Anda di halaman 1dari 46

TOXEMIA GRAVIDICA EN EL EMBARAZO

La toxemia gravdica es una enfermedad que puede

sobrevenir en el curso de los ltimos meses del embarazo. En esencia, se caracteriza por un aumento de tensin arterial, acompaada de retencin de agua y de sal, as como por la aparicin de albmina en la orina.

En la madre puede causar las complicaciones

cerebrales u oculares de una subida de tensin, crisis convulsivas y un desprendimiento prematuro de la placenta. En el nio puede originar un retraso en el desarrollo, e incluso la muerte en el interior del tero.

Se revela por tres signos absolutamente

fundamentales, que deben ser investigados en cada examen de la mujer embarazada. Son los siguientes: subida de la tensin arterial por encima de 14; aumento notable y rpido de peso con aparicin de edemas (lnchazn de pies y tobillos, e incluso del rostro). De ah la importancia de un control peridico del peso.

aparicin de albmina en la orina; de ah la necesidad de efectuar un anlisis de orina al menos una vez al mes, y siempre que vayas a visitar al mdico.

El tratamiento de un principio de

toxemia comprende reposo absoluto, un rgimen hiperprotenico con poco contenido en azcar y un consumo normal de sal y, eventualmente, segn el consejo del medico, la prescripcin de medicamentos hipotensores y calmantes, como el Valium.

En resumen, la toxemia gravdica es una enfermedad

grave, pero se puede decir que slo sobreviene en las mujeres poco vigiladas o que descuidan los consejos dados por el mdico.

CARDIPATIAS EN EL EMBARAZO
Una cardiopata es una alteracin anatmica o

funcional del corazn y sus componentes. El embarazo con cardiopata lleva problemas clnicos especiales que deben ser conocidos y tratados, la atencin prenatal adquiere un rol destacado. Ante una cardiopatia conocida, un estudio cardiologico funcional previo permite asesorar ala mujer sobre en que momento iniciar su embarazo seguro

Signos y sintomas
MATERNOS Palpitaciones Disnea Soplo Agrandamiento cardiaco Edema

FETALES
Restriccion del creciemiento Sufrimiento fetal Parto prematuro Bajo peso al nacer Incremento de mortalidad perinatal

EVALUACION DEL COMPROMISO FUNCIONAL


CLASE I: PACIENTE CON CARDIPOATIAS PERO SIN

SINTOMAS: La actividad fisica habitual no produce sintomas de disnea, fatiga, oalpitaciones, o dolor anginoso. Solo el ejercisio muy intenso produce sintomas. CLASE II: Pacientes que se sienten comodos en reposo pero tienen sintomas con la actividad fisica comun. La limitacion fisica es ligera CLASE III: pacientes comodos en reposo pero con limitaciones marcadas con la actividad fisica . Cualquier actividad provoca sintomas. CLASE IV: paciente sintomaticos en reposo.

CAMBIOS HEMODINAMICOS Aumento de volemia -30-50% Aunmento del trastorno venoso Incremento del soplo fisiologico cardiaco Hipotencion Hemodilucion Incremento del gasto cardiaco Edemas disnea

Cardiopatias congenitas
ALTO RIESGO: con clase funcional III y IV
Hipertencion pulmonar: al aumento de la resistencia

vascular pulmonar se suman la trombosis o necrosis fibrinoide que se desarrollan rapidemente en ese territorio vascular. Las complicaciones suelen sobrevivir bruecamente durante el parto y posparto inmediato determinado resultados fetales a un en mujeres en quienes no habia gran compromiso funcional previo al embarazo

ENFERMEDAD CIANOTICA: Con alto riesgo de

complicaciones endocarditis bacteriana, arritmias y falla cardiaca congestiva. OBTRUCCION FIJA ALA SALIDA DEL VENTRICULO IZQUIERDO: Como estenosis aortica y la coartacion de aorta. Pueden impedir la adaptacion funcional es alos mayores requerimientos del ambarazo. Esto puede acarrear falla cardiaca con aumento de la presion congestiva pulmonar.

BAJO RIESGO: Pacientes con categoria I y II el

descenso de la resistencia preferida puede generar un ligero beneficio. Tal es el beneficio de las obstrucciones leves o moderadas en el tracto de salida del ventriculo izquierdo aue mejoran el flujo con el crecimiento gradiente de preciones

FACTORES AGRAVANTES EN CARDIOPATIAS


Las contracciones uterinas y el esfuerzo expulsivo

aumenta Compresin de la vena cava Perdida sangunea fisiolgica Cambios hemodinmicas del posparto inmediato Cese de la derivacin arteriovenosa Cese de la comprencion del utero sobre la cava

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES CARDIACAS


Modificacion en la dietay restriccion de la sal
Reposo, algunas veces absoluto. Control de los procesos infecciosos

Vacunas
Profilaxis: endocarditis bacteriana, fiebre reunmatica

PREVENCIONES DE COMPLICACIONES
Evaluar la viabilidad del parto vaginal
Evitar pujos prolongados Profilaxis para endocarditis bacteriana

Evitar el uso prolongado de oxitocicos

Anemia La anemia ocurre cuando la cantidad o tamao de los glbulos rojos es inferior a los valores normales. Los glbulos rojos transportan el oxgeno de sus pulmones a todas las partes de su organismo. Sin suficiente oxgeno, su organismo no puede trabajar como debe, y usted se puede sentir cansada y sin energa.

La anemia es comn durante el embarazo, porque la

mujer necesita tener suficiente glbulos rojos para transportar oxgeno de su organismo a su beb. Por lo tanto, es importante prevenir la anemia antes, durante y despus del embarazo. Es probable que se realicen pruebas para la anemia al menos dos veces durante el embarazo: durante su primera visita prenatal y de nuevo entre las semanas 24 y 28.

Causas de la anemia

Deficiencia de hierro Por lo general, una mujer puede tener anemia porque su cuerpo no est recibiendo suficiente hierro. El hierro es un mineral que ayuda a producir glbulos rojos. La deficiencia de hierro afecta a la mitad de todas las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la deficiencia de hierro se ha vinculado con un mayor riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.

Obtener suficiente hierro


Antes de quedar embarazada la mujer debe obtener aproximadamente 18 miligramos (mg) de hierro a diario. Durante el embarazo, la cantidad de hierro debe aumentar a 27 mg por da. La mayora de las mujeres embarazadas ingiere esta cantidad mediante una combinacin de alimentos ricos en hierro y vitaminas prenatales que contienen hierro. Algunas mujeres necesitan suplementos de hierro adicionales para prevenir la anemia por deficiencia de hierro.

Enfermedades de trasmision sexual

Qu son las enfermedades de transmisin sexual

(ETS) y cmo pueden afectar mi embarazo? Una infeccin de transmisin sexual (ITS) llamada tambin a veces enfermedad de transmisin sexual (ETS) es una enfermedad bacteriana o viral que se puede contraer a travs del sexo genital, oral o anal con una pareja infectada. Estas infecciones pueden tener consecuencias graves para tu salud y la de tu beb.

Las relaciones sexuales no son la nica manera en que se

transmiten estas infecciones. Por ejemplo, tambin podras contagiarte del virus de la hepatitis B que puede sobrevivir fuera del organismo como mnimo una semana , a travs de agujas contaminadas u otros instrumentos cortantes. Tambin si tienes contacto con la sangre o heridas abiertas de una persona infectada, o incluso compartiendo instrumentos de uso diario como un cepillo de dientes o una hoja de afeitar.

Algunas infecciones de transmisin sexual pueden

viajar por tu corriente sangunea a travs de la placenta, e infectar a tu beb en cualquier momento durante el embarazo. Tu beb tambin puede infectarse durante el parto y nacimiento o al romperse la fuente o bolsa de las aguas.

Las infecciones en los recin nacidos pueden ser muy

graves (incluso potencialmente mortales) y algunas pueden causar problemas de salud y de desarrollo irreversibles en el largo plazo. Como si eso fuera poco, las ETS aumentan el riesgo de aborto, ruptura prematura de las membranas, nacimiento prematuro, infeccin uterina y nacimiento sin vida (mortinato).

Algunas de las ETS ms comunes incluyen:

Clamidia Herpes genital Gonorrea Hepatitis B VIH/SIDA Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV por sus siglas en ingls) Sfilis

Tricomoniasis

PSICOSIS Y EMBARAZO

La psicosis aguda o brote psictico corresponde a un

sndrome clnico de etiologa difcil de determinar y el cual se tiene que administrar un tratamiento farmacolgico para controlar la sintomatologa

Considerando que la psicosis aguda tiene una amplia variedad de causas, el primer paso es llegar a un diagnostico sindroma tico apoyndose en la historia clnica.

Los signos y sintomas de la psicosis aguda se

desarrollan en el transcurso de dias a semanas, el sindrome incluye sintomas psicoticos como: Delirios Ideas de refernacia Alucinaciones Pensamiento incoherente Insomnio Disforia Biabilidad emocional

Estos sintomas cuando se presentan con agitacion,

pueden resultar con violencia autodirigida o heterodirigida El manejo del paciente se debe concretar a marcar limites con autoridad pero si enojo A pesar del estado mental del paciente es necesario informarle que se le va administrar tratamiento farmacologico, actuando siempre con la tendencia a evitar discuciones.

Efectos transversos en mujeres embarazadas con

trastornos psicticos especiarla esquizofrenia, incluyendo el parto prematuro, bajo peso al nacer, anormalidades en la placenta, el aumento de las tasas de malformaciones congnitas y una mayor incidencia de muerte despus del parto

Si se deja sin tratamiento

durante el embarazo, los trastornos psicticos pueden tener efectos devastadores para la madre y el nio.

http://enfermeria5d.blogspot.mx/2010/10/isoinmuniz

acion.html http://www.nacersano.org/centro/9254_9647.asp

Anda mungkin juga menyukai