Anda di halaman 1dari 25

Medicina Nuclear

- Diagnstica: Estudios funcionales Radioinmunoanlisis (RIA) - Terapia: Con radionclidos de vida corta Radionclidos y Radiofrmacos - Radionclidos: Emisores Gamma Semiperodo fsico y biolgico cortos Radiofrmacos: molculas capaces de actuar sobre una determinada funcin orgnica.

Cmara Gamma . La cmara gama es un equipo que permite realizar estudios de Medicina Nuclear mediante la inyeccin endovenosa o inhalacin de sustancias radioactivas en cantidades cientficamente comprobadas inocuas para el organismo. Este material se aloja en diferentes rganos permitiendo la visualizacin del mismo mediante la radiacin emitida y captada por el cabezal de la maquina. PROCEDIMIENTOS:
Estudios cardiolgicos: Estudios seos: Estudios renales: Estudios digestivos:

Medicina Nuclear:Gammacmara

Medicina Nuclear: Fundamentos


Introducir un radionclido (radiofrmaco) en el organismo. Metabolismo del radiofrmaco en el rgano a explorar. Eliminacin del radiofrmaco Semiperodo biolgico: tiempo necesario para que se elimine la mitad de un determinado radionclido.

Radionclidos de fotn nico utilizados en Medicina Nuclear Clnica. Tc99m: vida media 6 horas, energa 140 keV, mtodo de produccin, generador. Iodo131: vida media 8 das, energa 364 keV, mtodo de produccin reactor. Ga67: vida media 78,3 horas, energa 93 y 185 keV, mtodo de produccin, ciclotrn. Talio 201: vida media 73,1 horas, energa 72 keV, mtodo de produccin ciclotrn. Indio111: vida media 2,8 das, energa 171 y 45 keV, mtodo de produccin ciclotrn.

Radionclidos de fotn nico utilizados en Medicina Nuclear Clnica:


En medicina nuclear tambin se utilizan radionclidos emisores de positrones (PET) que tambin tienen un gran aporte diagnstico en la medicina nuclear, entre ellos tenemos: Nitrgeno-13: vida media 10 minutos, energa 1,19 MeV, mtodo de produccin ciclotrn. Fluor-18: vida media 110 minutos, energa 0.635 MeV, mtodo de produccin ciclotrn. Rubidio-82: vida media 1.83 minutos, energa 3,15 MeV, mtodo de produccin generador. En nuestra prctica diaria el radionclido ms utilizado es el Tc99m el cual proviene de una reaccin de actividad neutrnica del Molibdeno 99. La forma en nuestro servicio de obtener el Tc 99m es a partir de generadores que son recibido peridicamente, lo ms habitual una vez por semana, en donde estos generadores tienen una columna donde en su interior se encuentra el Molibdeno99, del cual por el pasaje de Solucin Fisiolgica que se coloca, se extrae en un frasco al vaco el Tc99m.

Medicina Nuclear: Fundamentos

Medicina Nuclear

Respuesta del tecnlogo Medico


El TMN con sus amplios conocimientos en el rea de medicina nuclear est capacitado para realizar funciones asistenciales, de prevenir, mantener y/o recuperar el nivel de salud del paciente. Realiza la Preparacin de radiofrmacos a partir de radionclidos de generador mediante el empleo de sustancias reactivos. Separacin y calibracin de dosis. Realiza el registro. De la Administracin del radiofrmaco al paciente por va endovenosa, subcutnea, oral e inhalatoria.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai