Anda di halaman 1dari 110

SIMULACIN SOFTWARE ARENA

Integrantes: Laura de la Luz Rodrguez Vzquez y Ramiro Ivn Vega Espinosa

USOS PRACTICOS
El software de simulacin ARENA est diseado para su uso en

la empresa, apoyando tanto el anlisis de reas particulares (manufactura, logstica, servicio al cliente, etc.) como el de procesos que abarcan varias reas particulares.
ARENA utiliza una intuitiva representacin del proceso

modelado tipo diagrama de flujo. El modelado se lleva a cabo siguiendo una estructura jerrquica. ARENA ofrece la posibilidad de crear representaciones utilizando una librera grfica ampliable.

Combina la facilidad de uso de los simuladores de alto nivel con la flexibilidad de los lenguajes de simulacin
ARENA se nos presenta como una Herramienta Orientada al

Proceso, por cuanto permite la descripcin completa de la experiencia que una entidad desarrolla al interior del sistema conforme fluye a travs de l.

DEFINICIN DE SIMULACIN
La simulacin es la imitacin del funcionamiento de un

proceso del mundo real o un sistema con el tiempo (system over time). La simulacin involucra la generacin de una historia artificial del sistema y la observacin de esa historia artificial para dibujar las inferencias acerca de las caractersticas que opera el sistema real que se representa. La simulacin es una metodologa problema-solucin indispensable para la solucin de muchos problemas del mundo real. La simulacin se usa para describir y analizar la conducta de un sistema, preguntas del tipo qu-si sobre el sistema real ayudan en el diseo de sistemas reales.

Sistema, Modelo y Eventos


Un modelo es una representacin de un sistema actual. Inmediatamente hay algo concerniente a los lmites o fronteras del modelo que supuestamente representa al sistema. El modelo debe ser lo suficientemente complejo como para responder las preguntas levantadas, pero no demasiado complejo Se considera un evento como la ocurrencia de cambios de estado de un sistema. Por ejemplo, los eventos incluyen los arribos de los clientes a los servicios de un banco y la complexin del servicio.

Hay eventos internos y externos, tambin llamados

eventos endgenos y exgenos. Por ejemplo, un evento endgeno es el inicio del servicio del cliente desde que el sistema esta siendo simulado. Un evento exgeno es el arribo de un cliente al servicio desde que ocurre fuera de la simulacin. Sin embargo el arribo de un cliente para el servicio choca con en el sistema y debe ser tomado en cuenta.

Eventos endgenos y exgenos


Los eventos pueden ser internos y externos, por

ejemplo, un evento endgeno es el inicio del servicio del cliente desde que el sistema esta siendo simulado. Un evento exgeno es el arribo de un cliente al servicio desde que ocurre fuera de la simulacin. Sin embargo el arribo de un cliente para el servicio choca con en el sistema y debe ser tomado en cuenta. Nosotros consideraremos modelos de simulacin de eventos discretos, en contraste con otros tipos de modelos, tales como, modelos matemticos, modelos descriptivos, modelos estadsticos y modelos de entrada-salida

Nosotros consideraremos modelos de simulacin

de eventos discretos, en contraste con otros tipos de modelos, tales como, modelos matemticos, modelos descriptivos, modelos estadsticos y modelos de entrada-salida.

Tipos de Simulaciones
Antes de ver los tipos de simulacin debemos

reconocer en primer lugar los tipos de datos que podemos manipular a travs de las variables discretas y variables continuas. Los datos discretos son aquellos que se obtienen por conteo, por ejemplo el nmero de alumnos de una seccin; y los datos continuos son los que se obtienen por medicin, por ejemplo, en un velocmetro o en un termmetro.
Esto lo podemos ver en el siguiente cuadro:

Datos discretos y contnuos

Tipos de simulacin
Simulacin Continua .- Representa las variables

continuas mediante ecuaciones, y vienen a ser aproximadamente el 5% de los modelos de aplicacin que en los ltimos tiempos tienen demanda. Simulacin Discreta .- Hay mayor nmero de modelos de aplicacin (95%). Hay dos maneras de construir un modelo discreto: por procesos y por eventos. En el primero se hace nfasis en la visualizacin del modelo, en el segundo el modelo se representa como un conjunto de variables discretas, el cambio de las variables se dan por eventos. Modelos Combinados .- De los dos anteriores, surge a partir de los aos 80.

Modelo de Simulacin de eventos-discreto


Se han definido conceptos de modelado suficientes

para que un modelo de simulacin de eventos-discreto pueda definirse como uno en que las variables de estado cambian solo sobre puntos discretos en el tiempo en los cuales los eventos ocurren. Los eventos ocurren como consecuencia de los tiempos de las actividades y demoras. Entidades puede competir por recursos del sistema, posiblemente uniendo colas, mientras espera por un recurso disponible. La actividad y los tiempos de demora pueden sostener las entidades por periodos de tiempo. Un modelo de simulacin de eventos-discreto es conducido con el tiempo (run "correr") por un mecanismo que mueve el tiempo simulado hacia adelante. El estado del sistema se actualiza con cada evento, con la captura y liberacin de recursos que pueden ocurrir en ese momento

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SIMULACIN

La competencia en la industria de la computadora ha llevado a

descubrimientos tecnolgicos que estn permitiendo las compaas de hardware producir mejores productos continuamente. Los nuevos desarrollos en la industria de la computadora hacen que ellos acten a menudo como un trampoln para las industrias relacionadas. Una industria es en particular la industria del software de simulacin. Cuando el hardware de cmputo es ms poderoso, ms exacto, ms rpido, y ms fcil para usar, el software de simulacin tambin lo hace. El nmero de negocios que emplea la simulacin est aumentando rpidamente. Muchos gerentes estn comprendiendo los beneficios de utilizar la simulacin, debido a los adelantos en el software, gerentes estn incorporando la simulacin en sus funcionamientos diarios sobre una base de aumento regular

VENTAJAS
Eleccin correcta. La simulacin le permite probar cada aspecto de un cambio propuesto o adicin sin comprometer los recursos para su adquisicin. Esto es crtico, porque una vez que las decisiones difciles han sido hechas, los ladrillos han sido puestos, los sistemas de manipulacin del material han sido instalados, cambios y correcciones pueden ser sumamente caros. La simulacin le permite probar sus planes sin comprometer los recursos para la adquisicin. Compresin y extensin de tiempo. Comprimiendo o extendiendo el tiempo, la simulacin le permite acelerar o detener los fenmenos para que usted investigue a ellos ms profundamente. Puede examinar un cambio entero en materia de minutos si lo desea, o puede pasarse 2 horas examinando todos los eventos que ocurrieron durante minuto de una actividad simulada. Entiende por qu. Gerentes a menudo quieren saber por qu ciertos fenmenos ocurren en un sistema real. Con la simulacin, usted determina la respuesta al "por qu" cuestiona reconstruyendo la escena y tomando un examen microscpico del sistema para determinar por qu el fenmeno ocurre. Usted no puede lograr esto con un sistema real porque usted no puede ver o puede controlarlo en su integridad.
4.

ventajas
Explore posibilidades. Uno de las ms grandes ventajas de usar el

software de la simulacin es que una vez usted ha desarrollado un modelo vlido de la simulacin, puede explorar nuevas polticas, procedimientos de operacin, o mtodos sin el gasto y la ruptura de experimentar con el sistema real. Las modificaciones estn incorporadas en el modelo, y usted observa los efectos de esos cambios en la computadora en lugar de hacerlo sobre el sistema real. Diagnostico de problemas. El manejo de la fbrica moderna o la organizacin de servicio es muy compleja, tan compleja que es imposible considerar todas las interacciones que tienen lugar en un momento dado. La simulacin permite entender bien las interacciones entre las variables que constituyen tales sistemas complejos. Los problemas diagnosticados y la ganancia de visin en la importancia de estas variables aumenta su comprensin de sus efectos importantes en el comportamiento de todo el sistema.

ventajas
Las ltimas tres demandas pueden hacerse para virtualmente todas las

actividades modeladas, colas, programacin lineal, y as sucesivamente. Sin embargo, con la simulacin los modelos pueden ser muy complejos y as lograr una fidelidad ms alta (es decir, ellos son representaciones vlidas de realidad).
Identificacin de restricciones. Los cuellos de botella de la produccin dan dolores

de cabeza a los fabricantes. Es fcil olvidarse que esos cuellos de botella son un efecto ms que una causa. Sin embargo, usando la simulacin para realizar el anlisis de los cuellos de botella, usted puede descubrir la causa de los retrasos en el proceso de trabajo, informacin, materiales, u otros procesos.

ventajas

Desarrollando comprensin. Muchas personas operan con la filosofa que hablando en voz alta, usando diseos informatizados, y escribiendo informes complejos convence a otros que una fabricacin o el plan del sistema de servicio es vlido. En muchos casos estos planes estn basados en el pensamiento de alguien sobre la manera de operar del sistema en lugar del anlisis. La simulacin estudia la ayuda que proporciona comprensin sobre cmo un sistema opera realmente, ms que indicar las predicciones de alguien sobre cmo el sistema operar

ventajas
Visualizando el plan. Tomando sus planes ms all de los diseos CAD empleando las

caractersticas de animacin ofrecidas por muchos paquetes de simulacin le permite ver sus facilidades u organizaciones realmente corriendo. Dependiendo del software que emplearon, debe poder ver sus operaciones desde varios ngulos y niveles de magnificacin, incluso en tres dimensiones. Esto le permite descubrir fallas del diseo que parecen crebles vindolo sobre papel en un dibujo CAD de dos dimensiones. Construyendo Consenso. Empleando simulacin para presentar los cambios del diseo creando una opinin objetiva. Usted evita tener las inferencias hechas cuando usted aprueba o desaprueba diseos porque usted simplemente selecciona los diseos y modificaciones que proporcionaron los resultados ms deseables, si se aumenta la produccin o reduce el tiempo de espera por el servicio. Adems, es ms fcil de aceptar fiables resultados de la simulacin los cuales se han modelado, probado, validado, y representado visualmente, en lugar de la opinin de una persona de los resultados que ocurrirn de un diseo propuesto. Prepare el cambio. Todos sabemos que el futuro traer el cambio de mquina en un sistema complejo para lograr una meta deseada pueden ser desconocidas. Simulando las capacidades diferentes de la mquina, los requerimientos pueden establecerse.

ventajas

Contestando todos las preguntas qu-si, estos son tiles para los nuevos sistemas, diseando y rediseando los sistemas existentes. Actuando recprocamente con todos aquellos involucrados en un proyecto durante la fase de formulacin del problema, le da una idea de los escenarios que son de inters. Entonces usted construye al modelo para que conteste preguntas pertinentes a esos escenarios. Qu pasa si la demanda para el servicio aument un 10%? Para las preguntas: que si...? Las opciones son ilimitadas. Invierta sabiamente. El costo tpico de un estudio de simulacin es substancialmente menor que el 1% de la cantidad total a gastar para la implementacin de un diseo o rediseo. Dado que el costo de cambio o modificacin de un sistema despus de la instalacin, es muy grande, la simulacin es una inversin inteligente.

ventajas
Entrene el equipo. Los modelos de simulacin pueden

proporcionar entrenamiento excelente cuando lo dise para ese propsito. Usado de esta manera, el equipo proporciona las entradas de decisin para el modelo de simulacin, como para su progreso. El equipo, y los miembros individuales del equipo pueden aprender de sus errores y pueden aprender a operar mejor. Esto es mucho menos caro y menos disociador que el aprendizaje sobre el mismo trabajo. Especifique los requerimientos. La simulacin puede usarse para especificar los requerimientos para un diseo del sistema. Por ejemplo, las caractersticas tcnicas para un tipo particular
de mquina en un sistema complejo para lograr una meta deseada pueden ser desconocidas. Simulando las capacidades diferentes de la mquina, los requerimientos pueden establecerse.

ventajas
Aunque durante el modelamiento no se pueda observar, la

definicin de eventos, clculos de variables, actualizacin de lista de eventos, avance del reloj de simulacin, etc. estn presentes tras bambalinas y son desarrolladas internamente por el software.

Desventajas
Las desventajas de la simulacin incluyen lo siguiente: El modelo construido requiere entrenamiento especial. Es un arte que es aprendido con el tiempo y a travs de la experiencia. Adems, si dos modelos del mismo sistema son construidos por dos individuos competentes, ellos pueden tener similitudes, pero es altamente improbable que ellos sean lo mismo. Los resultados de la simulacin pueden ser difciles interpretar. Dado que muchas salidas de la simulacin son esencialmente variables aleatorias (ellos estn normalmente basado sobre entradas al azar), puede ser difcil determinar si una observacin es un resultado de interrelaciones o aleatoriedad del sistema.

DESVENTAJAS
El Modelamiento y el anlisis pueden consumir tiempo y ser caro. Escatimar recursos en el modelado y anlisis puede producir resultados del modelo de simulacin y/o anlisis que no son suficientes para la tarea. La simulacin puede usarse impropiamente. La simulacin se usa en algunos casos cuando una solucin analtica es posible, o incluso preferible. Esto es particularmente verdad en la simulacin de algunas lneas de espera donde los modelos de colas estn disponibles, por lo menos para la corrida de evaluacin.

En la defensa de simulacin, estas cuatro desventajas, respectivamente, pueden compensarse como sigue:
Simuladores. Vendedores de software de la simulacin

han estado desarrollando activamente paquetes que contienen modelos que solo necesitan ingresar los datos para su funcionamiento. Tales modelos tienen etiquetas genricas de simulacin o plantillas. Anlisis de Salida. Ms vendedores de software de simulacin han desarrollado las capacidades de anlisis de rendimiento dentro de sus paquetes o han aadido caractersticas para realizar anlisis muy extensos. Esto reduce los requisitos computacionales por parte del usuario, aunque ellos todava deben entender el procedimiento del anlisis.

Rpido y ms rpido. La simulacin puede realizarse hoy ms rpidamente que ayer, y aun ms rpido lo ser maana. Esto es atribuible a los adelantos en el hardware que permiten la corrida rpido de los escenarios. Es tambin atribuible a los adelantos en muchos paquetes de simulacin. Por ejemplo, muchos productos de software de simulacin contienen las estructuras para manipular material modelado que utilizan los transportadores como las cintas transportadoras y gua automatizada de vehculos. Las limitaciones de los modelos de formato cerrado. Los modelos de formato cerrado no pueden analizar la mayora de los sistemas complejos que se encuentran en la prctica.

REAS DE APLICACIN DE LA SIMULACION


Las

aplicaciones de simulacin son inmensas. Las recientes presentaciones a la Conferencia de Simulacin de Invierno (WSC) puede ser dividido en los sistemas industriales, pblicos, y sistemas de servicio. WSC es una manera excelente de aprender ms sobre el ltimo en las aplicaciones de la simulacin y teora. Hay tambin numerosas guas didcticas para niveles de principiante y avanzado. WSC se patrocina por ocho sociedades tcnicas y el Instituto Nacional de Normas y Tecnologa (NIST). Las sociedades tcnicas son la Asociacin Estadstica americana (ASA), Asociacin de Maquinaria de Computacin/Grupo de Inters Especial en Simulacin (ACM/SIGSIM), Instituto de Elctrico e Ingenieros de la Electrnica: La Sociedad de Computo (IEEE/CS), Instituto de Elctrico e Ingenieros de la Electrnica: Sistemas, Hombre y Sociedad Ciberntica (IEEE/SMCS), Instituto de Ingenieros Industriales (IIE), Instituto de Investigacin de Operaciones y Ciencias Administrativas, Universidad en la Simulacin (INFORMS/CS), y Sociedad para la Simulacin de la Computadora (SCS).

Otras aplicaciones especficas


Aplicaciones sobre Fabricacin y Manipulacin de Material Aplicaciones sobre los Sistemas pblicos o Sistemas de salud o Sistemas militares o Recursos naturales o Servicios pblicos Aplicaciones de los Sistemas de Servicio o Transporte o Desempeo de los sistemas de computo o Transporte areo o Sistemas de Comunicacin Entrenamiento Defensa Entretenimiento

PASOS EN UN ESTUDIO DE SIMULACIN


El diagrama de flujo de la figura se muestra un conjunto de pasos para guiar a un modelador en un estudio simulacin completa y confiable. 1. Formulacin del problema. Cada estudio de la simulacin empieza con un problema de declaracin. Si la declaracin es proporcionada por aquellos que tienen el problema (el cliente), el analista de simulacin debe tener el cuidado extremo para asegurar que el problema se entiende claramente. Si una declaracin del problema ha sido preparado por la analista de la simulacin, es importante que el cliente entienda y este de acuerdo con la formulacin. Se sugiere que un juego de asunciones se prepare por el analista de la simulacin y de acuerdo con el cliente. Incluso con todas estas precauciones, es posible que el problema necesite ser reformulado, como los progresos de estudio de simulacin.

CONTINAN PASOS
2. Configurando los objetivos y el plan global del proyecto. Otra

manera de declarar este paso es preparar una propuesta". Este paso debe conseguirse a pesar de la situacin del analista y el cliente (es decir, como un consultor interno o externo). Los objetivos indican las interrogantes que sern contestados por el estudio de simulacin. El plan del proyecto debe incluir una declaracin de los escenarios que se investigarn. Los planes para el estudio deben ser indicados en trminos de tiempo que sern requeridos, personal que se emplear, requerimientos de hardware y software, y si el cliente quiere ejecutar al modelo y dirigir el anlisis, las fases en la investigacin, el rendimiento en cada fase, costo del estudio y la cuenta de los procedimientos

CONTINAN PASOS
3. Conceptualizacin del Modelo. El sistema del mundo real bajo

investigacin est abstrado por un modelo conceptual, una serie de relaciones lgicas y matemticas concernientes a los componentes y la estructura del sistema. Se recomienda que el modelo inicial sea simple y que el modelo crezca hasta un modelo de complejidad apropiada sea desarrollado. Por ejemplo, considere el modelo de un sistema de fabricacin y manipulacin de material. El modelo bsico con las llegadas, colas, y los servidores es construido. Entonces agregue las fallas y los horarios de cambio. Luego, agregue la capacidad de manipulacin del material. Finalmente, agregue las caractersticas especiales. No es necesario construir un modelo excesivamente complejo. Esto agregar costo al estudio y tiempo para su ejecucin sin aumentar la calidad del rendimiento. El cliente debe ser involucrado a lo largo del proceso de construccin del
modelo. Esto reforzar la calidad del modelo resultante y aumentar la confianza del cliente en su uso.

CONTINAN PASOS
Coleccin de datos. Despus que la propuesta es aceptada, una programacin de requerimientos de datos se alcanza al cliente. En la mejor de las circunstancias, el cliente ha estado coleccionando el tipo de datos necesario en el formato requerido y puede alcanzar estos datos al analista de la simulacin en formato electrnico. A menudo, el cliente indica que los datos requeridos estn de hecho disponibles. Aunque esto no sucede siempre en realidad. 5. Traduccin del Modelo. El modelo conceptual construido en paso 3 es codificado en un formato de computadora reconocible, un modelo operacional.
4.

CONTINAN PASOS
6. Verificado? La comprobacin involucra al modelo operacional. Est desempendose apropiadamente? Incluso con los pequeos modelos de tipo acadmico, es posible que ellos tengan dificultades de comprobacin. Estos modelos son de magnitud menor que el modelo real (digamos, 50 lneas de cdigo de computacin contra 2000 lneas de cdigo de computacin). Es aconsejable que el anlisis de comprobacin se tome como un proceso continuo. Es mal consejo para el analista de simulacin esperar hasta que el modelo entero est completo para empezar el proceso de comprobacin. Tambin, el uso de un controlador de corridas interactivo, o depurador, es altamente estimulante como una ayuda al proceso de comprobacin.

CONTINAN PASOS
7. Validado? La validacin es la determinacin que el modelo conceptual es una representacin acertada del sistema real. Puede el modelo sustituirse con el sistema real para propsitos de experimentacin? Si hay un sistema existente, llamarlo sistema base, una forma ideal de validar el modelo es comparar su rendimiento con el del sistema base. No siempre hay desgraciadamente, un sistema base (como en el diseo de un nuevo sistema).

CONTINAN PASOS
Diseo experimental. Por cada escenario que ser simulado, las decisiones necesitan ser hechas acerca del tamao de la corrida de simulacin, el nmero de corridas (tambin llamadas repeticiones), y la manera de inicializacin, como es requerido. 9. Corridas de produccin y anlisis. Correr la produccin, y su anlisis subsecuente, se utiliza para estimar medidas de desempeo para los escenarios que estn siendo simulados.
8.

CONTINAN PASOS
10. Ms corridas? Basado en el anlisis de corridas que se han completado, el analista de simulacin determina si se necesitan corridas adicionales y si cualquier escenario adicional necesita ser simulado.
11. Documentando y reportando. La documentacin es necesaria por numerosas

razones. Si el modelo de simulacin va a ser usado de nuevo por los mismos o diferentes analistas, puede ser necesario entender cmo opera el modelo de simulacin. Esto estimula confianza en el modelo de simulacin para que el cliente pueda tomar decisiones basadas en el anlisis. Tambin, si el modelo debe ser modificado, esto puede facilitarse grandemente por la documentacin adecuada. Una experiencia con un modelo inadecuadamente documentado normalmente es bastante para convencer a analista de la simulacin de la necesidad de este paso importante. El resultado de todo el anlisis debe ser un informe claro y conciso. Esto le permitir al cliente repasar la ltima formulacin, las alternativas que se eligieron, el criterio por el cual los sistemas alternativos fueron comparados, los resultados de los experimentos, y recomendaciones del analista.

CONTINAN PASOS
12.

Implementacin. El analista de simulacin acta como un periodista ms que un abogado. El informe preparado en el paso 11, se posiciona en sus mritos y simplemente es informacin adicional que el cliente usa para tomar una decisin. Si el cliente ha estado envuelto a lo largo del perodo del estudio, y el analista de la simulacin ha seguido todos los pasos rigurosamente, la probabilidad de una aplicacin exitosa se aumenta.

Dada la orientacin al proceso, el desarrollo de modelos en

ARENA se estructura sobre una base grafica asociada a la construccin de diagramas de flujo, que describirn la serie de pasos que debe seguir una entidad conforme avanza en nuestro sistema.
Es decir ARENA posibilita la construccin de los modelos sin la

necesidad de codificar los programas.


Para ello ARENA provee de una serie de Mdulos grficos que

nos permitirn desarrollar las descripciones de los procesos asociados a los sistemas que modelaremos.
Cmo se usa ARENA?

Ventana del Modelo

Contiene los siguientes elementos:


Vista de diagrama de flujo: contiene el diagrama, animacin

y elementos grficos de la simulacin. Vista de hoja de Clculo: contiene la informacin del modelo, permite el acceso a todos los parmetros y elementos del modelo.

Barra de proyectos

Contiene una serie de paneles los cuales sirven para disear los modelos.
Basic Process Panel: contiene los elementos bsicos de

construccin de modelos, estos elementos se denominan mdulos. Reports Panel: contiene una lista de los resultados de la simulacin tras la ejecucin. Navigate Panel: permite mostrar diferentes vistas de un modelo, incluyendo diferentes submodelos de forma jerrquica.

Que son los mdulos? Los mdulos son los elementos bsicos con los que se

construyen los modelos, estos se seleccionan de algunos de los paneles existentes en la barra de proyectos.
El diagrama que se construir con estos mdulos describe la

dinmica asociada a los procesos que tienen lugar en el sistema, por lo que es conveniente conceptualizar los mdulos como nodos de una red por donde circulan las entidades (clientes, productos, etc.), que fluyen por esta red desde un punto inicial hasta un punto por donde salen.

Mdulos Generales
Entidades (Entities): Las entidades son cosas, personas, productos u objetos que

entran, son procesados y salen del sistema.


En este mdulo de datos se define los varios tipos de

entidades y sus dibujos iniciales en una simulacin. Se pueden asignar distintos costos como los costos iniciales de la informacin, el costo de espera de una entidad, etc.
Las aplicaciones tpicas son: Items que son producidos o ensambladas (las piezas, productos). Documentos (formas, los e-mails, los faxes, los informes). Gente que se mueve en un modelo(los clientes, los trabajadores).

Asignar (Assign):

Este mdulo se utiliza para asignar nuevos valores a las variables,

cualidades a las entidades, tipos de entidades, imgenes a las entidades, u otras variables al sistema. Las asignaciones mltiples se pueden hacer con un solo mdulo Assign.
Es importante mencionar que estos mdulos pueden generar

atributos, variables, dibujos, etc.


Atributos (Attributes): Los atributos son caractersticas que se

asocian a las entidades y continan con ellas a travs del sistema. Los atributos se conocen tambin como variables locales.

Variables (Variables): Una variable es una pieza de informacin

que define el estado del sistema. No son estticas por lo cual pueden sufrir alteraciones en el transcurso de la simulacin. Las variables se conocen tambin como variables globales.
Las aplicaciones tpicas son: Agregar un dibujo especfico, valor o nombre a una entidad. Agregar un sistema de secuencias a una entidad. Generar una variable que modifique el sistema en un momento determinado.

Recursos (Resources):
Este mdulo de datos define los recursos en el sistema de la

simulacin, incluyendo costo de la informacin y la disponibilidad del recurso. Los recursos pueden tener una capacidad fija que no vare sobre el funcionamiento de simulacin o pueda funcionar basado en un horario. Las fallas y los estados del recurso se pueden tambin especificar en este mdulo.
Las aplicaciones tpicas son:
equipos (maquinaria, lnea caja registrador).
gente (administrativa, vendedores, operadores).

Horarios (Schedule): Este mdulo de datos se puede utilizar conjuntamente con el

mdulo de Resource para definir un horario de funcionamiento de un recurso o con el mdulo de Create para definir un horario de la llegada. Adems, un horario puede ser utilizado y referido el factor retraso basado en el tiempo de la simulacin.
Las aplicaciones tpicas son: Horario tpico del trabajo, incluyendo roturas. Para los patrones de la interrupcin del personal. Para el volumen de clientes que llegan a la tienda.

Sistemas (Set): Este mdulo de datos define varios tipos de sistemas,

incluyendo recurso, tipo de entidades, tipos de secuencias, etc. Los sistemas del recurso se pueden utilizar en los mdulos Process.
Las aplicaciones tpicas son:
Mquinas que pueden realizar las mismas operaciones en la

fabricacin. Supervisores, vendedores de comprobacin en tienda. Vendedores de un envo, recepcionistas de la oficina.

Mdulos de Produccin
Crear (Create):

Este mdulo se ha diseado como punto de entrada de

las entidades en el modelo de simulacin. Las entidades se crean en base a un tiempo entre llegadas o utilizando una planificacin determinada. Las entidades abandonan el mdulo Create para empezar su procesamiento a lo largo del sistema. El Tipo de entidad se especifica en este mdulo.

Las aplicaciones tpicas son:


En el comienzo de una produccin de partes en una lnea. Llegada de documentos (orden, cheque) en un proceso de negocios. Llegada de clientes a un proceso de servicios (tienda al por menor,

restaurante, informacin de escritorio).


La edicin de este mdulo (doble-click) presenta la siguiente

ventana:

El nombre es el nico identificador del mdulo y se visualiza

dentro de la forma grfica del mdulo; en el campo Entity Type se escribe el nombre del tipo de la entidad que se va a generar.
El campo Type acepta los valores: Random(se utiliza una

distribucin exponencial y la media la define el usuario), Schedule(se utiliza una distribucin exponencial y la media est determinada por un mdulo Schedule), Constant (el usuario especifica el valor constante) y Expression(se utilizar cualquier expresin que se presentar en el men que se desdobla en la opcin Expression).

Proceso (Process):

Este mdulo se ha diseado como el principal mtodo de

procesamiento de las entidades en la simulacin. Dispone de las opciones 'capturar' y 'liberar' cualquier recurso.
Adems existe la opcin de utilizar un 'submodelo' que

permite al usuario definir de forma jerrquica la lgica que desee con el nmero de mdulos de organigrama que se precise para el proyecto de simulacin.

Las aplicaciones tpicas son:


Mquina que trabaja una parte. Repasa un documento para completarlo.

Satisfacer las rdenes.


Servir a un cliente.

El campo nombre tiene las misma funciones que las descritas

en el mdulo Create.
El Type permite describir el mtodo de especificar la lgica que

existe en el interior del mdulo. Procesamiento Standard significa que toda la lgica ser almacenada dentro del mdulo Process y que ser definida por una particular Action, mientras que Submodel indica que la lgica ser definida jerrquicamente en un submodelo.

Los posibles tipos de procesamiento dentro del mdulo son los

siguientes (campo Action):


Delay: se producir un retraso pero no se utilizar ningn

recurso o limitacin.
Seize Delay: uno o varios recursos se utilizarn en el mdulo

Process y tambin se producir un retraso, y la liberacin del recurso se producir ms tarde.


Seize Delay Release: se utilizar un recurso seguido de un

retraso y entonces se liberar el recurso utilizado.


Delay Release: indica que un recurso que ha sido previamente

utilizado ser liberado una vez transcurra un determinado retraso.

En los casos necesarios se debe indicar la lista de recursos que

son utilizados en dicho mdulo y la cantidad de los mismos que sern capturados y liberados.
El campo Delay Type indica el tipo de distribucin o mtodo de

especificar los parmetros del retraso; las opciones Constant y Expression requieren un nico valor, mientras que Normal, Uniform y Triangular requieren varios parmetros.

Decisin (Decide):

Este mdulo permite realizar procesos de decisin en el

sistema de simulacin; esto incluye opciones de toma de decisiones basadas en una o ms condiciones(p.e. si el tipo de entidad es Tarjeta Oro) o basado en una o varias probabilidades(p.e. 75% verdadero; 25% falso). Las condiciones se pueden basar en los valores de los atributos, valores de las variables, tipo de entidad o en una expresin(NQ(Cola del proceso Papeleo)).

Las aplicaciones tpicas son: Envan una pieza fallada para reparacin. Aceptada v/s rechazados en cheques recibidos. Enviar a clientes de prioridad a un proceso dedicado a ellos.

Agrupa (Batch): Este mdulo constituye un mecanismo para el agrupamiento

de entidades en el modelo de simulacin. Las agrupaciones pueden ser permanentes o temporales. Estas ltimas requerirn que se utilice un mdulo Separate para separar las entidades agrupadas.
Los agrupamientos pueden realizarse basados en un nmero

especfico de entidades o basados en un atributo determinado.


Las entidades que llegan a un mdulo Batch se sitan en una

cola hasta que se acumulen el nmero requerido de entidades. Una vez acumulados se crear una entidad representativa de dicho agrupamiento.

Las aplicaciones tpicas son:


Recoger un nmero de piezas antes de comenzar a procesar.
Volver a juntar copias previamente separadas. Reunir pacientes y sus expedientes antes de comenzar una cita.

Separador (Separate): Este mdulo se utiliza para copiar una entidad entrante en

mltiples entidades o para separar un entidad previamente agrupada mediante el mdulo batch. En este segundo caso, la entidad temporal representativa desaparece y se recuperan las entidades originales que constituan el agrupamiento.
Las aplicaciones tpicas son:
Enviar entidades individuales para representar las cajas quitadas

de un Container. Separar un sistema previamente hecho por lotes de documentos.

Grabar (Record): Este mdulo se utiliza para recoger las estadsticas de la

simulacin del modelo. Los tipos de estadsticas disponibles incluyen tiempo de salida del mdulo, estadsticas de las entidades(tiempo, coste, etc.), observaciones generales y estadsticas de intervalos de tiempo.
Las aplicaciones tpicas son: Recoger el nmero de los trabajos terminados cada hora. Cuntas rdenes han sido realizadas ms tarde de lo debido.

Cola (Queue): Este mdulo de datos se puede utilizar para cambiar la regla

de ranking para una cola especificada. La regla de ranking por defecto para todas las colas es primera adentro, primero hacia fuera (FIFO), salvo especificacin de lo contrario en este mdulo. Hay un campo adicional que permite que la cola sea definida como compartida.
Las aplicaciones tpicas son: Trabajo en espera de un recurso en un mdulo de proceso.

Salida (Dispose): Este mdulo tiene como funcin constituir el punto final de las

entidades en el modelo de simulacin. Las estadsticas pueden ser registradas antes de que la entidad abandone el sistema.
Las aplicaciones tpicas son: Partes dejan el modelo. Termino de los clientes del proceso.

Ejemplo: Cajeros de Banco

Lgica de un modelo de simulacin


Creacin de una nueva entidad (cliente) 2. Guardar la hora actual en uno de los atributos de la entidad para poder calcular el tiempo en fila y el tiempo total de permanencia en el sistema. 3. Posicionarse al final de la fila 4. Esperar en fila hasta que el servidor se desocupe (si el servidor estaba desocupado esta espera ser 0 u.t.) 5. Salir de la fila y utilizar el servidor 6. Calcular el tiempo en fila 7. Permanecer utilizando el servidor por el lapso de tiempo requerido 8. Liberar el servidor (para que otras entidades puedan utilizarlo) 9. Incrementar el contador de entidades procesadas y calcular el tiempo de permanencia en el sistema 10. Eliminacin de la entidad
1.

Anda mungkin juga menyukai