Anda di halaman 1dari 72

ELABORADO POR:

BRICEO JOSE CARVAJAL FRANCISCO CUAURO RUBEN LEAL MARIA G MARTINEZ MARLYN MONTES ADRIANNE QUINTERO YENIRETH TORRES GERALDINE YUSTIZ MARICARMEN ZAVALETA RAMON

Estas medidas se representan por unidades de trabajo o fuerza multiplicada por una distancia, por lo tanto la magnitud del transporte depende, para una unidad de peso, de la distancia recorrida

A.- unidades de transporte de mercancia B.- unidades de transporte de pasajeros Otras definiciones: Pasajero-km Tonelada - km Tren - km

En la historia del ferrocarril destaca el primer ferrocarril Ingles, inaugurado en 1821, fue construido por George Stephenson, considerado desde entonces como el padre de la locomotora; este ingeniero Ingls estuvo en nuestro pas en la dcada de 1830 realizando un estudio para la construccin de un sistema ferroviario entre Caracas y la Guaira.

Las necesidades econmicas de la Venezuela de ese entonces impidieron la ejecucin de dicho proyecto, que de haberse realizado, hubiera convertido a Venezuela en la primera nacin latinoamericana en poseer este medio de transporte. El Sistema Ferroviario Nacional la (SFN) de Venezuela que, segn la Constitucin de 1999, es prioridad de la nacin en su ejecucin, se encuentra actualmente en construccin, la autoridad del mismo recae sobre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.

SISTEMA FERROVIARIO EZEQUIEL ZAMORA (CENTRAL) Este sistema se divide en 4 tramos:

Caracas-Cua Puerto Cabello- La Encrucijada La Encrucijada-Cua La Encrucijada- San Juan de los Morros

Sistema ferroviario Ezequiel Zamora (central)

Las etapas ms importantes del sistema de Ferrocarriles de Venezuela, se encuentra en la regin Central y Capital de Venezuela, une al Distrito Capital, y los estados de Miranda, Aragua, Carabobo y Gurico. El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabn fundamental del Sistema Ferroviario Nacional, ya que permitir la interconexin ferroviaria con las diferentes regiones del pas con la regioncentral. Este Sistema est enfocado hacia el desarrollo de un sistema multimodal de carga y pasajeros, que combine diferentes medios de transporte de manera integrada bajo la promocin de centros o plataformas logsticas, donde confluyan los medios carretero, ferroviario y martimo (Interpuertos).

Este sistema se divide en 4 tramos: La primera etapa fue inaugurada el 15 de octubre de 2006, vincula la capital con los Valles del Tuy, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la regin, que se transformar en una plataforma logstica donde confluirn el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribucin y movilizacin de la carga y pasajeros. Adems, de contribuir a la desconcentracin del rea Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del pas y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiqueta y del Puerto de La Guaira.

Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazar con Puerto Cabello. Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en La Rinconada, en la zona sur de Caracas, donde inicialmente se ha construido una estacin para trenes de cercana (corta distancia) que se llama estacin Caracas Libertador Simn Bolvar que se conecta a la estacin La Rinconada de la lnea 3 del Metro de Caracas y sucesivamente se construir una estacin para trenes de larga distancia. Existen estaciones intermedias como Charallave Norte (Generalsimo Francisco de Miranda), Charallave Sur (Don Simn Rodrguez) que servir de enlace con el oriente del pas y la estacin terminal de Ca (General Ezequiel Zamora)que conectara al occidente del pas.

La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde La Rinconada hasta Ca (y viceversa) es 2,6 Bolvares Fuertes (2.600,00 bolvares en la antigua escala) desde el 4 de febrero de 2007. Los pasajeros pueden realizar el viaje completo en unos 30 minutos, a continuacin muestra un ejemplo realizado de un viaje desde Caracas con los tiempos de espera para llegar a Ca.

Tramo Caracas Tuy Medio

TRAMO LA ENCRUCIJADA - PUERTO CABELLO


El ferrocarril de la segunda etapa tendr una longitud de 183 kilmetros de lo cual 108 kilmetros estn en la fase de construccin, para abril de 2007 con su finalizacin proyectado por Diciembre 2012 tena el 63% de avance de obras civiles y 33% en ejecucin global (sistemas integrales y fabricacin de los trenes) de avance en su construccin, est construyendo simultneamente 21 viaductos de los 24 que lo conformarn y presenta 15 tneles de los 16, que integrarn este sistema, totalmente excavados parte del tramo entre La Encrucijada hasta Puerto Cabello y prestar servicio a todas las poblaciones intermedias:

Cagua/Turmero Maracay Mariara San Joaqun Guacara San Diego (*) Naguanagua (*) Puerto Cabello (*) Estas dos pertenecen a la ciudad de Valencia y se interconectarn con las estaciones de Metro de Valencia: Castillito (lnea 2, an sin concretar) y Universidad (lnea 1, sin concretar). Se tiene previsto su inauguracin para diciembre de 2012 segn el IFE.

Tramo Puerto Cabello - La Encrucijada

SISTEMA FERROVIARIO SIMN BOLIVAR (CENTRO - OCCIDENTAL).

La Regin Centro - Occidental del pas tiene indudables ventajas comparativas tanto a escala nacional como internacional, por las grandes potencialidades de produccin agropecuaria y por contar con un sistema base de transporte ferroviario conectado al terminal martimo de Puerto Cabello.

Comprende los siguientes tramos:


Puerto Cabello - Barquisimeto Barquisimeto - Yaritagua - Acarigua

Tramo Puerto Cabello Barquisimeto


(LONGITUD: 173 KM)

El primer Plan Ferroviario Nacional del ao 1950, expresa la intencin del Estado venezolano en crear una red ferroviaria adecuada a los nuevos tiempos. La nica realizacin concreta de este primer plan vino dada por la puesta en marcha del Tramo Puerto Cabello Barquisimeto, el da jueves 15 de enero del ao 1959, con una longitud de 173 Kilmetros y una trocha de 1.435 mm, siendo este el primer eslabn del Plan Ferroviario Nacional de la poca.

Est enfocado al desarrollo del Eje Norte Costero, mediante un sistema de transporte intermodal, moderno, rpido y econmico.

Actualmente en proceso de recuperacin, ya que las operaciones comerciales se suspendieron en 1996, segn el IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado) para finales del 2012 este tramo debe estar restaurado y modernizado en un 90%.

Este tramo comprende siete estaciones: PUERTO CABELLO, MORON, SAN FELIPE, URAMA, CHIVACOA, YARITAGUA Y BARQUISIMETO.

Tramo Barquisimeto - Yaritagua Acarigua - Turen


(LONGITUD: 113 km)

El domingo 06 de marzo del ao 1983, fue inaugurado y puesto en servicio, el tramo Yaritagua Acarigua con una longitud de 67 kilmetros y que se interconecta con el tramo Puerto Cabello Barquisimeto, ferrocarril que vendra a cubrir la primera etapa en la realizacin de la Red Bsica Primaria de Ferrocarriles Nacionales.

La competitividad entre los diferentes modos de transporte, as como las crecientes exigencias del mercado en cuanto a mayor calidad del servicio y menores costos, exige que las empresas ferroviarias se adecuen a los nuevos tiempos. Por lo tanto, es de vital importancia rehabilitar este tramo, el cual se ha venido degradando a travs de los aos, debido a la falta de mantenimiento tanto de la va frrea como del material rodante. Con la rehabilitacin se ofrecer a los clientes un buen servicio de transporte, captando as mayores mercados y de esta manera obtener una buena rentabilidad operativa. Actualmente esta previsto segn el IFE para diciembre de 2012.

El trayecto Barquisimeto - Yaritagua, tiene una duracin de 10 minutos aproximadamente, a una velocidad de 120k/h. el cual movilizar a ms de 400 mil pasajeros al ao. Posee 12 trenes de carga, 5 para pasajeros y 300 asientos por vagn. Se prev transportar ms toneladas diarias de carga. de 300

La rehabilitacin de este tramo permitir a los estados Lara, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa incrementar el cultivo de caf, papa, tomates, caraotas, maz, y cambur, as como la cra de bovinos, porcino, caprino, ovinos y aves junto con la industria quesera y lechera beneficiando as, al sector agrcola, ganadero e industrial de la regin.

Tramo Barquisimeto - Yaritagua - Acarigua

ESTACION YARITAGUA

SISTEMA FERROVIARIO NORTE OCCIDENTAL Tiene 2 tramos que se encuentran en estado de planificacion:

Morn - Tucacas - Yaracal- Riecito

Yaracal - Coro - Punto Fijo

SISTEMA FERROVIARIO NORTE LLANERO (ESTE-OESTE) Pasa por los estados: Monagas,Anzoategui,Guarico,Cojedes,Portu guesa,Barinas y Tchira

Se divide en 3 tramos: Maturin-Anaco Anaco-Tinaco Tinaco-San Cristobal

Tramo Tinaco - Anaco

SISTEMA FERROVIARIO CENTRO SUR

Tiene 2 tramos de lo cual se encuentran en la fase de recuperacin y modernizacin:

San Juan de los Morros-Calabozo-San Fernando

Chaguaramas-Cabruta-Caicara del Orinoco

Tramo San Juan de los Morros - San Fernando de Apure

Tramo Chaguarama - Caicara

SISTEMA FERROVIARIO ORIENTAL

Se divide en 3 tramos y conectara los estados Sucre, Anzoategui, Monagas y Bolivar. Guanta Naricual

Puerto Ordaz - Maturn Manicuare

Anaco - Barcelona- Jose - Pritu - Higuerote - Tuy Medio

SISTEMA FERROVIARIO OCCIDENTAL

Cuenta con 4 tramos, ninguno en operacin, ni construidos an. Maracaibo - Ciudad Ojeda - Sabana de Mendoza Sabana de Mendoza- Carora- Barquisimeto Encontrados Machiques Machiques - Maracaibo - Puerto Las Amricas

SISTEMA FERROVIARIO DE LA REGION GUAYANA Un proyecto en planificacin que conectara los estados: Apure, Bolivar,Amazonas,Anzoategui, Monagas y Delta Amacuro

San Fernando-Tucupita

SISTEMA FERROVIARIO CARACAS- LA GUAIRA

Tendra un solo tramo:

Caracas- La Guaira

SISTEMA FERROVIARIO RECREACIONAL

Parque Recreacional El Encanto

GRACIAS

POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai