Anda di halaman 1dari 14

La aspiracin incluye el uso de un catter flexible para eliminar las secreciones del tracto respiratorio de un paciente que no puede

toser de manera eficaz. Puede tratarse de un individuo con secreciones abundantes o un sujeto con traqueotoma o sonda endotraqueal. Hay que recordar que la aspiracin es atemorizante e incomoda para el paciente. Algunas veces siente como si se vaciara el oxigeno de sus pulmones. Puede producir hipoxia, estimulacin vagal con bradicardia e incluso paro cardiaco. Se aplica solo cuando es necesario y no de manera sistemtica.

Reunir el material

Explicar el procedimiento al paciente.

Conectar el catter dentro de la manga estril.

Purgar la solucin salina en el contenedor estril.

Utilizar los guantes estriles.

Aspirar pequeas cantidades de solucin salina en el catter para lavar el catter y probar la aspiracin.

Indicar que el paciente efectu varias respiraciones profundas

Con el pulgar descubierto para detener la aspiracin, inserta el catter de aspiracin por la boca o la nariz hacia la trquea hasta encontrar resistencia o hasta que el paciente tosa.

Retirar lentamente el catter y aspirar de modo intermitente mientras se gira. El procedimiento completo no debe tardar mas de 10 a 15 s.

Despus de dejar que el paciente descanse, se repiten los pasos 6 a 9 dos veces mas si se requiere.

Reunir el material

Explicar el procedimiento al paciente

Conectar el catter a la sonda de aspiracin y mantener el catter dentro de la manga estril.

Purgar la solucin salina en el contenedor estril

Utilizar los guantes estriles

Aspirar pequeas cantidades de solucin en el catter.

Oxigenar al paciente con tres ventilaciones mediante una bolsa de reanimacin manual conectada a una fuente de oxigeno, con la mano no estril. Retirar lentamente el catter y aspira de forma intermitente mientras se gira Dejar que el paciente descanse

Repetir los pasos 6 a 10 dos veces mas, si se requiere.

Algunos pacientes no pueden respirar de manera eficaz y mantener una adecuada oxigenacin por obstruccin de la va respiratoria o insuficiencia.

Estos sujetos se intuban con una sonda endotraqueal especial por la nariz o la boca y dentro de la trquea.

Los cuidados de l paciente intubado incluyen la valoracin regular del estados respiratorio y la colocacin de la sonda. Los ruidos cardiacos se auscultan de manera bilateral para garantizar que la sonda no se ha desplazado hacia un bronquio.

La sonda se asegura de manera cuidadosa con cinta adhesiva o un broche de auto adhesin para impedir que se desplace, las sondas bucales se acomodan y se vuelven a asegurar hacia el lado opuesto de la boca cada 24 hrs o de acuerdo con las disposiciones de la institucin para prevenir el dao al tejido.

Los ventiladores son dispositivos que suministran ventilacin (respiraciones) a pacientes que no pueden respirar de manera eficaz por si solos.

Los ventiladores poseen varios tipos de alarmas. Las alarmas de presin baja suenan si el ventilador percibe reduccin de presin en el sistema.

En la actualidad estos dispositivos se incluyen en las unidades medicoquirrgicas, las instituciones de asistencia e incluso las casa de los pacientes. Es importante adoptar un enfoque grupal cuando se atiende a un paciente sometido a ventilacin mecnica.
Para suministrar el cuidado completo necesario para el enfermo es preciso que trabajen de forma concertada la trabajadora social; los terapistas respiratorios, fsico, ocupacional y del lenguaje, el dietista; la enfermera y el medico.

Por lo general , los terapistas respiratorios asumen la responsabilidad de la vigilancia regular y el mantenimiento del equipo. La enfermera tiene a su cargo vigilar al paciente, verificar que los parmetros del ventilador se mantengan acordes a las indicaciones, atender de forma inicial las alarmas, mantener las sondad libres e acumulacin de agua y conservar la va respiratoria libre de secreciones.

El cuidado eficaz de enfermera es esencial para evitar las complicaciones relacionadas con el ventilador, en especial la neumona.

Presentarse con el paciente cada vez que entre la enfermera en la habitacin.

Explicar todos los procedimientos.

Revisar los parmetros del ventilador con regularidad

Tranquilizar al individuo y sealarle que la ansiedad es normal y la relajacin puede ayudar al funcionamiento del ventilador

Valorar la comodidad y la posicin a intervalos regulares. Tener cuidado de no jalar la sonda del ventilador. (jalar lastima)

Aspirar rpida y regularmente, sin pinchar. Evitar el uso de solucin salina con la aspiracin

Proporcionar una buena higiene bucal y humedecer los labios con una toalla fra y lubricante con base de agua.

Usar barandales solo como ultimo recurso

Tonar tiempo para comunicarse con el paciente

Responder a la llamada del paciente y las alarmas del ventilador con prontitud.

Anda mungkin juga menyukai