Anda di halaman 1dari 15

Segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud 1998), la obesidad es la enfermedad metablica ms prevalente en los pases desarrollados y la ha descrito como

una epidemia.

La obesidad en la actualidad ha alarmado al mundo entero porque se considera la enfermedad del siglo XXI, que no solo ataca a personas adultas sino tambin a nios y adolescentes.

Es un aumento de composicin de grasa corporal.

Se considerar persona obesa aquella que excede ms de 120% de su peso terico o peso ideal.

Con frecuencia, un adolescente ligeramente obeso gana peso con rapidez y se hace sustancialmente obeso en pocos aos.

Factores intrnsecos que permiten la aparicin de obesidad Factores genticos. Normalmente suelen tener los mismos hbitos de vida o parecidos, por lo que podra ser que el factor gentico. Trastorno endocrinos. Alteracin hipofisiarias y gobadales; sndrome de Cushing, hipotiroidismo; afectan al 5% de los obesos. Determinados medicamentos. Algunos frmacos como los antidepresivos. Problemas emocionales. compensacin, insatisfaccin

Excesivo aporte calrico. En la ingesta se acumulan en forma de triglicridos

Factores socioculturales y econmicos: Las clases sociales. Las ms bajas consumen alimentos con mayor contenido en glcidos y grasas por su precio ms econmico, apareciendo por ello mayor nmero de obesos. Malos hbitos alimenticios Disminucin de la actividad fsica

Tipos de Obesidad Obesidad hiperplsica: Se caracteriza por un nmero anormal de adipositos. Un individuo de peso normal tiene entre 25 y 30 billones de adipositos, mientras que una persona obesa puede tener entre 42 y 106 billones. Obesidad hipertrfica: est asociada principalmente con un aumento del tamao de adipositos existentes. El tamao de stos aumenta durante el crecimiento acelerado de la adolescencia y lo sigue haciendo cuando en las clulas se almacenan un exceso de grasa en forma de triglicridos, segn su movilidad. Obesidad dinmica: Obesidad formativa, reciente, en la que la respuesta del tejido adiposo a una dieta restrictiva produce una fcil movilizacin de grasa y disminucin de peso. Se produce por un aumento de la ingesta o una disminucin de la actividad fsica.

Tipos de Obesidad Obesidad esttica: Etapa ms avanzada en la enfermedad. Resulta difcil movilizar la grasa de tejido adiposo al hacer dieta. Tiene un bajo metabolismo y un bajo requerimiento energtico, segn distribucin de la grasa.

Obesidad tipo androide (masculina): este tipo de obesidad se conoce tambin como obesidad abdominal, central, del tronco, y a veces como obesidad de forma de manzana. La obesidad tipo androide se caracteriza por la acumulacin en la regin abdominal, especialmente en la intra-abdominal, de grasa visceral profunda y tambin de grasa subcutnea.

Obesidad de tipo ginecoide (femenina): esta obesidad se caracteriza por una acumulacin de grasa en la regin glteo femoral: caderas, nalgas y muslos. Es conocida como obesidad de la parte inferior del cuerpo y como obesidad en forma de pera.

Obesidad Infantil

Consecuencias de la obesidad en los nios - Problemas con los huesos y articulaciones - Dificultades para desarrollar algn deporte u otro ejercicio fsico debido a la dificultad para respirar y al cansancio. - Alteraciones en el sueo - Madurez prematura. Las nias obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares, etc. - Hipertensin, colesterol, y enfermedades cardiovasculares - Disturbios hepticos - Desnimo, cansancio, depresin, decaimiento. - Baja autoestima, aislamiento social, discriminacin. - Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas - Problemas cutneos - Ocurrencia de diabetes

Se sugiere que el gasto de energa semanal en actividad fsica sea aproximadamente 1.500 a 2.000 kcal, lo que permite bajar de peso y mantenerlo a travs del tiempo. Tipos de Ejercicios. Ejercicios aerbicos Ejercicios anaerbicos

La actividad fsica en la obesidad moderada disminuye el peso graso del cuerpo, a expensas de reducir el volumen de los lipocitos.

Ejercicios isomtricos

Algunas recomendaciones para manejar la obesidad en nios y adolescentes incluyen: Comenzar un programa de control de peso. Cambiar los hbitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina). Planificar las comidas y hacer una mejor seleccin de los alimentos, al comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo. Controlar las porciones y consumir menos caloras. Aumentar la actividad fsica (especialmente el caminar) y tener un patrn de vida activo. Enterarse de lo que el nio come en la escuela. Hacer comidas en familia en vez de estar viendo la televisin o estar en la computadora. No utilizar los alimentos como premio. Limitar las meriendas. Asistir a un grupo de soporte. Los padres de un nio obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus puntos fuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema del peso.

Desde el punto de vista psicolgico, los nios obesos perciben la consecuencia de su problema por medio de la discriminacin social que les afecta su auto estima seriamente. Estudios realizados desde el punto de vista psicolgico, indicaron que las burlas de los compaeros en la escuela y las de los amigos en el vecindario, la dificultad para hacer deportes, el cansancio y otras incapacidades relacionadas con la obesidad, conllevan a estos nios a adquirir complejos de inferioridad y a estados depresivos crnicos.

La obesidad es debido a: Videos Juegos Los horarios de actividades extraescolares Internet

Televisin Condiciones de vida Urbanas Escasas horas en los colegios de educacin fsica

En consecuencia hoy da, esta complicacin atinge a personas cada vez ms jvenes. La obesidad en la infancia compromete la salud de los nios. Se puede diagnosticar problemas como diabetes tipo 2, hipertensin arterial, y niveles altos de colesterol. Los nios con obesidad pueden sufrir de hipertensin, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad.

Es de resaltar que algunas de las consecuencias del sobrepeso muestra que existe cierta relacin entre el sobrepeso y el aislamiento social de los nios, ms notable a partir de los 9 aos.

El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendr que encontrar tiempo para la enfermedad...

Anda mungkin juga menyukai