Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA


CARRERA DE LICENCIATURA EN INGENIERIA QUIMICA

ILUMINACION, TIPOS, CALCULOS, EFECTOS EN LA SALUD


NOMBRE : Mendoza Sirpa Ricardo Mario GRUPO : 7 DOCENTE : Ing. Nelson Hinojosa ASIGNATURA : Laboratorio de Operaciones Unitarias 2

ILUMINACION
Buena parte de las actividades humanas se realizan en el interior de edificios con una iluminacin natural, a menudo insuficiente. Por ello es necesaria la presencia de una iluminacin artificial que garantice el desarrollo de estas actividades. La iluminacin de interiores es un campo muy amplio que abarca todos los aspectos de nuestras vidas desde el mbito domstico al del trabajo o el comercio.

COLOR
Las lmparas incandescentes se concentraran en la zona roja del espectro, se acentuarn los tonos marrones y tonos amarillento. Tendr un aspecto clido muy agradable. Las lmparas fluorescentes normales, ricas en radiaciones en la zona azul del espectro, se acentuarn los tonos verdes y azules dndole un aspecto fro

TIPOS DE LAMPARAS
mbito de uso Tipos de lmparas ms utilizados

Domstico

Incandescente Fluorescente Halgenas de baja potencia Fluorescentes compactas Alumbrado general: fluorescentes Alumbrado localizado: incandescentes y halgenas de baja tensin Incandescentes Halgenas Fluorescentes Grandes superficies con techos altos: mercurio a alta presin y halogenuros metlicos Todos los tipos Luminarias situadas a baja altura ( 6 m): fluorescentes Luminarias situadas a gran altura (>6 m): lmparas de descarga a alta presin montadas en proyectores Alumbrado localizado: incandescentes Luminarias situadas a baja altura: fluorescentes Luminarias situadas a gran altura: lmparas de vapor de mercurio a alta presin, halogenuros metlicos y vapor de sodio a alta presin

Oficinas

Comercial (depende de las dimensiones y caractersticas del comercio)

Industrial

Deportivo

Tareas y clases de local

Iluminancia media en servicio (lux) Mnimo Zonas generales de edificios Recomendado ptimo

Zonas de circulacin, pasillos Escaleras, escaleras mviles, roperos, lavabos, almacenes y archivos

50 100 Centros docentes

100 150

150 200

Aulas, laboratorios

300

400

500

Bibliotecas, salas de estudio

300
Oficinas

500

750

Oficinas normales, mecanografiado Grandes oficinas, salas de delineacin, CAD/CAM/CAE

450 500 Comercios

500 750

750 1000

Comercio tradicional Grandes superficies, supermercados,

300 500 Industria (en general)

500 750

750 1000

Trabajos con requerimientos visuales limitados Trabajos con requerimientos visuales normales Trabajos con requerimientos visuales especiales

200 500 1000 Viviendas

300 750 1500

500 1000 2000

Dormitorios

100

150

200

Cuartos de aseo
Cuartos de estar Cocinas

100
200 100

150
300 150

200
500 200

METODOS DE ALUMBRADO
El alumbrado general proporciona iluminacin uniforme sobre toda el iluminada. una rea

El alumbrado general localizado proporciona una distribucin no uniforme de la luz de manera que esta se concentra sobre las reas de trabajo Empleamos el alumbrado localizado cuando necesitamos una iluminacin suplementaria cerca de la tarea visual para realizar un trabajo concreto. El ejemplo tpico seran las lmparas de escritorio.

EFECTOS EN LA SALUD
La escasa o mala iluminacin en ocasiones puede ser causa de accidentes tanto leves como graves para los trabajadores, debido a que no se pueden percibir con claridad y tampoco se puede reaccionar a tiempo ante situaciones que representan un peligro y que en condiciones normales no pasara de un simple aviso de que algo no funciona bien. La falta de una buena iluminacin obliga en ocasiones a adoptar posturas inadecuadas desde el punto de vista ergonmico.

EFECTOS EN LA SALUD
El contraste de brillo y la distribucin espacial de la luminosidad, los deslumbramientos y las imgenes residuales afectan a la agudeza visual, es decir, la capacidad de distinguir con precisin los detalles de los objetos del campo visual.

El constante ir y venir por zonas sin una iluminacin uniforme causa fatiga ocular y puede dar lugar a una reduccin de la capacidad visual. Los deslumbramientos constantes y sucesivos tambin producen fatiga visual y con el tiempo dolores de cabeza, insatisfaccin, alteraciones del nimo.

ILUMINACION DE EMERGENCIA
Todos los lugares de trabajo deben disponer de alumbrado de emergencia, evacuacin y seguridad, para evitar que un fallo en el sistema de iluminacin normal pueda suponer riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores/as que se encuentren realizando su actividad. Estos tipos de iluminacin deben estar alimentados por una fuente de energa independiente de la que proporciona la iluminacin natural, cuyo funcionamiento debe ponerse en marcha inmediatamente despus de producirse el fallo en el sistema de iluminacin habitual.

CALCULO DE ILUMINACION
1. CALCULAR EL FLUJO LUMINOSO TOTAL NECESARIO ( T). Ecuacin 1. 1.1 Fijar los datos de entrada: a. Dimensiones del local. (a, b y H) b. Altura del plano de trabajo. (h) c. Nivel de iluminancia media. (E ) d. Eleccin del tipo de lmpara. e. Eleccin del tipo de luminaria (catlogos comerciales) y su altura de suspensin.
m

1.2. Determinar el coeficiente de utilizacin (Cu). ndice k 1.3. Determinar el coeficiente de mantenimiento (Cm). 2. ESTABLECER EL NMERO DE LUMINARIAS. Ecuacin 2. 3. PRECISAR EL EMPLAZAMIENTO DE LAS LUMINARIAS. 4. COMPROBACIN DE LOS RESULTADOS.

Ecuacin 1. Definicin del flujo luminoso

Em = nivel de iluminacin medio (en LUX) T = flujo luminoso (en LMENES) S = superficie a iluminar (en m2). Cu = Coeficiente de utilizacin. Cm = Coeficiente de mantenimiento.

Ecuacin 2. Nmero de luminarias

NL = nmero de luminarias

T = flujo luminoso total necesario L = flujo luminoso de una lmpara n = nmero de lmparas que tiene la luminaria

ESTABLECE EL EMPLAZAMIENTO DE LAS LUMINARIAS


Ecuacin 3. Nmero de filas de luminarias a lo ancho Ecuacin 4. Nmero de columnas de luminarias a lo largo

a = ancho del local (en m) b = largo del local (en m)

EJEMPLO DE CLCULO
SE VA A ILUMINAR UN AULA DE DIMENSIONES 4 M. DE ANCHO POR 6 M. DE LARGO POR 2,6 M. DE ALTO CON LUMINARIAS TIPO DOWNLIGHT CON DOS LMPARAS FLUORESCENTES. LOS ACABADOS DE DICHA AULA SON PAREDES DE YESO BLANCO, SUELO DE TERRAZO GRIS OSCURO Y FALSO TECHO DE PLACAS DE CARTN-YESO ACSTICAS PERFORADAS. DETERMINA EL NMERO DE LUMINARIAS QUE NECESITAS Y CMO HAS DE COLOCARLAS PARA OBTENER UN NIVEL ADECUADO DE ILUMINACIN UNIFORME. 1.1.1. Analiza las dimensiones del local o zona a iluminar: a = ancho (en m) = 4m b = largo (en m) = 6 m H = alto (en m) = 2,6 m

1.1.2. Fija la altura del plano de trabajo (h): En este caso, como se trata de un aula donde se va a dar clase, considera: h= 0,85 m.

1.1.3. Determina el nivel de iluminancia media (Em) que ha de tener el aula.

1.1.4. Identifica el tipo de lmpara que vas a utilizar. En este ejemplo, el tipo de lmpara se proporciona como dato. Si no es as, tendras t que escoger el tipo de lmpara (incandescente halgena, fluorescente, halogenuros metlicos,...) ms adecuada al tipo de actividad a realizar. 1.1.5. Identifica el tipo de luminaria que vas a utilizar.

1.1.6. Determina la altura de suspensin a la que vas a colocar las luminarias.

1.2. Calcula el coeficiente de utilizacin (Cu) a) Calcula el ndice del local (k)

b) Calcula de los coeficientes de reflexin. Si te falta algn coeficiente, en su defecto puedes tomar: 0.5 para el techo 0.3 para las paredes 0.1 para el suelo.

La lectura directa no es posible, as que has de interpolar: (100+116+91+77)/4=384/4=96. Como este valor es un porcentaje, en realidad, estamos hablando de: Cu= 0,96 1.3. Determina el coeficiente de mantenimiento (Cm) o conservacin de la instalacin:

Sustituyendo los valores obtenidos:

2. Determina el nmero de luminarias que precisas para alcanzar el nivel de iluminacin adecuado.

3. Establece el emplazamiento de las luminarias.

Es importante no olvidar que las luminarias prximas a la pared necesitan estar ms cerca para iluminarla (normalmente la mitad de la distancia a la que coloques el resto).

En tu caso: h=1,75 m y e=3 m. e 1.6 h Si sutituyes: 3m 2,8m Por lo que lo consideramos aceptable.

4. Evala si el nmero de luminarias que has determinado antes es el correcto o no, gracias los puntos anteriores.

DIALUX

Anda mungkin juga menyukai