Anda di halaman 1dari 11

Derecho internacional

Jurisprudencia
Conjunto de principios y normas establecidas en sentencias internacionales ms o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurdico internacional.

Es una fuente secundaria o auxiliar que involucra tanto los fallos judiciales internacionales como los fallos judiciales nacionales.

Por fallos judiciales internacionales entendemos LAS

SENTENCIAS EMITIDAS POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA y el rgano que la precedi; a ello se le puede aadir los fallos de todos los Tribunales con jurisdiccin Internacional Privativa, tales como al Tribunal del Mar, los Tribunales militares ad hoc (Nuremberg, Japn, Yugoslavia, etc.), tribunales proyectados dentro del Derecho Internacional del Medio Ambiente, en la Organizacin Mundial del Comercio, el Tribunal previsto para la Antrtida, etc.


KELSEN: La jurisprudencia es fuente de Derecho Internacional, nos dice: Cuando un organismo internacional aplica una norma general preexistente de Derecho Internacional consuetudinario o convencional a un caso concreto, aquel podr crear una norma individual de Derecho Internacional. Los tribunales internacionales no estn obligados a seguir las decisiones judiciales anteriores, slo por seguirlas, aunque casi siempre las toman en consideracin.

COMPARACION DE LA JURISPRUDENCIA

NACIONAL TRES SENTENCIAS DE LA CC EN UN MISMO SENTIDO FORMAN JURISPRUDENCIA CINCO FALLOS EMITIDOS POR LA CSJ FORMAN JURISPRUDENCIA

INTERNACIONAL ESTA SE DA POR SENTENCIAS EMITIDAS POR LAS CORTES INTERNACIONALES MAS O MENOS UNIFORMES

LA DOCTRINA
DEFINICON: La doctrina como fuente del Derecho Internacional se conoce como la opinin de los jurisconsultos y de las asociaciones especializadas. Puede ser de carcter filosfico, sociolgico o histrico


Ante la dificultad de conocimiento general, dificultad de interpretacin y dificultad de describir el Derecho Internacional, la doctrina de los publicistas de las diferentes naciones constituye una fuente importante de Derecho Internacional. La Doctrina la encontramos en textos de docencia, manuales, revistas especializadas generales y revistas de alta vulgarizacin, conferencias, tomas de posicin y foros internacionales, ect.

PRINCIPIOS
DEFINICION:

Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurdico de un pueblo, y que estn formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicacin universal. Entre dichos conceptos estn la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurdica, equidad y la relacin como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido.


Son aquellas que se encuentran que se encuentran en todos los ordenamientos jurdicos de todos los Estados del mundo o por lo menos en la mayora de ellos. No se trata, necesariamente, de principios consagrados en Convenios, aunque no se descartan, sino de principios que regularmente han sido aplicados en los tribunales: por ejemplo: a. El debido proceso b. El derecho a no acusarse a si mismo c. La presuncin de inocencia


d. Indemnizacin por dao causado injustamente e. Excepcin de fuerza mayor para el cumplimiento de las obligaciones f. Prescripcin extintiva y adquisitiva g. Nadie puede ser juez en su propia causa h. Res iudicta y non bis in idem.

PRINCIPIOS
Son aquellos que norman y que se encuentran en todos los ordenamientos jurdicos en los estados del mundo por lo menos en la mayora. PRINCIPIO QUE HAN SIDO APLICADOS EN LOS TRIBUNALES: Prohibicin de recurrir a la amenaza o al uso de la guerra Obligacin de arreglar las controversias por medios pacficos. No-intervencin en los asuntos de la jurisdiccin interna de los Estados. Igualdad de derecho y libre determinacin de los pueblos. Igualdad soberana de los Estados. Obligacin de cumplir de buena fe las obligaciones contradas

Anda mungkin juga menyukai