Anda di halaman 1dari 11

Las elecciones dieron por Presidente a Jurez quien intent reorganizar la administracin pblica y extender la educacin.

Los liberales triunfaron en un pas destrozado por la guerra civil y, por supuesto, con el eterno problema hacendario. Los bienes clericales estaban sobre-estimados obtuvieron poco dinero por el crdito que la ley otorgaba y la admisin de bonos de deuda pblica (debido a prstamos voluntarios y forzosos en los aos anteriores). Ante esta situacin Jurez se vio obligado a suspender el pago de las deudas extranjeras.

Napolen III aspiraba a tener un imperio latino y aprovech la suspensin de los pagos para intervenir. En 1861 se efecta una convencin en Londres en donde Inglaterra, Espaa y Francia acuerdan presionar a Mxico para el pago de deudas. El 9 de enero de 1862 Francia (quien tiene la deuda menor) da a conocer sus intenciones expansionistas. Espaa e Inglaterra se desprenden de las actitudes beligerantes de Francia.

Napolen III enva 30, 000 hombres ms a invadir Mxico al mando del general Federico Forey. En marzo de 1863 los franceses vuelven a sitiar Puebla (esta vez sin el General Zaragoza que haba muerto de tifo),

La resistencia se prolonga hasta el 19 de mayo y el 10 de junio los franceses estn en la capital mexicana.

Despus de visitar al Papa llegan a Veracruz el 29 de Mayo de 1864. El imperio dio nueva vida a la ciudad de Mxico.

Maximiliano decidi embellecer su ciudad: construy el Palacio Nacional actual y remoz el Castillo de Chapultepec. Arbol con fresnos las calles, construy El paseo del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), aline sus calles y las alumbr con lmparas de gas.

Para sorpresa de los conservadores Maximiliano result ms liberal que los liberales. Durante su gobierno Maximiliano I de Mxico trat de desarrollar econmica y socialmente a los territorios mexicanos bajo su custodia, al estilo imperial Europeo.

Como Maximiliano era sostenido por Napolen III, firm el Tratado de Miramar que comprenda dos partes: El tratado pblico donde Francia se compromete a proveer 28 mil soldados franceses y un prstamo de175 millones de francos (aunque solo le entregaran8, pues el resto se destinara al pago de la inflada deuda francesa, los intereses acumulados y los gastos de guerra) y Maximiliano se comprometa apagar mil francos anuales por cada soldado. El tratado secreto acordaba que el ejrcito, que llegara a 38 mil, empezara a disminuir a partir de 1865.

Con la victoria Francesa, Jurez reinicia su recorrido.


En 1864 la repblica estaba reducida al Norte, adems de los estados de Colima, Guerrero, Tabasco y Chiapas. Jurez resisti aferrado al poder el ao de 1865 y el fin de la guerra civil norteamericana hizo posible la compra de armamento para las filas liberales.

El imperio se reduca a Puebla y Veracruz donde los generales conservadores Miramn y Meja apoyaron hasta la muerte al emperador, a sabiendas de la causa perdida de Maximiliano. Maximiliano y Miramn pudieron huir pero consideraron indigna la salida.

Fue sitiado con el resto de su ejrcito en la Ciudad de Quertaro y finalmente fue capturado junto con los Generales Miguel Miramn y Toms Meja. Fue fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Quertaro el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miguel Miramn y Toms Meja.

Resumen de hechos del Imperio de Maximiliano


ORGANIZACIN (1862-1866):

Maximiliano acepta el trono si le demuestran que el pueblo mexicano le pide su llegada. Firma los Tratados de Miramar donde Napolen III se compromete a mantener un ejrcito de 25 mil hombres en Mxico. Maximiliano desembarca en Mxico en 1864 con el pas controlado por el ejrcito francs. Jurez establece su gobierno en el norte del pas. Maximiliano establece su gobierno decretando varias leyes liberales: suprime la esclavitud, declara la educacin como obligatoria y gratuita, suprime la universidad por ser conservadora, crea una Junta protectora de clases menesterosas (indgenas). En 1866 se gesta la guerra entre Prusia y Francia por lo cual Napolen III retira las fuerzas militares.

2. TRANSICIN (1866-1867): El imperio va en decadencia por el retiro de las fuerzas francesas y porque algunos conservadores al ver la poltica liberal de Maximiliano tambin le retiran su apoyo. Maximiliano asume un gobierno personal. Es sitiado en Quertaro y derrotado por los liberales. 3. FINAL (1867): Porfirio Daz derrota a los conservadores en Puebla.

Anda mungkin juga menyukai