Anda di halaman 1dari 132

LOS JUICIOS EJECUTIVOS

CAPITULO I
1.-1 Nociones Generales En su significado comn el trmino ejecucin se refiere a la accin de ejecutar, los vocablos: realizacin, cumplimiento, satisfaccin figuran en los diccionarios lingsticos como sinnimos de ejecucin. En el lenguaje corriente es hacer: cumplir algo, hacer efectiva una disposicin. Su uso, normalmente, en la Ciencia del Derecho no difiere de estas acepciones, pero al calificarse la ejecucin, por ejemplo: 1. ejecucin de sentencia, 2. ejecucin de obligaciones. empieza a tener contenidos jurdicos distintos.

Estos diversos significados en la ciencia del Derecho en ltima instancia expresan que se trata del cumplimiento de lo mandado por la ley[1]. Este mandamiento de la ley, puede ser una norma expresa de carcter universal que establece una hiptesis jurdica y una consecuencia, o un mandamiento definitivo de carcter particular que ordena un dispositivo a persona o personas concretas, como es el caso de las sentencias. En ambos casos, puede darse el cumplimiento voluntario, y se llama ejecucin voluntaria; pero tambin suele darse que haya una negativa a cumplir el mandamiento, entonces el beneficiario acude al poder jurisdiccional del Estado para que lo haga cumplir coactivamente, a esto se le denomina la ejecucin forzada.
Menndez y Pidal explica Bajo este concepto comn se comprenden diversas modalidades que no deben confundirse: 1 Ejecucin general de la ley, realizada por quien voluntariamente acomoda sus actos a los preceptos de las normas; 2 Ejecucin forzosa de la ley que comprende todas las medidas de coaccin empleadas por los rganos del estado; 3 Ejecucin procesal caracterizada por consistir en el cumplimiento mediato de la ley e inmediato de una declaracin de voluntad. Citado por Pallares, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Pg. 308.
[1]

- En el avance del derecho... - ste ha tenido que admitir que en algunas situaciones....

- bien sea por inters del Estado o de la Sociedad....


- tiene que regular relaciones entre los Ciudadanos y el Estado (por ejemplo: situacin fiscal)

- o convenios de los particulares que estipulan formas jurdicas equivalentes


a una sentencia de condena (por ejemplo: hipoteca),

- confirindoles el carcter de ttulos ejecutivos..,


- derivando de ellos las acciones ejecutivas y..., - obviamente, al accionarse ante el rgano jurisdiccional denominndolos juicios ejecutivos.

Estos ltimos, de por s, no son de ejecucin


propiamente dicha como la sentencia, sino que en caso

de demandarse ante el Estado se inicia un proceso


judicial denominado ejecutivo, comenzando por saber los hechos y conocer los ttulos, dando oportunidad al contradictorio de las partes, para que finalmente el Juez decida. Estos procesos ejecutivos son en su esencia sumarios, especiales y realizan actos de ejecucin.

En ese sentido, el Profesor Couture explica en estos trminos generales, puede hablarse de ejecucin. La actividad jurisdiccional se cumple tanto mediante la actividad de conocimiento como mediante la actividad de coercin[2].

En el caso de las sentencias firmes

hay un mandamiento del Juez,

resultado del proceso cognitivo, contradictorio, probatorio e intelectivo


que exige cumplimiento; en el caso de los procesos ejecutivos hay voluntad de las partes e imperio del Estado de someter esas situaciones al

carcter especial de la ejecucin.


[2] *

Couture, Eduardo. Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Pg. 440. He preferido darle este sentido de ejecucin definitiva, y no considerar las sentencias cautelares que son de ejecucin provisional.

1.2 Definicin de ejecucin y distincin de Procesos ejecutivos y ejecucin forzada.


En el momento de precisar una definicin de ejecucin nos encontramos con una diversidad de ellas. Algunas se refieren en s a la: ejecucin forzosa,

otras le dan el sentido de:


ejecucin procesal. El maestro Carnelutti define la ejecucin como:

el conjunto de actos necesarios para la efectuacin del mandato o sea


para determinar una situacin jurdica conforme al mandato mismo.

La ejecucin en s supone un mandato. Este mandato si es por disposicin de la ley, es fundamentalmente instrumental, o ser por una declaracin del

rgano jurisdiccional, que es final.

En el primer caso: habr conocimiento y creacin de nuevas situaciones

jurdicas (sentencia) para lograr la satisfaccin.

En el segundo caso: hay realizacin de una declaracin jurisdiccional, es la

ejecucin de la sentencia.

En ambas situaciones existe el mbito jurisdiccional, por eso es conveniente calificarla como ejecucin procesal

Siguiendo a Chiovenda la ejecucin procesal es aquella que tiene por finalidad lograr la actuacin prctica de la voluntad de la ley[3], le agregaremos: mediante una sentencia y su realizacin efectiva.

Si no hay la realizacin efectiva el derecho subjetivo y jurisdiccional quedaran como simples conceptos ilusorios.

Qu se persigue con la ejecucin procesal?

Va a depender de las obligaciones estipuladas, que pueden ser:

de hacer,
de dar, de no hacer, de suscribir documentos, de pagar, etc.

Hacer efectivas esas obligaciones, es pues, el proceso de ejecucin.

Si la sentencia condena a demoler un edificio: se demuele.

Si condena a pagar una cantidad de dinero: paga o se embargan y se rematan los bienes.

Si se condena a desalojar un inmueble: se desaloja con la fuerza pblica.

Etc. Esto no excluye que el deudor o condenado cumpla el mandato voluntariamente.


[3]

Chiovenda, Jos. Principios de Derecho Procesal Civil. Tomo I. Pg. 96.

Se hace necesario distinguir los procesos ejecutivos de la ejecucin forzada o forzosa. porque en? En los primeros no hay una declaracin jurisdiccional, se acude a ella para finalmente obtenerla.
En la segunda ya hay una decisin judicial que impone un mandato. El proceso o juicio ejecutivo podemos definirlo como: la actividad procesal contradictoria normativamente regulada, mediante la cual el acreedor, fundamentndose en un ttulo ejecutivo, demanda la tutela del rgano jurisdiccional, para que este realice actos de ejecucin preliminar* contra el deudor y finalmente emita un pronunciamiento.

La ejecucin forzada, para nuestro entender, y tal como lo establece nuestro legislador en los artculos 524 y 526 del Cdigo de Procedimiento Civil. Presupone la existencia de una sentencia firme. Y el incumplimiento voluntario de la misma. Sin embargo, en el proceso ejecutivo no hay un cumplimento voluntario durante el proceso. Esto nos conduce a una sentencia. y, por supuesto. A una situacin de ejecucin forzada.
*

Entonces esto lo tomamos en el sentido que no es definitivo, la ejecucin final que es la subasta pblica y venta de los bienes est condicionada a la sentencia firme que resulte condenatoria.

En los procesos ejecutivos hay un contradictorio, son propiamente juicios, que incluso pueden conducir al proceso ordinario, mrese los efectos de la oposicin en la va ejecutiva; mientras que en la ejecucin

forzada existe una decisin del Juez que tiene un


dispositivo como resultado del debate entre las partes y

que aquel debe hacer cumplir, sino hay satisfaccin


voluntaria se procede a los actos de ejecucin.

En los procesos ejecutivos los actos de ejecucin como embargo de bienes y remate son provisionales y se suspenden hasta la sentencia definitiva, a menos, en algunos casos, que se afiance suficientemente y se efecte la venta en remate

judicial; en la ejecucin forzada los actos de ejecucin son continuos, conducen


a hacer efectivo el mandato, no hay que esperar a una decisin firme, pues sta existe. Finalmente, en los procesos ejecutivos el fundamento de la pretensin es un ttulo ejecutivo otorgado entre las partes o uno de aquellos que la ley los califica como tales *, mientras que en la ejecucin forzada el ttulo es una sentencia firme que ha sido dictada por un ente distinto a las partes y que es jurisdiccionalmente una autoridad competente.
*

Por ejemplo, la planilla de liquidacin oficial de tributos, sobre la base de una

resolucin firme, esto con base a los artculos 197 y 198 del Cdigo Orgnico Tributario.

1.3 Antecedentes Histricos

En la poca prehistrica se aplicaba la justicia por la propia mano lo que ocurra en el predominio del ms fuerte o ms habilidoso. Con la estructuracin de la sociedad y la aparicin de entes polticos se observ que uno de los factores de inestabilidad interior era la aplicacin de la justicia por la propia mano, por lo que se plante superar esta situacin mediante la asignacin a un rgano social o pblico la administracin de justicia. All se inici el proceso de regulacin social, mediante las normas personales, la regulacin de las relaciones entre personas, de personas hacia las cosas, de la potestad o titularidad, de las formas de hacer valer, dando origen esto a las diversas formas de derecho.

Por la importancia e influencia que reviste el derecho romano en el derecho occidental, que algunos comentaristas sostienen que las actuales no son ms que una reelaboracin y adaptacin de las instituciones romanas[1].

Es por ello, que hago un breve resumen del esquema sobre el derecho romano ejecutivo que presenta el jurista Nelson Mora G.

en su libro procesos de ejecucin .

[1]

Vase la nota de Mora G., Nelson. Procesos de Ejecucin. Tomo I. Pg. 1.

Las acciones se establecieron en las XII Tablas. A partir de ellas, el incumplimiento del deudor daba lugar a que el acreedor, en ciertas circunstancias, se hiciera justicia por su propia mano en la persona del obligado,

previa observacin de determinados requisitos y formalidades.


En la 3 de las XII Tablas se hallaba establecida la manus injectio, que significaba ponerle las manos encima el acreedor al deudor, apoderndose de la persona fsica

de este, para que, si fuere el caso, se pagara con ella.

Ese procedimiento tena por objeto presionar tanto la voluntad del deudor como a los familiares e interesados, para que cumplieran la obligacin.

Era un medio de ejecucin forzosa de los fallos manus injectio judicati y se presentaban dos casos: a) cuando se condenaba al demandado judicatus, y

b) cuando confesaba el deudor su deuda ante el magistrado.

El trmite de la manus injectio consista en la comparecencia voluntaria o forzosa del deudor ante el magistrado, y despus de habrsele declarado judicatus, o desde cuando haba confesado la deuda, el deudor tena treinta das para pagarle a su acreedor. Si transcurridos los treinta das el acreedor no haba recibido el pago, propona contra el deudor moroso la actio judicati per manus injectionem, que le daba derecho al acreedor de aprehender al deudor donde lo encontrase para conducirlo ante el magistrado,

en la aprehensin deba pronunciar una frmula solemne y tener


asida alguna parte del cuerpo del deudor.

Si no se lograba el pago de la obligacin, el pretor proceda a adjudicarle al acreedor la persona del deudor, mediante la addictio (adjudicacin).

Desde ese momento el acreedor estaba autorizado para retener al deudor, ya que la caracterstica bsica de la manus injecto consista en

que estaba dirigida, no contra los bienes del deudor, sino contra la
persona de este.

Estaban fijados unos plazos en la cual el acreedor llevaba al deudor


al forum y anunciaba en forma pblica la deuda y si expiraba el plazo y no se haba logrado el pago, el acreedor poda vender al deudor como

esclavo al otro lado del Tber e incluso matarlo.

Por la cantidad de abusos que se cometieron se cre un grave problema


social. Como salida se dict la lex poetelia, que tena por objeto:

a) El derecho del Estado a intervenir en los procedimientos de manus injecto, limitndolos,

b) Suprimir el carcter penal de la manus injecto.

Esta lex poetelia marca el cambio de rumbo en la executio, pues de la ejecucin personal, o sea, contra la persona del deudor, se pasa, en el derecho romano clsico, a la ejecucin real, es decir, recae sobre los bienes del deudor.

El proceso de la manus injecto cayo en desuso con la aparicin de la lex aebutia.

Esta ley redujo radicalmente las legis actiones, dando paso


al llamado derecho formulario, que consista en que se redactaba una frmula escrita, obtenida del pretor con la anuencia de las partes.

Posteriormente surgi la lex julia judiciarium privatorum que es propiamente un procedimiento de executio.

La otra accin ejecutiva que se encontraba en las XII Tablas era la pignoris capio que consista en el embargo que de una cosa mueble le haca el acreedor al deudor remiso para que cumpliera con las obligaciones exigibles.

El acreedor tena derecho a posesionarse de los bienes muebles, e incluso hasta destruirlos si pasado cierto tiempo el deudor no pagaba, pero en ningn momento el acreedor poda vender ni apropiarse de los bienes que haba retenido. Comenta Garca Martnez[1]: La pignoris capio era, pues, un medio de conseguir en prenda una o ms cosas individuales del deudor,

con fines coactivos.

Junto con estas formas jurdicas, en la medida que decaa su uso, surgieron la: Missio in possessionem bonorum que constituy el fundamento de la ejecucin patrimonial, y consista en una especie de medida cautelar autorizada por el pretor.

La bonorum venditio que era la ejecucin colectiva o en bloque del patrimonio del deudor.

La cessio bonorum, que fue admitida por la lex julia del ao 17 A.C., que consisti en la cesin voluntaria del deudor de sus bienes a los

acreedores para que estos los vendieran.

El pignus in causa judicati captum que consista en un

procedimiento de ejecucin sobre los bienes del deudor a ttulo singular.

La bonorum distractio inicialmente concedido a los senadores,

ms tarde se aplic a toda clase de deudores, radicaba en la venta a


detalle de los bienes que integraban el patrimonio del obligado, se haca realmente una divisin de bienes para la venta.

[1] Autor

citado por Mora, Nelson. Ob. cit. Pg. 10.

Posteriormente con la invasin de los brbaros, los conquistadores

trajeron su derecho, que recibi el nombre genrico de germnico. El


proceso de interaccin social entre conquistadores y sometidos fue generando una especie de predominio del derecho germnico, efectundose una

mutacin en el derecho romano, surgiendo una simbiosis llamada derecho


romano-germnico.

Por la quiebra de las costumbres, a partir del ao 700 D.C., se volvi al antiguo derecho romano de la manus injectio, a la prisin por deudas; se adopt el sistema probatorio de la tortura al demandado para que confesara, y cuando por parte del deudor se haba cometido fraude a los acreedores, se permiti darle muerte a este en el potro del tormento. Fue la etapa del feudalismo.

En los siglos finales del feudalismo, en los albores de la

industrializacin y la ciudad moderna, surgi el proceso


llamado romano-cannico.

Nace del renacer e imposicin del derecho romano sobre el proceso que se practicaba en Europa que era bsicamente el proceso germnico.

Se llam as por la influenciaque tuvo la legislacin de la

iglesia en la formacin de los de denominados corpus iuris.

De la unin del proceso romano con el proceso cannico naci el proceso comn o proceso ordinario solemnis ordo iudiciarium, que era un sistema procesal difcil, complejo y de lento trmite, que condujo a la parlisis en la administracin de justicia y a la inseguridad jurdica.

Por razones de ndole prctica se tuvo que crear un proceso ms

sumario, ms rpido y ms simple que el ordinario.

Tal proceso sumario se dividi en indeterminado y en proceso sumario determinado o ejecutivo.

Simultneamente con este proceso, debido a la extensin y desarrollo del intercambio comercial, surgi el pactum executivus, que se haca por escrito

y se le colocaba la clusula guarentigia o de garanta.

La creacin del llamado proceso sumario determinado o ejecutivo y el desarrollo del llamado pacto ejecutivo.

Que fundamentada en la aceptacin del deudor de ser ejecutado de inmediato:

en caso de incumplir con la obligacin, bastaba la simple presentacin del


documento, vinieron a dar nacimiento al proceso ejecutivo propiamente dicho, que el maestro Chiovenda resume as: El processus executivus era un proceso de formas simplificadas, frecuentemente de competencia de jueces especiales, destinado al ejercicio de la accin ejecutiva;

el acreedor se diriga al juez, que dictaba contra el deudor una orden de pago (mandatum de solvendo), lo que requera una cognitio que tena por objeto, sea la existencia del ttulo ejecutivo, sea las defensas del demandado, que para tal fin era citado ante el juez, pero era una cognitio summaria y en un doble sentido:

En primer lugar: se admitan en el processus executivis solamente las defensas del demandado quae incontinenti probari posunt, dirigidas a atacar simplemente el hecho aducido por el actor o bien a contraponer hechos extintivos o impeditivos.

En segundo lugar: y las otras, eran reservadas a las formas solemnes del proceso ordinario.

Chiovenda, Jos. Instituciones de Derecho Procesal Civil. Citado por Mora, Nelson. Ob. cit. Pg. 26.

Posteriormente, como consecuencia de la Revolucin Francesa se produjo una profunda innovacin en el procedimiento civil en Francia. Fue as como se dispuso la elaboracin de nuevas normas procesales civiles que abolieran las antiguas que consagraban

privilegios y prerrogativas a la nobleza y alto comercio, las cuales


eran incompatibles con el espritu revolucionario.

Napolon al arribar al poder design comisiones de juristas para


que elaboraran los nuevos cdigos que habran de regir en Francia.

Frutos de tales trabajos fueron: El Cdigo Civil, el

Cdigo de Comercio y, en 1806, el Code de Precdere


Civile, que constituy un hito fundamental en la historia del derecho procesal civil. El Cdigo de Procedimiento Civil de Napolen fue

adoptado por Espaa, y de all lo tom Chile, ms tarde


Colombia (1887).

1.4.- Los Procesos Ejecutivos en Venezuela.


En nuestra patria las formas vigentes en el perodo de la colonizacin eran las leyes espaolas.

Cuando se produce la Independencia, El Libertador tuvo presente


la realizacin de una legislacin conforme a nuestras estructuras y realidades.

Sin embargo, siempre hubo el influjo europeo, basta mirar la


legislacin vigente entre los aos 1836 hasta el ao 1863, en las cuales se consagraba la prisin por deudas y, fue en este ltimo ao cuando se promulg la Constitucin Federal, en la cual se estableci como norma constitucional el principio que ningn ciudadano podra ser arrestado o preso por deudas no provenientes de delito.

En los Cdigos sucesivos se incorpor una forma moderna de ejecucin de sentencia, que persegua los bienes del deudor. El principio que ha imperado bajo esta forma es que la

ejecucin corresponde a las sentencias que han quedado


definitivamente firmes. Esto significa, que pueden aparejar ejecucin, por este

criterio, aquellos actos que se consideran equivalentes como:


+ las transacciones judiciales, + los actos de conciliacin, + el Convenimiento en la Demanda y + el Desistimiento.

En relacin a los procesos ejecutivos, el maestro Borjas[1] nos dice

que el juicio ejecutivo citando a la Novsima Recopilacin (Leyes


1 y 3, Ttulo 28, Libro II) en el antiguo derecho espaol preceda en favor de aquellos acreedores que mostrasen a los Alcaldes y Justicias cualesquiera cartas, contratos pblicos y recaudos ciertos de obligaciones que tuviesen contra alguna persona, y conforme a l tenan derecho a que dichas autoridades las cumpliesen y llevasen a debida ejecucin, con tal que estuviesen vencidos los plazos de los pagos, sin or ni considerar legtimas las excepciones

que contra tales contratos fueren alegadas, a menos de ser las de


pago, promisin o pacto de no pedirlo, falsedad, usura, temor o fuerza.

El legislador patrio no adopt el sistema de la antigua


Metrpoli[2], y en la Ley II, Ttulo VII, del Cdigo de Aranda
*

paut en su lugar la va o procedimiento ejecutivo que,

paralelamente con la tramitacin del juicio ordinario correspondiente, poda hacer seguir el acreedor que

presentase escritura pblica u otro documento autntico


comprobatorio acompaase de vale la o obligacin instrumento del demandado, o

privado

reconocido

judicialmente por el deudor.

El procedimiento in executivis se segua en cuaderno separado hasta el estado de procederse a remate de los bienes embargados, y as permaneca en suspenso hasta que el juicio ordinario quedaba concluido en todas sus instancias, pues al haber sentencia ejecutoriada, se sealaba da para el remate a las puertas del Tribunal, en venduta pblica, o en cualquier otro lugar que eligiesen de acuerdo las

partes.

Con las modificaciones que ha sido indispensable introducir, sta es todava en sntesis, la va ejecutiva en que se ocupa el presente Ttulo II.

*.Nota:

Se refiere al Cdigo de Procedimiento Civil de su poca. Para

nosotros es el derogado, vase el artculo 940 del C.P.C. vigente, que dispone la

vigencia del nuevo para el 16 de marzo de 1987 y desde esa fecha queda derogado el
C.P.C. de fecha 471916.

[1]

Borjas, Arminio. Comentarios al Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano. Tomo V. Pg. 77. Hemos considerado conveniente transcribir algunos aspectos histricos contenidos en la obra de este ilustre jurista venezolano. Cuenca, Humberto. Derecho Procesal Civil. Tomo I. Pg. 225, dice: Mientras la mayora de las legislaciones procesales latinoamericanas han seguido la Ley de Enjuiciamiento Civil de Espaa de 1881,... ...En Venezuela, por influjo del Cdigo arandino, de origen romano cannico....
[2] *

Nota: El jurista venezolano Ramn F. Feo en su obra Estudios sobre el Cdigo de Procedimiento Civil Venezolano, Tomo 23, pg. 20 Tomo 3, cita el Cdigo de 1838, Ley 1, ttulo 70, art. I: Cuando el demandante presente escritura pblica u otro documento autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado, bien sea de pagar una cantidad lquida, o bien de ejecutar alguna cosa determinadamente con plazo cumplido, o cuando acompae vale o documento privado reconocido judicialmente por el deudor, el Juez librar mandamiento de ejecucin contra el reo despus de su contestacin verbal y siempre que no haya tenido efecto la conciliacin, a menos que en aquel acto presente bienes suficientes para cubrir la deuda y fiador de su saneamiento.

No existe, pues, dice el maestro Borjas, en nuestro derecho procesal un


verdadero Juicio Ejecutivo, como en el derecho antiguo y moderno de Espaa.

En ste ltimo se decide, en juicio sumario, si debe procederse o no al remate de los bienes embargados por el demandante que funda su libelo en ttulo que apareje ejecucin, y se verifica dicho acto en caso de fallo afirmativo, lo cual no obsta para que el demandado pueda enseguida hacer verificar en juicio ordinario la controversia as decidida breve y sumariamente.

Entre nosotros, como se deja dicho, solo hay la va ejecutiva, esto es, un procedimiento anexo y paralelo al ordinario*, que para seguridad del acreedor, desde que ste instaura su accin se procede como si ya hubiese recado sentencia ejecutoriada contra el deudor, continundose la ejecucin hasta el estado de haberse de sacar a remate los bienes depositados, detenindose all hasta que, segn lo disponga la sentencia definitivamente firme, deba ultimarse o no la ejecucin.

El Dr. Feo, Ramn F. en su obra citada, comentado el Cdigo de Procedimiento de 1897 (es de hacer notar que el Dr. Feo se refiere como si se tratara del Cdigo de 1895 fecha en que fue elaborado, pero su promulgacin fue en 1897), dice: El antiguo juicio ejecutivo, al pasar a nuestro derecho moderno, perdi no slo el carcter y el vigor del procedimiento, sino aun el nombre, como se ve del encabezamiento de este ttulo. El era, en verdad, un juicio formal, pero comenzaba por un procedimiento sumario para examinar si el ttulo era guarentijio, y aparejaba legalmente ejecucin, y para or y resolver la oposicin de alguna excepcin directa o til, nicas que podan alegarse al efecto, pues las de largo examen se dejaban para despus, segua luego la va de apremio, con embargo, remate y pago, y aun con arresto del deudor, sin perjuicio de lo que en definitiva se sentenciara. Ahora, como vamos a verlo, se trata slo de un juicio ordinario, con el apndice de las medidas de seguridad y preventivas de embargar, valorar y pregonar bienes, pero sin efectuar remate y pago, sin fianza de saneamiento ni apremio personal, a semejanza de cualquier otro juicio ordinario en que hubiere lugar a secuestro o afianzamiento.

Alega Borjas, que son notorias las ventajas del sistema patrio.

Puesto que ahorra a las partes los gastos y dilaciones del juicio sumario, sin disminuir las garantas del acreedor, ni atropellar los derechos

del deudor, se liberta a ste de los perjuicios que pudieran sobrevenirle si,
no obstante ganar el pleito en el juicio plenario, se le hiciese imposible, por insolvencia o mala fe de su contrario, deshacer lo ejecutado por obra del

remate ordenado en el juicio sumario, o hacerse resarcir de las


consecuencias de ese primer procedimiento.

Advierte Borjas, que podra argumentarse contra el sistema de nuestra va ejecutiva, que la situacin de los acreedores con

ttulos ejecutivos estaran en igualdad de condiciones con los


dems acreedores, pues stos pueden obtener medidas preventivas como aqullos. Esto es relativamente cierto, pues

mientras a los acreedores con ttulos ejecutivos les bastara


presentar su ttulo para pedir y obtener medidas de embargo, a los dems acreedores no les ser posible si no llenan los determinados extremos exigidos por la Ley y si no concurren ciertas condiciones dependientes de la naturaleza de la accin, o especiales circunstancias emanadas de los hechos del deudor.

Borjas seala, que tal argumentacin tena un mayor fundamento antes de


la reforma de 1916, porque para entonces no se proceda al embargo de bienes del deudor, sino despus de la litiscontestacin, y siempre que, odo ste, no apareciere desvirtuado el mrito de los ttulos del acreedor, al paso que las medidas preventivas, como es sabido, pueden ser decretadas an antes de la citacin del demandado.

Hoy, conforme al Cdigo vigente*, se permite el embargo por la va

ejecutiva desde antes de tener lugar la contestacin del deudor.

El 5 de diciembre de 1985 fue sancionado por el Congreso Nacional el actual Cdigo de Procedimiento Civil, siendo promulgado el 22 de enero de 1986, pero por disposicin expresa en su artculo 940 entraba en vigencia el 16 de marzo de 1987, quedando derogado el Cdigo del 4 de julio de 1916.
*

Nota el Maestro Borjas esta refirindose al Cdigo de 1916.

1.5.- Justificacin actual.


En nuestra legislacin se establece el principio que el
deudor debe realizar o ejecutar voluntariamente el contrato o la obligacin legtima que no haya satisfecho de alguna manera.

El Cdigo Civil parte de ese supuesto de conducta, as el artculo 1.159 establece: Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.

Ms adelante el artculo 1.160 tipifica: Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a

cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las


consecuencias que se derivan de los mismos contratos, segn la equidad, el uso o la Ley.

No hay duda, las normas citadas lo confirman, el deudor por regla general, est obligado a cumplir en forma voluntaria con las obligaciones que ha convenido libremente.

En la realidad nos encontramos que un porcentaje de deudores


incumplen, total o parcialmente, con sus obligaciones, por ello, el legislador ha previsto normas que confieren al acreedor acciones para demandar ante el rgano jurisdiccional competente la satisfaccin de sus derechos y ste obligue al deudor al cumplimiento.

En nuestra legislacin se dispone claramente en el artculo 1.863 del C.C. que todos los bienes habidos y por haber del deudor son prenda general de los acreedores.

En estos principios generales, son todos los acreedores los que pueden perseguir los bienes del deudor para satisfacer sus derechos, sean quirografarios o ejecutivos; en normas ms concretas se establecen medios ms expeditos para aquellos que tengan algn ttulo que tiene fuerza suficiente para constituir, por s solo, plena probanza.

Sobre

el

concepto

Ttulo

Ejecutivo

existen

diversidad de teoras, algunas de ellas son propias o estudias por Calamendrei, Carnelutti, Chiovenda, Kisch, Heller como representantes europeos; Couture, Devis Echanda por Latimoamerica y, Cuenca, Pineda Len, Rangel Romberg, Duque Snchez, Mrquez Aez entre nosotros. Vamos a

tomar algunas referencias, pero indudablemente que


concluiremos en las que son admitidas y autorizadas por la ley.

Chiovenda[1] define al ttulo ejecutivo como:


el presupuesto o condicin general de cualesquiera ejecucin y por tanto de la ejecucin forzosa: nulla excutio sine titulo, consiste necesariamente (ad solemnitatem) en un documento escrito del que resulte una voluntad concreta de ley que garantice un bien. De esa definicin se deduce que de l se puede pedir la ejecucin y que su contenido es manifestacin de la ley. Por su parte, el jurista espaol Pallares[2], dice: el ttulo ejecutivo es el que trae aparejada la ejecucin judicial, o sea, el que obliga al juez a pronunciar un auto de ejecucin si as lo pide la persona legitimada en el ttulo o su representante legal. En nuestro criterio, Pallares le agrega el elemento personal, es decir, el ejercicio de la titularidad.
[1] [2]

Chiovenda, Jos. Ob. cit. Tomo I. Pg. 358. Pallares, Eduardo. Ob. cit. Pg. 769.

Los ttulos ejecutivos de acuerdo a las definiciones mencionadas y los contenidos de ley, pueden tener diverso origen y atendiendo a l, se puede optar por clasificarlos as: a) Ttulos ejecutivos judiciales, estos provienen de una decisin del rgano jurisdiccional, ejemplo: la sentencia de condena, de acuerdo a nuestra legislacin debe ser firme b) Ttulos contractuales, son aquellos que consignan voluntad de las partes constituidos conforme a la ley, c) Ttulos ejecutivos administrativos, son pronunciamientos de la administracin pblica de conformidad a normas legales, por ejemplo, deudas fiscales, y d) Ttulos ejecutivos unilaterales, son aquellos que consignan la voluntad del deudor hecha de acuerdo a la ley, por ejemplo, reconocimiento de deudas, asientos de comercio en los libros que hayan sido llevados y registrados en forma legal, siempre que en tales libros conste la obligacin en forma clara, expresa y exigible de conformidad con las normas del Cdigo de Comercio, etc.

Los medios legales procedimentales a disposicin de los acreedores

poseedores de ttulo son la ejecucin de sentencia y los juicios ejecutivos.

La sentencia es la ltima etapa del proceso.

Este es el objeto de la pretensin del demandante, para que se disponga acerca de la vigencia de su derecho.

Se persigue, no solo la declaracin del juez, sino que la decisin tenga efectividad prctica, ya sea para que no se estime procedente la pretensin s la demanda fue declarada sin lugar, ya sea para que se cumpla con la obligacin demandada[1].

La ejecucin de sentencia, si se quiere, completa el proceso.

Hace posible que el mandato concreto contenido en la sentencia pueda ser llevado a trmino efectivo.

Los juicios ejecutivos, por su parte, son formas de actividad


procesal reguladas, mediante los cuales el acreedor siendo titular de un ttulo ejecutivo, demanda la tutela del Estado a fin de que este con su

fuerza haga cumplir al deudor.

Son juicios que basan su fuerza en un ttulo ejecutivo y que establecen diferencias procedimentales con el juicio ordinario.
[1]

Calvo Baca, Emilio. Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela. Pg. 369.

CAPITULO II 2.1.- Definicin.


Al principio definimos el proceso ejecutivo como:

(la actividad procesal contradictoria normativamente regulada, mediante la cual el acreedor, fundamentndose en un ttulo ejecutivo *, demanda la tutela del rgano jurisdiccional, para que este realice actos de ejecucin preliminar contra el deudor y finalmente emita un pronunciamiento.

De esta definicin podemos extraer algunos elementos):


*

En nuestro sistema procesal, el ttulo ejecutivo debe establecer la obligacin del demandado de pagar una cantidad lquida, no se da sobre otro tipo de obligaciones. En el Cdigo derogado en el artculo 523, en su ltimo prrafo se autorizaba la ejecucin de obligacin de hacer alguna cosa determinada.

1.- Actividad procesal contradictoria normativamente regulada:

En el proceso participan:
+ el demandante que es el titular del documento ejecutivo. + el demandado que, como deudor, aparece como no cumplidor de la obligacin. + que consta en el documento ejecutivo. + los terceros que, por uno u otro motivo, llegan a ser parte dentro del juicio. La conducta procesal de las partes est sometida a las normas especficas del procedimiento ejecutivo, si no hay la ejecucin voluntaria y se presenta oposicin se contina el procedimiento de carcter ordinario o el especfico ordenado por la ley.

2.- El acreedor fundado en ttulo ejecutivo demanda la tutela del rgano jurisdiccional.

El ttulo ejecutivo es aquel en el cual est consignada la obligacin a favor del acreedor y a cargo del deudor.

Con base a ese ttulo que le confiere la titularidad procesal de la accin ejecutiva, el acreedor acude ejerciendo esa accin ante el rgano jurisdiccional, formulando peticiones especficas para satisfacer su derecho.

El acreedor es titular en virtud de su ttulo de la accin ejecutiva que no le es especfica de l, ya que la accin como tal es un derecho abstracto, autnomo,

pblico y existe con absoluta independencia del ejercicio del interesado, puesto que
este tiene esa potestad de ejercerla o no, es su derecho subjetivo.

Al ejercerla y ponerse en movimiento el rgano jurisdiccional, se establece una relacin procesal que da lugar a nuevos derechos subjetivos, por ejemplo, el actor puede desistir de su accin, los efectos de este acto sern

de acuerdo al estado de la causa; el demandado puede, por


ejemplo, usar el derecho de reconvenir; y as otros derechos y obligaciones que surgen para las partes en la

relacin procesal.

Acerca de la definicin de la accin ejecutiva es conveniente transcribir la de Chiovenda[1] que la define como: el poder jurdico de crear la condicin para la actuacin prctica de la voluntad concreta de la Ley, que garantiza un bien de la vida.

De ella se infiere que la finalidad de la accin no es el acto


ejecutivo en s, sino la satisfaccin del bien de la vida que se aspira.

Por su parte, el jurista uruguayo Eduardo Couture[2], expone: Las formas de ejecucin dependen del ttulo con que se promueva aquella. Cada especie de Ttulo tiene, normalmente, una forma propia de proceso. Sin embargo, todos ellos comienzan por requerimiento del acreedor, expuesto al juez competente.

Como se puede observar la accin ejecutiva se dirige contra el Estado por intermedio del Juez, a fin de solicitar de este la tutela jurdica para obligar al deudor al cumplimiento de su obligacin.

[1]

[2] Couture,

Chiovenda, Jos. Principios de Derecho Procesal Civil. Tomo I. Pg. Eduardo. Fundamentos de Derecho Procesal. Pg. 454.

3.- Para que se realicen actos de ejecucin preliminar y se emita un pronunciamiento.

Los actos son verdaderamente de ejecucin, solo que se suspenden, por eso su carcter preliminar*, al llegar al estado de remate, hasta que haya una sentencia.

Esta sentencia puede ser condenatoria o absolutoria, de manera que si es esta ltima, se suspenden definitivamente los actos de ejecucin y el deudor se posesiona de sus bienes embargados.

Es pues, como lo define el comentarista Calvo Baca, un procedimiento especial en el cual por estar probada la accin del demandante con instrumentos pblicos y autnticos, se procede a apremiar al demandado, embargando sus bienes para que cumpla la obligacin que se le exige.

Este procedimiento ejecutivo es paralelo al juicio ordinario que se inicia al no

haber Convenimiento de la pretensin del acreedor por parte del deudor demandado.

Por eso se dice que oportunamente la va ejecutiva permite la realizacin anticipada de actos de ejecucin sin esperar a la sentencia, los cuales se realizan contemporneamente con la etapa de cognicin, que es propiamente el contradictorio.

Calvo Baca, Emilio. Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela. Tomo II. Pg. 855.
Hemos preferido darle ese calificativo de preliminar porque se suspende y no se llega a la venta de los bienes embargados en subasta pblica hasta tanto no hay la sentencia firme. Con esa forma lo diferenciamos de la ejecucin definitiva que se da en lo que se denomina ejecucin forzada.
*

2.2.- Diferencias con otras formas procesales. Es necesario establecer, al menos, tericamente las diferencias con otras formas procesales que se tienden a confundir. Sobre todo en

aquellos casos en que los procedimientos pueden ser optativos o


alternativos, a manera de ejemplo la ejecucin de hipoteca.

2.2.1.- Con el Juicio Ordinario.

La va ejecutiva: es un procedimiento especial para realizar actos de ejecucin antes de sentencia, que no tiene fase cognitiva a fondo sobre la disputa del derecho, cuyo objetivo, es garantizar al acreedor su derecho

y la fase cognitiva: se lleva a trmino mediante el juicio ordinario.

Se puede decir, que el juicio ejecutivo es un procedimiento eminentemente coactivo.

Concluido el proceso, si la sentencia es condenatoria y es firme se contina con la ejecucin, vale decir con el remate de los bienes embargados.

Se pueden examinar las siguientes diferencias:.

a.- La va ejecutiva requiere un ttulo pblico o autntico, mientras que para el juicio ordinario no es requerido.

b.- En la va ejecutiva ese ttulo ejecutivo se presume hace plena prueba de la obligacin, mientras que en el juicio ordinario se persigue la determinacin o declaracin de una obligacin y sta debe probarse en el proceso.

c.- En la va ejecutiva hay actos de ejecucin con los bienes embargados, solo se suspende el remate de los mismos hasta sentencia firme, salvo en los casos que exista acreencia hipotecaria que si se puede llevar a cabo el remate, previa caucin o garanta suficiente; en el juicio ordinario durante el proceso se pueden obtener slo medidas de carcter preventivo, las de carcter ejecutivo no se pueden decretar sino despus de haber sido dictada sentencia condenatoria.

d.- En la va ejecutiva la tramitacin se hace en dos cuadernos separados: uno, para los actos de ejecucin, que comprende el decreto de medidas, el acta de embargo, las diligencias para anunciar la subasta pblica, el justiprecio, y todos las incidencias relativas a este procedimiento; el otro, en lo que se lleva el juicio ordinario. En el juicio ordinario hay un solo procedimiento y se lleva en un slo cuaderno

2.2.2.- Con la Ejecucin de Hipoteca


a) La va ejecutiva se inicia con el decreto de embargo ejecutivo;
mientras que la ejecucin de hipoteca comienza con el decreto de prohibicin de enajenar y gravar del bien hipotecado y de intimacin al

deudor y tercero poseedor, advirtindoles de ser apercibidos de


ejecucin. b) En la va ejecutiva el decreto de embargo se ejecuta o materializa sin establecer plazo al deudor para el cumplimiento; mientras que en la ejecucin de hipoteca se da un plazo de tres das al deudor para que cumpla la obligacin, si transcurridos no ha cumplido al cuarto da se procede al embargo ejecutivo.

c) En la va ejecutiva se dan dos trmites, el ejecutivo y el ordinario, rigindose finalmente por los mecanismos establecidos para el juicio ordinario; en cambio, la ejecucin de hipoteca es un procedimiento sumario, los motivos de oposicin son limitados por la ley.

d) Ambos procedimientos son excluyentes, no son compatibles de


llevarse simultneamente, ni pueden proponerse subsidiariamente. La va ejecutiva es supletoria* cuando la ejecucin de las obligaciones

garantizadas con hipoteca no llenen los requisitos exigidos por el


artculo 661 del Cdigo de Procedimiento Civil.

* En el Cdigo de Procedimiento Civil derogado en el artculo 537 era optativo del acreedor hipotecario ir por la ejecucin de hipoteca o el de la va ejecutiva.

2.2.3.- Con la Ejecucin de Sentencia


a) La va ejecutiva es un proceso por darse, que procura una decisin del rgano jurisdiccional; mientras que la ejecucin de sentencia es la materializacin de sus disposiciones, ella es la decisin perseguida.

b) En la va ejecutiva el fundamento es un documento pblico o

instrumentos autnticos que prueban una obligacin; en cambio en la


ejecucin de sentencia ella es la declaracin del derecho pretendido y su ejecucin persigue darle cumplimiento a su dispositivo.

c) En la va ejecutiva se dan tres carteles iniciales y se suspende el procedimiento hasta sentencia, pero ocurrida esta tiene que publicarse un cuarto cartel; en cambio en la ejecucin de sentencia se publican solo tres carteles de remate.

d) En la va ejecutiva el deudor puede hacer levantar la medida de embargo mediante fianza; mientras que en ejecucin de sentencia no puede levantarse porque es una ejecucin final sobre los bienes del condenado*.

Los juristas venezolanos Jos R. Duque Snchez y Jos A. Balzan, en sus obras: Procedimientos Especiales Contenciosos, y, De la Ejecucin de Sentencia, de los Juicios Ejecutivos, de los Procedimientos Especiales Contenciosos, respectivamente, presentan anlisis comparativo con estas formas procesales.

2.3.- Requisitos para proceder por la Va Ejecutiva. Los requisitos estn determinados en el artculo 630 del C.P.C., que dispone:

Cuando el demandante presente instrumento pblico u otro instrumento


autntico que pruebe clara y ciertamente la obligacin del demandado de pagar alguna cantidad lquida con plazo cumplido; o cuando acompae vale o instrumento privado reconocido por el deudor, el Juez examinar cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordar inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas, prudentemente calculadas.

A tenor del citado artculo, se requiere para proceder por la va ejecutiva que se llenen las siguientes exigencias:

a) Que exista una obligacin de pagar una cantidad lquida de dinero de plazo vencido.

El Cdigo vigente elimin la posibilidad de ocurrir por la va ejecutiva cuando se trataba de obligaciones de hacer*.

En el actual slo trata de cantidades de dinero.

En este requisito encontramos dos condicionantes: i) cantidad lquida de dinero y, ii) de plazo vencido.

En el Cdigo de Procedimiento Civil derogado en el artculo 523 en su ltimo pargrafo deca: Si la obligacin fuere de hacer alguna cosa....

i.- Cantidad lquida de dinero. La obligacin debe tratarse de una cantidad de dinero que sea determinada, es decir, expresamente indicada la suma de dinero, o determinable lo que significa que mediante un clculo aritmtico pueda establecerse el monto sin dudas de la suma de dinero.

Vale decir, a manera de ejemplos, que si se trata de suma determinada


debe estar sealado el monto especfico as: quinientos mil bolvares (Bs. 500.000,oo); si es determinable tienen que indicarse los elementos que hagan posible el clculo, as: por cada mes o da, partir de la presente fecha se pagar mil bolvares (Bs. 1.000,oo) hasta que se cumpla el plazo aqu convenido, o pagar la cantidad de 2.000,oo dlares en su equivalente de moneda nacional, tomando como referencia el valor de cambio establecido por el Banco Central para la fecha de la cancelacin

Las obligaciones estipuladas en dar sumas de dinero son frecuentes en las transacciones econmicas, siendo quiz la fuente ms importante y frecuente. Sin embargo,

las encontramos en el mutuo de dinero; normalmente en


todos los contratos onerosos como contraprestacin; en los negocios de compraventa; en las obligaciones de indemnizacin de daos y perjuicios, por incumplimiento culposo o doloso o por los daos causados por los actos

ilcitos[1].
[1]

Calvo Baca, E. Derecho Civil Obligaciones. Pg. 21.

El pago de una suma de dinero siempre plantea el problema del valor de cambio, es decir la disminucin o aumento en el valor de la moneda, para el momento de cumplirse la obligacin. En el artculo 1.737 del Cdigo Civil estipula La obligacin que resulta del prstamo de una cantidad de dinero, es siempre la de restituir la cantidad numricamente expresada en el contrato.

En el caso de la compraventa el artculo 1.479 dispone. El precio


de la venta debe determinarse y especificarse por las partes, lo cual en concordancia con el artculo 1.527 en las obligaciones del comprador dice:

La obligacin del comprador es pagar el precio en el da y en el lugar


determinados por el contrato.

En una interpretacin de las normas es pertinente concluir que la obligacin de pagar una determinada suma de dinero debe ser conforme a lo expresado en el contrato, para la fecha convenida. Situacin distinta es el caso del obligado que entra en mora.

All el problema se presenta si ha existido disminucin del valor de la moneda, porque debido al incumplimiento del deudor se ha producido un

perjuicio al acreedor. Puede pensarse que la satisfaccin de ese dao se haga


conforme al artculo 1.277 del C.C., pero creemos que debe mirarse el dao en la esencia al valor de la moneda y no como perjuicio moratorio* Estas

situaciones deben preverse en los contratos que definan claramente las


obligaciones y sus accesorios. *

En sentencia de la Sala Poltico Administrativa del 7 de


junio de 1995, expediente N 9.221, sentencia N 412 consta:

Asimismo,

la

actora

solicit

que

se

tomara

en

consideracin la depreciacin de la moneda nacional para el pago de la deuda, lo que implica el pago del correspondiente ajuste

monetario.

Esta peticin se encuentra ajustada a derecho toda vez que si el pago no se ajusta a la desvalorizacin sufrida desde el 2 de noviembre de 1983 se producira un claro enriquecimiento sin causa en cabeza del instituto demandado.

Ello con independencia de que se trate de una deuda dineraria y no de una deuda de valor por indemnizacin, ya que an en los casos como el que nos ocupa, el no pago oportuno y la posterior depreciacin de la moneda conllevan un perjuicio mayor al acreedor que a todas luces no resulta compensado con el pago de intereses.

El dao que ocurre por depreciacin monetaria en caso del retardo culposo en el pago de sumas de dinero, es un dao cierto que

es mayor al mero perjuicio moratorio contemplado en el artculo 1.277


del Cdigo Civil.

Oscar Pierre Tapia. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Ao 1995, Vol. 6, Pg. 286.

Otro problema que se plantea con las obligaciones dinerarias es en relacin con el inters.

En nuestra legislacin conforme al artculo 1.746 se acuerda que el inters es legal o convencional.

El cdigo no define que es inters legal o convencional.

Sin embargo, la doctrina nacional ha establecido que el inters

legal debe ser definido por defecto, es decir, es el que establece la ley
cuando no hay el inters convencional que es aquel que han convenido las partes[1].

El artculo comentado establece que el inters convencional no tiene ms lmites que los que fueren designados por Ley especial.

Es decir, las partes podrn fijar un inters que no desborde el lmite impuesto por la Ley especial, lo que

significa que legalmente hay una restriccin a la voluntad de


las partes.

Esto fundamentalmente con la idea de defender el dbil econmico.

En el ltimo pargrafo del citado artculo se limita al 1% mensual el inters que se acuerde por el dinero prestado con garanta hipotecaria.

En nuestra legislacin bancaria las tasas se han definido fluctuantes sobre las bandas que estipule el Banco Central de Venezuela, en los ltimos aos ha superado fuertemente la barrera del 1% mensual.
Perera Planas, Nerio. Cdigo Civil de la Repblica de Venezuela. Pg. 1.049. Cita una jurisprudencia JTR 15266, Vol. XIV, Pg. 562 s. Es decir, las partes contratantes fijaron, convencionalmente, el inters de dicho prstamo, el cual rige para los plazos fijos, como para la prrroga y para la mora, ya que el legislador seala el inters legal para el caso de que los contratantes no digan nada, dictando al efecto una medida supletoria. La doctrina, tanto nacional como extranjera, que los sentenciadores acogen, considera que slo a falta de inters convencional es que se puede regir el inters legal.
[1]

Es pertinente preguntarse Pueden los particulares aplicar en sus contratos de prstamos a inters las tasas de inters fijadas por el Banco Central?.

En nuestro criterio si pueden estipular esos intereses. Precisamente las Ley de Bancos es una Ley Especial que rige el negocio del dinero y fija las reglas de juego para un aspecto del comercio o mercado de capitales.

Los bancos son entes privados, que estn integrados por personas particulares que han conformado un patrimonio social, que tienen como

funcin principal la intermediacin en el negocio del dinero.

Estos no pueden tener ventajas mayores que los dems miembros de la sociedad, ni pueden tener la exclusividad casi monoplica de los contratos de dinero; la legislacin civil autoriza a las personas naturales o jurdicas para celebrar contratos de mutuo o prstamos a inters, o cualquier otra clase de negocio jurdico cuya prestacin sea en sumas de dinero, de suerte que no es exclusivo de los Bancos.

Consideramos que la atribucin al Banco Central de regular las tasas de inters son precisamente para fijar los lmites mximos y evitar los abusos usureros.

No tendra sentido que los Bancos comerciales tuviesen unas tasas de

5 o 6% mensual y los particulares estuviesen limitados al 1% mensual.

Por otro lado, el legislador en el artculo 1.746 comentado utiliza el concepto inters corriente, este puede ser interpretado como el usual o cotidiano admitido por el uso comn o aqul que est corriendo (usndose) en el mercado.

Me inclino a que ste es el sentido que le da el legislador, puesto que no se puede acusar, por ejemplo de usura a un particular que estipule un inters del 3%

mensual cuando los Bancos estn fijando tasas mensuales mayores.

Debe entenderse, entonces, por cantidad lquida de dinero, conforme a lo exigido en al artculo 630 del C.P.C., la suma determinada o determinable, de acuerdo se haya convenido en el contrato o negocio jurdico, puesto que rige el principio, salvo las limitaciones expresas de la ley, de la autonoma de la voluntad de las partes; comprende, entonces, la obligacin principal y sus accesorios claramente definidos y convenidos.

ii.- De plazo vencido.


Esto significa que el lapso que hacia pendiente la exigibilidad ha concluido.

La exigibilidad se entiende que la obligacin puede pedirse, cobrarse y, procesalmente, demandarse.

No debe hacerse equivalente el trmino exigibilidad a plazo cumplido, debe recordarse que en el estudio de las obligaciones se conoce que la

exigibilidad depende de dos hechos:


el plazo y la condicin.

En la redaccin del artculo 630 del C.P.C. est claro que se refiere la exigibilidad a plazo cumplido o vencido.

No existe otra hiptesis que pueda incluirse, bastara con mirar los artculos 1.206 y 1.207 del Cdigo Civil, que establece la condicin de que un acontecimiento suceda en un tiempo determinado y que no suceda un acontecimiento

en un tiempo dado, respectivamente, para descartar estas


posibilidades, ya que, en el primer caso, se tiene la condicin por no cumplida si el tiempo ha expirado y, en el segundo

caso, la condicin se juzga cumplida si el tiempo ha vencido.

En este sentido debo sealar que, salvo las excepciones de

ley, previstas en los artculos 1.210, 1.215, 1894, y 1941 del


Cdigo Civil * y en leyes especiales como: la Ley de Bancos,

Instituto Nacional de Vivienda,


La obligacin de plazo no puede ser exigible antes del vencimiento del trmino. Como consecuencia de ello, la accin ejecutiva le est vedada mientras est pendiente el plazo estipulado.

Debe decirse, entonces, que la obligacin sea exigible para


proceder por la va ejecutiva.

Cundo son exigibles las obligaciones de plazo? La obligacin a plazo es exigible:

a) por el vencimiento del trmino conforme lo


estipulado en los artculos 1.211 y 1.213 del Cdigo Civil,

b) por renuncia del plazo, en principio el renunciante debe ser el deudor ya que se presume que el plazo se establece

en su beneficio, as lo establece el artculo 1.214 ejusdem, pero


puede estipularse expresamente a favor del acreedor o por mutuo acuerdo,

c) por la prdida del plazo, situaciones que se

contemplan en los artculos 1.215, 1894 y 1941 citados, bien


por insolvencia del deudor o actos propios que menoscaben las garantas, el deterioro de la cosa hipotecada y cuando ocurre el

concurso de acreedores y

d) por mandato de la ley, especficamente en los casos de ejecucin sobre bienes hipotecados, las obligaciones amparadas por plazo se hacen exigibles cuando los bienes

afectados por el gravamen real son perseguidos por ejecucin.

El artculo 1.911 del Cdigo Civil establece que debe hacerse la citacin de los acreedores hipotecarios.

Cumplidas estas situaciones, es decir vencido el plazo, la obligacin se convierte en pura y simple; en consecuencia, si

el obligado no paga, el acreedor podr ejercitar su accin.

El artculo 1.210 dispone: El acreedor puede, antes del cumplimiento de la condicin, ejecutar todos los actos que tiendan a conservar sus derechos; el artculo 1.215: Si el deudor se ha hecho insolvente, o por su propias actos hubiere disminuido las seguridades otorgadas al acreedor para el cumplimiento de la obligacin, o no le hubiere dado las garantas prometidas, no puede reclamar el beneficio del trmino o plazo; el artculo 1.894 dice cuando los bienes sometidos a hipoteca perezcan, o padezcan un deterioro que los haga insuficientes para garantir el crdito, el acreedor tendr derecho a un suplemento de hipoteca y, en su defecto, al pago de su acreencia, aunque el plazo no est vencido y el artculo 1.941 dispone: La cesin de bienes hace exigibles las deudas de plazo no vencido.
*

b) Que la obligacin conste de instrumento pblico u otro documento autntico que pruebe clara y ciertamente dicha obligacin; documento que puede ser tambin un vale o documento privado reconocido por el deudor.

El segundo requisito para que proceda la va ejecutiva es que el acreedor presente instrumento pblico o autntico, o bien vale o instrumento privado reconocido por el deudor. Es necesario aclarar lo que debe entenderse por instrumento pblico o autntico.

En trminos de vocabulario jurdico, por ejemplo, el jurista uruguayo Couture define documento as:

instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestacin de voluntad que produce efectos jurdicos[6 ]. En la definicin transcrita el uso del concepto compuesto objeto normalmente escrito nos indica que son muchas las posibilidades y que lo esencial es que exista una

representacin o algo apto para esclarecer o constar una


manifestacin de voluntad.

Por su parte, el espaol Pallares[7] nos dice: Segn las races etimolgicas de la palabra documento, sta significa todo aquello que ensea algo. Tal vez, a causa de ello, algunos jurisconsultos sostienen que la prueba documental no slo consiste en un papel escrito en determinado idioma, sino en cualquier objeto que pueda proporcionarnos ciencia respecto a los puntos litigiosos. Concretamente afirman que debe incluirse en la prueba documental, las fotografas, las

pelculas
diseos....

de

cinematgrafo,

los

discos,

los

planos

[6] [7]

Couture, E. Vocabulario Jurdico. Pg. 239. Pallares, Eduardo. Ob. cit. Pg. 283.

En nuestra legislacin procesal el Cdigo de Procedimiento no enumera los ttulos que deben considerarse de esta especie[8], tampoco en el Cdigo civil existe una enumeracin, disponiendo slo una definicin en el artculo 1.357 que establece: Instrumento pblico o autntico es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado pblico que tenga facultad para darle fe pblica, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado.

Nuestro comentarista Calvo Baca diferencia instrumento de


documento; al primero, lo toma en sentido estricto, como la acreditacin de los hechos controvertidos valindose de un documento preconstituido; al

segundo, le da un sentido amplio como: fotografas, inscripciones,


documentos, planos, etc.

Nos inclinamos a compartir el criterio de Calvo Baca[9] que el ttulo requerido para implementar la va ejecutiva es el que ha sido preconstituido para acreditar los hechos, en l se contiene una manifestacin de voluntad expresa. Ser pblico o autntico el instrumento que rena las condiciones estipuladas en el artculo 1.357 citado o en el artculo 927 del C.P.C*.

Con base a estos artculos y 429 y 630 del C.P.C., el Juez tiene
facultad discrecional para apreciar si tales instrumentos son los exigidos por la ley. [10]
. [8] Balzan, Jos Angel. Ob. cit. Pg. 73. . [9] Calvo Baca, E. Cdigo de procedimiento Civil de Venezuela. Tomo II, Pg. 648. * Establece el procedimiento para autenticacin de documentos. . [10] C.S.J. Sent. 28abril1988, refirindose al valor da las actas judiciales dispuso: En consecuencia, conforme al contenido de los artculos 1.359 y 1.360 del Cdigo Civil, dichas actas constituyen documentos pblicos y la fe que merece la atestacin de los funcionarios que las autorizan.... Citada por Calvo Baca, Emilio. Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela. Tomo II , Pg. 655.

Aisladamente, en nuestro pas existen algunas normas que


califican de ttulo ejecutivo algunos documentos especiales, fundamentalmente aquellos que emanan de entidades oficiales[11], por ejemplo del Instituto de los Seguros Sociales, en la Ley del Seguro Social en su artculo 101 dispone: Las rdenes de pago libradas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se considerarn ttulos ejecutivos contra el deudor.

En el Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 197 se


acuerda: Cuando los crditos a favor del Fisco Nacional por concepto de tributos, sanciones,...

a tal efecto, constituirn ttulo ejecutivo los documentos que evidencien los crditos mencionados. Existe jurisprudencia reiterada que el acta levantada en la Inspectora de Trabajo, que cubra los extremos de ley, que contenga confesin y aceptacin claramente determinada de una deuda laboral, puede definirse como un documento pblico. A nuestro juicio esa acta debe ser tal que no admita otros recursos ordinarios. Siendo de esa naturaleza y conteniendo una obligacin de pagar una cantidad de dinero y vencido el plazo, puede utilizarse la va ejecutiva como forma de obtener la satisfaccin de la obligacin.

Pierre Tapia., Oscar. La prueba en el Proceso Venezolano. Tomo III, Pg. 284.
[11]

Moros P., Carlos. La va ejecutiva. Pg. 48.

Por ltimo en relacin al instrumento pblico nos podramos preguntar Puede acudirse a la va ejecutiva con una copia certificada o se requiere el instrumento original?. Sobre sta interrogante existen muchas confusiones y en algunos casos se han presentado prcticas que son contrarias a los principios que fundamentan las normas que regulan esa materia. Tratando de dilucidar algunas confusiones formularemos unas hiptesis de trabajo. En nuestro sistema procesal el artculo 429 del Cdigo de Procedimiento Civil autoriza que los instrumentos pblicos y los privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos podrn producirse en

copias certificadas.

Por otra parte, el artculo 1.384 del Cdigo Civil, dispone que las copias

certificadas que hacen fe son aquellas sobre instrumentos pblicos o autnticos


que hayan sido expedidas por funcionario competente conforme a las leyes. Esta norma no deja lugar a dudas, puesto que seala dos requisitos:

a)

la copia o traslado debe ser sobre documento pblico o autntico, ya

estudiamos que nuestro cdigo civil nos define en el artculo 1.357 esos conceptos, b) expedida por funcionario pblico conforme a las leyes. Por mandato expreso de la ley es entendible al documento privado reconocido. La confusin sucede cuando se hacen copias certificadas sobre documentos

privados, que no han sido reconocidos o solo parcialmente o por presentante.


Veamos ejemplos:

Primero: En las Notara Pblicas o Juzgados de Municipio, en donde no existen notaras, quedan archivados documentos privados no autnticos, como los contratos de venta con reserva de dominio artculo 10 del Reglamento de Notaras Pblicas* o los documentos a que se refiere el artculo 1.369 del Cdigo Civil, no son reconocidos ni autenticados y que slo se archivan a los efectos de darles fecha cierta.

Existe la prctica en algunas notaras de otorgar copias certificadas sobre tales documentos, muchas veces se solicitan alegndose que se perdi

la copia y por la imposibilidad, segn el artculo 1.385 del Cdigo Civil, de


trasladarlos fuera de las oficinas donde est instalado el archivo.

Con base a esas copias certificadas han pretendido y, algunas ocasiones, han sido admitidos como ttulo vlido para acudir a la va ejecutiva. Cuestin totalmente contraria a derecho, porque sobre estos documentos no pueden expedirse copias certificadas, pues, el artculo 1.384 slo las permite sobre documentos autnticos[1], y los contratos aludidos no renen los requisitos exigidos por al artculo 1.357, apenas son instrumentos privados que son presentados para darles fecha cierta

con base a una ley especial, que no tiene ms alcance que l all
establecido, adems no podr alegarse la facultad concedida en al artculo 10 del reglamento de Notara Pblicas puesto que ste est subordinado a

la Ley.
El reglamento vigente fue publicado en Gaceta oficial gaceta-36588 del 100110. Autores Venezolanos. Estudios sobre el Documento Pblico y Privado. Cabrera R., Jess E. Los documentos privados autnticos... Pg. 534.
* [1]

Segundo: Tambin se acostumbra a solicitar copias certificadas sobre documentos privados no autnticos archivados en oficinas de Registro (Subalternas o Principales), tales como: documentos que se acompaan para su archivo o para ser

agregados, por ejemplo, en sociedades civiles las actas de asambleas, balances, etc.
Estos instrumentos no han cumplido los requisitos de reconocimiento de documento privado y son presentados para ser agregados, limitndose el Registrador a colocar la nota respectiva de agregacin con su nmero de archivo. Las copias se solicitan con base al artculo 104 de la Ley de Registro Pblico que autoriza la expedicin de copias certificadas de los documentos protocolizados y de toda especie de documentos y expedientes archivados. En estos casos rige el mismo principio que

para proceder por la va ejecutiva el ttulo debe ser autntico o reconocido


legalmente, de manera que si las copias certificadas versan sobre documentos presentados que no han sido otorgados ni reconocidos conforme a las normas comentadas, no pueden considerarse como ttulo ejecutivo

Tercero: En los Registros Mercantiles se expiden copias certificadas sobre documentos constitutivos, actas de asambleas, estados financieros de sociedades mercantiles que se encuentran archivados en sus oficinas, los cuales fueron recibidos con la firma del presentante a los fines del registro. Normalmente estos

documentos han sido suscritos por varias personas, pero su firma no ha sido
reconocida o autenticada previamente, o no han sido otorgados ante el Registrador Mercantil. En la prctica cotidiana la identificacin se hace sobre el presentante o presentantes, pero no se hace sobre las otras personas que estn suscribiendo tales documentos, que normalmente son los socios y/o administradores. Sobre estas personas no existe autenticidad alguna de quienes son y s realmente firmaron el documento y realizaron el acto jurdico en l contenido. Ser autntico slo respecto a la persona que lo presenta y que firma ante el registrador.

Debe entenderse que las actas de asambleas slo tienen efectos en relacin a
la sociedad y entre los socios si las mismas son firmes, es decir, que no tienen posibilidad de recursos de impugnacin, bien por lo dispuesto en al artculo 281, 282 o 290 del Cdigo de Comercio. Pero referente a terceros estas actas no representan ninguna seguridad, pues estos nunca han reconocido sus firmas, y la autenticidad del documento a ellos no los alcanza. Por otra parte, el significado del artculo 38 ejusdem, solo confiere la posibilidad de ser

prueba, ese criterio lo sostiene el comentarista Cabrera Romero, sealando


que en caso de controversia contra los socios con base a las actas, habr que solicitar una copia por orden judicial del documento original, a fin de que ste fuere opuesto a ellos para su reconocimiento. Idem Pg. 537.

En muchas ocasiones en las sociedades mercantiles, en las asambleas

de socios se contraen obligaciones de pagar cantidades lquidas, bien


sea como obligaciones a la sociedad o como obligaciones entre los socios como es el caso de inversiones que uno o varios socios hacen por necesidad de la sociedad y que los restantes se comprometen a restituirles su cuota parte al socio o socios que hicieron la inversin, sin que esto se sancione como aumento de capital social, quedando todo esto asentado en el acta que es suscrita por los presentes. Estas actas de asambleas son presentadas ante el Registrador Mercantil y son publicadas conforme a la Ley.

Estas, como se dijo arriba, sern autnticas respecto al presentante que otorgue su
firma ante el registrador. En consecuencia podr tomarse como ttulo ejecutivo slo contra la persona que present y firm en el registro, si aparece como obligado de una cantidad lquida cierta y de plazo vencido; sobre los otros socios no puede considerarse como tal ttulo ejecutivo puesto que sobre ellos no recae la autenticidad. Debe igualmente entenderse que las obligaciones deben ser distintas a las de suscripcin de acciones ya que el Cdigo de Comercio indica los procedimientos por falta de pago en el artculo 295, que puede ser la venta de los certificados mediante corredor o en subasta pblica o, a travs, de la anulacin porque no haya habido oferta. Arcaya, Mariano. Cdigo de Comercio (anotado y concordado, jurisprudencia.). Tomo II. Pg. 68 cita una jurisprudencia de casacin de G.F. N 48. Pg. 525: En efecto, ese procedimiento legal es el previsto en el art. 295 del Cdigo de Comercio que autoriza a la sociedad para vender las acciones nominativas en caso de falta de pago de parte del valor suscrito....

Para finalizar sta seccin nos preguntaremos Qu sucede con el documento otorgado en el extranjero? S ha sido otorgado ante un funcionario competente para autorizarlos o presenciarlos, y

han llenado los requisitos o formalidades exigidos en ese pas, sea pblico o autenticado, o
privado reconocido, en nuestro pas tienen plena validez como tales ttulos ejecutivos, puesto que el artculo 11 del Cdigo Civil as lo dispone: la forma y solemnidades de los actos jurdicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que estos

surjan efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen....
El jurista Duque Snchez seala que La legalizacin de la firma de la autoridad extranjera reviste al acto, para ante la autoridad nacional, de la autenticidad requerida por la ley patria[1]. El documento que se otorga en el extranjero ante una autoridad consular venezolana de

acuerdo a la normativa nacional es un documento autntico; no es necesaria, aun cuando es una


prctica en el pas, la autenticacin de la firma del cnsul por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se le d el carcter de autnticos a los documentos otorgados ante l*.
[1] *

Duque Snchez, J. R. Procedimiento Especiales Contenciosos. Pg. 145. El maestro Borjas comentaba que en Francia y en Italia no se tiene como tales los actos contractuales pasados ente funcionarios pblicos, mientras la autoridad judicial no ha estampado en ellos la frmula ejecutiva que los convierte en verdaderos mandamientos de ejecucin. Ob. cit. Pg. 84.

2.4.1.- Reconocimiento de documento privado para hacerlo ttulo ejecutivo.


El reconocimiento de instrumentos privados puede producirse
dentro o fuera de juicio, es decir, mediante procedimientos de juicio* ante rganos jurisdiccionales, o a travs de sencillos trmites de carcter voluntario, bien ante notaras o tribunales. Reconocimiento de los instrumentos privados por va judicial. El legislador en algunas normas usa un lenguaje muy ambiguo que ha

ocasionado las ms variadas opiniones e interpretaciones. Sin embargo, en la


prctica por la va judicial se usan en nuestro sistema procesal dos formas: a) En accin principal y b) por va incidental.
Hemos utilizado esa terminologa procedimientos de juicio para distinguirlo del procedimiento especial de reconocimiento que se realiza, tambin, ante rganos jurisdiccionales.
*

a.- Reconocimiento por va de accin principal.


La parte interesada en el reconocimiento de un instrumento privado en el cual tenga titularidad, puede solicitarlo a travs de accin principal demandando a quin lo suscribi o a sus herederos, conforme lo dispone el artculo 450 del Cdigo de Procedimiento Civil. De acuerdo a la norma citada deben observarse los trmites del procedimiento ordinario y las reglas de los artculos 444 a 448 ejusdem, agrega el jurista Carlos Siso Maury en cuanto no colidan con las de accin principal, o sea, con el juicio principal[1].

[1]

Siso M., Carlos. Estudios de Derecho Procesal, Civil y Mercantil. Pg. 15.

Un punto que ha sido controvertido es el problema de la


jurisdiccin, hay juristas que afirman que el procedimiento por accin principal de reconocimiento de instrumento privado es competencia de

los Tribunales Civiles. El comentarista citado Siso Maury dice que la


ratione materiae se determinar por el carcter civil o mercantil de la obligacin a que se refiere el instrumento privado. Compartimos ese criterio en virtud de la disposicin 124 del Cdigo de Comercio que autoriza como medios de prueba de las obligaciones mercantiles y su liberacin los documentos privados y el artculo 1.119 que ordena la supletoriedad del Cdigo de Procedimiento Civil.

b.- Reconocimiento por va incidental.


El uso de esta va es indistinta para cualesquiera de las partes, puesto que la solicitud se puede hacer desde la demanda hasta la promocin de pruebas, sin

necesidad de recurrir previamente al juicio principal. El actor puede acompaar junto


con el libelo de la demanda los instrumentos privados que posea y estime conveniente presentarlos, en cuyo caso, el demandado est en la obligacin de reconocerlos o negarlos; si los instrumentos privados son opuestos en el acto de la contestacin o despus, la parte contra quien se produzcan est obligada a reconocerlos o negarlos dentro de los cinco das (audiencias) siguientes a aquel en que ha sido consignado en el tribunal. El silencio de la parte a la que se opuso, trae como consecuencia el

reconocimiento del instrumento[1]. Todo esto est dispuesto en el artculo 444 del
Cdigo de Procedimiento Civil*.
Pierre Tapia, Oscar. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Vol. 7, julio 1981, Pg. 80, cita sentencia del 2371981, que dice: El mencionado artculo 324 del C.P.C. (artculo 444 en el Cdigo vigente) resultara consecuencialmente violado por el Juez si ste, a pesar de haber quedado reconocido el instrumento ante el silencio de la parte.... * En el cdigo derogado estaba regulado en los artculos 324 al 330. En el Cdigo Civil en el artculo 1.364 se estipula: Aqul contra quien se produce o a quien se exige el reconocimiento de un instrumento privado, est obligado a reconocerlo o negarlo formalmente. Si no lo hiciere, se tendr igualmente como reconocido. Los herederos o causahabientes pueden limitarse a declarar que no conocen la firma de su causante.
[1]

Acerca del reconocimiento por va incidental y el uso que se haga del reconocimiento para cambiar el procedimiento de ordinario a ejecutivo, plante una discusin entre los criterios sostenidos por el maestro Sanojo que argumentaba que el actor poda cambiar el procedimiento ordinario por el ejecutivo, ya en curso

aquel, cuando el instrumento privado ha sido reconocido durante la secuela del


proceso ordinario; y los criterios sustentados por Feo y Borjas que pensaban en contrario diciendo que no era permitido a las partes cambiar a mitad de procedimiento la naturaleza de la accin intentada; el maestro Borjas expresaba que sera desleal e injusto transformar en ejecutiva una accin incoada como ordinaria, cuando aqul no pudiera aducir ni hacer valer en oportunidad alegaciones que crea procedentes para impugnar el carcter ejecutivo.

Moros P., Carlos. Ob. cit. Pg. 83. Citando a Pineda Len que contiene los criterios del Prof. Sanojo.

Borjas, A. Ob. cit. Pg. 8889.

2.4.1.- Reconocimiento por va voluntaria.


Bajo esta forma se presentan varios casos, en la cual bilateral o unilateralmente, se solicita el reconocimiento del instrumento privado con el fin de tener una prueba preconstituida que tenga fuerza por s sola en caso de incumplimiento por parte del obligado. Las formas que tenemos en nuestro sistema jurdico son: a) reconocimiento ante notarios o tribunales,

b) Mediante el procedimiento preparatorio de la va ejecutiva previsto


en el artculo 631 del Cdigo de Procedimiento Civil y, c) para preparar la demanda por retardo perjudicial previsto en el artculo 815 del Cdigo de Procedimiento Civil.

1.- Reconocimiento ante notarios o tribunales.

Propiamente voluntario, puesto que los interesados acuden libremente


ante los notarios o jueces y manifiestan la voluntad de reconocer el instrumento privado que presenten, para la cual se levanta una nota o acta

que es suscrita por las partes, el notario o juez, testigos y secretarios.


Casacin ha establecido que los documentos reconocidos voluntariamente se equiparan a los documentos autenticados por el procedimiento previsto en los

artculos 927* y 928 del Cdigo de Procedimiento Civil.

2.- Mediante el procedimiento preparatorio de la va ejecutiva previsto en el artculo 631 del Cdigo de Procedimiento Civil.
Establece el artculo 631 del Cdigo de Procedimiento Civil el acreedor podr solicitar ante cualquier Juez del domicilio del deudor o del lugar donde se encuentre ste, el reconocimiento de instrumento privado con el fin de preparar la va ejecutiva. Se deduce de la redaccin de la norma que el acreedor tiene que anunciar en la solicitud que opta por este procedimiento especial. Expresaba el maestro Borjas[1] que este procedimiento consiste en consignar ante la autoridad judicial competente el instrumento original, con la solicitud de que se cite al otorgante para que reconozca su firma extendida en l.

La norma comentada obliga al deudor a contestar, sea afirmativa o

negativamente, ya que de negarse a contestar se dar al instrumento


fuerza ejecutiva. Tambin dar fuerza ejecutiva la inasistencia del deudor al da y hora de la citacin, si sta ha sido hecho conforme a la ley. La

citacin para este acto es especial, ya que el cdigo ordena que debe
haber una especificacin circunstancial del instrumento sobre que verse el reconocimiento.

3.- Para preparar la demanda por retardo perjudicial previsto en el artculo 815 del Cdigo de Procedimiento Civil.
Este es un procedimiento especial que persigue ponerle alto a ciertas amenazas

o hechos que promueven incertidumbre en la integridad patrimonial. El jurista


Siso Maury[1] seala que se promueve ante el Tribunal del domicilio del demandado, o el que haya de ser competente para conocer del juicio que se pretenda originar, a eleccin del demandante (artculo 818 C.P.C.), que ste podr solicitar el reconocimiento del documento privado, previa citacin del futuro demandado, o bien de aqullos que suscribieron los instrumentos privados que habrn de presentarse en el juicio. Es posible, que el interesado,

por temor a que se deteriore el instrumento privado, o que el mismo


desaparezca, solicite que se evacue inmediatamente la prueba.

2.5 Elementos Procesales del Juicio Ejecutivo.


El juicio ejecutivo es un procedimiento especial que presenta dos vertientes, por un lado, la ejecucin anticipada del deudor, se realizan actos verdaderos de ejecucin contra bienes del deudor paralizndose en el estado de remate hasta sentencia definitiva; por otra parte, cursa un proceso ordinario. Consideramos importante analizar los diversos aspectos de este procedimiento especial.

2.5.1.- Demanda.
El procedimiento especial de va ejecutiva se inicia con la demanda del
titular del instrumento ejecutivo, as se desprende del encabezamiento del artculo 630 del Cdigo de Procedimiento Civil. Cuando el demandante presente

instrumento.... La

demanda debe entenderse como lo explicaba el jurista Alsina


como la forma normal de ejercicio de la accin. Ese ejercicio comporta unas normas de carcter procesal. La demanda desde su

punto de vista extrnseco debe cumplir los requisitos exigidos en el


artculo 340 ejusdem, que son comunes al procedimiento ordinario; la diferencia radica que desde el punto de vista intrnseco el hecho

jurdico que se pretende est amparado por un ttulo ejecutivo y


pueden solicitarse actos inmediatos de ejecucin de conformidad con el artculo 630 citado, cuestin que no est prevista en el juicio ordinario.

La demanda se propondr de acuerdo al artculo 339 ejusdem en cualquier da y hora ante el secretario del tribunal o ante el Juez, es obvio que ese tribunal debe ser competente, bien en razn de la materia segn el artculo 40 del Cdigo de Procedimiento Civil, o en razn del territorio conforme a los artculos 41 y 44*.

Artculo 28. La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestin que se discute, y por las disposiciones legales que la regulan; Artculo 40. Las demandas relativas a derechos personales y las relativas a derechos reales sobre bienes muebles se propondrn ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tenga su domicilio, o en defecto de ste su residencia. Si el demandado no tuviere ni domicilio ni residencia conocidos, la demanda se propondr en cualquier lugar donde l se encuentre; el Artculo 41. Las demandas a que se refiere el artculo anterior se pueden proponer tambin ante la autoridad judicial del lugar donde se haya contrado o debe ejecutarse la obligacin, o donde se encuentre la cosa mueble objeto de la demanda con tal de que el primero y en el ltimo caso, el demandado se encuentre en el mismo lugar y Artculo 42. Las demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles se propondrn ante la autoridad judicial del lugar donde est situado el inmueble, la del domicilio del demandado, o la del lugar donde se haya celebrado el contrato, caso de hallarse all el demandado; todo a eleccin del demandante.
*

El actor debe presentar, por mandato expreso del artculo 630


arriba citado, el instrumento o ttulo ejecutivo, que pruebe clara y ciertamente la obligacin de pagar cantidad lquida de plazo vencido. Puede introducir el original del ttulo o copia certificada del ttulo en donde se halle inserta o autorizada, expedida por el funcionario competente conforme a las leyes. En pginas anteriores hicimos algunos comentarios acerca de lo que debe significarse como copia certificada de un ttulo ejecutivo.

En la demanda el actor debe solicitar las medidas de ejecucin que comprende embargo de bienes suficientes para cubrir la obligacin y las costas prudencialmente calculadas. La obligacin se refiere a la suma lquida de plazo vencido que comprende la obligacin principal y sus accesorios claramente definidos y convenidos. Tambin puede solicitarse en la demanda la indexacin o correccin monetaria, que se tomar en cuenta a partir de la situacin de mora.

Puede modificarse la demanda?. Las normas procesales, de


acuerdo a lo dispuesto en el artculo 343 del C.P.C, facultan al actor para realizar la reforma de la demanda, por una vez, si ya se ha

producido la citacin.

2.5.2.- Medidas de Ejecucin.

Dispone el artculo 630 comentado que el Juez debe examinar cuidadosamente el instrumento[1] y si fuere de los indicados acordar la medida de embargo solicitada. La medida de embargo debe ser sobre bienes suficientes para cubrir la obligacin principal y sus accesorios,

adems las costas prudencialmente calculadas por el tribunal. Puede


apreciarse una especie de contradiccin, entre lo sostenido acerca de los requisitos de la va ejecutiva en relacin a la obligacin que debe ser una

cantidad lquida y los gastos de ejecucin que no pueden considerarse


como lquidos ni exigibles.

A nuestro entender en el artculo 630 se hace la separacin de los requisitos para accionar ejecutivamente y la facultad discrecional del Juez; de manera que al examinar los documentos y llenar los extremos de Ley, el Juez ordenar el embargo, autorizndolo la norma para estimar las costas procesales e incluirlas en el monto de ejecucin.
T., Oscar. Ob. cit. vol. 4. p.100. Cita una sentencia de la C.S.J. del 260484 que ratifica el criterio que en el embargo ejecutivo pueden incluirse los gastos de ejecucin y los honorarios de abogado.
[1]Pierre

En el embargo se pueden presentar dos opciones segn que los bienes


embargados no estn hipotecados o estn hipotecados para garantizar la obligacin[1]. Estas situaciones las encontramos en los artculos 632, 635 y 548 del Cdigo de Procedimiento Civil y 1931 del Cdigo Civil.
Ramrez y Garay. Jurisprudencia sobre medidas preventivas. Pg. 238. Cita una Jurisprudencia del 17174 de la Corte Superior Primera. Tomo XLII, p. 16 dice: En la va ejecutiva es obligatorio y no facultativo para el Juez decretar el embargo de los bienes hipotecados o de otros bienes suficientes.
[1]

a) En la situacin que los bienes embargados no estn hipotecados dispone el artculo 632 citado el acreedor podr pedir el embargo de otros bienes del deudor, norma destinada a favorecer el derecho del acreedor por ello en la doctrina se llama mejoras de ejecucin[1], estas pueden ser de dos especies: 1) por traslados de embargos, pasndose la medida embargo de unos bienes a otros; y 2) por embargos suplementarios que es la extensin de la medida a nuevos bienes.
[1]

Duque S., J. R. Ob. cit. Pg. 153.

De esta manera, se dice que sigue siendo valida la crtica que expusiera Borjas[1] al artculo 525 del Cdigo derogado, porque se mantienen los mismos supuestos, no hay variacin sino en el trmino secuestro que es sustituido por el de embargo. No encontramos una justificacin jurdica que fundamente mantener ese tipo de disposicin. El maestro Borjas deca en esa oportunidad es de advertir que el legislador ha introducido en el texto que comentamos una modificacin que no nos

parece jurdicamente explicable, porque redunda en perjuicio del deudor y hace de


peor condicin la del preventivamente ejecutado, que la del que ya haya sido condenado por sentencia firme al pago de la obligacin reclamada. Segn los trminos del citado artculo 494 (comentario nuestro: en el cdigo vigente fue sustituida por el artculo 548 incorporando pequeas modificaciones), la mejora pedida por el ejecutante no ser decretada sino cuando, a juicio del tribunal, aparezca necesaria para la eficacia de la ejecucin, y en caso de tratarse de traslado del embargo de unos bienes a otros, la aprehensin de los ltimos produce ipso facto la libertad de los primeros;
[1]

Borjas, A. Ob. cit. Pg. 94.

al paso que en la disposicin del artculo 525 (632 cdigo vigente) no se faculta al Tribunal para negar la solicitud de nuevos embargos, ni se permite que, al practicar estos ltimos, queden libres de secuestro los

bienes anteriormente depositados, pues para que ello se verifique es


menester que del justiprecio de aquellos resulte que son suficientes para cubrir la deuda y los gastos de cobranza. No creemos que el silencio del legislador respecto de la facultad del tribunal de acordar o no la mejora de la ejecucin solicitada, deba interpretarse en el sentido que el Juez haya siempre de acceder a dicha peticin, porque sera absurdo interpretar de manera diversa dos disposiciones legales que tienden a un mismo objeto y

tienen iguales fundamentos jurdicos;

pero la prohibicin expresa de desembargar los bienes primitivamente embargados mientras no conste que el valor de los nuevos baste para cubrir el monto de ejecucin, no permite interpretacin alguna que atene su injustificado rigor*. Creemos por ello, que los codificadores de 1916 hubieran debido suprimir el texto del artculo 525 y de este modo la disposicin del 494 se habra aplicado sin dificultad ni duda alguna a los embargos practicados en va ejecutiva, como

que les son aplicables, en general, todas las del Ttulo VII del Libro Segundo del
Cdigo de Procedimiento Civil (en el cdigo vigente es el Ttulo IV del Libro Segundo). El legislador del nuevo cdigo pudo haber obviado el artculo 632.
Borjas en su texto tiene una nota de confrontar al Maestro Feo. En efecto, Feo en el Tomo 3, p. 26 dice: Embargar primero los que se crean suficientes, embargar despus otros en virtud de la mejora, y dejarlos unos y otros en embargo hasta que se haga el justiprecio, es ocasionado a abusos, y aun puede daar gravemente la deudor y a otros acreedores suyos....
*

b) Si los bienes embargados estn hipotecados se pueden dar las siguientes situaciones: por una parte, para que sea procedente la mejora de la ejecucin, conforme al artculo 548 del C.P.C., se requiere que una vez rematados los hipotecados el precio haya resultado insuficiente para el pago de la obligacin, en esta hiptesis se permite el embargo complementario, pero no el traslado de

embargo; por otra parte, segn el artculo 635 ejusdem, cuando los bienes
embargados estuvieren hipotecados para garantizar el pago del crdito demandado, el acreedor tendr derecho a que el remate se lleve a cabo y se haga efectivo con su precio el pago de su acreencia antes de la sentencia definitiva, es claro que la ejecucin antes de la sentencia slo da derecho al pago de la acreencia y sus accesorios (intereses debidos) y no a otros que dependen de la sentencia.

Para que el Juez autorice el remate el acreedor deber prestar caucin o garantas de las previstas en el artculo 590* para responder de las resultas finales. El Juez tiene responsabilidad personal si la caucin dada resultare despus insuficiente.

Se admiten slo como caucin o garantas: 1 Fianza principal y solidaria de empresas de seguro, instituciones bancarias o establecimientos mercantiles de reconocida solvencia (sobre estos ltimos ver el ltimo prrafo del artculo 590 comentado), 2 Hipoteca de primer grado sobre bienes cuyo justiprecio conste en los autos, 3 Prenda sobre bienes o valores, 4 La consignacin de una suma de dinero hasta por la cantidad que seale el Juez.

El artculo 590 determina cuales son las garantas permisibles, pero ciertamente no establece la calidad especfica de las

mismas. Corresponde al deudor ser vigilante de esta


prestacin y podr objetar la suficiencia de la garanta, es decir del monto que fije el Juez, pues debe comprender el

valor real del bien en el mercado y su proyeccin, los


perjuicios que el remate le pueda ocasionar al deudor, an cuando estos debern ser reclamados, si se pretendieren, en procedimiento ordinario conforme a lo establecido en el artculo 639.

Tambin podr objetar el deudor la calidad de la empresa de seguros o de los bancos, as como la responsabilidad de los establecimientos mercantiles; la calidad de los bienes dados en hipoteca o en prenda, en estos casos el Juez

deber proceder conforme a lo pautado en el artculo 607,


pudiendo si lo considera necesario abrir una articulacin de 8 das, sin trmino de distancia, y decidir en el noveno. Se entiende que la decisin de la incidencia no es vinculante a la causa.

Decretado y ejecutado el embargo de bienes se proceder segn las pautas establecidas en el artculo 634 del Cdigo de Procedimiento Civil, que ordena actuar con arreglo a lo dispuesto en al Ttulo IV, Libro Segundo, hasta el estado en que deban sacarse a remate las cosas embargadas, es decir la forma de hacer el embargo, el nombramiento de los depositarios, del justiprecio, de la oposicin de terceros poseedores, de las publicaciones de los remates, hasta llegar al estado de subasta de los bienes, por cierto el ltimo cartel de remate omitir el anuncio del da y la hora, por no contarse con esos datos, indicando que el remate se realizar al darse la sentencia

firme. En este estado se suspende el procedimiento ejecutivo hasta que haya


una sentencia definitivamente firme en el juicio ordinario. Llegado el caso que la sentencia sea favorable al acreedor, se publicar un cuarto cuartel

que anunciar el da y la hora en que haya de efectuarse el remate, este se


anunciar con tres das de anticipacin al acto

En la jurisprudencia nacional se han definido criterios contradictorios en relacin a los recursos que tiene el ejecutado contra el auto que decreta la medida de embargo. Algunos afirman que en el procedimiento ejecutivo no es procedente la oposicin del ejecutado a la medida de embargo. Argumentan que dispone el ejecutado de la defensa procesal establecida en el artculo 533 que dice: Cualquier otra incidencia que surja durante la ejecucin, se tramitar y resolver mediante el procedimiento establecido en al artculo 607 de este Cdigo[1]. En esa norma se establece el procedimiento para tramitar esas incidencias, que comentamos ut supra, pero en este caso es posible que la resolucin de la

incidencia sea vinculante a la causa y, por tanto, el Juez puede diferirla a


sentencia definitiva, lo que pudiera causar dao al ejecutado.

Otros sealan que el ejecutado dispone del recurso de apelacin[1] contra el decreto de embargo en el procedimiento ejecutivo. Esta apelacin es a un solo efecto, en el efecto devolutivo y nunca en el suspensivo[2]. La caracterstica especial del juicio ejecutivo permite tramitar

simultneamente actos de ejecucin y la etapa cognitiva mediante el proceso ordinario, esto define que los actos de ejecucin no interfieren en

la causa principal. Por otra parte, el decreto de embargo es una decisin


interlocutoria que no afecta la sentencia final, y su tramitacin se hace en cuaderno separado. Estos hechos procesales afirman la practica de la

apelacin del auto de embargo en un solo efecto.

Anda mungkin juga menyukai