Anda di halaman 1dari 14

En medicina el Hemograma o CSC o biometra Hemtica es uno de los elementos diagnsticos bsicos.

La biometra hemtica es el trmino con el que se describe la prueba de laboratorio que consiste en diferenciar y cuantificar los diferentes componentes celulares de la sangre. Este examen es muy comn, ya que con ste se obtiene una idea general del estado del salud del paciente. La Biometra Hemtica se divide en 2 bloques: Frmula roja. Frmula blanca

Este tipo de prueba consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de los eritrocitos.


Etapas de la prueba: 1. Determinacin de la velocidad de sedimentacin eritrocitaria 2. Recuento total de eritrocitos 3. Determinacin de microhematocrito 4. Determinacin de la cantidad de hemoglobina 5. Determinacin de los ndices globulares medios
a) b) c)

Clculo del Volumen Globular Medio Clculo de la Hemoglobina globular media Clculo de la Concentracin de hemoglobina globular media

5.

Estudio morfolgico del eritrocito

Esta prueba se basa en la observacin de la sangre a la que se ha agregado anticoagulante para determinar el nmero de glbulos rojos que se sedimentan en un tiempo predeterminado.

La velocidad de este proceso toma en cuenta lo siguiente:


Los eritrocitos tienden a sedimentarse debido a que su densidad es mayor que la del plasma. La concentracin de fibrinogno en el plasma. La concentracin de globulina alfa y beta en el plasma.

El recuento de eritrocitos o glbulos rojos, consiste en contar el nmero de ellos en un milmetro cbico de sangre.

La cantidad total de eritrocitos se relaciona directamente con las necesidades fisiolgicas y/ patolgicas del individuo. Las alteraciones orgnicas tambin modifican los valores normales, pudiendo stos aumentar o disminuir. En estado normal la cantidad de eritrocitos en un individuo vara dependiendo de la altitud en relacin con el nivel del mar, de la actividad fsica, el clima, estado nutricional, el sexo, la edad, etc.

Los procesos patolgicos en donde se modifican los valores normales en el nmero de eritrocitos se conocen como policitemia y anemia, segn que aumenten o disminuyan dicho volumen, respectivamente.

El

Microhematocrito (Hto.) indica el porcentaje en volumen de la sangre constituido por eritrocitos; su valor normal es de 45% en un sujeto sano. Este valor se correlaciona nicamente con la determinacin de eritrocitos y hemoglobina para indicar presencia de anemia o policitemia.

La hemoglobina es una protena contenida dentro del eritrocito, es la encargada de combinarse en forma reversible con el oxgeno para llevarla de los pulmones a todas las clulas y favorecen as los procesos de oxidacin y con ello la de energa. A su vez recibe el CO2 generado en los procesos de oxidacin intracelular y lo lleva a los pulmones para ser desechado al medio ambiente. El clculo de esta cantidad se lleva a cabo por medio de la tcnica de Cianometahemoglobina: La Hemoglobina es transportada en cianometahemoglobina mediante la adicin de ferrocianuro de potasio y cianuro de sodio. La densidad del color producido es directamente proporcional a la cantidad de hemoglobina presente.

Para la clasificacin y diagnstico de las anemias es til conocer el volumen de los eritrocitos. Este volumen se obtiene con los resultados de las pruebas anteriores y desarrollando las frmulas corrrespondientes para cada caso. El aumento del volumen normal indica macrocitsis o megalocitsis; de lo contrario una microcitsis seala irregularidades y por lo tanto anemia. El Volumen Globular Medio (V.G.M.): es el promedio del volumen del eritrocito y se obtiene multiplicando el valor del microhematocrito por 10 y dividiendo entre la cantidad resultante de la cuenta de los eritrocitos expresada en millones. Clculo de la Hemoglobina Globular Media (Hb.G.M)): Esta cantidad determina el promedio en peso de hemoglobina en el eritrocito, lo cual debe corresponder a 1/3 del volumen total del mismo. Sabiendo que un aumento o disminucin de mas menos del 5% nos habla de hipo hipercromatismo eritrocitario. Esta cantidad es una ayuda diagnstica ms especfica y complementaria que la cuenta de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito.

La Hemoglobina Globular Media (Hb.G.M.): Se obtiene multiplicando el valor de la hemoglobina por 10 y dividiendo entre el numero total de eritrocitos expresados en millones. El valor resultante se da en microgammas Clculo de la Concentracin de Hemoglobina Globular Media (C.Hb.G.M.): Esta concentracin determina el porcentaje promedio de hemoglobina por volumen de clulas y se expresar en gramos por cada 100 ml. Con este clculo obtenemos un estudio ms detallado de la cantidad de hemoglobina por una cantidad determinada de eritrocitos, dato que es til para diferenciar el tipo de hipocromia e hipercromia que pueda presentarse en la anemia ya determinada. La concentracin de Hemoglobina Globular Media (C.Hb.G.M.) se obtiene multiplicando la cantidad de hemoglobina por 100 entre el valor del hematocrito.

En el campo hematolgico los frotis pueden ser sanguneos o medulares, el frotis sanguneo nos proporciona una descripcin esttica, morfolgica y cromtica de los eritrocitos; as como la cantidad de reticulocitos en proporcin a los eritrocitos y la cuenta diferencial de leucocitos.

En esta segunda parte de la prctica de Biometra Hemtica se tratar la Cualificacin y Cuantificacin Leucocitaria.
Etapas de la prueba: I. Recuento total de Leucocitos II. Recuento diferencial de leucocitos

Los leucocitos son clulas sanguneas que realizan funciones de defensa orgnica conocidas como inespecficas especficas. Hablamos de la primera en caso de inflamacin, como un mecanismo de defensa en el organismo y en la segunda como respuesta inmunolgica que determina un fortalecimiento del husped.

El recuento total de leucocitos se refiere al conteo de todos los tipos de leucocitos: Monocitos Linfocitos Neutrfilos Basfilos Eosinfilos

El recuento diferencial de leucocitos consiste en reconocer y valorar las proporciones de las distintas variedades de leucocitos que se observan en sangre perifrica, as como las clulas inmaduras que puedan aparecer en ella. Gracias al recuento diferencial de leucocitos se pueden observar los leucocitos maduros, inmaduros atpicos, si presentan granulaciones txicas vacuoalizaciones y s su nmero corresponde al recuento leucocitario.

Como los datos de la frmula diferencial se expresan en cifras porcentuales; por ejemplo, al contar 100 clulas leucocitarias si se encuentran aumentados los linfocitos se observarn disminuidos proporcionalmente los segmentados y esta disminucin puede no ser real.
El numero total de leucocitos se deben de reportar las cifras relativas en forma absoluta, es decir, por mm3.

Anda mungkin juga menyukai