Anda di halaman 1dari 27

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE UNA EMPRESA

Pacheco Mamani, Diego Miguel

INTRODUCCION
La Inteligencia Artificial comenz como el resultado de la investigacin en psicologa cognitiva y lgica matemtica. Se ha enfocado sobre la explicacin del trabajo mental y construccin de algoritmos de solucin a problemas de propsito general.

GENERALIDADES
Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las Ciencias de la Computacin dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

HISTORIA
La Inteligencia Artificial "naci" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal Ms adelante, Norbert Wiener elabor estas ideas junto con otras, dentro del mismo campo, que se llam "ciberntica"; de aqu nacera, sobre los aos 50, la Inteligencia Artificial.

HISTORIA
Fue en los aos 60 cuando Alana Newell y Herbert Simon, que trabajando la demostracin de teoremas y el ajedrez por ordenador logran crear un programa llamado GPS(General Problem Solver: solucionador general de problemas). En los aos 70, un equipo de investigadores dirigido por Edward Feigenbaum comenz a elaborar un proyecto para resolver problemas de la vida cotidiana o que se centrara, al menos, en problemas ms concretos. As es como naci el sistema experto.

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La inteligencia artificial consiste en la asimilacin de los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. La lA se sustenta sobre los dos elementos siguientes: Estrategias de comportamiento inteligente. Saber.

NIVELES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Nivel externo: Sirve para relacionar a la mquina con el medio y el ser humano. Nivel medio: En l se halla el sistema de resolucin de problemas. Nivel profundo: Este ltimo nivel corre paralelo a las funciones ms profundas del cerebro.

AGENTES
Un Agente es algo que razona . Sin embargo los agentes informticos deben tener algo que los diferencie de los programas comunes. Tipos: Agente Racional: Es el que acta con la intencin de obtener el mejor resultado Agente Inteligente: Son capaces de percibir un medio ambiente, usando sensores y actuar usando activadores

Categoras de la inteligencia Artificial


Sistemas que piensan como humanos Sistemas que actan como humanos
Sistemas que piensan racionalmente

PRUEBA DE TURING
Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para identificar la existencia de inteligencia en una mquina.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Procesamiento de Lenguajes Naturales Sistemas Expertos

Robtica
Redes Neuronales Sistemas de soporte a la decisin

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Procesamiento de Lenguajes Naturales Es una subdisciplina de la Inteligencia Artificial y la rama ingenieril de la lingstica computacional.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Sistemas Expertos Es una aplicacin informtica capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Robtica Los Robots son agentes fsicos que realizan tareas mediante la manipulacin fsica del mundo. Para ello se dotan de efectores, como pinzas, ruedas, brazos mecnicos, etc.

Robtica
MANIPULADORES

Robtica
MOVILES

Robtica
HUMANOIDES

Robotica
Aplicaciones Industria y Agricultura Exploracin Salud Servicios Personales

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Redes Neuronales Las redes neuronales son un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que permite emular caractersticas propias de los seres humanos como la capacidad de memorizar y asociar hechos.

Redes Neuronales
PROBLEMAS DE PERCEPCION: VISION ARTIFICIAL El propsito de la visin artificial es programar un computador para que "entienda" una escena o las caractersticas de una imagen.

APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Sistema de soporte a la decisin En principio, puede parecer que el anlisis de datos es un proceso sencillo, y fcil de conseguir mediante una aplicacin hecha a medida Sin embargo, no es as

Sistema de soporte a la decisin


Caractersticas No requiere conocimientos tcnicos. Rapidez en el tiempo de respuesta Cada usuario dispone de informacin adecuada a su perfil Disponibilidad de informacin histrica

Sistema de soporte a la decisin


Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones Sistemas de informacin gerencial (MIS) Sistemas de informacin ejecutiva (EIS) Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE) Sistemas de apoyo a decisiones de grupo (GDSS)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS Remplaza al hombre en tarea arduas y peligrosas Mejora o iguala la actividad humana Ayuda a la exploracin de lugares inaccesibles Interviene en la medicina con operaciones de alto riesgo DESVENTAJAS Genera desempleo en la mayora de casos Elevado costo No todos estamos capacitados para utilizar estas maquinas inteligentes Podran superar en numero a los humanos

CRITICAS
Las principales crticas a la inteligencia artificial tienen que ver con su incapacidad de imitar por completo a un ser humano, adems del problema de la comunicacin con el usuario.

CONCLUSIONES
Dentro del mbito de las Ciencias de la Computacin la Inteligencia Artificial es una de las reas que causa mayor expectacin, incluso dentro de la sociedad en general, debido a que la bsqueda para comprender los mecanismos de la inteligencia, ha sido la Razn del trabajo de muchos cientficos por muchos aos y lo sigue siendo.

Anda mungkin juga menyukai