Anda di halaman 1dari 41

CAPITULO 2

SISTEMAS DE REFRIGERACION POR COMPRESIN DE VAPOR


2.1. INTRODUCCIN Propiedades Termodinmicas Primera Ley de la Termodinmica Segunda Ley de la Termodinmica Energa Interna Entalpa Entropa

2.2. CICLO TERMODINAMICO ESTANADAR DE COMPRESIN DE VAPOR

El ciclo de Carnot en una mquina a trmica ya nos es familiar desde los estudios de termodinmica. La mquina trmica de Carnot est representada esquemticamente en la Figura 2-1.

2.2. CICLO TERMODINAMICO ESTANADAR DE COMPRESIN DE VAPOR

2.3 Coeficiente de funcionamiento


Para poder evaluar el grado de bondad del funcionamiento de un sistema de refrigeracin, debe definirse un trmino que exprese su efectividad. La idea del ndice de funcionamiento del ciclo de refrigeracin es la misma que la idea que se tiene prcticamente del rendimiento, es as que el ndice de funcionamiento en el ciclo de refrigeracin se llama coeficiente de funcionamiento, est definido por:
refrigerac in til coeficiente de funcionamiento trabajo neto

2.4. CICLO ESTANDAR DE COMPRESIN DE VAPOR

El ciclo estndar de compresin de vapor se muestra en la figura 3.2. Los procesos que comprende el ciclo estndar de compresin son:

Diagrama de Mollier

Anlisis de los procesos

Proceso de compresin (1-2)

Donde Q=0 por ser la compresin adiabtica

h1 Q h2 W

h1 Q h2 W
W h2 h1
El signo (-)sig. Trabajo entregado al sistema

Proceso de condensacin (2-3)


Calor rechazado

h2 Q h3 W
Donde W=0

Q h3 h2

El calor h3-h2 es negativo, lo que expresa que el calor es cedido por el refrigerante. El valor del calor cedido se necesita para el clculo de las dimensiones del condensador y del caudal necesario del lquido refrigerante en el condensador.

Proceso de expansin (3-4)

h3 Q h4 W
Donde: Q=0 y W=0

h3 h4
Proceso a entalpa constante. Este proceso se realiza en la vlvula de expansin termosttica en un sistema comercial e industrial.

Proceso de evaporacin (4-1)


h4 Q h1 W
Donde W=0

Q h1 h4

Efecto refrigerante.- El efecto refrigerante es el calor puesto en juego en el proceso 4-1. ER = h1 - h4

Coeficiente de funcionamiento
El coeficiente de funcionamiento o de operacin es:
ER h1 h4 COP w h2 h1

Caudal en masa.- el caudal del refrigerante puede calcularse dividiendo la capacidad de refrigeracin del sistema en kcal/min por Tn entre el efecto refrigerante.
m Cap(Tn ) 50 .4 (kCal / min Tn ) ER (kCal / kg)

Potencia mecnica del compresor


Es el trabajo de compresin por el caudal de refrigerante.

W fe N m

HP

Donde: N= Potencia requerida por el compresor HP W = trabajo de compresin kCal/kg m = caudal en masa kg/min fe = factor de conversin

Ejemplo 1.
Un ciclo estndar de compresin de vapor desarrolla 0.75 Tn de refrigeracin usando R12 como refrigerante y funcionando con una temperatura de condensacin de 40 C y una temperatura de evaporacin de -5 C Calcular: a) El efecto refrigerante en kCal/kg b) El coeficiente de funcionamiento c) El caudal en masa de refrigerante, en kg/min d) La potencia necesaria del compresor, en HP

solucin
Trazar el ciclo, en el diagrama de Mollier (presin-entalpa) Los valores de las entalpas son: h1=45 kcal/kg h2=50 kcal/kg h3 =h4= 17 kcal/kg a)Efecto refigerante ER=h1-h4=28 kcal/kg

Intercambiador de calor
En la prctica, los sistemas de refrigeracin utilizan un intercambiador de calor, este intercambiador de calor subenfra al lquido que sale del condensador utilizando vapor procedente del evaporador.

Zona de subenfriamiento
Corresponde a la zona entre la salida del condensador y la entrada a la vlvula de expansin. En el diagrama p-h esta es: h3-h4

Zona de sobrecalentamiento
Corresponde a la zona entre la salida del evaporador y la entrada al compresor. En el diagrama p-h esta es h1-h6.

2.5 Sistemas de presiones mltiples


El sistema de presiones mltiples se distingue de la presin nica en que el sistema de refrigeracin trabaja con dos o mas bajas presiones Por ejemplo, en una lechera donde el evaporador funciona a - 35 C para endurecer el helado, mientras que otro evaporador trabaja a 1 C para enfriar la leche, este sistema de refrigeracin es de presiones mltiples.

2.5.1 Separacin de vapor saturado


Con esta tcnica se obtiene un ahorro de la potencia necesaria en la refrigeracin si el vapor saturado que se produce al expandir el lquido refrigerante se separa y se comprime antes de la expansin completa.

2.5.2 Enfriamiento intermedio con refrigerante lquido


En este sistema de dos etapas de compresin se efecta el economizado en trabajo por que reduce el trabajo de compresin.

2.5.3 Dos evaporadores y un compresor


Ejemplo una empresa necesita refrigerar a baja temperatura en un proceso industrial, y que debe tambin proporcionar aire acondicionado a sus oficinas.

2.5.4 Sistema en cascada


En la figura se muestra un ciclo en doble cascada en el que dos ciclos de refrigeracin por compresin de vapor colocados en serie comparten un intercambiador de calor en contracorriente.

Ejemplo
Un sistema de refrigeracin de dos etapas, dos compresores y un depsito separador de lquido-vapor, el refrigerante es R-134a (tetrafluoretano) debe pasar por el evaporador a - 32 C a la temperatura de condensacin es de 40 C, si la capacidad de refrigeracin tiende a 25 Tn. Calcular: a) La presin intermedia y la potencia total de compresin b) El coeficiente de operacin c) Dibuje el diagrama de flujo y el diagrama de presin entalpa

Diagrama de flujo y diagrama p-h

TABLA DE PROPIEDADES TERMODINMICAS

Es- T C P KPa tado 1 -32 2 3 4 5 6 7 8 2,7983

h [kJ/kg] 227,90 253,504 246,474 273,124 106,19 106,19 48,312 48,312

S [kJ/kg K] 0,9436 0,9436 0,9197 0,9197 -----------------------------

a) La presin intermedia es:


La potencia total de compresin es:

pi

ps pd

Ciclo Real de Refrigeracin por compresin de vapor


Un ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor difiere de uno ideal en varios aspectos, principalmente debido a las irreversibilidades que ocurren en varios componentes.

Ciclo Real de Refrigeracin por compresin de vapor

2.6 Seleccin del Refrigerante adecuado


Cuando se disea un sistema de refrigeracin, existen varios refrigerantes que pueden elegirse, como amoniaco, hidrocarburos (propano, etano, etileno, etc) dixido de carbono, aire (en acondicionamiento de aire de aviones). Una adecuada eleccin del refrigerante depende de la situacin especfica. REFRIGERANTES

Sistemas de bombas de calor


Las bombas de calor se instalan para calefaccin. La fuente de energa ms comn para las bombas de calor es el aire atmosfrico (sistemas aire- aire), aunque tambin se usan el agua. El principal problema con los sistemas que utilizan aire como fuente es la formacin de escarcha, que se muestra en los climas hmedos cuando la temperatura desciende debajo de 2 y 5 C.

Sistemas de bombas de calor


El objetivo de una bomba de calor es mantener la temperatura dentro de una vivienda u otro edificio por encima de la temperatura ambiente, o proporcionar calor a ciertos procesos industriales que tienen lugar a temperatura elevada.

Sistemas de bombas de calor

Sistemas de bombas de calor


Los sistemas utilizados actualmente son del tipo de compresin de vapor. En una bomba de calor, Qe procede del ambiente y Qs se dirige a la vivienda como efecto deseado.
Qs h2 h3 Wc h2 h1

El valor de nunca puede ser menor que la unidad

Sistemas de bombas de calor

Sistemas de bombas de calor


En los tipos mas comunes de bombas de calor por compresin de vapor para calefaccin, el evaporador est comunicado trmicamente con la atmsfera. Este tipo de bomba de calor aire- aire tambin puede proporcionar refrigeracin en verano usando una vlvula de cuatro vas, como se ve en la figura anterior.

Tema de inters
SISTEMA DE REFRIGERACIN CON GAS En los sistemas de refrigeracin con gas, el fluido de trabajo permanece siempre como gas. Se utilizan para conseguir temperaturas muy bajas que permiten la licuacin de aire y otros gases y para otras aplicaciones especficas tales como la refrigeracin en cabinas de aviones.

Tema de inters

LAS DIEZ REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD 1.Siga las instrucciones de seguridad, no se arriesgue, sino sabe pregunte. 2. Corrija o avise si comprueba que existan condiciones inseguras de trabajo. 3. Ayude a conservar todo limpio y en orden. 4. Use las herramientas apropiadas para cada trabajo, selas correctamente y con seguridad. 5. Notifique toda lastimadura, solicite inmediatamente una primera cura.

LAS DIEZ REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD


6. Utilice, ajuste o efectu reparaciones en las mquinas o equipos, solo cuando est autorizado. 7. Utilice el equipo protector establecido en su seccin (o actividad). 8. No haga bromas ni chistes en el trabajo, evite distraer a sus compaeros. 9.Solicite ayuda cuando tenga que levantar cargas pesadas. 10. Obedezca todas las normas de seguridad

Un gran maestro es aquel cuyo espritu entra en las almas de sus alumnos. John Milton

G R A C I A S

Anda mungkin juga menyukai