Anda di halaman 1dari 8

Alicia Fernanda Gutirrez Lara Especialidad en Psicoterapia Profesora Mara Luisa Reyes Carbajal

Ordenadores Grficos
23 de Octubre 2012

Espontaneidad Teraputica

ESPONTANEIDAD

El terapeuta no sondea desde fuera; se integra en un sistema de personas interdependientes. La espontaneidad es lo que nace de un sentimiento natural o una tendencia innata, sin constreimiento externo. El terapeuta puede reaccionar, moverse y hacer sus sondeos con libertad , pero slo dentro de la gama de posibilidades tolerable en un contexto determinado. La espontaneidad esta limitada por el contexto. Las acciones del terapeuta son el producto de su vnculo con la familia cliente. Si el terapeuta produce intervenciones dentro de la gama tolerable, es justamente porque experimenta la realidad de la familia y por que las reglas de la familia lo estructuran desde dentro del campo. Si sobrepasa el umbral de o aceptable, el sistema mismo lo corregir. El terapeuta tiene que dejarse llevar y traer en el sistema a fin de vivenciar sus caractersticas. Solo puede ver la realidad desde la perspectiva que tiene en el sistema. Por ello la realidad es siempre parcial y toda verdad lo es a medias. Esto impone olvidar tcticas tan laboriosamente aprendidas para que, al cabo, el terapeuta pueda llegar a ser el que cura.

Mtodos de Formacin

El terapeuta espontneo debe poseer conocimientos sobre las caractersticas de las familias como sistemas, el proceso de su transformacin y la participacin del terapeuta en ese proceso. Son mas eficaces los mtodos inductivos de enseanza y el trabajo con familias desde el comienzo del proceso de formacin. La formacin tiene 2 fases: una la observacin y la otra es la prctica. En familias que mantienen relaciones demasiado estrechas, crear artificialmente fronteras entre los miembros por medio de gestos, posturas del cuerpo, movimiento de sillas o cambios de asiento. La supervisin en vivo, por su concepcin misma, es una forma especial de coterapia. La supervisin podr enfocar las singularidades de la sesin, puesto que se produce en una situacin real. La comprensin de la dinmica general de la familia y del sistema teraputico pasa a constituir el fondo, en tanto se convierte en figura el manejo de las interacciones teraputicas inmediatas. Es frecuente que un terapeuta joven empiece a curar sin poseer la experiencia vital para comprender los problemas en que debe intervenir. En el caso ideal, debera excluir de su clientela a las familias que se encontraran en un estadio de desarrollo que l mismo no ha experimentado.

El Holn Individual

Incluye el concepto de s mismo en contexto. Contiene los determinantes personales e histricos del individuo. Pero va mas all, hasta abarcar los aportes actuales del contexto social. Considerar a la familia como una unidad y al individuo como un holn de esa unidad . Cada individuo es un subsistema, como lo son las dadas. El comienzo de la familia es cuando 2 adultos deciden formarla y se unen con ese propsito. Los nuevos compaeros traen individualmente un conjunto de valores y de expectativas, tanto explcitos como inconscientes. Cada cnyuge debe resignar una parte de sus ideas y preferencias, perder individualidad y ganando perteneca. Una tarea vital del sistema es la fijacin de lmites que los protejan procurndoles un mbito para la satisfaccin de sus necesidades psicolgicas . Este sistema es vital para el crecimiento de los hijos ; si existe alguna disfuncin importante dentro del subsistema de los cnyuges, repercutir en toda la familia.

El Holn Conyugal

El Holn Parental
El Holn de los Hermanos

Las interacciones dentro del holn parental incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socializacin . Aqu el nio aprende lo que puede esperar de las personas que poseen ms recursos y fuerza. Dentro del subsistema parental, vivencia el estilo con que su familia afronta los conflictos y las negociaciones. El subsistema parental tiene que modificarse a medida que el nio crece y sus necesidades cambian. Los adultos tienen la responsabilidad de cuidar a los nios. Los padres tienen derecho de tomar decisiones que ataen a la supervivencia del sistema. Los hermanos constituyen para el nio el primer grupo de iguales en que participa. Los hijos apoyan entre s. Elaboran sus propias pautas de interaccin para negociar, cooperar y competir. Se entrenan en hacer amigos y en tratar con enemigos , en aprender de otros y ser reconocidos. La familia no es una entidad esttica, est en proceso de cambio continuo, lo mismo que sus contextos sociales. El cambio se produce en el presente, pero slo cobra relieve en el largo plazo. Las exigencias de cambio pueden activar los mecanismos que contrarrestan la atipicidad pero el sistema evoluciona hacia una complejidad creciente. Se elaboran pautas de interaccin que constituyen la estructura del holn conyugal. Se establecen mediante negociacin, las fronteras que regulan la relacin de la nueva unidad con las familias de origen, los amigos, el mundo del trabajo. Percibir lo que es importante para el otro alcanzar un acuerdo sobre el modo de avenirse al hecho de que no comparten todos los valores. Sobreviene con el nacimiento del 1er hijo, se reorganiza para enfrentar las nuevas tareas. Si los problemas se resuelven deficientemente, se pueden formar coaliciones entre miembros de generaciones diversas. Cuando el hijo empieza a caminar y a hablar, los padres deben establecer controles que le dejen espacio y a la vez garanticen su seguridad y la autoridad parental. La familia tiene que relacionarse con un sistema nuevo, bien organizado y elaborar nuevas pautas. El crecimiento del nio va introduciendo elementos nuevos en el sistema familiar. La capacidad cada vez mayor del adolescente lo habilita ms para demandar reacomodamiento de sus padres. En este estadio comienza el proceso de separacin y este cambio resuena por toda la familia.

FAMILIAS

El desarrollo y el cambio La formacin de la pareja

La familia con hijos pequeos

La familia con hijos en edad escolar o adolescentes

La familia con hijos adultos

Los hijos, ahora adultos jvenes han creado sus propios compromisos con un estilo de vida, una carrera y por fin un cnyuge. Requiere una ntida reorganizacin cuyo eje ser el modo en que padres e hijos se quieren relacionar como adultos.

La instrumentacin del terapeuta

El estado indispensable para que sobrevengan interpretaciones inspiradas es ese compaerismo interior que instaura un ambiente de aventura en que prospera la camaradera entre la parte adulta de la personalidad del paciente y el analista como cientfico creador lo que abre posibilidades teraputicas. Carl Whitaker propone para el problema de conservar el poder teraputico, recurrir a un coterapeuta: No creo que un terapeuta solo posea la cantidad de poder que se necesita para entrar en la familia, cambiarla y volver a salir. Con la proteccin del coterapeuta, Whitaker, cuya meta es procurar una expansin creadora para la familia, aceptando el influjo que sta ejerce sobre l como algo inevitable y a menudo benfico.

COPARTICIPACIN

Posicin de cercana

En una posicin de proximidad el terapeuta puede entrar en convivencia con miembros de la familia acaso coligndose con unos miembros contra otros. El terapeuta valida la realidad de los holones en que coparticipa. Busca los aspectos positivos y se empea en reconocerlos y premiarlos. Detecta sectores de sufrimiento, de dificultad o de tensin y da a entender que no pretende evitarlos, pero que responder a ellos con delicadeza. El terapeuta incrementa su capacidad de maniobra instituyndose en fuente de la autoestima y el status de la familia. La confirmacin consiste en una respuesta simpattica a la presentacin afectiva de un miembro de la familia, puede consistir en una mera descripcin que no contenga juicio alguno. Cuando se trabaja en posicin de cercana el terapeuta tiene que saber que su libertad de movimiento ser restringida por su absorcin en el sistema familiar. El la posicin intermedia el terapeuta coparticipa como un oyente activo neutral, pero nunca tan neutral ni tan objetivo como creen quienes lo usan. Si trabaja a distancia intermedia puede el terapeuta sintonizar el proceso familiar, puede recoger informacin til sobre la familia observando el modo en que l mismo rastrea el proceso familiar. Las maniobras de rastreo se apoyan en tcnicas de confirmacin en que las interacciones penosas son presentadas como el fruto de una actitud de consideracin recproca.

Posicin intermedia

Posicin distante

El terapeuta puede tambin coparticipar con una familia desde una posicin distante. En ese caso se apoya en su condicin de especialista para crear contextos teraputicos que procuran a los miembros de la familia, el sentimiento de ser competentes o la esperanza del cambio. El terapeuta percibe las pautas de la danza familiar y entonces dispone secuencias de interaccin; as promueve la escenificacin de movimientos habituales o introduce novedades forzando a los miembros de la familia a empearse unos con otros en interacciones desacostumbradas.

Problemas

El terapeuta puede enfrentarse a personas con quienes la coparticipacin no le resulta fcil por tener sistemas de valores o ideologas diferentes. Es bueno que el terapeuta reflexione en que es sencillamente imposible que esta familia carezca por completo de cualidades por l compartidas.

Familias de pas de deux

Estilo de vinculacin intensa que alimente al mismo tiempo la mutua dependencia y el resentimiento reciproco. Cualquier estructura familiar no importa cun viable pueda ser en ciertos casos, tiene sectores de dificultades posibles o eslabones dbiles en la cadena. La estructura de 2 personas es proclive a una formacin de liquen, en que los individuos contraen una recproca dependencia casi simbitica. La familia extensa con varias generaciones que viven en ntima relacin es probablemente la configuracin familiar ms tpica en el mundo. La configuracin de la familia extensa aloja en la multiplicidad de sus generaciones la posibilidad de una especializacin funcional. La familia extensa necesita de un contexto social que complemente sus operaciones. Cuando trabajan con fam. De 3 generaciones, los terapeutas se deben guardar de su tendencia a obrar una separacin. Esclarecer las fronteras entre los holones puede ayudar a diferenciar las funciones y facilitar la cooperacin. Cuando son muchos los nios en el hogar, por lo comn uno de ellos, y a veces varios de los mayores,

Familias de 3 generaciones

Familias con reciben responsabilidades parentales. Estos nios parentales toman sobre s funciones de crianza de los dems nios, como representantes de los padres. El nio parental es puesto en una situacin que lo soporte
excluye del subsistema de hermanos y lo eleva hasta el subsistema parental. En la terapia puede ser eficaz emplear tcnicas de fijacin de fronteras que reorganicen el sistema.

Familias acorden

En ciertas familias uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados. Cuando uno de los conyugues se ausenta, el que permanece en el lugar tiene que asumir funciones adicionales de cuidado de los nios. En estos casos es una cristalizacin posible la familia de un solo progenitor. Los nios pueden obrar en el sentido de promover la separacin de los padres, y aun de cristalizarlos en los papeles de padre bueno y madre mala, abandonadora en una organizacin que tiende a expulsar al progenitor perifrico. Cambian constantemente de domicilio, el progenitor soltero que cambia de pareja una y otra vez. Si el cambio de contexto interesa a adultos que desempean un papel significativo, es importante para el terapeuta reconstruir un historial que le permita determinar si lo que parece una organizacin estable no es, en realidad, transitoria. El holn de la familia es siempre parte de un contexto ms vasto, la familia manifestar distorsiones. Un nio husped es por definicin miembro de una familia temporaria. Un problema potencial en esta configuracin familiar es que en ocasiones la familia se organiza como si no fuera husped. Es preciso evaluar el nexo del sntoma con la organizacin familiar. Si la sintomatologa es el producto del ingreso del nio en un sistema nuevo, ste funciona como si atravesara una crisis de transicin. Cuando un padre adoptivo se agrega a la unidad familiar, tiene que pasar por un proceso de integracin que puede ser ms o menos logrado. En esta configuracin familiar, las crisis son comparables a los problemas que surgen en un organismo familiar reciente; se las debe considerar normales. En ciertos casos puede ser conveniente para los miembros de las 2 fam. Mantener al comienzo sus fronteras funcionales y relacionarse como 2 mitades que cooperan para resolver problemas.

PLANIFICACIN

Las familias cambiantes

Familias huspedes

Familias con padrastro o madrastra

Familias con fantasmas

La familia que ha sufrido muerte o desercin puede tropezar con problemas para reasignar las tareas del miembro que falta. Es posible que se respeten las antiguas coaliciones como si la madre siguiera con vida.

En familias en que uno de sus miembros presenta sntomas en el rea del control, el terapeuta supone la existencia de problemas en uno o varios entre determinados campos: la organizacin jerrquica de la Familias familia, la puesta en prctica de las funciones ejecutivas dentro del subsistema parental y la proximidad descontroladas entre miembros de la familia. Cuando la queja que motiva la demanda es un problema psicosomtico de alguno de los miembros de la familia, la estructura de sta incluye una excesiva insistencia en los cuidados tiernos. Un problema con el que el terapeuta tropieza es su carcter agradable. Sus miembros parecen ansiosos por Familias psicosomticas responder. Es til enunciar la configuracin familiar sobre la base de los datos iniciales, pero no es ms que un 1er paso, en seguida es preciso que el terapeuta avance hasta entrar en la efectiva danza de la terapia.

Cuestionamiento del sntoma

El problema no reside en el paciente individualizado, sino en ciertas pautas de interaccin de la familia. Las soluciones que sta ha intentado no son ms que repeticiones estereotipadas de interacciones ineficaces. Si observa el modo en que los miembros de la familia se organizan en torno del sntoma y de su portador, el terapeuta puede obtener una biopsia de interaccin para las respuestas preferenciales del organismo familiar. El terapeuta de tendencia estratgica considera que el sntoma es una solucin protectora: el portador de sntoma se sacrifica para defender la homeostasis de la familia.

CAMBIO

Cuestionamiento de la estructura familiar

Cuestionamiento de la realidad familiar

Anda mungkin juga menyukai