Anda di halaman 1dari 46

LEY GENERAL DE LA SALUD

Salud Pblica Equipo 3


Cyndi Ramrez Granillo Jos Garca Prez Vanesa Alanz Hernndez Carmen Soraya Nazario Prez Leslie Acosta Hernndez Flor Selene Herrera Martnez

LEY GENERAL DE SALUD

QU ES ?
La Ley General de Salud establece la forma de organizacin y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin fsica y social, religin, tendencia poltica o afiliacin a alguna institucin en particular.

LEY GENERAL DE SALUD


La presente Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 7 de febrero de 1984. Fue modificada por ltimas veces el 7 de mayo de 1997, 26 y 31 de mayo del 2000, 5 de mayo del 2001. Modificada recientemente 24 de abril del 2013 Consta de 18 captulos y 472 artculos.

Disposiciones Generales
Artculo 1o.- La presente ley reglamenta el derecho a la proteccin de la salud que tiene toda persona en los trminos del Artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federacin y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicacin en toda la Repblica y sus disposiciones son de orden pblico e inters social. Artculo 2o.- El derecho a la proteccin de la salud, tiene las siguientes finalidades: I. El bienestar fsico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongacin y mejoramiento de la calidad de la vida humana.

III. La proteccin y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creacin, conservacin y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social. IV. La extensin de actitudes solidarias y responsables de la poblacin en la preservacin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la salud. V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la poblacin. VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilizacin de los servicios de salud, y VII. El desarrollo de la enseanza y la investigacin cientfica y tecnolgica para la salud.

TITULO SEGUNDO Sistema Nacional de Salud


Art. 5 El Sistema Nacional de Salud est constituido por las dependencias y entidades de la administracin pblica, tanto federal como local, y las personas fsicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, as como por los mecanismos de coordinacin de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la proteccin de la salud. Art. 7- La coordinacin del Sistema Nacional de Salud estar a cargo de la Secretara De Salud.

TITULO TERCERO
Prestacin de los servicios de salud
Art. 23 Para los efectos de esta Ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Los servicios de salud se clasifican en tres tipos: De atencin mdica, de salud pblica y de asistencia social.

TITULO TERCERO
Prestacin de los servicios de salud
Art.27- Para los efectos del derecho a la proteccin de la salud, se consideran servicios bsicos de salud los referentes a: I- La educacin para la salud, la promocin del saneamiento, y mejoramiento del ambiente. II- La prevencin y el control de las enfermedades transmisibles, de los accidentes y de las enfermedades no transmisibles. III- La atencin mdica, que comprende actividades preventivas, curativas, rehabilitacin y urgencias.

TITULO TERCERO
Prestacin de los servicios de salud
IV. La atencin materno infantil V- La planificacin familiar VI- La salud mental VII-Prevencin y control de enfermedades bucodentales VIII- Disponibilidad de medicamentos, e insumos para la salud. IX- Promocin del mejoramiento de la nutricin X- Asistencia social a grupos ms vulnerables.

TITULO CUARTO
Recursos humanos para los servicios de salud
Art. 79- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontologa, veterinaria, biologa, bacteriologa, enfermera, trabajo social, qumica, psicologa, ingeniera sanitaria, nutricin, dietologa, patologa y sus ramas, se requiere que los ttulos profesionales o certificados de especializacin hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

TITULO CUARTO
Recursos humanos para los servicios de salud
Para el ejercicio de actividades tcnicas y auxiliares que requieran conocimientos especficos en el campo de la medicina, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

TITULO CUARTO
Recursos humanos para los servicios de salud
Art.83- Quienes ejerzan las actividades profesionales, tcnicas y auxiliares y las especialidades a que se refiere este captulo, debern poner a la vista del pblico un anuncio que indique la institucin que expidi el ttulo, diploma o certificado y, en su caso, el nmero de su clula profesional.

TITULO CUARTO
Recursos humanos para los servicios de salud
Art.84- Todos los pasantes de las profesiones para la salud y sus ramas, debern prestar el servicio social en los trminos de las disposiciones legales aplicables en materia educativa y de las de esta ley.

TITULO CUARTO
Recursos humanos para los servicios de salud
Art.87. La prestacin del servicio de los pasantes de las profesiones para la salud, se llevar a cabo en las unidades aplicativas del primer nivel de atencin, prioritariamente en reas de menor desarrollo econmico y social.

TITULO QUINTO Investigacin para la salud


Art.100- La investigacin en seres humanos se desarrollar conforme a las siguientes bases: I- Deber adaptarse a los principios cientficos y ticos que justifican la investigacin mdica. II- Podr realizarse slo cuando el conocimiento que se pretenda producir no pueda obtenerse por otro mtodo idneo.

III- Podr efectuarse slo cuando exista una razonable seguridad de que no expone a riesgos ni daos innecesarios al sujeto en experimentacin. IV- Se deber contar con el consentimiento por escrito del sujeto en quien se realizar la investigacin, o de su representante legal en caso de incapacidad legal de aqul.

V- Slo podr realizarse por profesionales de la salud en instituciones mdicas que acten bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias competentes. VI- El profesional responsable suspender la investigacin en cualquier momento, si sobreviene el riesgo de lesiones graves, invalidez o muerte del sujeto en quien se realice la investigacin.

TITULO SEXTO Informacin para la salud


Art.104- La S.S. (Secretara de Salud) y los gobiernos de las entidades federativas, captarn, producirn y procesarn la informacin necesaria para el proceso de planeacin, programacin, presupuestacin y control del Sistema Nacional de Salud.

La informacin se referir, fundamentalmente a lo siguiente: I- Estadsticas de natalidad, mortalidad, morbilidad e invalidez. II- Factores demogrficos, econmicos, sociales y ambientales vinculados a la salud III-Recursos fsicos, humanos y financieros disponibles para la proteccin de la salud y su utilizacin

TITULO SEPTIMO Promocin de la salud


Art.111- La promocin de la salud comprende: I. Educacin para la salud II-Nutricin III-Control de los efectos del ambiente en la salud IV-Salud Ocupacional V- Fomento sanitario

TITULO OCTAVO
Prevencin y control de enfermedades y accidentes
Art.137- Las personas que ejerzan la medicina o que realicen actividades afines, estn obligadas a dar aviso a las autoridades sanitarias de los casos de enfermedades transmisibles posteriormente a su diagnstico o sospecha diagnstica.

Art.160- La S.S. coordinar sus actividades con otras dependencias y entidades pblicas y con los gobiernos de las entidades federativas, para la investigacin, prevencin y control de las enfermedades no transmisibles.

Art.163- La accin en materia de prevencin y control de accidentes comprende I- El conocimiento de las causas ms usuales que generan accidentes II- La adopcin de medidas para prevenir accidentes III-El desarrollo de investigacin para la prevencin de los mismos IV- Educacin para la salud, en la prevencin de accidentes.

V- La atencin de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos VI-La promocin de la participacin de la comunidad en la prevencin de accidentes.

TITULO NOVENO
Asistencia social, prevencin de invalidez y rehabilitacin
Art. 167- Para los efectos de esta ley, se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carcter social que impidan al individuo su desarrollo integral, as como la proteccin fsica, mental y social de personas en estado de necesidad, desproteccin o desventaja fsica y mental, hasta lograr su incorporacin a una vida plena y productiva

TITULO DECIMO
Accin extraordinaria en materia de salubridad general
Art. 181- En caso de epidemia de carcter grave, peligro de invasin de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catstrofe que afecten al pas, la Secretara de Salud dictar inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daos a la salud, a reserva de que tales medidas sean despus sancionadas por el Presidente de la Repblica.

TITULO DECIMOPRIMERO Programas contra las adicciones


Art. 184 bis- Creacin del Consejo Nacional contra las Adicciones. Art.185-Programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohlicas. Art.188-Programa contra el tabaquismo Art.193-Programa contra la farmacodependencia.

TITULO DECIMOSEGUNDO
Control sanitario de productos y servicios y de su importacin y exportacin
Art. 194- Se entiende por control sanitario, el conjunto de acciones de orientacin, educacin, muestreo, verificacin y en su caso, aplicacin de medidas de seguridad y sanciones que ejerce la Secretara de Salud con la participacin de los productores, comercializadores y consumidores.

El ejercicio del control sanitario ser aplicable al proceso, uso, aplicacin, importacin, exportacin y disposicin final de: Alimentos y bebidas alcohlicas y no alcohlicas, medicamentos, tabaco, estupefacientes, substancias psicotrpicas, productos de perfumera y belleza, plaguicidas, nutrientes vegetales y substancias txicas o peligrosas.

TITULO DECIMOTERCERO Publicidad


Art. 307- Tratndose de publicidad de alimentos y bebidas alcohlicas, sta no deber asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohlicas. La publicidad no deber inducir a hbitos de alimentacin nocivos, ni atribuir a los alimentos industrializados un valor superior o distinto al que tengan en realidad.

La publicidad de alimentos y bebidas no alcohlicas deber incluir en forma visual, auditiva o visual y auditiva, segn sea para impresos, radio o cine y televisin, mensajes precautorios de la condicin del producto o mensajes promotores de una alimentacin equilibrada.

Art. 309- Los horarios en los que las estaciones de radio y televisin y las salas de exhibicin cinematogrfica podrn transmitir o proyectar, segn el caso, publicidad de bebidas alcohlicas o de tabaco, se ajustarn a lo que establezcan las disposiciones generales aplicables.

TITULO DECIMOCUARTO
Donacin, trasplantes y prdida de la vida.
Art. 313- Compete a la Secretara de Salud: I- El control sanitario de las donaciones y trasplantes de rganos, tejidos y clulas de seres humanos, por conducto del rgano desconcentrado Centro Nacional de Trasplantes, y IILa regulacin y el control sanitario sobre cadveres.

Art. 350 bis 4- Las instituciones educativas que obtengan cadveres de personas desconocidas sern depositarias de ellos durante 10 das, con objeto de dar oportunidad a los familiares para reclamarlos. En este lapso los cadveres permanecern en las instituciones y nicamente recibirn el tratamiento para su conservacin y el manejo sanitario que sealen las disposiciones respectivas. Una vez concluido el plazo correspondiente sin reclamacin, las instituciones educativas podrn utilizar el cadver.

TITULO DECIMOQUINTO Sanidad Internacional


Art. 354- Compete a la Secretara de Salud adoptar las medidas que procedan para la vigilancia sanitaria de personas, animales, objetos o substancias que ingresen al territorio nacional y que, a su juicio, constituyan un riesgo para la salud de la poblacin. Sanidad en materia de migracin Sanidad martima, area y terrestre.

TITULO DECIMOSEXTO Autorizaciones y Certificados


Art.368- La autorizacin sanitaria es el acto administrativo mediante el cual la autoridad sanitaria competente permite a una persona pblica o privada, la realizacin de actividades relacionadas con la salud humana. Las autorizaciones sanitarias tendrn el carcter de licencias, permisos, registros o tarjetas de control sanitario.

Art. 389- Para fines sanitarios se extendern los siguientes certificados: Prenupciales De defuncin De muerte fetal

TITULO DECIMOSEPTIMO Vigilancia Sanitaria


Art. 395- El acto u omisin contrario a los preceptos de esta ley y a las disposiciones que de ella emanen, podr ser objeto de orientacin y educacin de los infractores con independencia de que se apliquen, si procedieren, las medidas de seguridad y las sanciones correspondientes en esos casos.

TITULO DECIMOCTAVO
Medidas de seguridad, sanciones y delitos
Art. 404- Son medidas de seguridad sanitaria las siguientes: El aislamiento La cuarentena La observacin personal La vacunacin de personas La vacunacin de animales La destruccin o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva La suspensin de trabajos o servicios

La suspensin de mensajes publicitarios en materia de salud La emisin de mensajes publicitarios que advierta peligros de daos a la salud El aseguramiento y destruccin de objetos, productos o substancias La desocupacin o desalojo de casas, edificios, establecimientos y, en general de cualquier predio, para evitar dao a las personas.

Art. 417- Las sanciones administrativas podrn ser: Amonestacin con apercibimiento Multa Clausura temporal o definitiva, que podr ser parcial o total, y Arresto hasta por 36 horas.

Art. 462- Se impondrn de 4 a 10 aos de prisin y multa por el equivalente de 4 a 10 mil das de salario mnimo general vigente en la zona de que se trate: Al que ilcitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre rganos, tejidos y sus componentes, cadveres o fetos de seres humanos. Al que comercie o realice actos que tengan por objeto la intermediacin onerosa de rganos, tejidos incluyendo la sangre, cadveres, fetos o restos de seres humanos

Art. 469- Al profesional, tcnico o auxiliar de la atencin mdica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida, se le impondr de seis meses a cinco aos de prisin y multa de 5 a ciento veinticinco das de salario mnimo general vigente, y suspensin para ejercer la profesin hasta por dos aos

LEY GENERAL DE SALUD

Anda mungkin juga menyukai