Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA GEOLOGA GENERAL ROCAS GNEAS ANDRADE FERNANDEZ LUIS ANGEL MENDEZ

HERRERA MIGUEL

CICLO DE LAS ROCAS


El ciclo de las rocas nos permite examinar muchas de las interrelaciones entre las diferentes partes del sistema tierra. Nos ayuda a entender el origen de las rocas y a ver que cada tipo est vinculado a los otros por los procesos que actan sobre y dentro del planeta. Estas rocas son: ROCAS GNEAS

ROCAS METAMRFICAS
ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS GNEAS

QU ES UNA ROCA GNEA? Las rocas gneas proceden de un magma. Magma: fluido natural a elevada temperatura. Rocas gneas han derivado de la cristalizacin de un magma y de los procesos relacionados con el enfriamiento del mismo. El magma del que proceden las rocas gneas contener slidos en suspensin, cristales.

CLASIFICACIN DE ROCAS GNEAS


INTRUSIVAS O PLUTNICAS EXTRUSIVAS O VOLCNICAS

LAS ROCAS PLUTNICAS O INTRUSIVAS.


* Se forman a partir de magmas que se solidifican en zonas profundas del interior de la Tierra. * Estn compuestas por un conjunto de minerales cristalizados, unidos fuertemente entre s.

* No poseen cemento ni poros, su estructura es granulada y su tacto spero.

LAS ROCAS VOLCNICAS O EXTRUSIVAS * SE ORIGINAN POR EL ENFRIAMIENTO RPIDO DEL MAGMA

* SI EL ENFRIAMIENTO SE PRODUCE CON GRAN RAPIDEZ, LOS MINERALES NO TIENEN TIEMPO PARA CRISTALIZAR Y SE GENERA VIDRIO VOLCNICO. ES EL CASO DE LA OBSIDIANA Y DE LA PUMITA.
* SI EL ENFRIAMIENTO ES MS LENTO, SE ORIGINAN CRISTALES PEQUEOS JUNTO A UNA MASA SIN CRISTALIZAR. ES EL CASO DEL BASALTO O LA ANDESITA.

TEXTURAS DE LAS ROCAS GNEAS

Textura afantica: los minerales son tan pequeos que no pueden ser distinguidos a simple vista(figura A). Textura fanertica: los minerales, aproximadamente todos del mismo tamao, son visibles a simple vista (figura D). Textura porfrica: una gran masa de magma localizada a gran profundidad puede necesitar de decenas a miles de aos para solidificar (figura B).

Textura vtrea: la lava es expulsada hacia la atmsfera se enfra tan rpidamente que los iones se "congelan" Se forma de esta manera un vidrio natural, y la textura resultante se denomina vtrea (figura E).

Textura vesicular: en muchas rocas con textura afantica pueden observarse los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan conforme solidifica el magma(figura C).

COMPOSICIONES GNEAS
L A S R O C A S G N E A S E S T N C O M P U E S TA S F U N D A M E N TA L M E N T E P O R S I L I C AT O S . A D E M S , L A C O M P O S I C I N M I N E R A L D E U N A R O C A G N E A C O N C R E TA E S T D E T E R M I N A D A E N LT I M A I N S TA N C I A P O R L A C O M P O S I C I N Q U M I C A D E L M A G M A A PA R T I R D E L C U A L C R I S TA L I Z A .

El magma est compuesto fundamentalmente por los ocho elementos qumicos que son los principales constituyentes de los silicatos. El anlisis qumico demuestra que el oxigeno y el silicio (normalmente expresado como contenido en slice [ SiO2] de un magma) son los constituyentes mayoritarios de las rocas gneas. Estos dos elementos, ms los iones aluminio (Al), calcio (Ca), Sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), hierro (Fe) contituyen aproximadamente el 98% en peso de muchos magmas.

CLASIFICACIN BASADA EN EL CONTENIDO DE SLICE Y LA COMPOSICIN MINERAL


Rocas gneas cidas Ricas en slice (% SiO2 > 65% en peso). Se caracterizan por la abundante presencia de minerales denominados flsicos
(cuarzo y feldespatos, mayoritariamente) y cuya tonalidad es clara. Rocas gneas intermedias El contenido de slice va del 45 al 65% en peso. Rocas gneas bsicas Pobres en slice ( < 45 % en peso).

Mineraloga de las rocas gneas comunes y de los magmas a partir de los que se forman. (Tomado de Dietrich, Daily y Larsen)

Clasificacin de los principales grupos de rocas gneas segn su composicin mineral y su textura. Las rocas de grano grueso son plutonicas y solidifican en profundidad debajo de la superficie. Las rocas de grano fino son volcanicas o solidifican como pequeos plutones. Las rocas ultramaficas son oscuras y densas compuestas casi en su totalidad por minerales que contienen hierro y magnesio. Aunque son relativamente poco comunes en la superficie terrestre, estas rocas son constituyentes principales del manto superior.

UTILIDAD DE LAS ROCAS MAGMTICAS


Basalto: se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vas de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeos enladrillados. Pumita: su empleo como material para pulimentar y en productos de cosmtica. En construccin se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). suele utilizarse para la preparacin de detergentes y para alisar las asperezas de la piel. Granito: se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambin para grava (triturado, anguloso). Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas. Granodiorita: se utiliza en construccin para realizar lapidas y como lozas de cementerios. Andesita: Sus usos industriales son similares a los de la ortosa, la amazonita, variedades como gema que se pule como piedra.

Riolita

Anda mungkin juga menyukai