Anda di halaman 1dari 20

ELEMENTOS DE LA TESIS

Seminario de Investigacin I Septiembre de 2013 Compilado por B. Vzquez

ELEMENTOS DE LA TESIS.
Portada Dedicatorias y agradecimientos ndice Abreviaturas y siglas Introduccin Desarrollo o capitulado Conclusiones Bibliografa Anexos y apndices Glosario

PORTADA
Los datos en Maestra son:
Nombre de la Universidad Logotipo de la Institucin. Ttulo de la tesis (en maysculas totales y centrado). El nombre de la Maestra (grado al que se opta). Quin la presenta. Nombre del asesor o director de tesis. Lugar y fecha.

DEDICATORIAS
Las dedicatorias son notas a las personas a las que se les obsequia el trabajo de investigacin. Debe ser respetuosas y sobrias. Breves. A personas que ayudaron al estudiante durante su carrera. Prudencia a personas con una relacin sentimental que pudiera ser pasajera.

AGRADECIMIENTOS
El nombre de la persona o institucin a la que se le agradece su colaboracin. La especificacin de aquello en lo que consisti esa colaboracin.

NDICE
Presenta las partes o temas que contiene la tesis, equivale al esquema provisional y con base en l se elabora. Debe sealar: Las pginas donde inician los captulos, temas y subtemas. Debe colocarse al principio, antes de la Introduccin. Se elabora una vez terminada la tesis. El sistema ms usado es el de clasificacin decimal. Debe aparecer con el ttulo de NDICE, en maysculas y centrado en la pgina.

ABREVIATURAS Y SIGLAS USADAS


Se puede colocar una hoja con el significado de las abreviaturas y siglas utilizadas en el trabajo de investigacin para evitar tener que citar su significado cada que se usen al pie de pgina o tener que evitar usarlas.

INTRODUCCIN

Sirve para dar informacin previa y suficiente del contenido de la tesis. Se redacta una vez concluido el trabajo dado que es el momento en que puede conocerse el contenido real, las limitaciones encontradas y los logros obtenidos, pero sin entrar en un anlisis detallado del tema.

ORIENTACIONES PARA LA REDACCIN DE LA INTRODUCCIN.


Exponer el tema, pero sin desarrollarlo. Justificar la eleccin del tema. Sealar la hiptesis formulada. Mencionar las tcnicas de investigacin empleadas. Sealar los objetivos que se persiguen con la investigacin. Explicar la estructura general de la tesis (captulo por captulo). Mencionar las limitaciones que se encontraron en su elaboracin. Comentar, brevemente las fuentes consultadas en la investigacin.

DESARROLLO O CAPITULADO
En sta parte se expone, se demuestra y se sustenta la argumentacin. La hiptesis se confirma, rechaza o modifica. Para su presentacin se divide en captulos, subcaptulos, temas y subtemas. Slo tres captulos: 1. Marco histrico, 2. Marco terico y 3. Marco metodolgico. Sus cuatro funciones principales son: Se analiza el problema y se sacan deducciones de l. Se exponen los argumentos para la resolucin de la hiptesis planteada en la introduccin. Se escriben razones y se trata de evitar el lenguaje vaco. Los argumentos e ideas tomados de otros autores se fundamentan con notas a pie de pgina.

CONCLUSIONES
Generalmente el trabajo de investigacin produce varias conclusiones, por lo menos una por cada captulo. Constituyen la parte final del trabajo de investigacin, en ellas se registran los resultados obtenidos y se manifiestan las explicaciones, soluciones o recomendaciones al problema propuesto en la introduccin.

CONSIDERACIONES PARA REDACTAR LAS CONCLUSIONES.


Son una recapitulacin de los puntos de vista personales que han surgido durante el desarrollo de la tesis. Deben presentar ordenadamente los resultados obtenidos y sintetizar la esencia de la investigacin. Deben expresarse en prrafos cortos y numerarse progresivamente. Ser breves, concisas y referirse a un solo punto tratado en la investigacin.

CONSIDERACIONES PARA REDACTAR LAS CONCLUSIONES.


No se deben incluir conclusiones que no estn basadas en el desarrollo de la investigacin, es decir, ideas de ltima hora. Pueden establecer los problemas que no llegaron a resolverse. Comunican al lector si la hiptesis fue verificada, rechazada o modificada. Apuntan a dejar bases para futuras investigaciones sobre el mismo tema.

LAS CONCLUSIONES Y LOS SINODALES


Las conclusiones son una parte muy importante de la tesis de maestra y doctorado, y es conveniente poner singular atencin al formularlas ya que la mayora de los sinodales suelen prestar mayor atencin a stas, por contener los puntos de vista sintetizados de todo el trabajo de investigacin. Se recomienda una revisin profunda de las mismas con el asesor o director de tesis.

BIBLIOGRAFA
Es la lista de fuentes de informacin consultadas durante la elaboracin de la tesis; se coloca al final del trabajo y tiene las siguientes caractersticas: Ttulo BIBLIOGRAFA o REFERENCIAS, centrado y con maysculas. Puede constar de cinco secciones: Legislacin consultada, Obras consultadas, publicaciones peridicas, sitios de internet y otras.

BIBLIOGRAFA
Las referencias bibliogrficas deben ordenarse alfabticamente: Por los apellidos del autor. Por el autor corporativo si es una institucin. Por el ttulo en diccionarios, enciclopedias o leyes. No se deben numerar, excepto que se trate de una tesis muy extensa (doctoral) y que contenga una gran cantidad de fuentes consultadas. Usar sangra francesa. Cada autor citado se consigna una sola vez y a partir del segundo texto su nombre de sustituye por una raya continua. Nota: Slo se incluyen fuentes consultadas directamente.

LOS ANEXOS
Contienen documentos no elaborados por el autor de la investigacin. Ejemplos: El texto de una ley, manuales de operacin de una empresa.

LOS APNDICES
Son estudios o ampliaciones a un tema, elaborados por el mismo investigador y se aaden al trabajo a fin de proporcionar informacin adicional.

CARACTERSTICAS DE LOS ANEXOS Y APNDICES

No son parte esencial de la investigacin pero ayudan a una mejor comprensin de la tesis. Se colocan al final despus de la bibliografa. Su extensin nunca debe ser mayor al desarrollo de la tesis. Se registran en el ndice, pero no se clasifican como captulo. Si son varios se les asigna un nmero romano, letra mayscula o nmero arbigo. Se debe indicar la fuente de donde se obtuvo el documento o la informacin para elaborarlo.

FIN

Anda mungkin juga menyukai