Anda di halaman 1dari 23

ADITIVOS

ASTM C494/C494M - 13 ESPECIFICACIN NORMALIZADA DE ADITIVOS QUMICOS PARA CONCRETO

Alcance Esta especificacin trata sobre materiales para ser utilizados como aditivos qumicos a ser agregados a mezclas para concreto de cemento hidrulico en obra para el propsito o propsitos indicados por los ocho tipos siguientes: Tipo A Aditivos reductores de agua, Tipo B Aditivos retardadores,

Tipo C Aditivos aceleradores,


Tipo D Aditivos reductores de agua y retardadores, Tipo E Aditivos reductores de agua y aceleradores, Tipo F Aditivos reductores de agua, de alto rango, Tipo G Aditivos reductores de agua, de alto rango, y retardadores, y Tipo S Aditivos de comportamiento especfico.

Esta especificacin estipula ensayos de un aditivo con materiales adecuados para concreto descritos en o con cemento, puzolana, agregados, y un aditivo incorporador de aire propuesto para un trabajo especfico. A menos que el comprador lo especifique de otra manera, los ensayos deben ser hechos utilizando materiales para concreto descritos.

ADITIVOS EN CONCRETO FRESCO

Entre las caractersticas que tienen los aditivos frente al concreto fresco, estn las de incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o similar reduciendo el contenido de agua. El retardar o acelerar el fraguado. Tambin modifican el revenimiento; disminuyen el sangrado; reducen la segregacin y mejoran la bombeabilidad del concreto.

ADITIVOS EN CONCRETO ENDURECIDO


La presencia de aditivos ayudan a acelerar la ganancia de resistencia temprana; a incrementar la resistencia; a mejorar la durabilidad frente a exposicin severa; a disminuir la permeabilidad; a producir expansin o controlar la contraccin; a incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo; a impedir la corrosin de las barras de refuerzo, as como a controlar la reaccin lcali- agregado. Cabe decir que, debido especialmente al desarrollo del concreto premezclado, se realizaron investigaciones para

una nueva generacin de aditivos con elevados niveles de reduccin de agua en las
mezclas de concreto, que fueron denominados superplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango.

BENEFICIOS
1. Son capaces de impartir benficos fsicos y econmicos. 2. Hacen posible el empleo de una variedad ms amplia de ingredientes en la mezcla. 3. No presentan gasto adicional pues su empleo trae por resultado ahorros, por ejemplo: en el costo de mano de obra, en el contenido de cemento o en la durabilidad. Se debe recalcar que los aditivos propiamente usados son benficos para el concreto: No son remedio para ingredientes de mala calidad. Para uso de proporciones de mezcla incorrectas. Para mal manejo de transportacin, colocacin y compactacin.

CLASIFICACIN Y TIPOS DE ADITIVOS

Aditivos Comunes / Importantes

TIPO A. ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA


Los aditivos reductores de agua reciben este nombre porque permiten una reduccin en la cantidad de agua de la mezcla. Para los aditivos reductores de agua llamados de tipo normal, la cantidad de agua que se puede quitar de la mezcla vara entre 5 y 15 %. Estos aditivos estn formulados usualmente a base de cidos lignosulfnicos y sus sales, cidos hidroxl-carboxlicos y sus sales, as como carbohidratos procesados. El aditivo reductor de agua permite lograr una mejor resistencia y durabilidad del concreto al reducir la relacin agua-cemento, o bien obtener la misma resistencia original reduciendo el consumo de cemento, otra posibilidad de aplicacin consiste en dar fluidez a la mezcla sin alterar la relacin agua-cemento (la resistencia no cambia).

Una variedad de los reductores de agua que permiten reducir el agua de mezcla en un porcentaje mayor al normal son llamados reductores de agua de alto rango, superplastificantes, o sper reductores de agua.

Estos aditivos permiten lograr una reduccin del agua de mezcla hasta del 30 % proporcionando la misma consistencia de la mezcla original, por supuesto que logran una gran ganancia en resistencia al disminuir considerablemente la relacin agua-cemento, se les emplea con frecuencia en la elaboracin de concretos de muy alta resistencia.

Cuando se emplean los aditivos superplastificantes se pueden lograr concretos muy fluidos, para los cuales ya no es posible medir el revenimiento pues se colapsan y fluyen en el piso al retirar el cono de revenimiento, sin embargo estos aditivos no favorecen la segregacin, como sera en el caso de simplemente aumentar la cantidad de agua en la mezcla. Los aditivos reductores de agua de alto rango se elaboran usualmente a bas e ya sea de lignosulfonatos modificados, sulfonatos de melamina o folmadeidos de naftalina.

TIPO B. ADITIVOS RETARDADORES DE FRAGUADO


Los aditivos retardadores de fraguado se emplean para retrasar el tiempo de fraguado del concreto, dando con esto ms tiempo para el manejo del concreto en la obra, especialmente cuando se trata de colados grandes y cuando no se cuenta con suficiente personal. Este tipo de aditivos son de mucha utilidad cuando los trabajos se tienen que realizar en climas calientes y/o cuando se espera que el transporte del concreto tome mucho tiempo.

El retraso en la hidratacin se atribuye a que el aditivo es absorbido por las partculas de cemento dilatando el contacto del agua con el cemento, el fenmeno a nivel de superficie evita por lo tanto que la mezcla se haga rgida en el tiempo de accin del aditivo. Posteriormente, al disminuir el efecto del aditivo, el agua alcanza las partculas de cemento y la hidratacin prosigue en forma normal. Los compuestos qumicos ms conocidos como retardantes son: los sulfatos de calcio, los azcares, los cidos hidroxicarboxlicos, y los compuestos orgnicos basados en fosfatos, boro y sales de magnesio.

TIPO C. ACELERANTES DE FRAGUADO


Los aditivos acelerantes tienen el propsito de lograr que el concreto desa rrolle resistencia rpidamente, por lo tanto aceleran el proceso de fraguado del cemento. El empleo de este aditivo es til cuando se desea descimbrar rpido para acelerar el programa de construccin, en ocasiones la falta de cimbra hace que se use este aditivo con el objeto de descimbrar rpido para volver a usar la cimbra en el siguiente colado. En ocasiones cuando se tiene que colar en un ambiente fro tambin se usan acelerantes para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas, las cuales normalmente retrasan el fraguado del concreto, con el peligro adicional de que si la temperatura contina bajando el concreto puede llegar a congelarse.

En la actualidad existen dos tipos de acelerantes, los basados en el cloruro de calcio (CaCl2), y los acelerantes sin cloruros. El cloruro de calcio acta de una forma compleja con el agua y el cemento, el fenmeno de reaccin an no est perfectamente claro, parece que el cloruro se involucra con las reacciones del C3A, el yeso y el C4AF y acta tambin como catalizador del C3S y del C2S acelerando la formacin del gel. El cloruro de calcio se adiciona en

porcentajes no mayores al 2 % por peso del cemento, adems de


observarse una ganancia significativa de resistencia, a edades tempranas se presentan los siguientes efectos secundarios:

1. Aumenta un poco la trabajabilidad.


2. Combinado con un aditivo inclusor de aire provoca un aumento del contenido de aire. 3. Retiene la humedad en los agregados disminuyendo el sangrado. 4. Favorece la corrosin del concreto reforzado, no se debe usar en el concreto preesforzado. 5. Aumenta ligeramente la contraccin por secado del concreto. 6. Disminuye la durabilidad a largo plazo. 7. Disminuye la resistencia a los sulfatos en el largo plazo.

8. Despus de la ganancia rpida en resistencia hay una baja en la evolucin de la misma.

Los aditivos acelerantes sin cloruros presentan una gran ventaja puesto que no provocan corrosin, el cloruro de calcio llega a corroer no solamente al concreto reforzado sino tambin cualquier superficie metlica con la que pueda tener contacto, como por ejemplo el dispensario donde se almacena el propio aditivo. Dependiendo de la marca, el acelerante sin cloruros se puede dosificar para usos normales de 6.5 a 52 ml. por cada kilogramo de cemento.

TIPO S. ADITIVOS INCLUSORES DE AIRE


El aditivo inclusor de aire permite generar durante el mezclado del concreto un sistema de pequeas burbujas de 0.025 a 0.1 mm espaciadas uniformemente en toda la masa del concreto. El sistema de burbujas provee al concreto de una resistencia especial contra el intemperismo, en particular protege al concreto del deterioro producido por las heladas o los ciclos de congelamiento y deshielo, por esta razn se dice que el aire introducido mejora la durabilidad del concreto.

La cantidad de aire que se debe introducir depende de la proteccin deseada, en el caso de la proteccin contra el problema de congelamiento-deshielo se emplea de 4 a 6% de aire en volumen. La cantidad de aditivo que se debe usar depende de la cantidad de aire a introducir, esto tambin depende de la marca y del tipo de producto qumico, para el caso de la resina vinsol, uno de los aditivos ms comunes, se puede emplear de 0.5 a 2 ml. por cada kilogramo de cemento para proporcionar la proteccin contra el congelamiento-deshielo.

Importante: El aire introducido no debe confundirse con el aire atrapado, este ltimo se produce tanto en el mezclado como en el proceso de colocacin, llegando a ser un volumen considerable si el concreto no es vibrado adecuadamente, aun contando con un vibrado eficiente siempre queda algo de aire atrapado pudiendo llegar a ser hasta de un 2 % para este caso. El aire atrapado se caracteriza por ser perjudicial a la impermeabilidad del concreto ya que las burbujas son grandes y dispersas en forma heterognea en la masa de concreto. Por otro lado l as burbujas que caracterizan al concreto con aire introducido son notoriamente ms pequeas y estn separadas (no se conectan) un promedio de 0.2 mm en la pasta de cemento.

Otra Clasificacin de los aditivos Aditivos formadores de gas. Aditivos productores de expansin o expansivos. Aditivos minerales finamente molidos. Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. Aditivos pegantes (tambin llamados epxicos). Aditivos qumicos para reducir la expansin debido a la reaccin entre los agregados y los alcalies del cemento. Aditivos inhibidores de corrosin. Aditivos fungicidas, germicidas o insecticidas. Aditivos floculadores. (como la aglomeracin sostenida o progresiva de particulado, formando flculos, mediante mezclado fsico, con o sin el agregado de aditivos qumicos.)

Aditivos colorantes.

OBSERVACIONES SOBRE EL USO DE ADITIVOS


Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia a temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas. Por su parte, los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan juntos, por esta razn es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinacin de aditivos. Al ser

descargados dentro de la mezcladora los aditivos, no solo se han de medir exactamente,


tambin es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificacin correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado

pueden afectar el comportamiento de los aditivos.

Anda mungkin juga menyukai