Anda di halaman 1dari 26

ANATOMOFISIOLOGA CARDIOVASCULAR

Wilfredo Prez Queros


Profesor de Educacin Fsica Cineantropometrista certificado por ISAK, Diplomado de ejercicio en la Salud y Terapia de ECNT Magister en Ciencias de la Salud y el Deporte. M: Entrenamiento deportivo

Al finalizar el mdulo los participantes sern capaces de:


Describir la anatomofisiologa del aparato cardiovascular, demostrando conocimiento y comprensin de la morfologa y funcionamiento de este y su participacin en el ejercicio fsico.

Antes de Comenzar
Se prohbe el uso de Celular en Clase. La Asistencia se pasa al comienzo de la clase no hay ms opciones. Se prohbe comer dentro de la sala de Clases. 70% Asistencia. Correo y Redaccin Seccin y horario.

ENAE

Aprendizaje Esperado
1.- Aplican conocimientos de las funciones generales del sistema circulatorio humano, de acuerdo a caractersticas y siguiendo diferentes casos de actividad fsica deportivo-recreativa.

Como estructura Anatmica el Aparato oSistema Circulatoriodel cuerpo humano, comprende alSistema Cardiovascular que conduce y hace circular la sangre y alsistema Linftico que conduce lalinfa.

El sistema o aparato circulatorio


Transporte de sustancias (Nutritivas) Oxigeno (celulas) Sustancias de desecho Pulmones o Riones para luego ser eliminadas del cuerpo.

Sistema o Aparato Cardiovascular

Aplican conocimientos de las funciones generales del corazn en el proceso circulatorio, de acuerdo a casos de actividad fsica deportivo-recreativa.

Corazn rgano musculoso Hueco con forma cnica (torcica) Tamao rgano principal Bomba que impulsa la sangre Rodeado por una membrana fibrosa gruesa denominadaPericardio Envuelto por un saco seroso de doble pared.

Saco Pericrdico
Conformado por dos capas parietal y visceral. Lquido pericrdico secretado por la capa La capaserosadel pericardio interior. Lubrica la superficie del corazn.

Desde su interior hacia su exterior el corazn est compuesto por las siguientes capas:

Endocardio; membrana serosa con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas (Fibras de Purkinje). Miocardio; masa muscular contrctil que impulsa la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Epicardio; capa fina serosa que envuelve al corazn que contiene adems capilares y fibras nerviosas.

Cuatro cmaras o cavidades


2 superiores denominadas aurculas (atrios) derecha e izquierda 2 inferiores denominadas ventrculos derecho e izquierdo. Es un rgano autocontrolado conformado por dos bombas en paralelo que aspira e impele para impulsar la sangre a todo el cuerpo.

Las Aurculas y Vlvulas


Cmaras de recepcin que reciben la sangre y la envan a los ventrculos que funcionan como cmaras de expulsin. Las cavidades del corazn estn separadas por vlvulas cardiacas evitando que exista reflujo retrgrado. Se ubican en torno a losorificios aurculo-ventriculares, y entre los ventrculos y las arterias de salida

Vlvulas del Corazn


Vlvula Tricspide; separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. Vlvula Pulmonar; separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. Vlvula Mitrao Bicspide; separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. Vlvula Artica; separa el

La aurcula y el ventrculo derecho forman elcorazn derecho. La aurcula y el ventrculo izquierdo forman el corazn izquierdo. Septo o tabique.

Corazn
Es Miognico, de modo, que las contracciones rtmicas se producen espontneamente. Su frecuencia, puede ser afectada por estmulos nerviosos, sensoriales uhormonales, como la actividad fsica. La estimulacin del corazn est coordinada por elsistema nervioso autnomo, por parte del sistema simptico aumentando el ritmo y fuerza de contraccin, y por parte delparasimtico que reduce el ritmo y fuerza cardacos.

Ciclo cardaco
Un ciclo cardiaco, comprende desde el comienzo de un latido delcorazn hasta el comienzo del siguiente latido. Cada latido incluye tres etapas: Sstole auricular, contraccin del msculo (miocardio) de las aurculas derecha e izquierda. Sstole ventricular (a continuacin de la sstole auricular), contraccin de la musculatura delventrculoderecho e izquierdo. Distole cardiaca,relajacin del corazn posterior a una contraccin, preparndose para la recepcin de sangre.

Vena Cava
Las venas cavas inferior y superior vierten en la aurcula derecha sangre baja en oxgeno. De la aurcula derecha se traspasa al ventrculo derecho a travs de lavlvula tricspide, y desde sta, la sangre es impulsada a travs de las arterias pulmonares hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por lavlvula pulmonar. Una vez oxigenada la sangre en los pulmones, a travs de las venas pulmonares retorna al corazn izquierdo en la aurcula izquierda, pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por lavlvula mitral; desde el ventrculo izquierdo es propulsada hacia la arteria aortaa travs de lavlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho.

Anda mungkin juga menyukai