Anda di halaman 1dari 17

CONCEPTOS BASICOS

La Resolucin de Problemas utilizando la Computadora

El Computador es una maquina que no puede trabajar por si sola, nicamente realiza aquellas ordenes que el hombre le indique. Esas ordenes tienen que ser realizadas de tal forma que el computador las entienda. Esto constituye el software, el cual es pensado y realizado por el hombre. El software esta conformado por el conjunto de programas que se disean para el funcionamiento del computador. Deben estar escritos en un lenguaje de programacin.

El Software se divide en dos grandes tipos: software del sistema y software de aplicacin

El software del Sistema es el conjunto de programas necesarios para que la maquina funcione. El software de aplicacin son los que realizan tareas concretas, nominas, contabilidad, anlisis estadsticos, etc.

En la vida real todos resolvemos dos tipos de problemas

Problemas Cualitativos: Estos resuelven problemas de la vida cotidiana. Ejemplos: Subirse a una bicicleta, realizar una llamada telefnica, cambiar una llanta a un auto, etc.
Problemas Cuantitativos: Estos resuelven problemas Matemticos aplicados a cualquier rama de la ciencia. Ejemplos: Matemticas (aritmtica, algebra), Fsica (velocidad, masa, Fuerzas, tiempo, distancia, etc.), Qumica, etc.

Clasificacin de los problemas


Los problemas se clasifican en solubles, no solubles e indecidible. Un problema se dice SOLUBLE si se sabe de antemano que existe una solucin para l. Un problema se dice INSOLUBLE si se sabe que no existe una solucin para l. Un problema se dice INDECIDIBLE si no se sabe si existe o no existe solucin para l. A su vez, los problemas solubles se dividen en dos clases: los algortmicos y los no algortmicos. Un problema se dice ALGORTMICO si existe un algoritmo que permita darle solucin. Un problema se dice NO ALGORTMICO si no existe un algoritmo que permita encontrar su solucin.

Ejemplos

Sean los puntos P=(a ,b) y Q=(c ,d) que definen una recta, encontrar un segmento de recta perpendicular a la anterior que pase por el punto medio de los puntos dados. OBJETOS CONOCIDOS Los puntos P y Q. CONDICIONES El segmento de recta debe pasar por el punto medio entre P y Q, y debe ser perpendicular a la recta trazada entre P y Q TIPO DE PROBLEMA Soluble-algortmico. Es soluble por que ya existe un algoritmo que permite encontrar la solucin del mismo.

Solucin
INICIO

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

De las siguientes cuatro imgenes, cul es la ms llamativa? OBJETOS DESCONOCIDOS Una de las cuatro imgenes. OBJETOS CONOCIDOS Las cuatro imgenes. TIPO DE PROBLEMA Soluble-no algortmico. La solucin existe, pero no existe un algoritmo que permita determinar cual es, ya que el concepto de imagen ms llamativa no esta bien definido.

La Resolucin de Problemas utilizando la Computadora


Aunque el proceso de disear programas es un proceso creativo, se pueden considerar tres pasos que ayudan al programador en este proceso: Anlisis del problema Diseo del algoritmo Resolucin del algoritmo en la computadora

Fases para la Resolucin de Problemas


1.

Anlisis del Problema. En la fase de anlisis del proceso de programacin se determina que hace el programa, para lo cual se re requiere una clara definicin de lo que debe hacer el programa y el resultado o solucin deseada.

Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas:

Qu entradas se requieren? (cantidad y tipo) Cul es la salida deseada? (cantidad y tipo) Qu mtodo produce la salida deseada?

2.

Diseo del Algoritmo. En esta fase se determina como hacer el programa para cumplir con la tarea solicitada. Los mtodos utilizados para el proceso del diseo se basan en el conocido divide y vencers (top-down): la resolucin de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuacin dividir estos en otros de nivel mas bajo, hasta que sea implementada una solucin en la computadora.

Algoritmo

Un algoritmo es un mtodo para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos.

Caractersticas del Algoritmo Preciso: tiene que indicar el orden de realizacin en cada paso.

Definido: si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado . Finito: tiene un numero determinado de pasos y debe producir un resultado en un tiempo finito.

Ejercicio.

PROBLEMA: Cambiar la rueda pinchada de un


automvil teniendo un gato mecnico en buen estado, una rueda de reemplazo y una llave inglesa.
Inicio PASO 1. PASO 2. PASO 3. PASO 4. PASO 5. PASO 6. PASO 7. PASO 8. Fin Aflojar los tornillos de la rueda pinchada con la llave inglesa. Ubicar el gato mecnico en su sitio. Levantar el gato hasta que la rueda pinchada pueda girar libremente. Quitar los tornillos y la rueda pinchada. Poner rueda de repuesto y los tornillos. Bajar el gato hasta que se pueda liberar. Sacar el gato de su sitio. Apretar los tornillos con la llave inglesa.

Ejemplo
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8.

Buscar el video de la pelcula Si el televisor y el DVD se encuentran apagados, encenderlos. Sacar el video del estuche Introducirlo en el lector de DVD. Tomar el control del televisor y del DVD Dirigirme a el sof Ponerme cmodo Disfrutar la pelcula

Secciones de un algoritmo

Qu datos pertinentes necesito para resolver este problema?

Representa la operacin o conjunto de operaciones secuenciales

Que es lo que quiero de salida, que resultados?

Ejemplo
Para calcular el promedio de 3 calificaciones, me dan la siguiente informacin calificacin1, calificacin2, calificacin3, edad, nombre, estatura, temperatura del ambiente. Definir:

Datos de Entrada Proceso Datos de Salida

Calificacin1, Calificacin2,Calificacin3
P=Calificacin1, Calificacin2,Calificacin3/Total de Calificaciones P

Implementacin del Algoritmo. Para implementar un algoritmo en la computadora, se debe ejecutar los siguientes pasos: Codificacin (escritura en un lenguaje de programacin) y documentacin, Compilacin y ejecucin (Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente, debe ser traducido a lenguaje maquina), Verificacin y finalmente la Depuracin.

Anda mungkin juga menyukai