Anda di halaman 1dari 58

PREPARADO POR Ing.

VILMA HERNANDEZ

TECNOLOGAS DE PRODUCCIN DE BIOCOMBUSTIBLES


BIOCOMBUSTIBLE : Son los combustibles lquidos, slidos o gaseosos para el sector del transporte, que son producidos por la biomasa. Biomasa slida: En forma de lea y bagazo, a travs de combustin directa y sistemas de cogeneracin

Biocombustibles Biogs

lquidos

Etanol Biodiesel

El gas que se genera por la conversin biolgica de la biomasa como resultado de su descomposicin.

CLASIFICACION SEGUN LAS TECNOLOGIAS


Primera generacin Segunda generacin Tercera generacin 1,5 generacin

Celulsico

BIOCOMBUSTIBLES DE 1ra GENERACION


ETANOL Y BIODIESEL Provienen de azcar, amidas y aceites de una parte especifica comestible del alimento o de plantas como la caa de azcar, trigo, maz, palma aceitera y soya generalmente. Responden por el 1.5% del total de combustibles del transporte del mundo.

Etanol: A partir de materias primas como: Sorgo, yuca, caa de azcar, remolacha azucarera

Biodiesel: A partir de materias primas como: Palma de aceite, jatropha, girasol, canola, crtamo, soya

BIOCOMBUSTIBLES DE 2da GENERACION


Son denominados biocombustibles celulsicos de alta produccin de biomasa. Son producidos de materias primas no alimentares como residuos agroindustriales y gramneas forrajeras. Su produccin es mas compleja, comparados con los de primera generacin. Clasificacin: Bioqumicos: Producidos por hidrlisis enzimtica, fermentacin. Termoqumicos: Producidos por pirolisis, gasificacin y sntesis de Fisher-Tropsch.

BIOCOMBUSTIBLES DE 3ra GENERACION


Son producidos de materia prima modificada. Los agentes de transformacin corresponden a microorganismos y algas o por modificacin gentica para generar mayor eficiencia.

BIOCOMBUSTIBLES DE 1,5 GENERACION


Son los producidos por tecnologas convencionales con materias primas alternativas menos sensibles a la competencia con la produccin de alimentos. Entre estas se encuentran gran variedad de especies arbustivas o arbreas perennes oleaginosas como la jatropha, camelina y microalgas
jatropha

microalgas

Biocombustible Celulsico
Producido con base a cualquier celulosa, hemicelulosa o lignina, derivado de la biomasa renovable, logra una reduccin de los gases del efecto invernadero durante el ciclo de vida en un 60% .

Produccin de biocombustibles primera generacin


Procesos tecnolgicos no complejos
Reduccin de emisiones de G.E.I respecto a los

combustibles fsiles Presencia en el mercado Son imprescindibles para el desarrollo de futuras generaciones de biocombustibles Son producidos de manera sostenible

Produccin de biocombustibles primera generacin

Algunas Plantas

BIOCOMBUSTIBLES LQUIDOS
BIODIESEL Es un derivado de los cidos grasos de

cadena larga, obtenidos de diferentes oleaginosas, as como tambin de residuos de aceites usados y de grasa animal.

El biodiesel, es un combustible lquido no

contaminante y biodegradable, que se utiliza en el sector del transporte urbano, minero, agrcola y marino, as como en calderas de calefaccin, incorporndolo directamente o mezclado con diesel. Con el consumo de biodiesel se reduce el nivel de emisiones de CO2, de sulfuros, el humo visible y los olores nocivos. Funciona normalmente en motores diesel sin modificar que pueden operar puro o mezclado con el petrodiesel o diesel de petrleo, consiguiendo as reducciones substanciales en las emisiones. Es superior, la manipulacin y el almacenamiento son ms seguros que en el caso del combustible diesel convencional.

Reaccin qumica para la produccin de biodiesel

Proceso de produccin de biodiesel Transesterificacin

Diagrama de flujo para la Produccin de Biodiesel

grasas animales

materias primas para biodiesel

aceites vegetales

recursos renovables

bioetanol

MATERIAS PRIMAS

aceite vegetal

cualquier mono-alcohol

metanol
grasa animal

etanol

Materias primas
Aceites de semillas oleaginosas: girasol, colza, soya y coco. Aceites de frutos oleaginosos: palma africana. Aceites de semillas oleaginosas alternativas: Brassica carinata, Camelinasativa, Pogianus. Aceites de semillas oleaginosas modificadas genticamente: aceite de girasol de alto oleico. Aceites vegetales de final de campaa: aceite de oliva de alta acidez. Aceites de fritura usados Grasas animales: sebo de distintas calidades.
Clasificacin de los cidos grasos segn su longitud de cadena cortos: de 2 a 6 carbonos medios: de 8 a 12 carbonos largos: de 14 a 24 carbonos

Catalizadores usados para la produccin de biodiesel


Catalizadores cidos homogneos : sustancias como H2SO4, HCl, H3PO4 o RSO3 entre las principales ventajas est que permite la esterificacin de los cidos grasos y la no formacin de jabones, desafortunadamente presentan una velocidad de reaccin baja, necesita relaciones de alcohol en exceso altas y condiciones de presin y temperatura altas, adems pueden presentarse reacciones de neutralizacin del catalizador lo que dificulta las operaciones de purificacin.

Catalizadores cidos heterogneos


Se utilizan sustancias como zeolitas, resinas sulfnicas, SO4/ZrO2, WO3/ZrO2, se tiene la ventaja de la reutilizacin del catalizador, la practicidad para su uso en procesos continuos, adems de que no permite la formacin de jabones y permite una purificacin sencilla del biodiesel, sin embargo presenta problemas de difusividad de los reactantes en la superficie del catalizador.

Catalizadores bsicos heterogneos


Entre los catalizadores bsicos heterogneos se pueden mencionar el MgO, CaO, Na/NaOH/Al2O3. Tienen como gran ventaja que pueden ser reutilizados, sin embargo requieren alta presin y temperatura.

Catalizadores bsicos homogneos


Son los catalizadores que se suelen utilizar a escala comercial (Hidrxido de potasio KOH, Hidrxido de sodio, NaOH, metilato de sodio CH3 ONa) ya que actan mucho ms rpido y adems permiten operar en condiciones moderadas.

Catalizadores enzimticos
Las enzimas ms utilizadas son la enzima comercial Novozym435, y lipasas del tipo de Burkholderia cepacia, Candida antarctica, P. fluorescens, Mucor miehei, , tambin se han reportado estudios con enzimas pancretica de cerdo . Con estos catalizadores se producen reacciones de esterificacin de los cidos grasos, evitando la formacin de jabones, adems al estar inmovilizadas facilitan las etapas de purificacin y su reutilizacin, sin embargo tienen una velocidad de reaccin baja, adems de necesitar relaciones altas de alcohol en exceso, y la desventaja de sus altos los costos y la posible desactivacin si las condiciones de operacin no son las adecuadas.

Tecnologas del procesamiento del biodiesel


Se produce un intercambio de metanol por glicerol (bajo ciertas condiciones) produciendo metil-ster de cidos grasos

Reaccin Qumica

Tecnologas del procesamiento del biodiesel


El aceite debe ser limpio y con un mximo de 0.5% de

cidos grasos libres. Despus se mezcla el aceite con 16 % de metanol o 43% de etanol y con 1 - 3 % catalizador (KOH). El metanol o el etanol y el catalizador deben estar libres de agua. El aceite no debe tener mas de 0.1 % de H2O para evitar la formacin de jabn.

Tecnologas del procesamiento del biodiesel


Despus de agitar esta mezcla durante 40 - 60 minutos

a una temperatura entre 30C 35C, se separa de la fase glicerol que se forma. La fase glicerlica se forma a partir de la glicerina, de los jabones, del catalizador y del metanol sobrante. El ster formado se lava con agua para eliminar remanentes del catalizador y de glicerina. El ster se somete a secado y el producto obtenido biodiesel se enva a tanques de almacenamiento como producto terminado.

Proceso Henkel para produccin de Biodiesel

Flujograma Obtencin de Biodiesel

Obtencin de Biodiesel a partir de aceites vegetales

Contenido de cidos grasos cortos y medios (hasta 12 carbonos)


70 60 50

Porcentaje

40 30 20 10 0 almendra palma coco babassu mbocay grasa leche

sulfatos H no quemados ozono CO partculas NOx


0% 20% 40% 60% Reduccin de emisiones 80% 100%

Reduccin porcentual de las emisiones del biodiesel respecto al gasoil.

Produccin mundial de biodiesel


8 7 6 Europa USA Sudeste Asia Argentina Total 4 3 2 1 0 2004 2005 2006 2007

millones toneladas

Ventajas del Biodiesel


El biodiesel reduce los contaminantes atmosfricos ms graves

(partculas, txicos del aire de CO, hidrocarbonatos (90%) El oxigeno suplementar (11%) en el biodiesel permite combustin ms completa. No contiene azufre Es el nico en cumplir los requisitos de la EPA(aire limpio. Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporcin con el combustible diesel de petrleo. La mezcla ms comn es de 20% de biodiesel con 80% diesel de petrleo, denominado "B20". Puede extender la vida til de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel fsil, mientras el consumo, encendido, rendimiento y torque del motor se mantienen prcticamente en sus valores normales. El biodiesel es biodegradable en solucin acuosa, el 95% desaparece en 28 das y tiene un punto de inflamacin de 150C que se compara muy favorablemente al diesel de petrleo cuyo valor es de 50 C.

Desventajas del Biodiesel


La produccin es dependiente de la disponibilidad de

cultivos oleaginosos La calidad del biodiesel est directamente relacionada a la composicin de la materia prima Los procesos de transesterificacin y purificacin del aceite consumen racionalmente energa El metanol es un solvente de origen fsil producido del gas natural La produccin de glicerina puede ser un problema

BIOCOMBUSTIBLES LIQUIDOS PRODUCCION DE ETANOL


Puede ser obtenido por sntesis de qumica o por fermentacin

Obtencin de alcohol por va fermentativa

Es un proceso por el

cual los azucares sern transformados en alcohol y gas carbnico por la accin de microorganismos. Etapas: Preparacin del sustrato Destilacin del fermentado

Obtencin de alcohol a partir de caa de azcar

Materias Primas empleadas en los pases productores de etanol

PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES SEGUNDA GENERACION


Utilizan materias primas no convencionales

(lignocelolosas) Se producen a partir de procesos complejos (FisherTropsch) Presentan una elevada capacidad de reduccin de G.E.I y de ahorro energtico No son una opcin a corto plazo, por lo que no pueden ser excusa para retrasar la implementacin de los de 1 generacin Mayor rango de materias primas , rendimiento por ha., Mayores ahorros de CO2 y energticos

PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES SEGUNDA GENERACION

Proceso de Fischer-Tropsch

Caractersticas

Obtencin de Etanol por hidrolisis enzimtica

Pretratamiento de la biomasa lignocelulsica

Produccin de bioetanol a partir de biomasa lignocelulsica

Produccin de Bioetanol de Biomasa Lignocelulsica

Obtencin de biotenol por fermentacin de la hidrlisis de material lignocelsico

Ventajas y Desventajas en los procesos para la obtencin de etanol

En Colombia se inaugur el 9/7/2007 la primera planta de biodisel que se produce a partir de aceite de crudo de palma africana
Luego de Brasil y Estados Unidos, Colombia se ha consolidado como el tercer productor de biocombustibles

Generalidades de la Cadena Industrial

http://www.youtube.com/watch?v=oPcA1vJKDM&list=ULoPcA1vJ-KDM&feature=player_detailpage

Anda mungkin juga menyukai