Anda di halaman 1dari 31

UPAGU FARMACIA Y BIOQUMICA Q.F.

Carlos Nez

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD (APS)


Fue aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la OMS. Fue concebida como la clave para alcanzar la meta de Salud para Todos, conforme a un espritu de justicia social que promova la cooperacin entre pases y la movilizacin y coordinacin de la cooperacin internacional en funcin de las prioridades nacionales en salud. La OPS/OMS reconoce que la Atencin Primaria de Salud (APS) constituye la estrategia principal del sector salud para que los pases alcancen los objetivos de reducir la pobreza, eliminar la desnutricin aguda y crnica y reducir la mortalidad infantil y materna, mediante el acceso universal a servicios bsicos integrales de salud, agua segura y disposicin sanitaria de excretas y la prevencin y control de las enfermedades, con la activa participacin de las comunidades organizadas.
Salud y Comunidad - UPAGU

Salud y Comunidad - UPAGU

APS: Definiciones
Asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologa prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptados, puesto al alcance de todos los individuos y familias, mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan asumir. Primer nivel de contacto del individuo, la familia y la comunidad con el sistema de salud, que lleva a la atencin de la salud lo ms cerca posible de donde la gente vive y trabaja; es el primer elemento de un proceso continua de atencin en salud. Segn la OPS: Conjunto de medios directos y especficos destinas a poner al alcance del mayor nmero de personas los recursos de diagnstico temprano, tratamiento oportuno, completo y restaurador y de la observacin. Segn Alport y Charnoy: Primer contacto. Atencin que recibe el enfermo en su contacto inicial con el Sistema de Salud y que sirve como acceso a diferentes niveles.
Salud y Comunidad - UPAGU

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD


Fuertemente ligado con educacin: promocin y prevencin de la salud. Cercana a la poblacin. Atencin de calidad para resolver problemas de salud de menor complejidad y oportuna derivacin de casos complejos. Trabajo estrecho con la comunidad. Surge como la estrategia para lograr el acceso universal de la poblacin a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.

Salud y Comunidad - UPAGU

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD


Enmarca una serie de acciones de salud pblica: Prevencin Diagnstico Curacin Rehabilitacin

Salud y Comunidad - UPAGU

PRINCIPIOS DE LA APS
Equidad Cobertura universal con servicios bsicos Carcter multisectorial (saneamiento bsico, nutricin, educacin) Participacin de la comunidad Fomento de la salud
Salud y Comunidad - UPAGU

PRINCIPIOS Y BASES DE LA APS SEGN LA DECLARACIN DE ALMA-ATA (OMS/UNICEF, 1978)


DISTRIBUCIN EQUITATIVA DE LOS RECURSOS: Todos los grupos de la sociedad tiene los mismos derechos a la salud, lo que incluye el acceso econmico y geogrfico a los servicios. PARTICIPACIN COMUNITARIA: Alentar y dar oportunidad a las personas de involucrarse de manera activa en las decisiones sobre su propia salud y sobre los servicios de salud para su comunidad.

PRINCIPIOS Y BASES DE LA APS SEGN LA DECLARACIN DE ALMA-ATA (OMS/UNICEF, 1978)


TECNOLOGIA APROPIADA: Los cuidados primarios de la salud deben estar basados en mtodos asequibles, tica y culturalmente aceptables para los individuos y la comunidad, y ser apropiados para las condiciones en las que van a ser aplicados. COOPERACIN ENTRE LOS DIFERENTES SECTORES: Colaborar y seguir estrategias comunes con otros sectores cuyas polticas estn relacionadas con la salud, como la agricultura, la educacin y la vivienda.

PRINCIPIOS Y BASES DE LA APS SEGN LA DECLARACIN DE ALMA-ATA (OMS/UNICEF, 1978)

NFASIS EN LA PREVENCIN SIN EXCLUIR LOS CUIDADOS CURATIVOS: Incorporar la promocin y la educacin sanitaria sobre cmo controlar y prevenir los problemas de salud ms habituales.

CARACTERSTICAS BSICAS DE LA APS


1. Accesibilidad: provisin eficiente de servicios sanitarios en relacin con las barreras organizativas, econmicas, culturales y emocionales. 2. Coordinacin: suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atencin primaria. 3. Integralidad: capacidad de resolver la mayora de los problemas de salud de la poblacin atendida. 4. Longitudinalidad: seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo mdico. 5. Continuidad: seguimiento por el mismo mdico de un problema especfico del paciente.

Salud y Comunidad - UPAGU

Objetivos de la APS

Salud y Comunidad - UPAGU

Servicios Bsicos de la APS

Salud y Comunidad - UPAGU

Estrategias de la APS
Accin
Intersectorial

Desarrollo y utilizacin de tecnologa apropiada Descentralizacin y reorientacin total del sistema de salud Participacin de la comunidad organizada, que es el eje central de la poltica de Salud Inducir cambios sustanciales en la educacin y formacin de profesionales de la salud, reforzando la integracin entre las ciencias bsicas y clnicas
Salud y Comunidad - UPAGU

Componentes de un marco receptivo para la APS


Poltica de Salud

Apoyo Comunitario

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD

Recursos Humanos apropiados

Sistemas de Apoyo

Salud y Comunidad - UPAGU

Salud y Comunidad - UPAGU

El desafo fundamental que enfrentan los sistemas de salud de los pases de la regin es:
Garantizar a todos sus ciudadanos proteccin social en salud. Contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso. Garantizar servicios de calidad. Proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atencin integral. Satisfacer las necesidades y demandas de salud de la poblacin. Eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo.

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


Conjunto de recursos de salud organizado con criterio geogrfico poblacional, diseado a partir de las necesidades de la poblacin, planteadas como daos y riesgos, y que brinda atencin al individuo, al grupo familiar o comunal y al ambiente, donde la participacin social es plena en la organizacin y administracin. El SILOS tiene la capacidad de coordinar con sectores para cumplir su compromiso con el desarrollo social y la transformacin del sistema nacional de salud.
Salud y Comunidad - UPAGU

Transformacin del sector salud: sistemas locales de salud, equidad y acceso a los servicios de salud, descentralizacin y participacin social:
La transformacin de los sistemas nacionales de salud y el desarrollo de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) aparece como recurso tctico valioso para la superacin de los actuales problemas de dficit de cobertura, falta de acceso, pobre aceptabilidad y bajo impacto en salud de los sistemas y servicios de salud entre las poblaciones autctonas. La participacin social es uno de los ejes centrales de la estrategia de los SILOS, a partir de la actual se reconoce la necesidad de desarrollar una relacin horizontal y simtrica con las organizaciones y comunidades indgenas, generando espacios de concertacin entre los distintos actores sociales en el nivel local. La bsqueda de una mayor equidad, a travs de la descentralizaciny la intersectorialidad, y la investigacin participativa, son aspectos de la mayor relevancia para el desarrollo de la iniciativa. (OPS/OMS 1990).
Salud y Comunidad - UPAGU

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


CARACTERSTICAS BSICAS: 1. Participacin Social: En el SILOS se pretende descentralizar las decisiones, transfiriendo a los niveles locales capacidad de regulacin, e incorporar a la poblacin en los procesos de mejoramiento de la salud. La participacin social en los SILOS se entiende como la participacin de la poblacin en: Deliberacin sobre problemas de salud Concertacin de decisiones Programacin local Movilizacin de recursos locales Control y evaluacin de los procesos Responsabilidad derivada del desempeo de la capacidad de decisin
Salud y Comunidad - UPAGU

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


CARACTERSTICAS BSICAS: 2. Intersectorialidad: Desde el punto de vista de desarrollo social comunitario un SILOS exige la conjuncin de todas las fuerzas sociales y econmicas con el propsito del bienestar colectivo. 3. Descentralizacin: Como elementos vitalizadores del desarrollo de los SILOS, la descentralizacin debe ser instrumentada para transferir competencias y poderes de decisin desde el sistema nacional de salud, no slo a travs de disposiciones legales y administrativas, sino transfiriendo los recursos financieros, econmicos, humanos, tecnolgicos, etc.

Salud y Comunidad - UPAGU

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


CARACTERSTICAS BSICAS: 4. Unidad y autonoma administrativa: Un SILOS se debe identificar por la existencia de una direccin responsable de la administracin de las acciones de salud. Ello significa, capacidad de administracin directa de algunos recursos y de coordinacin de toda la infraestructura social dedicada a salud, asentada en un rea geogrfica definida para lograr su mejor utilizacin y adecuacin a la realidad local. 5. Mecanismos de financiamiento: Plantear el debate de un uso adecuado de los recursos econmicofinancieros priorizando los grupos poblacionales ms necesitados.
Salud y Comunidad - UPAGU

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


CARACTERSTICAS BSICAS:

6. Desarrollo de un nuevo modelo de atencin: El desarrollo de los SILOS constituye un proceso de cambio fundamental en los procedimientos de prestacin de los servicios, uso de tecnologas, integracin de conocimientos, utilizacin de recursos y participacin activa de la comunidad. 7. Integracin de los programas de prevencin y control: En los SILOS, la clnica, epidemiologa y administracin interactan en articular el desarrollo de los programas preventivos de salud, unificando esfuerzos de la comunidad y del sector en acciones conjuntas.

Salud y Comunidad - UPAGU

SISTEMA LOCAL DE SALUD (SILOS)


FORMULACIN DE UN PROGRAMA LOCAL DE SALUD:
No existe una regla definida de cmo llevar a cabo esta actividad, pues cada realidad debiera tener su propio diagnstico situacional de salud y, en base al anlisis de los problemas priorizados, se deber realizar la programacin local. Los pasos que a continuacin se mencionan no constituyen una norma general y por el contrario son susceptibles de variaciones que dicte la realidad local: 1. Recoleccin e informacin bsica sobre: Datos geogrficos, datos demogrficos, organizaciones e instituciones, situacin de salud y saneamiento bsico (epidemiologa), servicios de salud existentes (recursos humanos y fsicos). 2. Establecer un adecuado sistema de coordinacin con la comunidad. 3. Elaborar un programa de salud a partir de los problemas previamente identificados y priorizados, determinando la responsabilidad de quien tiene que ejecutar las acitividades programadas 4. Coordinar las actividades teniendo en cuenta al trabajo intersectorial Salud y Comunidad - UPAGU

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD . . . . . . .


PROMOCIN DE LA SALUD
Salud y Comunidad - UPAGU

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD PROMOCIN DE LA SALUD LOGRAR LA META DE SALUD PARA TODOS Reducir las desigualdades en relacin al acceso a los servicios y a la exposicin a factores de riesgo. Manejar de manera eficiente los recursos de salud. Promover la participacin comunitaria en la gestin de servicios. LOGRAR CONTROL Y MEJORAR LOS DETERMINANTES DE SALUD La paz La educacin La vivienda La alimentacin La renta Un ecosistema estable La justicia social La equidad

FINES

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD PROMOCIN DE LA SALUD

NFASIS

Acceso y mejoramiento de los servicios de salud Incorpora: - Educacin para la salud - Participacin social - Intersectorialidad - Eficiencia - Tecnologa apropiadas

Reduccin de desigualdades sociales y equidad Incorpora: - Polticas pblicas sanas - Ambientes favorables - Accin comunitaria - Desarrollo de aptitudes personales - Reorientacin de servicios

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD PROMOCIN DE LA SALUD

COMPONENTES

Educacin para la salud - Autocuidado - Estilos de vida Participacin social - Disponibilidad de servicios - Utilizacin de servicios - Modificacin de comportamientos - Actividades comunitarias - Contribucin con recursos - Funciones administrativas

Desarrollo de aptitudes personales - Proporcionar informacin, educacin sanitaria: Medios para que la poblacin se prepare para las etapas de la vida y afronte las enfermedades y lesiones crnicas Accin comunitaria - Fijacin de prioridades, toma de decisiones, formulacin de planes - Potencialidades al servicio de la PS. - Poder real de las comunidades

ATENCIN PRIMARIA DE SALUD PROMOCIN DE LA SALUD

ENFOQUE

Intersectorialidad
Sector Salud lder

Enfoque suprasectorial - Sector salud mediador - Liderazgo para intervenir los determinantes

Salud y Comunidad - UPAGU

Salud y Comunidad - UPAGU

Anda mungkin juga menyukai