Anda di halaman 1dari 27

Asma

Integrantes : Aguinaga Davila, Mara Barrenechea Isacupe, Flor Padilla Aucca, Zaida Trauco Catpo, Nancy

asma

Enfermedad inflamatoria crnica de las vas areas reversibles . Proceso crnico complejo y recidivante por hiperreactividad de las vas areas respiratorias, con duracin de minutos das, ambos Enfermedad pulmonar crnica caracterizada por obstruccin ,inflamacin e hiperrespuesta de las vas areas ,reversibles . Enfermedad crnica con exacerbaciones ,agudas ,de las vas respiratorias bajas ,con episodios recurrentes de tos , sibilancia, opresin en el pecho y disnea . El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

Revisin general

La figura A muestra la ubicacin de los pulmones y las vas respiratorias en el cuerpo. La figura B muestra un corte transversal de una va respiratoria normal. La figura C muestra un corte transversal de una va respiratoria durante los sntomas de asma.

Quines corren el riesgo de


sufrir asma?

En los Estados Unidos hay ms de 22 millones de personas con asma comprobada. Casi 6 millones de estas personas son nios.

Los nios

el padre o la madre tenga asma.

entre los adultos hay ms mujeres que hombres con asma.

Sintomas del asma

Si usted tiene asma, a veces tendr problemas para respirar. Esto sucede porque los pasajes de aire en los pulmones se han estrechado. Entonces es ms difcil inhalar y exhalar para los pulmones. Aqu enumeramos los principales sntomas del asma en los adultos: Sentir falta de aire: Opresin en el pecho: . Sibilancia: . Tos:

CLASIFICACIN DEL ASMA

FORMAS ESPECIALES DE ASMA


Asma inducido por ejercicio Asma ocupacional:

GRAVEDAD
TIPO

ASMA LEVE
Episdica y Persistente

ASMA MODERADO
Episdica y Persistente

ASMA GRAVE
Persistente Frecuente mente /grave Hospitaliza cin ocasional Tos ,sibilancia casi diarias Muy frecuente
NO HAY TOLERANCI A AL EJERCICIO

N:DE CRISIS

1-4/aos / mas de 1 a 2/semana Das

4-8/aos /mas de 1 a 2 semanas Das con breve duracin Asintomticos / tos y sibilancia frecuente No / mas de 2 veces al mes
DISMINUIDA

DURACION DE LOS EPISODIOS INTERCRISIS

Asintomticos

SINTOMAS NOCTURNOS
TOLERANCIA AL EJERCICIO

No / mas de 2 veces al mes


BUENA

CLASIFICACIN SEGN EDAD

FACTORES DESENCADENANTES

Alergnicos ambientales

Irritativos ambientales
Alergenos especficos: Climticos Infecciosos Psicolgicos

La hiperpnea del ejercicio


Reflujo gastroesofgico

5) ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS

El Estudio ISAAC En la actualidad el proyecto de mayor difusin es el ISAAC que se esta desarrollando en todo el mundo a travs de 155 centros colaboradores de 56 pases en los cinco continentes, que estudian la prevalencia utilizando el primer mtodo (preguntar a nios y familias) a

Y el ISSAC en los pases latinoamericanos?

En aquellos donde se ha realizado tenemos que: Espaa, Portugal, Mxico, Chile y Argentina sitan su prevalencia entre el 5-10%. Uruguay, Panam y Paraguay entre el 15-20%. Por encima de este porcentaje aparecen Per, Costa Rica y Brasil.

PREVALENCIA GLOBAL DEL ASMA

Este trabajo evidenci una prevalencia global de asma (asma en algn momento de la vida entre 0 y 13 aos) del 11,5% para el conjunto de edades.

PREVALENCIA DEL ASMA ACTIVO

El asma activo (sntomas en los ltimos doce meses) tuvo una prevalencia del 8,4%. El asma afect al 7,6 de los lactantes (menores de 2 aos).

FISIOPATOLOGA DEL ASMA


Espasmo del msculo liso de las vas areas Edema de la mucosa de las vas areas Aumento de la secrecin de moco Infiltracin celular, en especial por eosinfilos, en las paredes de las vas areas Lesin y descamacin del epitelio de las vas areas

Los bronquios que padecen asma


Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estmulos que no afectan a las vas areas de los pulmones normales. El estrechamiento puede ser provocado por la reaccin a sustancias que producen alergia, como el polen, los caros presentes en el polvo de la casa, las escamillas del pelo de los animales, el humo, el aire fro y el

Los mediadores inflamatorios


Los mediadores inflamatorios incluyen Histamina, Productos del metabolismo del cido araquidnico (leucotrienos y prostaglandinas) Factor activador de las plaquetas (PAF).

Los mdicos se basan en una combinacin de la historia medica, el examen fsico y los exmenes de laboratorio, que pueden incluir lo siguiente:

Es un aparato que se utiliza para evaluar el funcionamiento del pulmn. Consiste en solicitar al paciente, tras una inspiracin mxima, expulse todo aire de sus pulmones durante el tiempo que necesite.

Examen de Alergia

Medicamentos en Nios con Asma

Broncodilatadores Medicamentos Antiinflamatorios

LOS TRATAMIENTOS CON NEBULIZADOR PORTATIL

1) 2) 3) 4)

Obtener la relajacin de todo el organismo especialmente del trax y de los hombros. Educar al paciente en la relajacin de la respiracin y en el uso del diafragma. Ayudar al paciente a corregir los movimientos espiratorios. Corregir la postura y ensear al paciente a mantenerla.

1.

RELAJACIN:
Tratamiento debe empezar con la relajacin, la posicin mas adecuada para el paciente es el de cbito lateral encorvado, con almohadas que sostengan las rodillas, la cabeza y los brazos.

2.

EJERCICIOS DE RESPIRACION: No
permitiendo nunca la inspiraciones profundas, es ensear la respiracin diafragmtica y el restablecimiento de la respiracin costal inferior.

2.1.RESPIRACION DIAFRAGMTICA:

Al comienzo los ejercicios deben realizarse en de cbito encorvado, ya que esta posicin relaja los msculos abdominales. Mas, tarde el paciente debe realizar estos movimientos en las posiciones de cbito supino, lateral, sedente y bipedestacin.

2.2.RESPIRACION COSTAL: El paciente empieza


el ejercicio con una espiracin y la repite 4 a 5 veces con inspiraciones cortas. Las espiraciones deben ser lo mas completas posibles, pero al comienzo no deben ser forzadas.

La cabeza debe mantenerse erecta, hasta que se restablezca el reflejo postural correcto. Es conveniente practicar tambin extensiones de la cabeza, contracciones abdominales y enderezamientos de la espalda, con el objeto de fortalecer los msculos postulares.

Los nios pequeos pueden ayudarse a apagar velas e inflar globos, siempre guiados por sus padres.

No se conocen maneras para prevenir que su hijo desarrolle el asma, pero se puede reducir un ataque de asma, al tomar las siguiente medidas:

Conocer el tipo de alergia del nio. Use agua caliente para lavar la ropa de cama. Use almohadas y cubiertas hipo alergnicas para colchn. Evite alimentos a los que su hijo sea alrgico. Evite la exposicin al humo tabaco. Mantener la casa limpia.

Anda mungkin juga menyukai