mujeres y jvenes tienen los ms bajos sueldos. Debil promocin de la pequea empresa familiar agropecuaria y una empresa solidaria con sostenibilidad ambiental y alimentaria. Las polticas no ayudan a disminuir la informalidad, promueve el asistencialismo y la migracin en deplorables condiciones del campo a la ciudad y al extranjero. Este modelo confronta a los jvenes con sus entornos locales a quienes se les ofrece trabajo en proyectos mineros delas comunidades afectadas en sus ecosistemas

7.- TRABAJO

8.- DEMOCRACIA
No se asegura la participacin real de la sociedad civil en espacios de toma de decisin, fortaleciendo su rol de vigilancia y la institucionalidad del pas. Falta promover la rendicin de cuentas como parte de la transparencia publica, la descentralizacin del poder, la alternancia del poder con equidad de genero y un estado laico no discriminador con enfoque de ciclo de vida intergeneracional e intercultural, que promueva el buen vivir. La democracia en el pas tiene serios problemas de institucionalidad.

CONSENSOS, DIVERGENCIAS Y SUGERENCIAS


Se lograron importantes avances en el cumplimiento de los ODM pero las metas eran muy minimalistas Cuestionamientos al modelo de crecimiento y desarrollo, al concepto de pobreza, y sus indicadores que no se expresan en bienestar. Contradiccin entre promocin del comercio con empleo digno y cuidado del medio ambiente. Incluir en las nuevos objetivos a las personas con discapacidad, afrodescendientes, indgenas, campesinos, rurales, trabajadoras del hogar y de regmenes especiales, lesbianas, gays, trans y bisexuales, vctimas de la violencia poltica, personas privadas de la libertad y adultos mayores. Adicionalmente a los estndares mnimos, desarrollar estndares relativos para pases con aparente mayor nivel de desarrollo*

DESAFIOS
Influir del gobierno para construir una posicin conjunta con la sociedad civil y el apoyo del PNUD. Fortalecer la CONADES en el marco de la agenda post 2015 y de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Difundir los resultados de las consultas sobre el marco post-2015 e influir en la opinin publica para colocar en el debate los temas no incluidos.

gracias
anc@anc.org.pe Jr. Belisario Flores 667 Lince Telf. 472-8888

Anda mungkin juga menyukai