Anda di halaman 1dari 20

OXAPAMPA

CONTEXTO

CONTEXTO FSICO- GEOGRFICO

TERRITORIO Superficie
Oxapampa es una de las tres Provincias de la Regin Pasco con una superficie de 18, 673 Km2.

Latitud y Longitud
Coordenadas geogrficas son entre los 100315 y 104310 de latitud sur y los 745630 y 753500 de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Altitud

Hidrografa

Oxapampa tiene una altitud propia de Ceja de Selva (1,814 m.s.n.m.). Esto en contraste con la capital de la Regin Pasco.

Oxapampa ocupa las cuencas de los ros Pichis, Pozuzo, Entaz, Azupiz, y Chorobamba y los valles de Pachitea, Palcaz y Huancabamba.cc

Topografa

La ciudad de Oxapampa dado que se ubica en un valle amplio, tiene una topografa fuerte de colinas onduladas y quebradas escarpadas. Por lo tanto existe escasez de topografa plana, adems de suelos profundos.

geomorfologa
SUELO DE LLANURA ALUVIAL RECIENTE SUELO DE ABANICO FLUVIAL

SUELO DE LLANURA ALUVIAL ANTIGUA EN TERRAZAS ALTAS

SUELO DE COLINA BAJA

SUELO DE CERRO BAJO

SUELO DE PIEDEMONTE

CLIMAS Y MICROCLIMAS:

La temperatura promedio es de 18,7 C. Las lluvias son frecuentes desde diciembre a abril. La precipitacin promedio anual alcanza los 1323 mm. Existen 4 tipos de climas, stos son: Clima de Sabana Clima templado moderado lluvioso Clima fro o boreal Clima de tundra seca y alta montaa
TEMPERATURA: (18C a 32C) HUMEDAD: (mayor a 70%) PRECIPITACIN: de (1200 a 7100 mm) los meses de lluvia son enero, febrero, marzo y diciembre. Lo cual es favorable

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
ENTRE 1726 Y 1736 SE REALIZARON 7 EXPEDICIONES QUE LES PERMITI RECORRER TODO EL PALCAZ Y EL RO PACHITEA. ERA NOTORIO EL GRADO DEL ADELANTO EN LAS MISIONES, LA AGRICULTURA Y GANADERA IBAN EN PROGRESO.

VISTA ANTIGUA PLAZA DE OXAPAMPA EN 1857, EL PADRE VICENTE CALVO, ABRE LA RUTA POZUZO PUERTO MAYRO, SURCANDO LOS ROS PALCAZ Y CHUCHURRAS, LLEGANDO A IZCOZACN EL GOBIERNO DE RAMN CASTILLA VIO POR CONVENIENTE INCORPORAR LA VASTA ZONA DE SELVA A LA ECONOMA NACIONAL, MEDIANTE UN PLAN DE COLONIZACIN. AS EL 25 DE JULIO DE 1859 LLEG EL PRIMER GRUPO DE COLONOS AL VALLE DE POZUZO, PROCEDENTES DEL TIROL Y PRUSIA (ALEMANIA). LOS POZUZINOS CELEBRAN CADA AO LA LLEGADA DE LOS COLONOS DEL 25 AL 31 DE JULIO.

PADRE VICENTE CALVO

Costumbres y tradiciones

La ciudad: Oxapampa es una mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y nativas que se manifiestan en su gastronoma, danzas y fiestas Msica y Danzas Los colonos supieron expresar a travs del arte sus ms nobles sentimientos, deseos y mundo interior, logrando la armona, ritmo y equilibrio a travs de sus cantos y bailes, entre los que destacan: Beirisch Polka, Finger Polka (polka de las manos), Vier Schritt (4 pasos), Herr Schmidt, Mazurca (Federica), Hack der Katz den schwanz (corten la cola al gato).

Artesana Los pobladores han sabido apreciar y valorar los recursos naturales de la zona, toda vez que con ellos han elaborado atractivos collares, cuadros, calzados, textiles, bordados, etc. Por ejemplo se usan semillas, races, tallos, hojas, flores y piedras para manifestar artsticamente la creatividad, fantasa, intuicin e imaginacin.

Shtrukala Para preparar este postre es necesario contar con los siguientes ingredientes: harina, huevos, leche, sal y azcar; la mermelada de pltano se unta una vez estirada la masa y luego se enrolla; se lleva al horno, untando el enrollado con clara de huevo. Carbonathalan Son bolitas de carne molida (res y cerdo), se le condimenta con ajos y pimienta, luego se fre, se acompaa con una salsa preparada a base de sillao, ajos, pimienta y poco de maicena. Bolitas de pltano Se prepara una masa ligera con harina, leche y huevos; el pltano es cortado en trozos pequeos los que se agregan a la masa, frindolas en manteca de cerdo muy caliente. Galletas La Preparacin se realiza siguiendo las costumbres de colonia alemana. Sopa de pelotas Se cocina el arroz, se la agrega cebolla japonesa, ajo, sal y huevo con yucas rayadas, se hace hervir el arroz hecho pelotas, y se sirve con caldo de gallina. Sopa de Shitalan Se prepara un caldo de gallina, se elabora una masa con harina y huevos; esta masa se le agregue a la sopa de tal manera que parezca fideos bien delgaditos; luego se hierve por un tiempo mnimo y se sirve. Inserte aqu texto sin formato

CONTEXTO ECONMICO

Centros y lugares de transaccin comercial y que generan fuentes de ingreso econmico

Actividades econmicas
Agricultura
Oxapampa es una zona agrcola y ganadera tiende a comerciar bsicamente al comercio de productos agrcolas

Ganadera

proveedores de carne al centro del Per y de la capital adems ofrece derivados de la leche como son: la mantequilla, el yogurt, y el queso entre otros

crianzas semiextensivas de ganado lechero, lo que lo convertir en la futura cuenca lechera ya que cuenta con pastos mejorados y buena alimentacin

RECURSOS NATURALES
Establecido sobre una cordillera aislada al este de la cordillera de los Andes; es refugio de vida silvestre y por biodiversidad de microclimas, por ello tiene un amplia gama de recursos naturales (FAUNA)

Flora

La orqudea: esta flor representativa de Oxapampa ya que crece en abundancia en la zona, se encuentra plasmada en el escudo de Oxapampa.

La caa de azcar : Su utilizacin se da en la elaboracin del wuarapo

el bamb: Crece en abundancia en zona.

la

Caf: Su siembra es indispensable ya q se encuentra en un clima apropiado adems que Oxapampa colinda con la potencia cafetalera de chanchamayo.

Palmeras y flores :

CONCLUSIONES

Debido a que Oxapampa es una zona de clima es templado semi-clido , las viviendas cuentan con una ventilacin adecuada. Los materiales empleados en la construccin de las viviendas tienden a deteriorarse rpidamente por la humedad de la zona. Las fuertes lluvias conllevan a la edificacin de viviendas con techos de gran pendiente . A causa del crecimiento poblacional, la parte cntrica de Oxapampa ha ido perdiendo identidad constructiva llegando a aparecer construcciones de concreto que rompen con el entorno. Oxapampa es una ciudad de identidad mixta, cuyas tradiciones influyen en el diseo de sus edificaciones y que lucha por preservar sus costumbres.

RECOMENDACIONES

Anda mungkin juga menyukai