Anda di halaman 1dari 34

DIAGNOSTICO ENDODONTICO

METODOS DE DIAGNNSTICO EN ENDODONCIA


Un diagnstico clnico correcto son: A. Una buena historia del caso. B. Un examen clnico minucioso. C. Investigaciones relevantes/pruebas diagnstico.

Dolor
Tipos de dolor: Agudo, penetrante y lancinante: una respuesta dolorosa asociada generalmente con la excitacin de las fibras nerviosas-A. Este dolor refleja usualmente el estado RE VERSIBLE de la pulpitis. b. Sordo, perforante, persistente e insoportable: una respuesta dolorosa asociada generalmente con la excitacin de las fibras nerviosas-C. Este dolor refleja usualmente un estado IRREVERSIBLE de la pulpitis.

DURACIN DEL DOLOR: corta duracin (1 minuto), es considerada una pulpitis reversible. mientras que si el dolor es de duracin ms larga, es considerada una pulpitis irreversible.

LOCALIZACIN DEL DOLOR


El dolor agudo es localizado y responde al fro. El dolor sordo es irradiado y responde ms al calor. Est consecuencia aumenta la presin en la pulpa confinada.

Examen clnico
A. Examen extrabucal. B. Examen intrabucal.
Examen extrabucal: Distencin o asimetras faciales Inflamaciones localizadas Linfadenopatias Equimosis Cicatriz

Examen intrabucal Exploracin de los tejidos blandos Tumefaccin intraorales Trastornos sinusales intraorales

PALPACIN

PERCUSIN

Prueba de sondeo

Prueba de movilidad dentaria

Prueba de sensibilidad pulpar Prueba al frio

Prueba al calor

Prueba de preparacin cavitaria

Pruebas elctricas

Prueba de anestesia a dolor referido

Flujometria por lser Doppler

Pulsioximetra

Tincin y Transluminacin

Exploracin e interpretacin radiolgica


Radiografas intraorales

Radiografa digital

Fractura y fisuras radiculares


La extensin de una fisura puede alterar el pronostico de un diente determinado. La fisura puede evolucionar hacia el interior del sistema radicular para terminar afectando a la pulpa, e incluso puede fracturar la totalidad del diente en dos. Puede ser: Oblicua extendidose en direccin cervical de modo que una vez que se extirpa el cemento coronal el diente tiene la posibilidad de ser reparado.

Tipos de fisura 1. grietas. 2. fracturas fisuras. 3. fracturas radiculares.


Grietas: fisuras en el esmalte que no se extiende hacia la dentina y su origen es secundario a un traumatismo Fracturas: se extienden hacia la dentina y lo hace fundamental en direccin mesio-distal afectando las crestas marginales. Fracturas radiculares: aparecen cuando una fractura se extiende desde la superficie de un diente a otra, separando el diente en dos fragmentos.

Fracturas radiculares verticales


Es una fisura importante en el diente que se extiende longitudinalmente en sentido descendente a lo largo del eje mayor de la raz. A menudo se extiende a travs de la pulpa hacia el periodonto, suele localizarse en la zona mas central del diente y normalmente atraviesa la cresta marginal, este tipo de fractura puede aparecer antes del tratamiento endontico, ser secundaria del tratamiento.

Clasificacin clnica de las patologa pulpares y periapicales


1. Pulpa normal: Responder a las pruebas complementarias, en la radiografa el grado de calcificacin pulpar puede ser variable pero sin signos de reabsorcin, caries o exposicin pulpar mecnica. 2. Pulpitis reversible: La dentina expuesta no padece ninguna otra patologa pulpar, puede generar a veces un dolor agudo, rpidamente reversible cuando se somete a estmulos trmicos de evaporacin, tctiles, mecnicos, osmticos o qumicos.

3. Pulpitis Irreversible: SINTOMTICA: Obturaciones profundas, caries exposicin de la pulpa o cualquier otra agresin directa o indirecta pulpar, reciente o antigua y se puede apreciar radiogrfica y clnicamente o venir sugerida por los antecedentes dentales. ASINTOMTICA: caries profunda no da lugar a ningn sntoma incluso anqu clnica y radiogrficamente, la caries haya avanzado hasta la pulpa. Sino se trata el diente pude empezar a desarrollar sntomas e incluso necrosis.

4. Necrosis Por un a necrosis completa y antes de que la patologa se extienda hacia el periodonto el diente esta completamente asintomtico, no responder a las pruebas pulpares elctricas o las estimulacin con frio. Si se aplica calor por cierto tiempo el diente puede responder posiblemente por restos de lquidos o gases pulpares que se extienden hacia la regin periapical.

Enfermedades periapicales
1.Periodontitis perirradicular Agudo: respuesta dolorosa al morder o las percusin, las pruebas vitalidad pulpar son variable y radiogrficamente el diente mostrara un espacio en el ligamento periodontal, ensanchado pero sin radiolucidez periradicular. Crnica: no responde a las pruebas de vitalidad pulpar y radiogrficamente radiolucidez en la zona apical de la raz, insensible a la presin y al morder pero si a la percusin.

Abceso periradicular:
Agudo: Doloroso a la presin, a la percusin y a palpacin, no responder a ninguna prueba de vitalidad pulpar y exhibir grado de movilidad variable y radiogrficamente se observa ensanchamiento del ligamento periodontal y radiolucidez periradicular. Crnico: NO responder a las pruebas de vitalidad pulpar radiogrficamente una radiolucidez periradicular , el diente no esta sensible a la presin pero si a la percusin y se diferencia de la periodontitis apical crnica porque presentara una supuracin intermitente a travs del tracto sinusal asociado

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai